tag:blogger.com,1999:blog-17920328.post113081691761062729..comments2023-10-30T04:53:13.972-04:00Comments on PUENTE AÉREO: ¿Dónde estábamos nosotros?Gustavo Faverón Patriauhttp://www.blogger.com/profile/13509602281323253970noreply@blogger.comBlogger91125tag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-1132167793848906242005-11-16T14:03:00.000-05:002005-11-16T14:03:00.000-05:00Me permito enviarles una nota sobre el libro de Lu...Me permito enviarles una nota sobre el libro de Luis Fernando Chueca. Gracias y saludos cordiales.<BR/><BR/>::::::::::::::::::::::::::::::::::<BR/><BR/>EL CUERPO O LAS CICATRICES DE LA MEMORIA<BR/><BR/>Contemplación de los cuerpos. <BR/>Luis Fernando Chueca. <BR/>Estruendomudo, 2005<BR/><BR/><BR/> Si bien toda manifestación artística puede entenderse como un acto de rebeldía frente al tiempo, de oposición a la muerte, son pocos los creadores que asumen ese llamado de forma explícita y excluyente. Como signo de profundos cambios en los discursos de una época, un temperamento elegíaco no es ya la norma, sobre todo desde el culto a la juventud instituido en los años sesenta. Luis Fernando Chueca, el poeta peruano de los últimos años que más fielmente se acoge a esta sensibilidad, ha sido, consecuentemente, uno de los escritores menos amables de clasificar, en las escasas y apretadas valoraciones de los censos poéticos generacionales. La contundencia y la limpidez de su cuarto libro, Contemplación de los cuerpos no sólo viene a confirmar la valía de su obra, sino que nos acerca a enfrentar asuntos de gran relevancia, prácticamente inéditos en las letras nacionales.<BR/> En Contemplación de los cuerpos Luis Fernando Chueca abandona los planteamientos míticos y la parca elocuencia retórica, que habían sido características de sus anteriores trabajos, para expandir su análisis acerca de la acción devastadora del tiempo sobre la materialidad humana. Y esta vez la ampliación llega mediante la exploración de la memoria, tanto en su faceta personal como colectiva. La historia, sus paradójicas y fragmentarias construcciones, la fragilidad del individuo y las limitaciones de la propia poesía, son algunos de los asuntos que aparecen en este contrapunto de textos y poemas, convocados desde el recuerdo como un exorcismo frente al dolor.<BR/> A diferencia de la mayor parte de los libros de poesía, Contemplación de los cuerpos no esconde la naturaleza eminentemente mental de su planteamiento. Sin embargo, el intelectualismo es un riesgo que el autor supera desde un inicio: “Imagino, a falta de precisión en el recuerdo”. Así, el sutil entramado de cantos y viñetas tiene como propósito ser emotivo, sin caer en el sentimentalismo. Este contrapunto entre poema y prosa refleja la alternancia entre la oposición y la aceptación de la muerte, y se manifiesta como un atinado recurso para recrear el vaivén emocional y cognitivo típico del duelo.<BR/> Y si uno de los filtros para alcanzar la temperatura emocional adecuada es la memoria, otro es el propio lenguaje. Frente al cincel del verso, que se rebela ante a lo efímero, que corta el tiempo con efectos plásticos y sonoros, en Contemplación de los cuerpos se impone la discursividad de la memoria, la narración serena, casi silenciosa, que explora en lo interior. Las palabras de este libro no buscan sorprender, ni ser memorables. La exposición es escueta, severa, las reflexiones son humildes. Con auténtica finura, el poeta nunca aspira a invadir el espacio del lector: no supone que su experiencia es más intensa o cierta con respecto al tema que se está exponiendo. <BR/> Tal actitud quizá responda al reconocimiento de que en todo sufrimiento existe una dimensión incomunicable. Sin embargo, la catarsis y la función terapéutica de la palabra requieren que el poeta emprenda un arreglo de cuentas con el pasado. Un pasado al que sólo puede enfrentarse mediante una exploración subjetiva y parcial, la que conecta a amigos y familiares con los desaparecidos de la Cantuta y las lejanas víctimas de Pompeya. Un recuento de individuos alguna vez únicos y ya indiferenciados por la muerte, a quienes nunca se les transforma en personajes, a quienes no se les reduce dibujándolos desde la empatía, permitiéndoseles su propia disidencia. Algo que se hace explícito en textos como “Stabat mater dolorosa” y aún con más claridad con el soldado mutilado