27.3.06

Borges dibujante

Yo siempre creí que el Borges escritor era Jorge Luis y que el Borges artista plástico era su hermana Norah, la famosa pintora, ilustradora y caratulista argentina, esposa de Guillermo de Torre. Mi amigo Miguel Rivera, navegando la página de la Borges Collection, en el sitio web de la biblioteca de la Universidad de Virginia, ha encontrado información acerca de Jorge Luis Borges el dibujante.

Aunque en la página web sólo se menciona de pasada que algunos de los manuscritos borgianos contienen imágenes hechas por el mismo escritor, el sitio de UVA contiene al menos dos links que nos permiten ver un par de esas páginas y, con ello, un par de dichos dibujos (el más complejo es el que reproduzco parcialmente aquí, en el que alcanzo a reconocer a Hitler y a Marx, pero no a los demás personajes).

Este dato da un sentido más patético a la ceguera borgiana y a las muchas alusiones que hay en sus textos a libros y manuscritos ilustrados (una de ellas aparece, precisamente, en El sur, que es, entre otras cosas, la historia de uno de los momentos críticos en la expansión de la ceguera del autor).

Imagen: dibujo hecho por Jorge Luis Borges.

3 comentarios:

Miguel Rivera dijo...

Si no me equivoco, Eva Duarte aparece como una de las cabezas de ese monstruo. Significativamente, parece ser la cabeza principal, por su ubicación. No alcanzo a leer el texto que está a su derecha, pero llego a distinguir la palabra "dictador" y, tal vez, "mujer".
No hay muchas referencias directas a Marx en los escritos de Borges. Tal vez este dibujo compruebe que buena parte de lo que Borges escribió tenía el marxismo (la ideología más ambiciosa de ese tiempo) en mente.

Miguel Rivera dijo...

¿Y no es el propio Borges el que aparece a la izquierda? ¡Su propio nombre está debajo de esa cabeza!

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Mi dirección sí aparece en mi perfil:

gfaveron@bowdoin.edu