tag:blogger.com,1999:blog-17920328.post113072553628000664..comments2023-10-30T04:53:13.972-04:00Comments on PUENTE AÉREO: Después de la broncaGustavo Faverón Patriauhttp://www.blogger.com/profile/13509602281323253970noreply@blogger.comBlogger48125tag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-1170708746330545572007-02-05T15:52:00.000-05:002007-02-05T15:52:00.000-05:00este blog es la cosa más aburrida, pomposa y revej...este blog es la cosa más aburrida, pomposa y revejida que he visto nunca. aburridísimo.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-1130899246764693852005-11-01T21:40:00.000-05:002005-11-01T21:40:00.000-05:001.-Primero definamos categorias para dialogar seri...1.-Primero definamos categorias para dialogar seriamente.La categoria "clase social" ya funciona en sentido clasico en el escenarios social actual.Se utiliza ahora la categoria de capas sociales,que viene mas acorde con el incipiente pero sostenido proceso de movilidad social en el Perú.<BR/>2.-El debate Andino-criollo parafraseando a Baudriilar "no tuvo lugar",mas fue una estrategia de simulación con el fin de un exito editorial via el escandalo.<BR/>3.-Empero,este debate dio origen a repensar racionalmente el tema de la identidad en la literatura peruana,mas esto se ha dado en este blog por algunos de sus participantes,no en un debate de egos ventilado en un diario de circulación nacional,sino en este blog.Paradojicamente en este blog ha sido el lugar donde con mayor profundidad el supuesto debate antes mencionado.<BR/>4.-Tema vital en la literatura peruana.Las preguntas correctas serian entonces ¿Que tipo de literatura representa a la mayoria de la población de nuestro pais?¿cual es la identidad de la literatura peruana?¿tenemos identidad?¿la literatura es un genero que puede estar al margen del contexto social?.<BR/>Partamos con estas interrogantes para aterrizar en la realidad.Leo Zeladahttps://www.blogger.com/profile/16243316108720873948noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-1130896423363200142005-11-01T20:53:00.000-05:002005-11-01T20:53:00.000-05:00"acabar en billete debe ser casi como tener plata ..."acabar en billete debe ser casi como tener plata o poder o prestigio" hubiera querido decir.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-1130896271406612082005-11-01T20:51:00.000-05:002005-11-01T20:51:00.000-05:00Quiero puntualizar dos cosas: una, que en mi post ...Quiero puntualizar dos cosas: una, que en mi post usaba la palabra "cultura" en el sentido laxo y prejuicioso en que la usaban los miembros tradicionales de nuestra burguesía para considerarse a sí mismos gente culta y decente. Y nada de andar con esas ideas antropológicas de que la virgen de Chapi también es cultura porque esas son choladas aggg, pues, hija (para citar al más pernicioso de nuestros dizque satiristas) Por otro lado, totalmente de acuerdo con lo que señala Gustavo de lo infinitesimal de nuestro medio literario e intelectual, y de la influencia proporcionalmente mínima del Comercio sobre un país de 30 millones. Sin embargo, para mí el meollo está en mi discrepancia con una frase de GF como esta: "Instituciones como El Comercio pueden proyectar una imagen de seriedad y cultura, pero eso no es necesariamente un valor que tenga demasiado atractivo en la sociedad peruana". Carece de atractivo para el diario sobrevivir de la criollada y el subempleo. Pero creo que por lo menos 15 de esos 30 millones saben que Vallejo, Gonzalez Prada y Palma han acabado en billetes y Chacalón nunca lo hará. Sí, llamarán Vallejos al primero y a los otros dos no los reconocerán a menos que lean el nombre inscrito minúsculamente sobre el billete, y entonces apenas les sonara, vagamente si es que. Pero aún siendo así de tenue su relación con ese Parnaso, intuyen que está allí y que acabar en billete debe ser casi como tener plata o poder. En cuanto a nosotros, seguiremos minúsculamente preguntandonos estas cosas, digo, porque estoy feliz de que hayan como 100 posts en este blog y felicito a Faverón, pero tampoco movemos masas, colegas.