tag:blogger.com,1999:blog-17920328.post113003724055045774..comments2023-10-30T04:53:13.972-04:00Comments on PUENTE AÉREO: ¿Por qué escribir sobre textos malos?Gustavo Faverón Patriauhttp://www.blogger.com/profile/13509602281323253970noreply@blogger.comBlogger8125tag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-1130115778629792792005-10-23T21:02:00.000-04:002005-10-23T21:02:00.000-04:00Muchas gracias por el enlace, una grata sorpresa. ...Muchas gracias por el enlace, una grata sorpresa. No conocía tu blog, así que después de aqui me voy a recorrerlo.<BR/><BR/>Me permito comentar, muy brevemente, sobre el tema de tu texto, sin tener mayor conocimiento de todo lo que comentas, y comentan, respecto de una persona, Leonardo Aguirre.<BR/><BR/>Creo que se debe de separar la obra de la persona cuando de hablar sobre alguien se trata, si ese alguien no es nuestro amigo personal a quien conocemos totalmente como persona, o lo más posible de conocer. Los blogs son como una "casa", la nuestra, e ir a visitar a alguien es eso, ir a la casa de alguien, si no nos gusta porque el o la dueño/a del blog no fue de nuestro agrado, nos despedimos y no volvemos. No soy partidaria de hablar mal de nadie, y no lo soy porque yo tengo enormes defectos, unos me los veo y muchos otros seguro que no, y lo que más me interesa es verme a mi misma para poder cambiar lo mejor posible. Ya de por sí la vida cuesta trabajo ¿por qué complicársela a los demás a través de la palabra? Si alguien lo hace, pues allá esa persona, con que nosotros no lo hagamos... <BR/><BR/>La obra es lo que cuenta, la literatura en sí misma, lo demás es nuestra vida lo importante.<BR/><BR/>Disculpa lo largo de mi comentario, no suelo ser tan explícita. No te conozco a ti ni a Leonardo Aguirre, pero sí se que quieren a la literatura, eso es lo que me importa.<BR/><BR/>Ahora a leerte.<BR/>Gracias nuevamente.Magda Díaz Moraleshttps://www.blogger.com/profile/16662759194132255220noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-1130108330154630242005-10-23T18:58:00.000-04:002005-10-23T18:58:00.000-04:00Al señor, Cachay si sigue por ahí, que comenta del...Al señor, Cachay si sigue por ahí, que comenta del apodo que le ha puesto Leonardo Aguirre: Todoterreno Cachay. En su columna de La mujer de mi vida, también dijo que sería parte de Con ventilador, que puede decir sobre eso.<BR/><BR/>Saludos<BR/><BR/>Daniel MirandaAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-1130096739773827962005-10-23T15:45:00.000-04:002005-10-23T15:45:00.000-04:00¿Raúl? ¿Qué ha sido de tu vida? Manda tus comentar...¿Raúl? ¿Qué ha sido de tu vida? Manda tus comentarios cuando quieras y nos veremos en Lima a fin de año, esta vez sí.Gustavo Faverón Patriauhttps://www.blogger.com/profile/13509602281323253970noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-1130092783604226432005-10-23T14:39:00.000-04:002005-10-23T14:39:00.000-04:00Entiendo que esto no tiene nada que ver con la dis...Entiendo que esto no tiene nada que ver con la discusión, pero me alegró mucho haber encontrado este blog, Gustavo. Ya habrá tiempo de intervenir... R. CachayAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-1130084856022770992005-10-23T12:27:00.000-04:002005-10-23T12:27:00.000-04:00Ese nombre, Oskar Matzerath, que es el del protago...Ese nombre, Oskar Matzerath, que es el del protagonista de "El tambor de hojalata" de Grass, empieza a tener más sentido: Matzerath fue nazi durante parte de su vida, y nuestro visitante Matzerath se hace preguntas que van un poco por allí: ¿cómo es eso de si debemos o no debemos permitir que existan libros de puro entretenimiento, no literarios? <BR/><BR/>El asunto es simplemente, como dice Daniel, entender las diferencias, saber distinguir, nada de lo cual significa prohibir, vetar, ni siquiera despreciar, en absoluto.<BR/><BR/>Y, por si acaso, antes de que me caiga una respuesta airada, la comparación entre los dos Matzerath es sólo una broma.Gustavo Faverón Patriauhttps://www.blogger.com/profile/13509602281323253970noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-1130074788133392822005-10-23T09:39:00.000-04:002005-10-23T09:39:00.000-04:00Ya, pero esa jerarquía es solamente una cosa de mé...Ya, pero esa jerarquía es solamente una cosa de méritos artísticos o es una cosa moral o algo así? O sea, es bueno leer cosas como el libro de Gisella? Y si no es bueno, entonces para que dejamos que exista?Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-1130073916619395582005-10-23T09:25:00.000-04:002005-10-23T09:25:00.000-04:00Gustavo no dice que las obras de entretenimiento n...Gustavo no dice que las obras de entretenimiento no tengan que existir. Sostiene que hay que distinguirlas. Esto se llama "jerarquizar", una tarea que, debido menos a una confusión teórica que al enorme e impactante desarrollo de capitalismo, se ha empezado a ver como anticuada, elitista, conservadora y hasta reaccionaria.Daniel Salashttps://www.blogger.com/profile/03575967608490580506noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-1130073405869054132005-10-23T09:16:00.000-04:002005-10-23T09:16:00.000-04:00Eso del ghost writer, que en España lo llaman el n...Eso del ghost writer, que en España lo llaman el negro literario, es ya una institución que está en todas partes. Cela dicen que tenía un ejercito de esa gente escribiendo por él, sobre todo cosas como prólogos o discursos.<BR/>Yo creo que si alguien quiere contar su historia y no es un estilista tiene derecho a recurrir a una tercera persona que ponga su oficio a disposición. Ese caso como el de Gisella es distinto de casos como Cattone o Beto Ortiz que sí saben escribir, sólo que hasta el perno.<BR/>Pero creo que la pregunta es si acaso la literatura mediocre, no artística, los best sellers o las cosas de puro entretenimiento no tienen derecho a existir, como parece desprenderse de lo que dice Faverón?<BR/>Oskar MatzerathAnonymousnoreply@blogger.com