4.4.06

Zelada se multiplica

Hace unos días, el poeta Leo Zelada, recordado cerebro del grupo Neón, nos envió (tres o cuatro veces, para asegurarse) una nota de prensa, redactada por él mismo, en la que celebraba el hecho de que "el famoso periodista y crítico Alberto Fontana", director del suplemento cultural del diario español ABC, le hubiera confirmado la aparición, en dicho suplemento, de una reseña sobre la novela American Death of Life, del mencionado Zelada.

La modestia de Zelada le impidió colocar en esa nota de prensa, o en su blog, el contenido de tal reseña.

En vista de eso, y debido a que la edición online de ABC no pone a disposición de los lectores los suplementos más recientes, conocer el texto resultaba imposible.

Hasta ahora. Los amigos del diario español me han hecho llegar, amablemente, una copia en PDF del suplemento, y en ella la reseña, escrita por Arturo García Ramos y que reproduzco completa a continuación:

"Subtitulada «crónica de un viaje al purgatorio», esta novela se presenta como el diario de un poeta peruano que debe escapar de las persecuciones que por motivos políticos asolan su patria. Militante de un grupo izquierdista, su huida le lleva a Ecuador, Colombia y toda América Central, hasta llegar a Los Ángeles, símbolo del progreso, la felicidad, y la libertad. Más que un viaje, es una continua huida, física e ideológica: de la alineación política y las divisiones internas en que han caído las facciones de su propio partido dividido, de la estrecha realidad en que el protagonista ha vivido hasta el momento en busca de horizontes que le permitan realizarse más plenamente, de la realidad que va encontrándose en cada etapa de su camino, en cada país nuevo que dolorosamente tiene que atravesar. Aunque se trata de una relación de padecimientos sin límite, no alcanza a conmover al lector, porque frente al efecto único que perseguía Poe, dosificando las emociones y organizando la obra en torno a un solo acontecimiento, Zelada opta por lo que Chesterton llamaba «el peligro amarillo», multiplicando las tragedias a un ritmo tan frenético que terminan por perder su efectividad".

Fotomontaje: gfp.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

"No importa que hablen mal de mí, lo importante es que hablen". Hasta ahí llega la izquierda
"posmoderna" de los ex Neón.

Departamento de Literatura de la UNMSM dijo...

La reseña está muy bien. Se nota que el reseñista se ha esforzado. Es lo máximo que se puede decir de esa novela. ¿No creen?

Leo Zelada dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Leo Zelada dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gustavo Faverón Patriau dijo...

A Dagberty: recuerda que, mientras sigas entrando con seudónimo y sin identificarte, será mejor que evites los comentarios personales.

Zelada: puedes estar calmado, pero para estar reflexivo se necesitan otras cosas que tú no tienes. Es absurdo que digas que una amenaza de muerte es una broma y que trates de justificarla por "el calor del debate". Nadie estaba debatiendo contigo cuando la lanzaste. ¿Y así, tienes el descaro de insinuar que los demás son poco caballerosos contigo?

Para reventarte más cohetes, te recomiendo hacerlo en estricto privado, es decir, en tu blog.

Leo Zelada dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gustavo Faverón Patriau dijo...

¿Este Zelada es poeta o humorista?

¿"Ajusticiar" a la gente por sólo ser de derecha?

(Y por cierto, qué tengo yo que ver con la derecha).

Miren las cosas que escribía este señor hace un par de meses:

"Humala representa a los excluidos sociales y el sector antisistema. Yo no votare por la fujimorista de derecha de Lourdes Flores, ni por el ladron de Alan Garcia, ni por el conciliador de Paniagua. Humala sera presidente y la gente como tú desde ahora empiezen a temblar".

Debo decir que lo único que me hace temblar es su ortografía, señor Zelada. Venga usted cuando quiera, pero recuerde que no será bienvenido.

Leo Zelada dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gustavo Faverón Patriau dijo...

Como creí haber dicho, Zelada no es bienvenido por aquí.

Leo Zelada dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gustavo Faverón Patriau dijo...

No hay ninguna duda que aclarar. He dicho cuatro veces ya que Zelada no es bienvenido en este blog. Y la inmensa mayoría de la gente que interviene aquí es gente a la que no conozco, así que ese discursito de Zelada no viene al caso.

Unknown dijo...

Jajaja... gracias, me he reído rico. Este Zelada es un personaje...

Anónimo dijo...

bueno yo conoci a leo en lima el tio se crees el rebelde, que a su edad ya da verguenza. ademas si tanto dice que le apasiona a la politica deberia dedicarse a eso porque por lo que me doy cuenta es un poco mejor que como poeta, asi estamos. Bien zelada si tanto te enorgullece Humala vota por el en las siguientes elecciones y quedate a vivir aqui cuando el gane, ok brichero