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-1130888071849789472005-11-01T18:34:00.000-05:002005-11-01T18:34:00.000-05:00Mario, creo que cometes algunos errores dentro de ...Mario, creo que cometes algunos errores dentro de una argumentación que, por otro lado, me parece bastante correcta. Instituciones como El Comercio pueden proyectar una imagen de seriedad y cultura, pero eso no es necesariamente un valor que tenga demasiado atractivo en la sociedad peruana. Ser serio y culto fue uno de los motivos por los cuales Vargas Llosa resultó antipático ante las mayorías en los tiempos de su candidatura. De hecho, El Comercio podría ganar lectores si se desprendiera de su imagen de seriedad: no lo hace porque eso reduciría su capacidad de atraer avisaje: en efecto, un tipo serio y culto es alguien a quien yo puedo confiarle mi dinero (es la misma lógica por la cual los bancos cultivan una imagen de seriedad e invierten cientos de miles en actividades culturales). Pero no es necesariamente alguien a quien yo le vaya a obedecer en mi vida diaria. (Si yo no quiero ser serio y no tengo ningún aprecio por cierto tipo de arte, no tengo por qué imitar a quien sí parece serio y culto). Y, no te olvides, la cultura es la suma de las prácticas de producción y transmisión de significados en una sociedad. Cualquier diario chicha es, en efecto, más influyente en eso que El Comercio o La República o Expreso o cualquier otro diario más o menos tradicional. El Comercio es muy POCO influyente en ese aspecto, y casi no puedo pensar en ninguna institución privada que sí lo sea (sin duda la Universidad Católica es la que más se aproxima a serlo, pero incluso en su caso su esfera de acción en minúscula si se piensa en las dimensiones de nuestra sociedad). El establishment cultural peruano es extremadamente débil, está muy lejos de ser lo que la gente (juzgo por los posts) parece imaginar. <BR/><BR/>Que una edición de 2000 ejemplares de un autor más o menos importante se agote, en el Perú, es un triunfo rotundo, un best seller; en casi cualquier lugar del planeta, sería un fracaso estrepitoso. ¿No nos dice eso nada acerca del tamaño infinitecimal al que se ha reducido nuestro establishment?<BR/><BR/>Me pregunto: ¿no se podría lograr mayores cosas, mucho mayores, prescindiendo de una vez por todas de los circuitos típicos? ¿Pelearse con todo el mundo para ser reseñado en El Comercio y poder vender 500 ejemplares de un libro es en verdad a lo que deben aspirar los escritores en un país que se acerca a los 30 millones de habitantes?<BR/><BR/>Yo creo que el problema no es salir o no salir en El Comercio; el problema es salir o no salir del estrecho panorama mental con que la gente ve la vida cultural en el país, e intentar cosas nuevas, con algo de audacia.Gustavo Faverón Patriauhttps://www.blogger.com/profile/13509602281323253970noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-1130880725440886922005-11-01T16:32:00.000-05:002005-11-01T16:32:00.000-05:00Nadie ha dicho jamas, ni El Comercio cuando le ha ...Nadie ha dicho jamas, ni El Comercio cuando le ha dedicado sus mejores cherrys, que "Ampuero es un héroe de nuestras letras". Eso es caricaturizar. Tampoco, tampoco.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-1130880587174514222005-11-01T16:29:00.000-05:002005-11-01T16:29:00.000-05:00Sera por eso entonces, por posicionamiento, que Am...Sera por eso entonces, por posicionamiento, que Ampuero durante la polemica (y como promocionando su libro de cuentos) se fue a Oh Diosas y a Magaly TV. Excelente posicionamiento! O hay posicionamientos positivos y posicionamientos negativos? Caretas solo tira cinco mil ejemplares, de ahi que en lugar de un suplemento cultural tenga uno relativo a Ellos (los regios) & Ellas (las regias). Relativa\o tambien eso del posicionamiento.