14.2.08

Dos avisos

Comments invisibles y Quipu en libro

Por algún motivo completamente incomprensible para mí, durante los últimos diez días varias decenas de comentarios fueron directamente a "moderación" sin pasar por mi cuenta de correo electrónico. Debido a ello, no los vi nunca y nunca salieron publicados.

Entre ayer y hoy, una serie de personas (Camilo Fernández Cozman, Luis Gallardo, Daniel Salas, José Alejandro Godoy, etc) me dijeron por otros medios que habían enviado comentarios a Puente Aéreo. Yo jamás los había visto. Así que entré a la página de administración de comments, que no suelo visitar, y encontré varias decenas de mensajes que desconocía.

Lamento en particular no haber leído a tiempo los comments de las varias personas que se habían ofrecido desde un primer momento a formar parte de un comité de administración de Quipu. También, obviamente, lamento que quedaran relegados comentarios de personas aludidas en posts míos (incluso aquellos que básicamente escriben para insultar, porque entiendo que debe ser uno de los pasatiempos más creativos de su mucho tiempo libre). Cumplo con publicarlos en los posts a los cuales fueron remitidos.


Y ya que menciono a Quipu, de paso, les cuento que ese proyecto ha dado un nuevo salto, en verdad emocionante para mí, como de seguro lo será para los jóvenes autores que resulten beneficiados: ha llegado un ofrecimiento de la Editora Mesa Redonda para trabajar en la publicación de libros anuales que antologuen los mejores textos publicados como parte del proyecto.

El día en que eso se haga realidad, creo yo, habrá quedado más que demostrada la utilidad positiva de la blogósfera en la difusión de las letras en el Perú y además otra cosa que muchos parecen considerar imposible: que un grupo numeroso y desinteresado de escritores y críticos literarios peruanos invierta su trabajo en la promoción del trabajo de otros.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Jose Alejandro Godoy dijo...

Hola Gustavo,

Un par de aclaraciones.

1. El primer comentario, hecho en forma anónima, no me pertenece, por tanto, no pretendo echar sombras de duda sobre lo que me parece una iniciativa interesante.

2. Dejé un comentario similar al que ha salido publicado en GCC en este blog, el cual no fue publicado por ti. Si bien la literatura no es mi campo de acción principal, el ofrecimiento va más en mi sentido de conocimiento legal, dado que mi presencia como "notario" de la selección realizada por ustedes, conocedores de literatura, podría garantizar a tu iniciativa un margen de imparcialidad que, seguramente, alguna otra gente pretendería poner en duda.

Por ello y, en aras de mayor transparencia, he creado la cuenta quipu1@gmail.com y la pongo a disposición de los miembros del jurado que creas conveniente, para que sea manejada de manera colectiva, con un password que, para evitar suspicacias, también conozcan dichas personas. Ello daría un mayor nivel de credibilidad a la oferta que plantean ustedes, lo que evitaría que tus posibles detractores pudieran acusarte de formar un grupo de élite en base a tus propios gustos.

Finalmente, recalco que realizo esta iniciativa de forma desinteresada. Gracias.

jueves, febrero 14, 2008 6:30:00 PM

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Godoy,

Te ruego que te deshagas de esa cuenta de correo que has creado usando el nombre de un proyecto con el que no tienes nada que ver; lo único que puedes hacer es crear confusiones en un trabajo que hasta ahora ha marchado sin tropiezos.

La verdad, hay demasiada gente honrada en este proyecto y comprometida con trabajar en él como para que tengamos que recurrir a ti para garantizar la limpieza de nuestro trabajo. No entiendo de dónde sacas que tú presencia en el proyecto lo haría más transparente; la verdad es que suena un poco delirante y sumamente ofensivo contra todos los involucrados.

La idea de crear una cuenta de correo compartida por esas personas es realizable. Tú no eres una de esas personas. Así que gracias pero no gracias.

Anónimo dijo...

¿Se acuerdan cuando Faverón dijo que los blogs debían proponerse un código de honor para no vivir en la ley de la selva? Godoy le dijo de dictador para abajo. Y ahora Godoy se propone como el que va a poner orden y transparencia en un proyecto manejado por veinte bloggers serios y respetables. Y encima saca un correo con el nombre de ese proyecto como si fuera suyo. Eso es creerse el gran comisario de la cholósfera. Esos atropellos no se pueden permitir.

Anónimo dijo...

Vicky: ¿Te ofendiaste por la broma de la otra vez? Si es así, disculpa, no fue mi intención.

LuchinG dijo...

Es una pena que hayas quitado los comments de Quipu, se podía armar una buena conversación.

Anónimo dijo...