que aparece en “Díptico”, instante en el que se recoge el “¿Dónde estábamos todos en el reino de la muerte?” que, ante la tragedia, se amplifica retóricamente desde los medios periodísticos. <BR/>La exploración de la memoria es, por lo tanto, un mecanismo consciente y reparador, propiciado, siguiendo la lección de Barthes, por el análisis de los vestigios de la ausencia: fotografías, pinturas y otros implementos desarrollados para sustituir el vacío. Pero, fuera de motivar un desfile que se corresponda a las desapariciones, Chueca, a través de este recurso, se coloca en un ángulo que lo aleja de la inmediatez del lirismo tradicional. Este distanciamiento se aprecia, consecuentemente, en los diversos planos empleados para retratar los recuerdos, y en la intromisión de su yo, si contadas veces protagonista, abiertamente antiheróico.<BR/> No es gratuito, entonces, que estas aparentes reflexiones en tono menor sean convocadas para desentrañar algunos de los episodios más duros del Perú republicano. Con valentía y humildad, Luis Fernando Chueca recuerda que el tiempo de la poesía no es el tiempo de la historia, pero aquella idea de José Ángel Valente, lejos de ser esgrimida como excusa, se convierte en una advertencia, en una guía que se dispone frente a los hechos que se pueden evocar y reconstruir artísticamente, más allá de ninguna obligación con la actualidad. La dimensión complementaria entre experiencia y conciencia, puede observarse en un poema como “Homo homini lupus”: nada asegura, pese al ejercicio de la voluntad y las buenas intenciones, que la respuesta que se ensaya sea la adecuada.<BR/> Aunque este libro no pretende hallar conclusiones, fuera del propio ejercicio de la poesía, Contemplación de los cuerpos contribuye a recordarnos que todo análisis de lo humano termina por exhibir la descomposición y la desaparición propias de una naturaleza efímera. Las imágenes y la violencia que se marcan en la psiquis son nuestras cicatrices: una herencia desafortunada e irrenunciable que asoma tras la experiencia, pero que también entrega pequeñas alternativas (al menos a los supervivientes, al menos en lo artístico). El dolor y la muerte son experiencias reales y, por lo mismo, definibles, abarcables y, en alguna medida, factibles de superación. <BR/><BR/><BR/>Martín Rodríguez-Gaona.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-1132107349692917312005-11-15T21:15:00.000-05:002005-11-15T21:15:00.000-05:00http://agreda.blogspot.com/2005/10/contemplacin-de...http://agreda.blogspot.com/2005/10/contemplacin-de-los-cuerpos.html#comments<BR/><BR/>2 Comments:<BR/><BR/>At 4:47 PM, Javier Agreda said... <BR/>Esta reseña fue motivo de una pequeña polémica en el blog del crítico Gustavo Faverón, Puente Aéreo. Agradezco las palabras de Faverón acerca de mi labor y reconozco que su desempeño dentro de la crítica periodística fue destacado. Pero esta vez su comentario está basado en un malentendido: ha interpretado como censura lo que no es sino un simple comentario descriptivo. En la reseña se señala algo evidente, que Chueca en sus poemarios anteriores no ha abordado el tema de la violencia política. No hay ningún intento de “vetar la posibilidad de que cualquiera que no haya hablado sobre el tema durante la década y media de la violencia terrorista y antiterrorista tenga derecho a hacerlo ahora”.<BR/><BR/>La intención al señalar ese detalle era encontrar, en el plano temático, una de las características dominantes de la poesía de Chueca: su opción por lo seguro, por lo aceptado mayoritariamente como “correcto”, política o poéticamente. En otras palabras, la falta de riesgos en su obra. Eso es precisamente lo que se dice a continuación del párrafo citado por Faverón: “Esa preferencia por lo seguro, por lo aceptado como correcto y apropiado, es una constante de la poesía de Chueca. No sólo en lo temático, también en lo que respecta al lenguaje...”. Ninguna palabra de censura o veto, ningún pedido de “silencio”. ¿De dónde habrá sacado esas cosas Faverón?<BR/><BR/> <BR/>At 5:03 PM, Javier Agreda said... <BR/>Dos poemas de Contemplación de los cuerpos que abordan el tema “polémico”. <BR/><BR/>LA MEMORIA EN LAS MANOS (3 fotografías)<BR/><BR/>La mujer sostiene el papel que su hijo le mandó desde el cuartel de Los Cabitos. El muchacho no regresó con vida ni ella pudo hallar su cuerpo ni ha logrado descansar. Pero le queda ese trozo de memoria entre las manos.