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-1130880383363611472005-11-01T16:26:00.000-05:002005-11-01T16:26:00.000-05:00Pero entonces, cual es el 'kit' del asunto? El pos...Pero entonces, cual es el 'kit' del asunto? El posicionamiento?Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-1130880132840027872005-11-01T16:22:00.000-05:002005-11-01T16:22:00.000-05:00Tiene logica lo que dice Usuario Anonimo 4:09 PM.Tiene logica lo que dice Usuario Anonimo 4:09 PM.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-1130879383155826812005-11-01T16:09:00.000-05:002005-11-01T16:09:00.000-05:00perfecto, faverón: no confundamos "cultura oficial...perfecto, faverón: no confundamos "cultura oficial" con "establishment oficial". y de eso ultimo es de lo que han estado hablando los comentaristas de aquí. así que hablemos solo de "establishment". y El Comercio lo es. Porque... Dina Páucar, Chacalón? Representan, seguro, a un gran sector de peruanos (mejor dicho: limeños de padres o abuelos provincianos), pero ese mismo sector, a la hora de buscar a quién leer, si acaso lo hace, mirará en las páginas culturales de El Comercio. El Comercio se ha consolidado como difusor de lo que es culto. Seguro que Ojo se lee más, pero, ¿Ojo recomienda libros?<BR/>También, por ejemplo, si Correo recomienda libros, ¿no es cierto que la gente preferirá la opinión del reseñista de El Comercio a la opinión del reseñista de Correo?<BR/>Una cosa son los números, faverón, y otra muy distinta el posicionamiento. Si hablamos de números, claro: Dina Páucar convoca más gente que Ampuero y Ojo se lee más que El Comercio. Si hablamos de posicionamiento, incluso los fans de Dina Páucar creerán que Ampuero es un héroe de nuestras letras porque El Comercio alimenta ese error.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-1130868400770867142005-11-01T13:06:00.000-05:002005-11-01T13:06:00.000-05:00No choquen con Willy Niño, que es un escritor seri...No choquen con Willy Niño, que es un escritor serio... tan serio, que no le dieron el cargo de editor de "Identidades", el suplemento cultural del Peruano por borrachoso.<BR/>Y por ahí mencionan tambien a Hugo Garavito, ex Director del Peruno...<BR/>¿A eso se referiran con cultura oficial? ¿La dupla El Peruano-El Comercio?Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-1130867484188693612005-11-01T12:51:00.000-05:002005-11-01T12:51:00.000-05:00Un comentarista anonimo dice: "Faverón intenta des...Un comentarista anonimo dice: "Faverón intenta desasociar cultura oficial con establishment cultural. No creo que sea posible esa separación. Una (el establishment cultural) es la punta del iceberg de la otra." Asi es. Faveron, El Comercio es super oficial. Vive pegadito a eso. Mira sino como ahora mismo un Miro Quesada (uno que es o ha sido tambien profesor de filosofia en San Marcos) ha conseguido el puesto de Embajador (nada menos, o sea se trata de un pueso politico) en Francia. Y Alonso Ruiz Rosas se ha ido a trabajar con él. Y no olvidemos que A R-R tiene columna propia en Somos y es partner del editor Malca y patisima de Bernardo Roca Rey (al cual no por nada le ha buscado un sitio en lo de Guadalajara). El Comercio no es solo conservador y elitista, es tambien oficial. <BR/>Y sobre este comentario suyo: "Tengo claro que, por ejemplo, durante los cinco años de gobierno de Alan García El Comercio estuvo bastante lejos de compartir las líneas maestras de la política cultural del Estado." No se a que se referira con "lineas maestras" (al CICLA, al CONCYTEC?), pero basta revisar los suplementos dominicales del quinquenio aprista para ver las paginotas que se le dedicaban a Alan Garcia. No por nada los Miro Quesada pusieron de editor a un aprista (hoy peruposibilista): el inefable Hugo Garavito.