8.4.06

Unos leen y otros escriben

Ezio Neyra Magagna no sólo se ha dado tiempo, en este último par de años, para fundar una editorial y publicar su primera novela.

Además, ha echado a andar, junto con un equipo de ex estudiantes de la Universidad Católica, egresados el año 2004, un importante proyecto de ayuda social, la Asociación Civil Niñolee.

En estos dos años, la asociación ha capacitado al menos a 124 profesores de educación primaria de San Juan de Lurigancho y de El Carmen, en Chincha, para la tarea de desarrollar la comprensión lectora de sus estudiantes y, además, promover el gusto por la lectura.

(Y hablando de la promoción de estos ejercicios, cada vez más inusuales, que llamamos lectura y escritura, me permito un poco de auto propaganda: sólo por si no los han visto, les cuento que hay cuentos nuevos en
Quipu. Uno es del limeño Miguel Ruiz Effio; otro, del joven cusqueño Nilton Arredondo Monge).

Imagen: Lectura y escritura automáticas, de Depero.

29 comentarios:

Fernando Velásquez dijo...

Grata noticia la de la iniciativa de Efio, a quien por mi senectud no conozco. Merece todo el apoyo, dentro y fuera. A través de tu blog, Gustavo, lo felicito, le mando mis mejores deseos y mi disposición a ayudarlo con lo que buenamente pueda. Ahí hay una prueba de lo mucho que podemos hacer si queremos.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

¿"Gesto amable de misericordia y de buena acción scout"? Esa frase me resulta un poquito mezquina para referirse al trabajo de Niñolee. "Tinajero" parece no dar mucho crédito a las acciones de la sociedad civil, y prefiere, en cambio, reclamar que el Estado solucione todos nuestros problemas. (O quizá he interpretado mal sus palabras).

José Antonio Galloso dijo...

Es una gran noticia esta, bien por Efio, ese tipo de iniciativas me hacen pensar que aún podemos lograr el cambio. Como ya lo dije antes, la verdadera y única revolución es la educativa, un pueblo con pensamiento crítico. Bien por Efio y compañía. Si algo se puede hacer, cuenten conmigo.

Un abrazo
José Antonio
José Antonio

Gustavo Faverón Patriau dijo...

A ver si nos aclaramos: el escritor de Quipu se apellida Effio (tengo entendido que es un apellido que, aunque suena italiano, es de origen autóctono peruano, y no precisamente quechua, sino mochica; ya nos lo aclarará el aludido, si nos lee).

El que se llama Ezio es el otro escritor, Ezio Neyra, director de la Asociación Niñolee.

José Antonio Galloso dijo...

siento el problemilla nominal
EZIO EZIO EZIO EZIO
todo lo dicho en el anterior post

Miguel Rodríguez Mondoñedo dijo...

Me sumo a las felicitaciones. Es, por supuesto, un excelente proyecto. Y agrego también mi disposición de ayuda.

Y con respecto al comentario de Tinajero, a mí más bien me parece que, sin gestos como estos, son las instituciones del Estado las que nunca van a funcionar.

PS.
¿Effio suena italiano? Ese debe ser tu oído eurocéntrico, Gustavo. Es un inconfundible apellido mochica, o como diríamos hoy, chiclayano.

Fernando Velásquez dijo...

Aquí el niño que se confunde leyendo he sido yo, que escribí Efio en vez de Ezio. A ver si cuando vaya por Lima, Niñolee me ayuda un poquito. Respecto del comentario de Tinajero, creo que lo más fructífero que podemos hacer políticamente es ignorar a un estado en colapso permanente, cooptado por camarillas políticas que no representan a nadie. No estamos todos cansados de reptir lo mismo? Y qué entonces si generalizamos esto de hacer lo que necesitamos hacer sin mediadores ni centralismos? Para que algo como esto sea más amplio solo se necesita de la iniciativa de otros que como Ezio pongan tiempo y ganas esfuerzos como el suyo. En eso coincido plenamente con Gustavo.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Hm. Es curiosa esa tendencia de los comentaristas escondidos tras seudónimo a enfurecerse por cualquier tontería. ¿Será que cuando usan su nombre propio se reprimen y entonces, el seudónimo los libera? Ahora tenemos el caso de este exaltado que envía mil palabras para esconder una breve frase estúpida incluida en su mensaje anterior: "Gesto amable de misericordia y de buena acción scout", dijo, refiriéndose al trabajo de una asociación civil que ha capacitado a 120 profesores de primaria, es decir, indirectamente, ha beneficiado al menos a unos 3 mil quinientos estudiantes de zonas marginales.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Ups. Parece que Tinajerito es alguien que se ha picado porque le enmendaron la plana. Calma, calma.