<BR/><BR/>Otra señora ayacuchana enseña con ternura y rabia el retrato carné de su marido. Una vieja foto de perfil entre sus gruesos dedos demuestra que no inventó a ese hombre que negaron en todos los puestos policiales.<BR/><BR/>Una madre mira con horror las llaves en su palma. Cuando una de ellas se usa para abrir la gaveta de su hijo en la residencia universitaria de La Cantuta, sabe que ya no tienen nada que esperar.<BR/><BR/><BR/><BR/><BR/>DOCUMENTAL<BR/><BR/>Un video narra las horas finales de Pompeya en el año 79 dC. Explica el arqueólogo que el motivo de la muerte de sus habitantes no fue la lava del Vesubio sobre los cuerpos, sino el contacto de estos con una temperatura superior a los 500 grados. "La coloración rojiza hallada en algunos cráneos es una particular incógnita. Podría ser el cerebro que comenzó a desbordarse previamente a la explosión. El calor fue tan intenso que puso a hervirlo antes de estallar", anota fríamente.<BR/><BR/>Ensayo es misma frialdad documental en este poema y añado, sobre acontecimientos más cercanos: "Lo que quedaba de los cuerpos fue entregado a los familiares en cajas de leche Gloria. Poco antes se hallaron, enterrados, camino a Cieneguilla, restos de un maxilar superior y cinco dientes, el cráneo de una mujer con un agujero de bala, retazos de un pantalón calcinado y un juego de llaves que permitió identificar a las víctimas y a seguir la pista de los cuerpos embolsados". O transcribo, en un nuevo giro, el comentario de un marino que explica que, a diferencia del Ejército, en su arma a los detenidos "los matan desnudos para que no los reconozcan, ni sortijas ni aretes, ni zapatos ni ropa interiior. Y las prendas las queman".<BR/><BR/>Ni el asíndeton he tenido que inventarme. Tampoco las imágenes o la contraposición.<BR/><BR/>Me pregunto si hay algo que aumentar en este poema.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-1131077746474355862005-11-03T23:15:00.000-05:002005-11-03T23:15:00.000-05:00Zelada, nos podria decir cual es el adjetivo calif...Zelada, nos podria decir cual es el adjetivo calificativo que Salas dirige a su persona? Diganoslos por favor.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-1131067226269808102005-11-03T20:20:00.000-05:002005-11-03T20:20:00.000-05:00Este comentario ha sido eliminado por el autor.Leo Zeladahttps://www.blogger.com/profile/16243316108720873948noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-1131066571367675342005-11-03T20:09:00.000-05:002005-11-03T20:09:00.000-05:00Este comentario ha sido eliminado por el autor.Leo Zeladahttps://www.blogger.com/profile/16243316108720873948noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-1131059363855546222005-11-03T18:09:00.000-05:002005-11-03T18:09:00.000-05:00Siempre es una lastima leer al "poeta" Leo Zelada....Siempre es una lastima leer al "poeta" Leo Zelada. Sus opiniones solo reflejan esa parte "provinciana" e intolerante de la cultura peruana, que se debe combatir si se piensa en una intelectualidad seria que pueda servir a una nacion tan conflictiva como la peruana. <BR/>No me diga "poeta" Zelada que un escritor tiene que restringirse al ambito donde vive, donde estudia, o crece? <BR/>Que el contexto o el espacio desde donde se produce un texto y sus intensiones sea un escenario fascinante para analizar en la produccion de un texto, es muy diferente a afirmar que los topicos literarios se restringen a los escritores que provienen de ciertas clases sociales. <BR/>Lo importante aqui es que estos poetas, Guerrero, Chueca y Alvarez plantean sus propios recursos que refieren a un contexto en que vivimos buena parte de los peruanos, que unos hayan estado mas cerca o mas lejos de ese contexto es otra cosa. El meollo del asunto es leer los textos y analizar su calidad y su particularidad. No es eso a lo que se dedica la literatura, acaso, "poeta" Zelada?<BR/>O es que acaso porque usted estudio en la Universidad Mayor de San Marcos debemos suponer que su literatura es buena? <BR/>De hecho hay excelentes escritores egresados de San Marcos cuyo trabajo -evidentemente- opaca largamente al suyo, y cuyos topicos muchas veces son disimiles entre si. <BR/>Por favor, ya que usted estudio filosofia, regrese a las fuentes y no confunda las cosas, y menos deje tan mal al lugar en donde estudio.