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-1130867256572643332005-11-01T12:47:00.000-05:002005-11-01T12:47:00.000-05:00Mi viejo, siempre que le gusta una película, como ...Mi viejo, siempre que le gusta una película, como no sabe qué decir, dice que está "bien hecha". También usa categorías como "gente decente". En el mismo sentido, muchísima gente (incluyendo cobradores de micro o vendedores ambulantes) responderán "El Comercio" si se les pregunta qué periódico en el Perú es un periódico "serio". Muchos menos podrían decir si es conservador o no, etc.. Esa aparente seriedad, la estabilidad que le ha permitido durar ciento y pico años (basada en su enorme dominio en el terreno de los avisos clasificados que le permite sobrevivir el embate de los tabloides) le dan a el Comercio una pátina de "diario oficial" que no tiene nada que ver con la "cultura oficial" de la que habla Faverón, pero que creo que es aquella a la que se referían los otros posts. Creo que eso sí crea una cierta oficialidad literaria, aunque en ello haya también un cierto mecanismo de retroalimentación porque aquellos canonizados son de la clase e ideología de la mayoría de los lectores. El problema es que, considerando que el lustre de "serio y culto" que irradia el Comercio influye también en quienes no lo leen (ni leen, tampoco), eso proyecta más allá de sus lectores aquel Parnaso limeño, conservador y regio. Por supuesto, una reseña en contra de Bryce puede ser un esfuerzo desde dentro por erosionar semejante aparato, y me parece loable (sin cacha) pero creo que el aparato existe. Digo, me parece. A menos que el problema sea estrictamente con la palabra "oficial".Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-1130866578643964222005-11-01T12:36:00.000-05:002005-11-01T12:36:00.000-05:00No choquen con Willy Niño, que es un escritor seri...No choquen con Willy Niño, que es un escritor serio.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-1130863929185672952005-11-01T11:52:00.000-05:002005-11-01T11:52:00.000-05:00Faverón intenta desasociar cultura oficial con est...Faverón intenta desasociar cultura oficial con establishment cultural. No creo que sea posible esa separación. Una (el establishment cultural) es la punta del iceberg de la otra. La acotación sobre lo disímil de los redactores que conforman la plana del decano podría sugerir que ellos ejercen o han ejercido sus puntos de vista culturales sobre la línea editorial -estamos de acuerdo- conservadora del diario. Dudo que eso haya pasado. De ahí la pregunta acerca de qué hacemos o hicimos o hicieron para no permitir que esa versión reaccionaria y decimonónica de la cultura prevalezca en uno de los medios que más la alienta. ¿Cuál es la responsabilidad del periodista? De nuevo, ¿Faverón reseñó a Colchado Lucio, cuya obra dice admirar, cuando criticaba a página en "Somos" -por otra parte, es una lástima que la literatura haya perdido ese espacio en dicha revista? Pero Faverón también asegura que El Comercio gusta de los escritores consagrados. ¿Premios como el Rulfo no son suficientemente consagratorios? ¿Qué premios ganó Ampuero o Niño de Guzmán para merecer el protagonismo que El Comercio les brinda? Aquí el comentario de Faverón es muy útil: el mencionado periódico busca "representar" editorialmente al público al que se dirige. Perfecto, ¿pero acaso es honesto que un periodista cultural acepte sin más ese criterio, digamos, extra periodístico y extra literario? Hablemos, entonces, de ética. Las instituciones, en tanto entes abstractos, son inumputables. ¿Pero las personas, los periodistas también?Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-1130850491720902042005-11-01T08:08:00.000-05:002005-11-01T08:08:00.000-05:00Me pregunto si es realmente válido identificar a c...Me pregunto si es realmente válido identificar a ciertos medios de prensa como El Comercio con la cultura "oficial", y me pregunto cuál es el sentido de "oficial" que le dan al término quienes lo vienen usando en esta conversación.