Eso sí, será divertido que expliques por qué el "sic" a la frase de Miguel...

Para ser alguien que se pone a corregir la ortografía y la sintaxis ajenas (¿tanto te has picado?), tu mensaje tiene, por decir lo menos, unas de cal y otras de arena.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

¿Cómo vamos a contar contigo si no sabemos ni tu nombre, "Jinetito"? ¿O ese es tu nombre?

Fernando Velásquez dijo...

Agradezco a Tinajero por "asumir" generosamente que se me paso una letra al tipear. También se me pasó una preposición en la siguiente oración:

"Para que algo como esto sea más amplio solo se necesita de la iniciativa de otros que como Ezio pongan tiempo y ganas *en* esfuerzos como el suyo"

Sin embargo, encuentro en este señor una actitud paternalista bastante molesta, que me encantaría saber de dónde viene. De claridad en el análisis, definitivamente no. ¿Tal vez venga de una vocación autoritaria? En todo caso, no veo falacias ni incoherencias, solo un orgullo herido, no sé a santo de qué, ¿no estamos conversando aquí? Lo que sí puedo afirmar es que con ese tipo de actitudes, se hace difícil y molesto actuar. Y mientras nos consumimos en hacer de policías ortográficos, dejamos de hacer cosas que podrían resultar bastante más productivas.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Ya había dicho esto antes, pero de algún modo dejó de cumplirse: en este blog sólo se admiten seudónimos de personas no identificadas si sus comentarios se centran estrictamente en los temas y no en los demás participantes. Los comentarios que no cumplan eso, no serán publicados. Y la práctica ridícula de entrar unas veces con el nombre propio y otras veces con seudónimo, como están haciendo dos comentaristas, será puesta en evidencia cada vez que se rebase ese límite mínimo.

José Antonio Galloso dijo...

Quise entrar al blog de TINAJERO y encontré sólo un título que me ha puesto a pensar:
PUTASASESINAS
¿Cómo se lee?
¿"PU-TASASESI-NAS" O
0 "PUTA-SASESI-NA"
0 "PUT-AS-AS-E-SI-NAS" (JUEGO DE ESES)
O "PUTASA ASESINA" (ELLA O EL SABRA CORREGIR
o "PU-TAS-A-SE-SI-NAS" (lentamente y llenándose las fauces con el sonido)?
Interesante tener un blog inexistente con un título tan revelador del perfil de dicho personaje. Me pregunto cuál podría ser su primer post..

Gustavo Faverón Patriau dijo...

"Putas asesinas" es el título de un libro de Roberto Bolaño; uno de sus libros menos interesantes. "Tinajero" es también el apellido de un personaje de Bolaño. Ahora bien: ¿qué culpa tiene Bolaño de lo que quiera escribir esta persona?

Tanque de Casma dijo...

¿Te parece que Putas asesinas es uno de los títulos menos interesantes de Bolaño? A mí más bien me parece que tiene cosas rescatables. Por ejemplo, el cuento de Buba, una de las mejores historias que giran alrededor del fútbol que haya leído. (¿Te acuerdas que hace varios, demasiados meses te ofrecí un artículo sobre Bolaño y hasta ahora, cual político después de campaña, no cumplo? Pues era sobre este cuento.) Yo sé que me desvío del tema del post y de la discusión generada, pero sería interesante que explicaras tu afirmación. ¿Tal vez Llamadas telefónicas o El gaucho insufrible están antes en tu ranking de mejores libros de cuento de Bolaño? ¿Consideras sus novelas superiores?
Un abrazo
Ernesto

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Sí, las novelas de Bolaño me parecen superiores a sus cuentos. Quizá porque las breves historias de Bolaño, por su tendencia a lo inacabado, funcionan mejor cuando se yuxtaponen unas a otras dentro de un relato marco mayor, que cuando se tienen que defender solas.

Esta es una opinión muy subjetiva: para mí, los libros más logrados de Bolaño son dos nouvelles, "Nocturno de Chile" y, sobre todo, "Estrella distante".

