20.2.09

Trabalenguas 18

Las máculas en la epiglotis esta semana

"Siempre me gustó el acto teatral de Mario Poggy".

(Carlos Quiroz,
Peruanista, buscando su lugar exacto en la intelectualidad nacional).

"Mi blog se lee en España".

(Leo Zelada, pensador postcolonial).

"Ahora cualquier imbécil se dice artista, hace cualquier estupidez y luego teoriza".

(Rodolfo Ybarra, en sentido acto introspectivo).

"Y que el Perú, recordando lo que fue y lo que no debe volver a ser, y teniendo orgullo por tener creadores que con calidad nos lo recuerden, vaya encontrando el rumbo que alguna vez podría tener para dejar de ser el país adolescente que siempre fue y, esta vez, llegar a su madurez".

(José Alejandro Godoy, que nunca será Augusto Polo Campos, pero trata).

"Cuando vengas a Lima búscame Faverón y nos encontramos donde quieras para que me digas imbécil, mequetrefe, terrorista".

(Rafael Innocente añade dos adjetivos al único que en verdad le dirigí. ¿Cuáles serán?
).

31 comentarios:

Julio Gómez dijo...

te faltó esta cita:

"si el rojo es el color de la pasión, báñame con tu menstruación"

claudia llosa

Anónimo dijo...

"Ahora cualquier imbécil se dice artista, hace cualquier estupidez y luego teoriza".
(Rodolfo Ybarra, en sentido acto introspectivo)."

Jajajajajaja te pasaste.

Anónimo dijo...

me han hecho reír, aunque confieso que Poggi a mí siempre me ha impacientado
te seguiré leyendo,
un saludo
Santiago

http://loslinderosdelfuego.blogia.com

Anónimo dijo...

La actitud de Inocente y Roldán Ruiz es premeditada. La matonería no soluciona nada. Ambos tuvieron una reacción tardía porque el video de la conversa en el Averno fue subido días antes del post de Faverón. La edición a cargo de Ocram y su ayudante es por demás "pendeja". No hay sutileza en ella, es implícito que los tilda de terrucos marginados. Si Inocente y Roldán Ruiz quieren arreglar cuentas, que lo hagan con el dúo Sifuentes - Castro.

Anónimo dijo...

de alguna manera lo de zelada e ybarra se puede fusionar... es casi el mismo discurso... el 1ero como consecuencia del 2do

Anónimo dijo...

Bueno el trabalenguas una vez mas los mismos atorrantes. Pero bueno tambien la carta de presentacion que le escribes a cada uno de estos ejemplares.

Apuesto a que a Innocente le has dicho mequtrefe e imbecil, mas no terrorista.

Anónimo dijo...

No, me equivoque y presumo que a Innocente solo lo has tildado de mequetrefe, mas no de imbecil y terroristas; adjetivos estos ultimos que te desprestigiarian enormemente.
Saludos!

Anónimo dijo...

Me parece que le das mucha importancia a tipos mediocres como Checho Ibarra, Túpac Yupanqui Grajeda y sus mesnadas. Grajeda jamás ha escrito un solo buen poema. En España anda mendigando con el cuento de que es poeta y decendiente directo de Pachacútec. Y ¿Ibarra? ¿Ha escrito buena poesía? Tiene publicado varios poemarios y ninguno es valioso.
En ese sentido, utiliza tu tiempo,por ejemplo, en difundir la nueva poesía norteamericana. Los jóvenes que gustan de la buena poesía y los comentarios inteligentes te lo agradecerán.

RODOLFO YBARRA dijo...

Qué interesante tu explicación freudiana. Sólo un alcance, por qué no das la cita completa para que tus lectores se puedan reír con ganas de C. Llosa (Ojo, no de su película, sino de ella. Vean ese vídeo donde devela su "inteligencia". Y no te piques, pues, eso le hace daño a tu hígado. Hepatoprotector urgente):

Ahora cualquier imbécil se dice artista, hace cualquier estupidez y luego teoriza, entonces tenemos “arte conceptual”. Le pone algún condimento de guerra (por ejemplo una mujer violada por la milicia) e ipso facto es la imagen de la humanidad antibelicista, la luchadora y “la artista” de los derechos humanos; o muestra la tetamenta o la piernamenta y entonces se convierte en el paradigma del arte erótico, la luchadora por las libertades sexuales y el arte libre o cualquier cojudez parecida . Todo vale en el camino a ser un artista mediático comprometido únicamente con lo que lleva en las tripas esperando evacuar.