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-1131053027540535832005-11-03T16:23:00.000-05:002005-11-03T16:23:00.000-05:00Muy bien dicho Sr. Salas, muy bien dicho. Me sumo ...Muy bien dicho Sr. Salas, muy bien dicho. Me sumo al pedido de alguien: Por que Zelada no manda su ventilador desde su weblog? Ayer prometio algo y nada. No hace nada en su blog. Solo usar este medio como si fuera su email. En cualquier caso, que literatura ha producido el Sr. Zelada? Nos podra responder, o la coartada yo no hablo con usuarios anonimos sera su respuesta?Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-1131048333835600752005-11-03T15:05:00.000-05:002005-11-03T15:05:00.000-05:00Como siempre, el "poeta" Leo Zelada bajando el niv...Como siempre, el "poeta" Leo Zelada bajando el nivel de la discusión.Daniel Salashttps://www.blogger.com/profile/03575967608490580506noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-1131047661291264562005-11-03T14:54:00.000-05:002005-11-03T14:54:00.000-05:00Este comentario ha sido eliminado por el autor.Leo Zeladahttps://www.blogger.com/profile/16243316108720873948noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-1131040403373587072005-11-03T12:53:00.000-05:002005-11-03T12:53:00.000-05:00BUENA CHUECA, QUÈ BUENA PROPAGANDA A TU PROPIO LIB...BUENA CHUECA, QUÈ BUENA PROPAGANDA A TU PROPIO LIBRO, VERGUENZA DEBERÌA DARTE.<BR/><BR/>Carlos Garcia<BR/><BR/>pd: no soy miranda y ya he sido excluido injustamente de este blog.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-1130999156252136062005-11-03T01:25:00.000-05:002005-11-03T01:25:00.000-05:00La violencia politica del ultimo cuarto de siglo e...La violencia politica del ultimo cuarto de siglo es un tema presente en la literatura peruana. Ese es un hecho y ya lo ha señalado quien se refirio a la antologia La ultima cena, como ejemplo de ello, o al libro de Monserrat Alvarez, Zona dark.<BR/>Ahora, nos encontramos en un periodo propicio para el develamiento de lo represivo, es decir, postviolencia politica, postdictadura fujimorista. Periodos altamente autoritarios en los cuales se hace mas dificil la exploracion del tiempo del miedo. Lo cual no quiere decir que se niegue, sino que queda velado o sugerido en los textos poeticos producidos en ese periodo. <BR/>En este sentido, el libro de Lucho Chueca aparece con un lenguaje directo y objetivo, casi clinico, para mostrar aquella dura realidad. Lo mismo se puede decir del ultimo poemario de Victoria Guerrero, Ya nadie incendia el mundo, publicado en la misma editorial que Chueca (estruendomudo editores)coincidentemente este mismo año, en el que la historia politica se enreda con la historia vital del sujeto poetico. El cuerpo enfermo, el pais enfermo son metaforas trabajadas luminosamente en este libro. Habria pues que revisar estas obras mas que guiarnos por una cita al paso de Agreda. Y es de esperar que estos libros y los que vengan se constituyan en un corpus necesario que no solo haga aquella lectura necesaria y urgente de los años de la violencia, sino tambien una reevaluacion de la poesia peruana de los ultimos tiempos.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-1130993731801646852005-11-02T23:55:00.000-05:002005-11-02T23:55:00.000-05:00Por supuesto, el peligro que menciona Félix Reáteg...Por supuesto, el peligro que menciona Félix Reátegui (arriba, 1:20 pm) es bastante claro: existe la posibilidad de que una avalancha de literatura rápida termine sepultando un tema tan crucial como el de la violencia bajo capas y capas de retórica, extraviando con ello cualquier esperanza de que la literatura nos ayude a iluminar un poco la complejidad del problema.<BR/><BR/>Normalizar un hecho a través de la repetición de una retórica standard, inocua, puede, en efecto, diluir y desaparecer el hecho mismo. Cuando se trata de un hecho social de las magnitudes de éste, tal desaparición es improbable --siempre quedan las representaciones del imaginario público, las de la calle, siempre queda la memoria de algunos, al menos por un tiempo--, pero sí es posible que se transforme el asunto en una colección de clichés, haciéndolo perder cualquier espesor; es decir, en otras palabras, corremos el riesgo de desemantizar el tema para transformarlo en lugar común.