tag:blogger.com,1999:blog-17920328.post113150380640233552..comments2023-10-30T04:53:13.972-04:00Comments on PUENTE AÉREO: ¿Qué hace ese tipo ahí?Gustavo Faverón Patriauhttp://www.blogger.com/profile/13509602281323253970noreply@blogger.comBlogger98125tag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-19031634646385014422007-04-24T13:52:00.000-04:002007-04-24T13:52:00.000-04:00Un poco tarde, pero buscando acerca de la obra de ...Un poco tarde, pero buscando acerca de la obra de Velaochaga he llegado a este conocido Blog. Creo que sí, la ambiguedad es una valor estético. Cada persona puede ver en una obra -sea explícita o abstracta- lo que se le antoje. Sinceramente, lo único bueno es que se ha debatido alrededor de un cuadro que es sinceramente una gran obra y el hecho de que esté en una bienal importante en este momento, demuestra su trascendencia más allá de lo que una u otra postura llega o puede ver.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-1131822862290142042005-11-12T14:14:00.000-05:002005-11-12T14:14:00.000-05:00Quiza (ya llegando al comentario numero 100, uno d...Quiza (ya llegando al comentario numero 100, uno de los post mas comentados de Puente Aereo entonces) podemos ir diciendo que este cuadro de Marcel Velaochaga nos ha alentado una amplia discusion (con distintos puntos de nivel, no importa, es parte del calor) y quiza podemos concordar tambien en que sacar una conclusion univoca que resuma la totalidad del cuadro puede ser aun muy pronto. No se.<BR/>El poema de Cisneros es de su libro Las inmensas preguntas celestes, de 1992. Notese como el poeta hace descripciones y comentarios a partir de los propios trazos de la pintura de Montero hasta acabar en esa tipica ironia cisneriana. Se imaginan si Tono Cisneros escribiera hoy un poema titulado "Los funerales de Atahualpa (oleo de Marcel Velaochaga)"? Quiza ese poema le toca a un poeta de una generacion mas actual.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-1131757477236038752005-11-11T20:04:00.000-05:002005-11-11T20:04:00.000-05:00Estoy en desacuerdo con tu conclusión sobre la com...Estoy en desacuerdo con tu conclusión sobre la comparación con los cuadros de la crucifixión. De hecho, se trata de lo mismo, pero con resultados totalmente distintos. En ambos casos los pintores retratan una historia, cuentan un relato. El relato de la crucifixión es bien conocido, así que no es posible sugerir otra lectura: el control de los romanos y el dolor de la madre tienen en esos cuadros el mismo sentido que en los correspondientes textos. Pero también es conocido el relato de la muerte de Atahualpa, es más, forma parte de la historia oficial de la Conquista del Perú. Y ese relato SI es apologético. Puedo estar de acuerdo en que Montero transforma ese relato en algo más, y yo mismo he señalado esa lectura, que sí puedo admitir que es intencional. Es decir, puedo aceptar que Montero transforma el relato de la muerte de Atahualpa en una metáfora de la tragedia indígena. Bien por él.<BR/>Si eso es correcto, el pintor de la versión contemporánea rehace otra vez esa historia, e incluso, ahora con mayor razón, está concientemente jugando con un relato ambiguo, con las consecuencias que aquí hemos discutido. <BR/><BR/>(No tienes nada que agradecerme)Miguel Rodríguez Mondoñedohttps://www.blogger.com/profile/14824228622427975995noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-1131754879104170842005-11-11T19:21:00.000-05:002005-11-11T19:21:00.000-05:00No entiendo, Miguel, por qué propones que el cuadr...No entiendo, Miguel, por qué propones que el cuadro de Montero sea una apología de la muerte de Atahualpa. En principio, suena un tanto antintuitivo, considerando que el cuadro es republicano, de la misma época en que gente como Juana Manuela Gorritti y muchos otros escribían reivindicaciones de la figura de los incas, con no poco antihispanismo de por medio. <BR/><BR/>Pero, sobre todo, suena poco verosímil tu descripción de la valoración que da Montero a las actitudes de autocontrol y mesura de los españoles y de desesperación y debilidad de las indígenas. ¿Te imaginas qué pasaría si evaluaras con esos anteojos la infinidad de cuadros de la crucifixión de Jesús en que María y otros salen hechos leña y los romanos salen bien puestecitos y en pleno control de sí mismos?