5.4.06

Fresán el terrorista

Tengo entendido que V for Vendetta ya está en Lima. La película, basada en una de las más brillantes novelas gráficas del mayor guionista británico de cómics, Alan Moore, no es, como se ha dicho ya con frecuencia en estos días, una pieza magistral, pero es de cualquier forma sumamente interesante, y sin duda muy superior a la gran mayoría de las adaptaciones cinematográficas de cómics que yo haya visto (para no hablar de las adaptaciones a las que han sido sometidas otras obras de Moore, como From Hell y The League of Extraordinary Gentlemen).

¿Otras adaptaciones del cómic al cine que hayan sido felices y bien consumadas? Sin duda, la mejor es A History of Violence, adaptada por David Cronenberg a partir del cómic de John Wagner y Vince Locke, pero también fue muy buena la versión fílmica de Ghost World (película de Terry Zwigoff, cómic de Daniel Clowes), y, por supuesto, la película American Splendor, que Berman y Pulcini hicieron a partir de los cómics idiosincrásicos de Harvey Pekar. Algunos añadirían Sin City, claro, que cuadro por cuadro parece impresionante, pero a mí la película, como narración y en conjunto, me resultó profundamente aburrida.

Todo esto para recomendarles el empático y admirado artículo que Rodrigo Fresán ha publicado en Pagina/12 sobre V for Vendetta. Y de paso le pueden echar un ojo a este otro, de Mariana Enríquez, en el que traza una apretada historia del cómic anglosajón post Art Spiegelman. (A propósito: hoy en la noche voy a la conferencia de Spiegelman sobre Maus, en el teatro de Bowdoin College; ya les contaré).

1 comentario:

Miguel Rodríguez Mondoñedo dijo...

Justo ayer vi V for Vendetta. Es visiblemente inferior al cómic, de hecho, me parece que sus innegables méritos son los del cómic. Cuando se aparta del trabajo de Moore, la película se descarrila un poco (casi literalmente): la heroína es demasiado bonita y pura, el gobierno demasiado histérico, y el final es tan...simple. Pero en general es una buena película (al menos comparada con la versión de "The league...", que es un mamarracho).