<BR/><BR/>Esas cosas ocurren: es la fuerza de la representación literaria, o artística en general, capaz de reescribir la historia. A veces, esa reescritura glorifica lo insignificante, otras veces trivializa lo trascendental. A todo eso, imagino, alude Félix cuando habla de la posibilidad de que esto se transforme en una moda más.<BR/><BR/>Ahora bien, yo no creo que nada de eso justifique pedirle a nadie que guarde silencio (y, repito, no puedo saber cuán acertado o errado está Ágreda en el caso de Chueca, porque no he leído el libro de Lucho). Creo que, simplemente, debemos promover que todos los que tengan algo que decir lo digan: aflorarán en ese proceso cosas mejores y peores, y tendremos, al menos, la posibilidad de hacernos una idea propia, o de cotejar las que ya tenemos con las de los demás.Gustavo Faverón Patriauhttps://www.blogger.com/profile/13509602281323253970noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-1130985171467699522005-11-02T21:32:00.000-05:002005-11-02T21:32:00.000-05:00No pues, eso de hablar que en TODO Estados Unidos ...No pues, eso de hablar que en TODO Estados Unidos hay una cultura del entretenimiento para comentar los hechos del 11 de setiembre es un lugar común. Como siempre, se confunde gobierno americano con ciudadanía americana. O peor: el cable que vemos aquí como sinonimo de cultura americana. Uno de los últimos libros controversiales sobre el tema me parece que fue "Incendiary" del debutante Chris Cleave que tiene la forma de una carta a Osama Bin Laden. ¿Alguien la leyó?scary_monsterhttps://www.blogger.com/profile/05289390718447365580noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-1130983654859747072005-11-02T21:07:00.000-05:002005-11-02T21:07:00.000-05:00discusiones tontas.aquì el problema es que faveròn...discusiones tontas.aquì el problema es que faveròn escribe y se refiere solo asus amigos "lucho" chueca, "javier", "Daniel", sea franco faveròn, usted ha armado este blog para reinsertarse en el àmbito local y para hace lobby sutil con sus amiguitos de la Catòlica. A los demàs los censura con el cuento de la "estupidez" y lafalta de "criterio". <BR/>Usted es excluyente en sus relaciones.<BR/><BR/>M.V.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-1130982081965615162005-11-02T20:41:00.000-05:002005-11-02T20:41:00.000-05:00Según Leo Zelada, la literatura peruana no debe ca...Según Leo Zelada, la literatura peruana no debe caer en tocar el tema de la violencìa o el informe de la comisiòn de la verdad como "ENTERTAIMENT" y menos aùn como "espectaculo" como es el caso de la tradiciòn actual mercantil anglosajona. <BR/><BR/>Esa frase "la literatura peruana no debe" tiene mas de una interrogante. Desde la casi incontestable "qué es la literatura peruana" hasta el "deber ser". A mi juicio, la literatura peruana es lo que escriben los autores peruanos. Y lo que debe ser, es libre. <BR/>El que a ningún escritor peruano se le ocurra escribir sobre la violencia no quiere decir nada, simplemente, que no se les ocurrió. ¿O ahora vamos a dictar los "temas" sobre los que deben escribir los escritores? ¿Un escritor es menos peruano si no escribe sobre la violencia política? Eso me suena a "escritor comprometido", lo cual no es sinónimo de "buen escritor".Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-1130980857959166412005-11-02T20:20:00.000-05:002005-11-02T20:20:00.000-05:00Este comentario ha sido eliminado por el autor.Leo Zeladahttps://www.blogger.com/profile/16243316108720873948noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-1130980314591571952005-11-02T20:11:00.000-05:002005-11-02T20:11:00.000-05:00Este comentario ha sido eliminado por el autor.Leo Zeladahttps://www.blogger.com/profile/16243316108720873948noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-1130974864907762842005-11-02T18:41:00.000-05:002005-11-02T18:41:00.000-05:00"Parece que se te dificulta entender esto: no he e..."Parece que se te dificulta entender esto: no he escrito nada sobre el libro de Lucho." Yo no he dicho nada de esto. Lo que te esto diciendo es que, si ya te enviaron el libro, como tu nos has contado, pues seria bueno que hablaras de él. Que te hayas "referido exclusivamente a una idea de Javier Agreda, no relativa a Lucho en particular, sino al derecho que se tenga o no a escribir sobre el tema de la violencia si no se escribó sobre ella en los años álgidos" no te impide hacerlo. Ahora, que "tampoco estes diciendo que vayas a escribir acerca de él en el futuro" es otro cantar.