<BR/><BR/>Tengo claro que, por ejemplo, durante los cinco años de gobierno de Alan García El Comercio estuvo bastante lejos de compartir las líneas maestras de la política cultural del Estado. Es bastante evidente que la real prensa oficial de la década fujimorista fue la prensa chicha, alquilada, cuando no vendida, al gobierno. Y es claro que la cultura que esa prensa promovio poco tiene que ver con la imagen que El Comercio da de lo que es cultura.<BR/><BR/>El Comercio es un diario conservador, que suele defender una idea de la cultura más relacionada con el museo y la biblioteca que con el taller y la calle. Los héroes culturales de El Comercio son los artistas más canónicos y firmemente establecidos: Vargas Llosa, Szyszlo, Blanca Varela, etc. Los héroes culturales de la prensa oficial desde hace mucho son más bien artistas populares como Abencia Meza o mitos urbanos como Chacalón.<BR/><BR/>La cultura de El Comercio es casi siempre elitista (pero no siempre), mientras que la de la prensa oficial es populista.<BR/><BR/>Sin embargo, esto es interesante: El Comercio, dada esa concepción de la cultura que creemos percibir en él, suele concentrar entre sus redactores a artistas, poetas y escritores. Lo curioso es que, en contra de lo que la gente suele suponer, muchos de esos escritores no son precisamente adalides de la idea de cultura que más habitualmente se identifica con El Comercio.<BR/><BR/>Durante el tiempo en que yo estuve allí, trabajaron regularmente para El Comercio (muchos como miembros permanentes de la redacción), no sólo Fernando Ampuero y Alonso Cueto (nombres que ahora se subraya como si su sola mención hiriese), sino Óscar Malca, Rocío Silva Santisteban, Marcela Robles, Doris Bayly, Alonso Rabí, Ricardo González Vigil, César Gutiérrez, Rocío Castro, etc. Es curioso: ¿esos son los nombres que, según muchos han anunciado aquí mismo, poco menos que controlan la escena cultural peruana? ¿Y entonces cómo es que esa escena no se ha transformado en una colorida mezcla de cultura underground con reivindicaciones feministas, izquierdismo progresista, defensa de la cultura provinciana, etc, etc?<BR/><BR/>Yo sé que ahora alguien dirá, porque ese suele ser el nivel de la conversación, lamentablemente, que estoy "defendiendo a mis ex empleadores" (para decirlo amablemente). Pues que esto quede claro: no tengo ninguna intención de defender a la familia Miró Quesada, no tengo ningún problema en señalar los errores de El Comercio y la manera en que el diario desaprovecha, día a día, su posibilidad de colaborar en la reforma de las estructuras sociales del país.<BR/><BR/>Pero, precisamente porque conozco cómo funciona El Comercio, y porque soy capaz de ver la distancia enorme entre los lineamientos culturales de el diario y los de la verdadera prensa oficial, pensé que era buena idea enumerar esas diferencias.<BR/><BR/>En el Perú hay una GRAN distancia entre la cultura oficial (representada, entre otras cosas, por la prensa chicha) y el establishment cultural (represntado, entre otros, y sólo parcialmente, por El Comercio). Quien no se dé cuenta de ello, cae en facilismos y simplificaciones, creo yo.Gustavo Faverón Patriauhttps://www.blogger.com/profile/13509602281323253970noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-1130811179091105642005-10-31T21:12:00.000-05:002005-10-31T21:12:00.000-05:00La gente no lee, porque no estudia. La literatura ...La gente no lee, porque no estudia. La literatura siempre ha sido cosa de gente con cierto grado de instrucción. La educación es pésima en el país. Las mayores posibilidades a una educación que promueva la lectura la tienen gente que se identifica con esos pocos autores a los que mal llaman "criollos" (esa palabra ya ni se debería usar en el sentido que le quieren dar, es patética). El grueso de lectores en el mundo lee solamente aquello que "entiende", que le es cercano, y muchas veces eso es de baja calidad para otros ojos. Además se requiere incluso una apertura mayor, que involucra mayor inteligencia y educación, para leer y disfrutar libros de cualquier fuente considerando solo la calidad literaria pura. Esa gente siempre es poquísima.