Y si hablamos de sus cuentos, creo que los mejores están en "El gaucho insufrible". Uno es el que le da título al libro, y que es una reescritura de "El sur" de Borges; otro, el de las ratas, que es una reescritura de Kafka; los otros no los recuerdo por su título y no tengo el libro a la mano.

Respecto al ensayo sobre Bolaño que me prometiste: siento decirte que Edmundo Paz Soldán y yo ya cerramos hace tiempo el plazo para recibir nuevas colaboraciones para el libro sobre Bolaño en el que estamos trabajando. Si lo llegas a escribir, puedes enviármelo para la revista Dissidences, que lo podría publicar previa evaluación de un par de miembros del comité editorial.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Al leer a Tinajero, verán los amables lectores por qué, incluso para palabrear y contar chistes malos, nunca está de más pensar un poquito y, por qué no, ilustrarse.

Miren este párrafo notable:

------------------------------
"¿Desde cuando, seriamente, se puede decir :"Sí, las novelas de Bolaño me parecen superiores a sus cuentos". ¿Un cuento comparado con una novela? Acaba de tirar por la borda sin chistar avances teóricos desde Aristóteles hasta Todorov (sin contar las entrelíneas)".
------------------------------

En ese párrafo, Tinajero no sólo se refiere a la teoría literaria como si fuera una ciencia exacta o una forma de tecnología, en la que habría "avances teóricos". No. Además afirma que sólo ignorando, entre otros, a Aristóteles, se puede decir que cierta novela es superior a cierto cuento.

Aristóteles (esto lo debería saber el ignorante Tinajero) fue el mismo que sostuvo que la tragedia era en sí misma un género superior a toda otra forma de discurso, dejando con ello el más famoso precedente para la comparación intergenérica en la historia de la literatura universal. De modo que uno podría, creo yo que sin demasiado esfuerzo, partir de argumentos aristotélicos para concluir la superioridad no sólo de una novela sobre un cuento, sino de la novela como género sobre el cuento como género, o, quien sabe, viceversa.

Pero eso no es la más importante; lo más importante es la simple falta de sentido común del pobre Tinajero, quien, sin duda, encorsetado en sus tres paparuchadas seudo críticas, jamás se atrevería a decir que El Quijote es superior a un poema de Winston Orrillo, o que los cuentos de Ribeyro son evidentemente mejores que sus tan imperfectas novelas, porque tal afirmación le destrozaría la materia gris (nunca tan gris como en su caso, por cierto).

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Qué tal cantinflada. O sea que ahora, según Tinajero, que no puede ser otro que el fantasma de don Leonidas Carvajal, Aristóteles explicó la ventaja de la novela sobre el cuento varios centenares de años antes de que cualquiera de ellos apareciertan:

"¿Sobre que elementos justifica epistemológicamente que una novela sea superior a un cuento? Para el autor de La Metafísica ello está claro: la vieja tesis de la correspondencia lingüistica".

Este personaje, tratando de dárselas de culto, acaba de confundir lo mimético con lo catártico con el placer estético y a todo ello lo llama "la tesis de la correspondencia lingüística".

Así ya se entiende por qué el tembloroso corresponsal se niega a firmar con nombre propio, cosa que, estoy seguro, corregirá en su próximo mensaje.

(A propósito: ¿será mucha exigencia pedirle que sus frases tengan sujeto y predicado y que las escriba de tal manera que se entienda cuál es cuál? ¿O es que las está traduciendo del copto?).

José Antonio Galloso dijo...

tinajero
zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Un abrazo
José Antonio

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Así es, José Antonio: la cantaleta de Tinajero da sueño. Y ya desde hace varios días le he recordado que no tiene derecho a llevar una discusión al plano personal si no tiene la mínima decencia de dar la cara y firmar con su nombre.

Como en este punto de la conversación, todo lo que le queda son ataques personales, es previsible que el mensaje anterior sea el último de Tinajero que veamos en Puente Aéreo. Porque está claro que NADIE querría refrendar con su identidad, públicamente, las tonterías que esta persona ha estado diciendo bajo seudónimo.

Fernando Velásquez dijo...

vuelvo a felicitar a ezio por su estupendo proyecto, y celebro que sea una iniciativa independiente del estado. la misericordia como sentimiento se traduce en limosna, y la educación se encuentra muy lejos de ser una limosna. es mezquino pues acusarlo a él y a su proyecto de ser nada más que una agencia de caridades: la caridad es profundamente regresiva, a diferencia de las potencialidades de la lectura como práctica.

Miguel Rodríguez Mondoñedo dijo...