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-1130974695690977012005-11-02T18:38:00.000-05:002005-11-02T18:38:00.000-05:00Seria importante saber tambien la opinion de Lucho...Seria importante saber tambien la opinion de Lucho Chueca en esto, ya que nos has revelado que te ha enviado el libro y que él mismo entiendo algunas cosas. Si esta al tanto de este debate, pues queda abierta la invitacion.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-1130974578111591362005-11-02T18:36:00.000-05:002005-11-02T18:36:00.000-05:00Pero no queda algo descolocado el libro en todo ca...Pero no queda algo descolocado el libro en todo caso?Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-1130973492716334982005-11-02T18:18:00.000-05:002005-11-02T18:18:00.000-05:00Parece que se te dificulta entender esto: no he es...Parece que se te dificulta entender esto: no he escrito nada sobre el libro de Lucho. Lucho mismo lo entiende así. No me he referido a su libro a través de la opinión de terceros. Me he referido exclusivamente a una idea de Javier Agreda, no relativa a Lucho en particular, sino al derecho que se tenga o no a escribir sobre el tema de la violencia si no se escribó sobre ella en los años álgidos.<BR/><BR/>Por otra parte, el libro está en librerías y puedes conseguir un ejemplar fácilmente.<BR/><BR/>Tampoco estoy diciendo que vaya a escribir acerca de él en el futuro.Gustavo Faverón Patriauhttps://www.blogger.com/profile/13509602281323253970noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-1130972861872455302005-11-02T18:07:00.000-05:002005-11-02T18:07:00.000-05:00Perfecto, en los proximos dias podras decirnos ent...Perfecto, en los proximos dias podras decirnos entonces algo sobre el libro para pasar asi a la discusion sobre el mismo, ya que "el asunto es encontrar la ideología en el texto" y no hablar solo a traves de la opinion de terceros. Podrias circular algun poema que te parezca el mas conveniente con la discusion tal y como esta siendo planteada para asi opinar todos con cierto conocimiento de causa.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-1130972167877677702005-11-02T17:56:00.000-05:002005-11-02T17:56:00.000-05:00En efecto, no lo he leído, aunque Lucho Chueca ya ...En efecto, no lo he leído, aunque Lucho Chueca ya tuvo la bondad de enviármelo en un attachment de correo electrónico. <BR/><BR/>Es por eso que no he dicho absolutamente nada sobre el libro hasta ahora, sólo sobre una de las ideas fundamentales detrás del texto escrito por Javier Ágreda.Gustavo Faverón Patriauhttps://www.blogger.com/profile/13509602281323253970noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-1130971524956181092005-11-02T17:45:00.000-05:002005-11-02T17:45:00.000-05:00"un libro que sí mueve varias cuerdas emocionales"..."un libro que sí mueve varias cuerdas emocionales", al parecer scary_monster si ha leido el libro. nos podria decir algo mas de él, ya que Faveron parece no haberlo leido?Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-1130971046244568252005-11-02T17:37:00.000-05:002005-11-02T17:37:00.000-05:00Ningún tema histórico es extemporáneo para la lite...Ningún tema histórico es extemporáneo para la literatura. Pedirle a la literatura que responda con los reflejos del periodismo es injusto, además de superficial. Además, es extraño que Agreda hable del libro de Chueca como "políticamente correcto" cuando la violencia política del Perú es un tema que aún sigue despertando discusiones abiertamente polarizadas. Quizás el heho de que Agreda trabaje en La República -digámoslo así, un diario de corte "liberal"- lo vuelva algo inmune a todos esos otros discursos que consideran la violencia un camino legítimo: los detractores de la CVR, por ejemplo, o los simpatizantes de las extremas izquierdas, o el fujimorismo con su "fin que justificaba los medios". No, horrorizarse frente a la violencia, frente a la carne desgarrada, frente al dolor de los vivos que lloran a los muertos (los temas del poemario de Chueca), no tiene nada de políticamente correcto, al contrario: es completamente antipolítico. Pero más allá de todo, es un libro que sí mueve varias cuerdas emocionales. El tema no puede estar más vigente.scary_monsterhttps://www.blogger.com/profile/05289390718447365580noreply@blogger.com