Un saludo y una felicitación a la gente de la editorial MEsa Redonda. Eso es tener iniciativa y saber el rol social de una empresa editora.

Jorge Frisancho dijo...

Gustavo, qué buena onda. Un proyecto realmente interesante y valioso. Pero cosa curiosa, que la validación de lo que se publica en un blog venga, en alguna medida, de su reaparición como libro.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Sigue siendo algo irónico, es cierto. Pero yo no lo veo como validación, sino, por un lado, como reconocimiento y, por otro, como una extensión de la difusión. Aun así, creo que la mayor parte de la gente que envía cosas a Quipu sueña con ver esas cosas en libro, lo cual es normal, y es un sueño que me emocionaría ayudar a conseguir, la verdad.

Anónimo dijo...

Como dijo un comentarista hace varios meses, eso se debe a que lo que se hace en un blog aún no es "monetizable", o sea, no es tomado en serio todavía. En la medida en que los blogs se hagan un medio más común en el diálogo de los involucrados la literatura, la necesidad de imprimir se hará menor.

Andrea Naranjo dijo...

Discrepo con la frase "la necesidad de imprimir se hará menor" pues creo que solo están cambiando las formas de creación de productos culturales , léase en estecaso literatura.
Es completamente lógico en estas epocas de la llamda Era digital que lo que aparezca publicado en un medio electrónico se imprima a la vez en un libro a través de una editorial y estoy segura de que dicho librotendrá fuera de la difusión, muy buenas ventas.
Les dejo este artpiculo del escritor Jose antonio Millan
llamado La gestión del entusiasmo
http://jamillan.com/lagest.htm
El libro , la lectura impresa no dejará de existir, solo está cambiando la manera de difundirse.
Saludos y felicitaciones por el proyecto ( asegurense de utilizar licencias Creatives commons para cada obra publicada para protección del contenido y autoría)

Carlos Vargas Salgado dijo...

tal vez estamos en una época de tránsito, del libro al formato plenamente electrónico, pero le veo algo especial a ambas posiblidades para lectores en nuestro país. el internet da acceso rápido, más barato y cada vez más diversificado. el libro deja memoria para centros de consulta o de estudios. creo que lo más inteligente es crear sinergia entre ambos sistemas de circulación.

Anónimo dijo...

Que gracioso, que uno mismo llame "imparcial" a si mismo.

Anónimo dijo...

Los bloggers 'you know what', en cuya lista está en primera fila Godoy, por salir en la fotografía, cualquier instantánea que fuese, no escatiman esfuerzo alguno, por más ridículo que a ojos vista se evidencie. Por eso los vemos con frecuencia lanzándose desde lo alto del Morro Solar, zambulléndose en temerarias 'clavadas' en el mismísimo Salto del Fraile, para luego, aún con los yuyos y malaguas enredados en el cuello y las orejas, comentar en sus blog’s los distintos ángulos como la prensa informó al mundo de su proeza.

Cuando alguien le da un buen sopapo a Aldo Mariáteguí, los chicos de la Chicha, como loquitos desaforados, hechos una bala, corren a dar vivas y hurras al Cid Campeador de la jornada: al calor de la noticia le entonan la balada de la trompeta, o en su defecto, la trompeta embalada la entonan.

El afán por la ‘peliculina’ los obnubila a tal punto que Godoy la riega a diestra y siniestra y cree todo lo contrario..!

Cartago

Anónimo dijo...

Yo me refería a imprimir físicamente, sobre un papel.

¿Por qué aún no tiene el mismo impacto un libro que una página de un blog?:
- Por que casi nadie está acostumbrado a leer en una pantalla. Pero ya llegará la generación que haya aprendido a leer así y conozca al libro como segundo medio.(Además de que los medios digitales actuales son todavía un tanto imprácticos y bastante caros)
- Cuesta plata imprimir, de modo que uno espera que las editoriales sirvan de filtro de calidad.
- No puedes usar el libro como adorno. ¿Cómo presumir con los conocidos que uno está leyendo el último ladrillo de moda?

Cuando el negocio se vuelva totalmente digital (parece que eso de todas maneras va a ocurrir, a menos que caiga un meteorito) podría ocurrir que:
1.- Si se encuentra la forma de evitar el pirateo digital, las editoriales tendrían como costos el mercadeo y el personal de la editorial, y las cosas seguirían como se están manejando actualmente.
2.- El pirateo digital deja sin chamba a las editoriales, y la única forma de que un autor consiga algo de bombo es por la universidades o los críticos con algo de prestigio, que colgarían sus textos en sus páginas. Y todos los autores, a lavar platos para llevarse algo a la boca.

Prefiero la opción dos.

Anónimo dijo...