No entiendo lo que quiere probar tinajero (pero parece que no soy el único). Argumentar no significa arrojar autores y términos a diestra y siniestra sin una idea que les dé sentido.

Por otra parte, cuando uno dice que las novelas de un autor son mejores que sus cuentos (o vice versa), no está comprometiéndose (a diferencia de Aristóteles y la tragedia) con la idea de que un género es superior a otro, ni siquiera con la idea de que un cuento puede ser arbitrariamente comparado con una novela. Uno meramente quiere decir que las novelas de ese autor, en tanto novelas, tienen una mejor calidad que los respectivos cuentos en tanto tales. En otras palabras, está simplemente diciendo que el autor es mejor novelista que cuentista. Lo que se está comparando es la habilidad del autor para escribir cuentos o novelas, no los cuentos o las novelas mismas.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Cosa que debió quedar clara con el ejemplo que ofrecí --"Ribeyro es mejor centista que novelista"-- pero que, en verdad, ya estaba clara desde la primerísima frase: "Las novelas de Bolaño son mejores que sus cuentos" no puede significar otra cosa que "Bolaño es mejor escritor de cuentos que de novelas".

¿Y alguien averiguó por qué Tinajero le puso ese "sic" a la frase de Miguel "a mí más bien me parece que"?

Tanque de Casma dijo...

En mi anterior cometario usé adrede "a mí más bien me parece", pero el amigo tinajero no me puso ningún sic. Supongo que ya la frase ha sido aceptada por la academia.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

A mí más bien me parece que Tinajero, imposibilitado por su conciencia de firmar con su nombre, ha desaparecido de este blog. Aunque, de hecho, ha seguido enviando mensajes; sólo que esos mensajes insisten en el seudónimo y en hacer de la discusión un asunto personal, motivo por el cual no los estoy publicando. No importa: puedo jurar que ya aparecerán en los blogs basura.

Miguel Rodríguez Mondoñedo dijo...

Yo tengo una hipótesis respecto del "sic" de Tinajero.

Creo que no se queja de mi sintaxis (aunque si acaso sí le parece mal esa frase me encantaría saber por qué, y cómo lo diría él). Lo que quiere subrayar es el hecho de que estoy expresando una especulación, una modesta opinión; no le parece incorrecta, le parece innecesariamente tímida, muy disculposa. Por eso se apresura a convertirla en una poderosa sentencia: "de acuerdo, es solo un gesto", dice él, tan dado a pontificar. Tinajero usa "sic" para recalcar la idea de que yo estoy meramente opinando y él en cambio habla con autoridad.

Esa es una muy creativa transformación del latinajo, que en la jerga académica es un simple marcador metalingüístico para indicar que el error contenido en la frase citada está en el texto original y no es innovación del copista. En un audaz salto metonímico, Tinajero convierte "sic" en un resaltador de funciones ilocucionarias.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

El comentario anterior me ha alegrado la mañana, obviamente.

Tengo que hacerle algunas precisiones.

La primera es que, navegando en Internet, uno descubre que no hay ninguna Claudia Ruiz asociada a la Sorbonne ni a la Universidad de Salamanca. Pero al inventarse esa biografía, ya ha dejado en evidencia, sin querer, quién es de verdad...

Si Tinajero quiere probar su supuesta identidad, lo único que tiene que hacer es enviar su nombre y su DNI a mi correo personal, como han hecho decenas de otros participantes de esta lista, incluidos varios de los "amigos" a los que ella menosprecia.

La segunda observación: su mensaje es sintomático, muy evidente: nada hay en él que no sea una disputa personal.

Una observación extra: Tinajero ha acuñado la más graciosa de las falacias ad hominem que en el mundo han sido. Ha escrito que yo no puedo acusarla a "ella" de usar falacias ad hominem porque, dice, "obviamente sus amigos, chicheños colectivos, tienen más falacias ad hominen".

Notable. Es como para anotarla y usarla en una clase de razonamiento lógico.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Tonterías. Y ahora sí: mientras sigas lanzando mentiras acerca de todo, incluso de tu identidad, no volverás a ser publicado en este blog.

ATHENEA dijo...

unos leen, otros escriben y pocos critican...

interesante nota.imprescindible cultura tecnologica. no siempre se busca agradar a todos, salvo excepción de ser fingido. saludo la iniciativa.
y agradeceria me brindara su opinión de mi modesto blog.
www.saladeredacción.tk

reynaldo cruz