<BR/><BR/>El problema de la educación deficiente brindada por el estado es común es todos los países del tercer mundo. Lo veo como un defecto de los estados y las sociedades latinoamericanas al no invertir nunca en educación. La educación es cara y no da beneficios tangibles a corto plazo al estado que usualmente está conformado por gente egoísta e interesada (con representantes de todos los sectores). ¿Qué hacer para arreglar esto? Directamente, meterse en política educativa, promoción educativa y bregar para que mejore la educación en todos lados.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-1130802608285992922005-10-31T18:50:00.000-05:002005-10-31T18:50:00.000-05:00Sobre esto de aqui: "No hacer nada por transformar...Sobre esto de aqui: "No hacer nada por transformar un orden viciado también acarrea una responsabilidad", totalmente de acuerdo. En ese sentido, un debate alturado y serio (comentarios, reflexiones, alcances, sugerencias, quejas incluso) a traves de este medio abierto y permanentemente alimentado (con nuevos post, comentarios, como moderador, etc) por Faveron es algo que nos debemos proponer. En nosotros esta, nadie controla esto (solo existe el responsable, de ahi que el weblog lleve su nombre, y hace bien en no permitir que esto se convierta en blogs tipo L Aguirre por decirlo claramente) y la idea de responsabilidad esta aqui tambien implicada. En todos.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-1130802348134059932005-10-31T18:45:00.000-05:002005-10-31T18:45:00.000-05:00"Muslo que subo" de quien es? En relacion con el l..."Muslo que subo" de quien es? <BR/>En relacion con el libro y el premio del poeta del setenta Óscar Málaga, este fue entrevistado ampliamente en las paginas culturales de Caretas por el hijo de otro poeta del setenta.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-1130802210756654492005-10-31T18:43:00.000-05:002005-10-31T18:43:00.000-05:00Sobre el comentario de Faveron de las 3.46, en rel...Sobre el comentario de Faveron de las 3.46, en relacion con el "aniquilamiento de la cultura libresca", esto me trajo a la memoria de inmediato el fenomeno de la Internet en relacion con la billgeitizacion de la cultura. En ese sentido (y mas alla de las "lecciones" que ofrezca trabajar en un medio como Somos o afines) quiza deberiamos reflexionar sobre la importancia de este nuevo medio (el weblog) dentro de la ansiada democratizacion de la cultura (que, supongo, ese es el tema de fondo, entendiendo por democratizacion lo relacionado tamb con buena literatura -otro tema a discutir, cuales son los parametros para definir una buena literatura?-, la calidad y etc).Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-1130795512382059372005-10-31T16:51:00.000-05:002005-10-31T16:51:00.000-05:00Sólo unas preguntas y acotaciones. ¿Cuántos libros...Sólo unas preguntas y acotaciones. ¿Cuántos libros de Oscar Colchado criticó Faverón en su paso por "Somos" (ojo, "Rosa Cuchillo" es de 1997)? Mejor, ¿cuántos libros de Colchado se han reseñado en "Somos" en toda su historia? ¿Cuántas entrevistas o reseñas a Miguel Gutiérrez? Claro, si "Somos" es la medida, que no tiene por qué serlo. Pero más allá de la narrativa, ¿cuántas notas a "El libro del atolondrado" de Óscar Málaga, Premio Rulfo de Poesía, y cuántas a "Muslo que Subo"? Cualquier persona con un mínimo interés por la cultura en el Perú se percata de que claramente el tema es estructural, pero que además hay quienes buscan perpetuar esos esquemas a conveniencia. Y junto a los actores que actualizan esas taras, también hay una larga fila de gente que peca por omisión. No hacer nada por transformar un orden viciado también acarrea una responsabilidad.