14.12.06

Murió Erik Lönnrot

Anoche murió Peter Boyle, el papá de Raymond en Everybody Loves Raymond. ¿Y por qué coloco esa noticia aquí, en un blog habitualmente dedicado a la literatura?

Sólo para mencionar un dato que acaso no todos conozcan: en una carrera de altibajos, en la que pasó por roles secundarios de películas notables (el manager de
Robert Redford en El Candidato; el monstruo en El joven Frankesntein), Boyle hizo también el rol protagónico de una muy extraña cinta de bajo presupuesto: fue el detective Erik Lönnrot en Death and the Compass, una de las dos adaptaciones cinematográficas hechas de La muerte y la brújula, el notable cuento de Jorge Luis Borges.

(Las fotografías de este post proceden de la película).


El director de Death and the Compass fue un famoso indie norteamericano, Alex Cox (director también de Repo Man y Sid & Nancy, además de ser el actor que hace el papel del "gringo" en la excelente cinta mexicana La ley de Herodes).


Aquí pueden ver una entrevista a Alex Cox sobre Death and the Compass y su lectura de Borges. Sin duda, a primera vista, lo más interesante de la entrevista es la observación que hace Cox sobre la escena de los espejos de The Lady from Shanghai, de Orson Welles, y el momento de Lönnrot en la sala de espejos en Triste-Le-Roy, en La muerte y la brújula.

Cox hace notar que Borges (autor de una perspicaz reseña de Citizen Kane) podría estar homenajeando o citando a Welles en ese pasaje. La idea es sugerente; lo malo es que Cox no nota el leve anacronismo: The Lady from Shanghai es de 1947 y La muerte y la brújula es de 1942.

Por supuesto que, conociendo a
Borges, quizá sea ingenuo pensar que esa sea una objeción válida.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En la entrevista, Cox, el buen cineasta, dice que Borges documenta la desesperanza y el pesimismo, la imposibilidad del cambio o la salida. Es singular esta percepción de la obra de Borges, pues si bien no se corresponde, en mi opinión, con la obra toda del argentino, sí se ajusta a los cuentos de Borges que cita Cox como llevados al cine hasta el momento de la entrevista.

Ojalá me equivoque, pero esto me lleva a pensar que Cox no conoce, no conoció, la obra toda de Borges; de lo contrario su caracterización del corpus literario borgiano no habría sido tan sombría.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Hola, Víctor. La otra adaptación es un cortometraje de Paul Miller llamado "Spiderweb", con uno de los mejores actores ingleses, Nigel Hawthorne (el de "La locura del rey George") en el papel de Lönnrot. Lo bueno es que Cox incluyó el cortometraje de Miller en el dvd de su propia versión, así que si consigues "Death and the Compass" podrás ver también "Spiderweb". De hecho, "Spiderweb" es mucho mejor que la película de Cox.