Domingo 17 de febrero de 2008

Censuran a Bolaño en Texas

Lo que empezó como un asunto administrativo interno derivó en un pequeño debate sobre la libertad de expresión en la sociedad norteamericana. En la revista online "Slate", dedicada al análisis diario de la actualidad política, cultural y periodística, Bonnie Goldstein (una ex investigadora especial del Senado de los Estados Unidos y productora investigativa de ABC News) informó que la novela Los detectives salvajes -"comparada con la obra de Stendhal y Gide" por un crítico del Sunday Times- fue censurada por transgredir el Manual de Orientación para Reos del Departamento de Justicia Criminal de Texas.

Todo se inició cuando el recluso número 1385412, de Huntsville, encargó un ejemplar del libro, pero a su llegada la oficina de correos de la prisión lo interceptó para luego enviarlo, a expensas del reo, a un pariente en Austin. El recinto carcelario determinó que el material podía "alentar la homosexualidad o conductas criminales desviadas" y era "perjudicial para la rehabilitación de los reclusos" (Bonnie Goldstein hace notar, sin embargo, que los actos sexuales violentos descritos en el pasaje ofensivo son en realidad entre un hombre y una mujer).

La decisión se basa en un episodio de la página 39 de la edición norteamericana, en el cual se describe una competencia de sexo oral en un club nocturno. "Group sex in a public bar", es la frase manuscrita que aparece en la notificación emitida por el Departamento de Justicia Criminal (ver fotografía), que se ampara en un reglamento que permite a la autoridad de una prisión denegar el ingreso de publicaciones en virtud de su contenido.

Bajo el encabezado "Obra maestra chilena es incautada a un recluso en Texas", el foro acoge dos posteos de los lectores: uno en contra y otro a favor de la medida penitenciaria. Mientras el primero sostiene que lo que en verdad incita el comportamiento homosexual es el simple acto de poner a un hombre en prisión, el otro afirma que "los ciudadanos no deben olvidar que parte del castigo por los crímenes es la pérdida de la libertad".

El Reglamento de Establecimientos Penitenciarios que rige en Chile establece en su artículo 40° que "los internos tendrán derecho a la información, el que se ejercerá mediante la libre lectura de libros, diarios, periódicos, revistas, y a través de aparatos de radio y televisión del establecimiento o de los internos, cuyo ingreso haya autorizado el alcaide".

Sin embargo, la misma ordenanza advierte que tal derecho "podrá limitarse mediante una resolución fundada del jefe del establecimiento, del director regional respectivo o del director nacional, que restrinja la circulación de los medios de comunicación social cuando se refieran a temas que pudieran afectar gravemente la seguridad o las actividades normales del establecimiento".

En la práctica, aseguran fuentes de Gendarmería de Chile, solamente se impide el ingreso de libros de papel muy delgado, que pudieran servir para confeccionar cigarrillos de sustancias ilícitas. Pero no hay ningún tipo de censura para su contenido.

En resumen, Los detectives salvajes puede leerse en las cárceles chilenas, pero no en las de Texas.

http://diario.elmercurio.com/2008/02/17/al_revista_de_libros/revista_de_libros/noticias/0C332A23-46CF-452A-B7FB-BBAEBAA5C89A.htm?id={0C332A23-46CF-452A-B7FB-BBAEBAA5C89A}

Andrea Naranjo dijo...

Hola Manon
Los libros impresos no dejarán de existir y no creo que como segundo medio sino como medio alterno.
De hecho que un un autor maneje las ventas de su propia obra bajo y ceda a los consumidores ciertos derechos como el de copia sin uso comercial, es un peligro para las grandes editoriales.
( Coelho, el bestselero tiene una web donde puedes obtener sus gratuitas y eso le ha ocasianado que multiplique sus ventas en Rusia)
Ahora, el consumidor de literatura tiene todo el derecho ( cedido por el autor mediantelas licencias Creatives Commons) de leer el producto cultural antes de comprarlo físicamente.
Ese hecho es desde un combate contra las mafias piratas.
El imprimir no es tannn caro si sabes cómo hacerlo sé de buena fe que 1000 ejemplares bien impresos cuestan menos de dos mil soles.
Es como lo que pasa con la música: hoy endía los consumidores pueden ser "socios" de los autores, escuchando primero las obras y con ello decidir si pagan o no.
Ojalá que Quipu como medio electrónico y medio impreso sea una buena experiencia en nuestro medio de esta modalidad de publicación que s eperfila como la que primará y que los jóvenes autores obtengan sus regalías.
Acá tienes dos enlaces sobre el tema uno de música
http://lunantagonica.blogspot.com/2007/12/la-nueva-estrategia-de-distribucion-de.html
otro de libros
http://lunantagonica.blogspot.com/2008/01/paulo-coelho-se-pirateea-s-mismo-y-alza.html

Anónimo dijo...