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-1130794059247498092005-10-31T16:27:00.000-05:002005-10-31T16:27:00.000-05:00Hace rato que estoy diciendo que hay que hablar de...Hace rato que estoy diciendo que hay que hablar de problemas serios. Lo que pasa es que hasta el momento no advierto ninguna idea de su parte más allá de su empecinada crítica de Somos (cómo si ése fuera el punto) y su autoflagelación por haber trabajado allí. Ya envié otro comentario (3:46) que es, creo, bastante serio, y que podría dar pie a una discusión más allá de la anécdota.Gustavo Faverón Patriauhttps://www.blogger.com/profile/13509602281323253970noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-1130792492580049892005-10-31T16:01:00.000-05:002005-10-31T16:01:00.000-05:00Refiriéndose a la supuesta necesidad de escribir e...Refiriéndose a la supuesta necesidad de escribir en favor de algunas personas cuando se trabaja en medios de prensa, usted dice: "Uno tiene que interiorizar que eso es una necesidad de sobrevivencia personal y de manejo adecuado en la escalera de los medios corporativos".<BR/><BR/>Pues, verá: lo que uno tiene que interiorizar es que en todas partes hay franeleros y sobones, por un lado, y, por otro, personas íntegras. Lo que uno tiene que interiorizar es que es una vergüenza escribir por encargo o por un dudoso instinto de supervivencia. Lamento que usted o sus amigos hayan tenido que escribir y publicar cosas que consideraban falsas, y le aconsejo que no lo vuelva a hacer (la mentira no es buena, ¿sabe usted?). Yo no lo hice, y me siento bastante bien conmigo mismo.Gustavo Faverón Patriauhttps://www.blogger.com/profile/13509602281323253970noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-1130791581138728412005-10-31T15:46:00.000-05:002005-10-31T15:46:00.000-05:00Por ejemplo, sería interesante preguntarnos acerca...Por ejemplo, sería interesante preguntarnos acerca de esto: en general, casi en abstacto, uno podría suponer que cada tipo de escritor tiene un tipo de lector, un público. En esa lógica, uno podría suponer que si los lectores de Ampuero son quienes se reconocen en él, con sus marcas de clase, de inclinación política, etc, los lectores de Gutiérrez o Rivera Martínez o Riesco, podrían ser, entonces, las clases medias provincianas, los criollos y mestizos andinos. Dudo que esto sea así, sin embargo. Tengo la impresión de que el contacto entre el grupo social y el intelectual que emana de ese grupo está aun más perdido en provincias que en Lima. <BR/><BR/>En cierta forma, la literatura de Gutiérrez, Rivera y Riesco está condenada a publicarse y editarse en Lima, donde pocos le harán caso, y no en provincias, donde pocos se enterarán de su existencia (¿en cuántas ciudades del interior del Perú hay librerías?). No hablo, por supuesto, de los puñados de lectores universitarios que existen en todas partes, hablo de numeros mayores.<BR/><BR/>Es posible incluso que la literatura popular en el Perú, popular en el sentido de literatura de las clases marginadas, YA haya desaparecido, YA sea un fantasma. Que los provincianos, migrados a Lima o no, que se reconocen en la música de algunos artistas populares, no encuentren ningún reflejo similar en la literatura. Eso no porque no haya alguna literatura buena que se encargue de contar sus problemas y reflejar sus vidas, sino porque el simple y elemental contacto entre la gente y la literatura se ha extraviado, sobre todo en los sectores más marginados.<BR/><BR/>¿Eso puede ser responsabilidad de una secta? No. El problema trasciende todo eso. Tiene que ver con un complejo cruce de identificaciones de clase y de casta, como lo he dicho ya, pero también con las políticas del Estado y su su aniquilamiento de la cultura libresca en casi todo el país.Gustavo Faverón Patriauhttps://www.blogger.com/profile/13509602281323253970noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-1130790758499945152005-10-31T15:32:00.000-05:002005-10-31T15:32:00.000-05:00Bueno, pues ayudanos a pensar Gustavo. Puedes desa...Bueno, pues ayudanos a pensar Gustavo. Puedes desarrollar un poco mas tu hipotesis?Anonymousnoreply@blogger.com