Anónimo dijo...

Gustavo,
no entiendo cómo les sigues la cuerda a Ybarra y a todos esos: hay tal asimetría entre lo que tú escribes y lo que escriben ellos que es como tratar de matar mosquitos a cañonazos. En serio, Gustavo, sólo son unos miserables semi analfabetos que se están aprovechando del tiempo que te tomas con ellos.
un saludo

Anónimo dijo...

"EN SENTIDO ACTO INTROSPECTIVO".Se te salió la clase, Gustavo,de finura judía y venenosa.Impiadosa y buenaza.Aunque quizás excesiva con Ybarrita, a quien no tengo el gusto ni el disgusto de conocer.Excesiva pero pertinente, supongo.
AMÉRICO PREPUCIO (Cartógrafo)

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Julio: mira cómo son las cosas: si fueras un poco inteligente, primero revisarías en algún lugar si ese dicho existe o no. Lamentablemente para ti, sí existe, y no sólo en el Perú sino en varios otros países hispanohablantes, incluyendo España. Una simple googleada te hubiera salvado de hacer una vez más el absoluto ridículo al que nos tienes acostumbrados... O sea, anda lee y evita que se te siga fosilizando el cerebro.

Santiago: Poggi es un homicida demente que vive de esa "gloria", uno de los peores síntomas del espectáculo limeño.

Ybarra: ya deja el berrinche, como Silvio.

Eduardo Salazar dijo...

Gustavo, un consejo, síguele la pista a Julio Duran, de los ponentes del Averno de lejos es el más rescatable.

Ybarra ofrece el libro de Duran en pdf, qué te parece si le das una leída y escribes una reseña sobre él?

Julio Gómez dijo...

asu, cuanta burla, cuanto odio. felicitaciones profe, hace bien su labor, aunque medio pillo como siempre. el post que le dedico al piropo galante incluido con maestría, y con mucha sensibilidad por claudia llosa para graficar la idiosincrasia del migrante andino (arrecho, grosero, idiota) http://tvbruto.blogspot.com/2009/02/un-piropo-muy-comun-en-peru-segun-la.html fue escrito ayer, al igual que el comentario que respondes hoy luego de investigar en “gugul“. en dicho post mi preocupación no es si existe o no el piropo en cuestión, sino, que si se trata de un piropo común en lima 95% provinciana. al menos, nunca lo he escuchado.

concuerdo contigo, godoy nunca será polo campos como tu nunca serás augusto ferrando: - “¡yo la descubrí ( a la sobrina cineasta)” -

Julio Gómez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Da gusto ver cómo la revista SOMOS hoy ha hecho un especial de varias páginas sobre ""La teta asustada"" y ha consignado la opinión de respetables críticos, desde el filósofo Sebastián Pimentel hasta Andrés Cotler pasando por Claudio Cordero.

Todos han coincidio en repudiar la manipulación de una película aún no vista por casi nadie. Celebran el triunfo peruano y miran más arriba que los enanos criticones y resentidos, por un lado, y los instigadores como este blog, por otro, que llevan agua para su molino del escandalete seudointelectual.

Anónimo dijo...

Ese Godoy, pidiendo madurez. Si Godoy, algun dia maduraremos, y dejaremos de celebrar en video la ocurrencia de sacar ilegalmente de la Catolica las notas de un ex alumno y publicarlas para la felicidad de los amigos.

Anónimo dijo...

Yo quisiera ser andino para ser puro, como los habitantes de Ilave en Puno, quienes lincharon de forma pura y cristalina a su alcalde.

Sebastián dijo...

Lo que sería bueno en verdad es que los citados de toda la vida en los Trabalenguas se animen a hacer lo mismo, que nadie está libre de decir idioteces de cuando en vez. Lástima que no le entren al asunto.

Anónimo dijo...

"Anónimo dijo...
Yo quisiera ser andino para ser puro, como los habitantes de Ilave en Puno, quienes lincharon de forma pura y cristalina a su alcalde."

acuerdate que a ollanta humala lo quisieron linchar unos pitucos resentidos en la richi. no necesitas ser un "andino".

Anónimo dijo...

Sobre la Teta escriben en CARETAS

Quien sí la vio es el argentino Diego Battle de La Nación, un crítico mesurado y confiable, quien no pone a La Teta ni entre sus Top 20 de esta Berlinale.

http://www.caretas.com.pe/Main.asp?T=3082&S=&id=12&idE=815&idSTo=0&idA=37702

Gustavo Faverón Patriau dijo...