Por supuesto que no dejarán de existir de inmediato los libros impresos. Supongo que lo mismo pasó con los libros escritos a mano en los siguientes 100 años a la aparición de la imprenta. Y todavía, supongo, existe gente que escribe cartas a mano. (La otra vez le estaba tomando el pelo a mi hermana por ponerse a pasar recetas de una revista a un cuaderno: "¿No quieres que te compre una pluma de ganso?"). Pero de que van a desaparecer, van a desaparecer, te apuesto lo que quieras. Tal vez se editen como ese libro de Borges que hicieron hace años, creo que fue el Aleph, escrito a mano y pintado con acuarelas. US$ 2,500 cada uno, según recuerdo. (Yo siempre he soñado con un ejemplar de sus obras completas, a dos columnas y en papel de biblia. Habrá que ir juntando plata, nomás)

Si tienes el dato de dónde imprimir 1000 ejemplares a dos lucas cada uno, por favor ponlo, estoy interesado.

Andrea Naranjo dijo...

Hola Manon
Estamos en época de transición de a una nueva Era, de hecho la era industrial ( y con ello la manera de llevar las industrias culturales, se esta acabando.
Cómo será el futuro cercano?
ya ves tú que los grandes monopolios culturales luchan mucho para mantenerse vivos y lo estarán por un buen tiempo,no sabemos cuánto tiempo con certeza.

De hecho hace unos 3 años que investigo como tesis este asunto de la producción de conocimiento, productos culturales y tecnología en la periferia leyes etc.
Puede que el libro desaparezca en algunos enclaves de desarrollo del primer mundo, pueda que en los clusters periféricos no o simplemente creemos tecnologúia alterna como se hace hoy ( de dónde es tu dvd?)...
Hoy en día los medios electrónicos y las modificaciones en las leyes de derechos de autor y propiedad intelectual dan la oportunidad a los autores de gestionar su propia obra pero eso no está difundido porque nos venden laidea de que se está atentando contra la cultura, si no compras en una red de librerías transnacional.
No te puedo apostar nada, esta época de transición es fascinante por demás. Pero una de las razones de por qué el libro impreso no podrá dejarde existir es por la propia incomodidad de leer en un medio electrónico el cual funciona muy bien para medios periodísticos, pero no para libros de texto.
Lo que funciona son los dos sistemas al mismo tiempo ya ves lode google books ( que se tiene a las grandes casa editoriales encima, y ya sabemos que Google no hace nada sin saber que va a ganar dinero)
Ya van varios libros que he podido leer on line antes de comprarlos y esa lectura me ha hecho saber exactamente qué libros valían la pena comprar y cuáles no.
¿Una nueva manera de hacer negocios?
Yo veo que respecto a eso el DRM ( La Gestión de derechos digitales ( Digital Rights Management) va a tender a desaparecer.
De hecho la creación musical es de los primeros sectores en estar demostrando que algo esta realmente cambiando.
Cambiará en el sector de publicaciones?
Yo creo que sí
A ver qué pasa...
Ah lo de la dire de la imprenta espérame unos día para preguntar
,la cosa es que túmismo debes comprar el papel, eso sí.

Anónimo dijo...

Andrea: ¿Pero has intentado leer en una palm un libro entero? Tal vez no te acostumbres, porque a nosotros, que aprendimos a leer en papel, probablemente no nos guste la sensación (ni huele a papel, ni podemos recordar más o menos en qué página nos quedamos, y en el parque en verano es un poquito dificil por la luz). Pero a los lectores que vienen, no tanto. Para mí una de las principales comodidades es que puedes leer en el micro, donde el espacio es escaso y una buena cantidad de veces no hay luz suficiente, y puedes pasar las páginas y sostener la palm con la misma mano, mientras con la otra te agarras de la baranda. Andaba por la mitad de Cien Años de Soledad cuando me la robaron, y tuve que agarrar mi copia de hace 25 años, llena de polvo y ácaros. Eso sí, tomar notas es un fastidio. Todavía.

Andrea Naranjo dijo...

Sí he leído en una palm y es muy práctica para viajes y lecturas no tan largas y tomar apuntes.
Pero como te dije no te apuesto nada a que los libros en papel desaparezcan.
Umm respecto a lo de la lectura depende de a qué tipo de lectores te refieras, si los del llamado primer mundo ( y eso, de algunos países en algunos estratos,que yo sepa en Europa el libro en papel en los metros y trams se ven mucho más que palms ) o los de por acá ...
como te digo mucho pan por rebanar y mil apuestas ára hacer sobre lo que pasará
( ¿Dónde conseguiste la versión electrónica de 100 de soledad?)