18.7.06

Murió Spillane (¿queda Mike Hammer?)

Mickey Spillane, el más duro de los escritores de novela negra en su era clásica, considerado un fraude literario por Ernest Hemingway y un simple pornógrafo por Raymond Chandler, murió ayer a los ochenta y ocho años de edad; lo sobrevive, aunque ya apenas con aliento, la más famosa de sus creaciones, el detective Mike Hammer, con un pie en la ley y otro en el delito.

Personalmente, diré quie Spillane nunca me llamó la atención hasta que ocurrieron dos cosas: por un lado, leí una novela del divertido para-beatnik Richard Brautigan, Dreaming of Babylon (Un detective en Babilonia), que se anunciaba básicamente como parodia de Spillane; por otro lado, el nombre de Mickey era mencionado en la escena más famosa de una de mis películas preferidas, Full Metal Jacket (y además aparecía allí como parte de una estupenda improvisación, durante uno de los espectaculares monólogos del sargento instructor).

La cosa es que terminé leyendo una de sus novelitas, I, the Jury, de la que se dice que fue escrita en nueve días, y no me pareció nada mal: dura, sucia, de lenguaje maltrecho, eso sí, pero imparable, emotivamente turbia y llena de giros sorprendentes.

Spillane era un tipo extraño: era un testigo de Jehová activo, metido muchas veces a la prédica y el reclutamiento de nuevos adeptos, pero a la vez escribía algunos de los libros más violentos de su tiempo. Cada vez que alguien emprendió la adaptación de sus ficciones para el cine o la televisión (hubo dos series televisivas de Mike Hammer), el autor exigió que el personaje apareciera siempre rodeado de chicas lindas (ver foto de abajo) y armado con una .45, porque las .38 le parecían demasiado femeninas, y en una oportunidad, en 1963, él mismo hizo el papel del detective Mike Hammer en una cinta, The Girl Hunters, cuyo afiche ilustra este post (el rostro del hombre en el ángulo inferior izquierdo es el de Spillane).

Y ya que hoy día comenzamos hablando de los cómics y su relación con otras artes (ver post anterior), no está de más mencionar que Mickey Spillane fue guionista de comics antes de ser novelista, y que la primera versión de Mike Hammer, bajo el nombre Mike Danger, apareció no en una novela sino en una comic strip en diarios de New York, por un tiempo muy breve, a mediados de los años cuarenta.


Imágenes de arriba a abajo: carátula estilo "pulp" para un disco con la música de las películas de Mike Hammer; afiche de The Girl Hunters, con Spillane en el papel de Mike Hammer; Mike Hammer y sus chicas en afiche para la primera serie televisa hecha acerca del personaje.

1 comentario:

Gabriel Ruiz-Ortega dijo...

Hola Gustavo. Hablando de lo que es el género pulp, y como ciertas mentalidades snobs tienden a calificarla como sub literatura, es necesario decir que en una de las mejores novelas de William Faulkner, Las palmeras salvajes, hay una referencia clave a dicho género.
Saludos
Gabriel.