¿No la tiene en el top 20? Entonces podemos estar seguro que ese crítico no está muy bien en matemáticas, porque en la competencia había 18 películas.

Anónimo dijo...

"acuerdate que a ollanta humala lo quisieron linchar unos pitucos resentidos en la richi. no necesitas ser un "andino".


Es cierto anonimo, y en venganza, Humala se compro una casa de 150,000 dolares en una zona pituca. La plata la saco de...bueno, nadie sabe de donde saca la plata este luchador social...pero que bien lo hace.

Anónimo dijo...

http://peruanista.blogspot.com/2009/02/mis-favoritos-para-los-premios-oscares.html

Anónimo dijo...

"Es cierto anonimo, y en venganza, Humala se compro una casa de 150,000 dolares en una zona pituca. La plata la saco de...bueno, nadie sabe de donde saca la plata este luchador social...pero que bien lo hace."

vale tu reconsideración: no se necesita ser un andino "puro" para linchar a alguien.

lo de la casa fue aclarado, existe lo que se llama "préstamo hipotecario"(lo otorgan los bancos). otra cosa es la manipulación que le dio al asunto la prensa arrastrada.

saludos

Julio

Anónimo dijo...

Realmente, este "peruanista" está loco de remate. Su favorita para el Oscar es "Slumdog Millionaire", pero esta película es atacada por fanáticos precisamente por las mismas causas que el "peruanista" ataca a La Teta Asustada.
"Es un filme deprimente pero fascinante al mismo tiempo", dice.
El doble discurso de este señor lo deja en el más completo ridículo.

Anónimo dijo...

Ese Julito. Y como hace Ollantita para pagar cuotas de 12,000 soles mensuales para ese prestamo bancario? Y el colegio de los chicos, y los gastos diarios, y el relojito de joyeria fina que se regalo Ollantita, y los vestiditos de Nsdin...??

Canta Julito!!

Y cómo lo hacen, yo no sé,
cuál es el negocio, sepa usted.
Y cómo lo hacen, yo no sé.
cuál es el negocio, sepa usted.

Qué bien vive ese señor,
qué bien vive esa señora
sin trabajar se mantienen
y visten muy a la moda.

El viaja siempre por aire,
y ella por el mar también.
el tiene carro francés,
y ella lo tiene también.

Vacacionan en Europa
y hablan “parle vous français”
ella duerme hasta las doce,
y el se levanta a las tres.

Tienen abrigo de pieles,
pulsera de oro en los pies,
diamantes por donde quiera,
casa de lujo y chofer.

Coro:
Y cómo lo hacen, yo no sé,
cuál es el negocio, sepa usted.

Se levantan a las doce a correr la cortina,
y después con Guillermina siguen su bembé, bembé.
...

Anónimo dijo...

"¿No la tiene en el top 20? Entonces podemos estar seguro que ese crítico no está muy bien en matemáticas, porque en la competencia había 18 películas".
Diego Battle hizo el top con TODAS las películas que vio correspondientes a todas las nominaciones de la Berlinale, entre premios oficiales y no oficiales. Eso, por supuesto, suma más de 20 filmes.

Anónimo dijo...

Lo que dice Battle: "Aunque La teta asustada no es una película que me guste demasiado, creo que el palmarés del jurado de este año fue bueno dentro de un panorama no muy estimulante de la competencia oficial. Que se haya premiado con más de un galardón a Gigante y a la alemana Alle Anderen (Everyone else), por lejos los dos mejores títulos de la selección, fue una absoluta justicia y un gran hallazgo. También fueron merecidas las distinciones a la iraní About Elly y a la estadounidense The Messenger. Un digno final para una sección oficial que deberá mejorar la puntería".
Pueden revisar el balance aquí:
http://www.otroscines.com/festivales_detalle.php?idnota=2476&idsubseccion=64

Anónimo dijo...

En la Berlinale hay 18 películas en competencia pero muchas más que se exhiben fuera de competencia o en muestras paralelas.

Anónimo dijo...

el problema es simple,si somos hispoanófilos o no?
porque si lo somos, nada de lo que hagan cineastas o literatos españoles estará mal hecho.
es decir la crítica no existe.
y lo que hacen otros,si es discutible.
¿usted es hispanófilo señor Faverón?