<BR/><BR/>(Te agradezco los comentarios sobre mí que pusiste en alguno de estos posts).<BR/><BR/>Por último, como aporte a la conversación, se me ocurrió copiarles este poema de Antonio Cisneros, llamado<BR/><BR/>LOS FUNERALES DE ATAHUALPA (ÓLEO DE LUIS MONTERO)<BR/><BR/>En cuál de los infiernos se hallará<BR/>el alma de Atahualpa, señor antiguo y muerto.<BR/>Su gesto no señala ninguna preferencia.<BR/>Aunque detrás del párpado de piedra<BR/>se arremolina un viaje inacabable.<BR/>Apenas la nariz tiene un mohín de triunfo<BR/>o de soberbia. Sus inmensas orejas<BR/>reposan como un par de escarabajos<BR/>a los lados del cráneo. Sus labios son aún<BR/>esa bocanada que limita el mundo de los<BR/>vivos y los muertos. Una columna asiria (según boceto de Malet)<BR/>distribuye los tonos de verde<BR/>igual que en una fuente de ensalada.<BR/>Alumbra un reflector.<BR/>La luz se tambalea en el lugar del crimen.<BR/>Unas matronas blancas como la cal<BR/>lloran al inca. Las vírgenes del sol.<BR/>Raro linaje para unas labradoras italianas<BR/>posando en el estudio del pintor<BR/>(sitio en Florencia) a la mitad del siglo XIX.Gustavo Faverón Patriauhttps://www.blogger.com/profile/13509602281323253970noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-1131752165812665272005-11-11T18:36:00.000-05:002005-11-11T18:36:00.000-05:00Yo no he dicho en ningún momento que el cuadro ten...Yo no he dicho en ningún momento que el cuadro tenga una sola lectura. He dicho exactamente lo contrario, que NO tiene una sola lectura. Repito mi conclusión sobre ese cuadro:<BR/>"El pintor de ese cuadro no pretende reflexionar sobre la violencia. Quiere causar escándalo, quiere que hablemos de su cuadro, quiere que aprendamos su nombre. El dolor de las víctimas le importa un bledo" Y eso no es entre líneas, sino en el primer plano.<BR/>Con los otros elementos que se ponen en consideración, hay que tener cuidado. La calavera está en el cuadro original. Esto no es trivial. La expresa intención del autor es presentar una relectura (o una "repintura", más bien) del cuadro de Montero (por eso la imagen le sale del cerebro: eso no es un mero guiño velazquiano, es una expresión metalingüística, o “metapictórica”). Nótese bien. Montero NO pinta un cuadro en recriminación por la muerte de Atahualpa. Para los españoles la ejecución de Atahualpa fue un acto legal, un acto por el cual se impone justicia en un mundo caótico; desde el punto de vista español, además, le salvaron el alma. Todo esto está representado en el cuadro de Montero, que es una APOLOGIA de la ejecución de Atahualpa, que parece proponerse como el momento fundacional del Perú (de allí el mapa del Perú que tiene la figura central). Los conquistadores y los curas a la derecha mantienen una serena compostura, mientras los indígenas a la izquierda se deshacen en llanto incontrolado. Hay soldados hacia la izquierda, es verdad, pero están para contener a los indígenas. No hay indígenas a la derecha. Para Montero, los “buenos” están a la derecha, y Atahualpa, precisamente, ha sido traído a ese sector, ya redimido en la muerte. Sin embargo, quizá sin que Montero se lo proponga (y esta es una de las magias del arte), el cuadro sugiere también la tragedia del mundo andino: los españoles juzgaron y ejecutaron a Atahualpa, y antes de eso, le cambiaron de religión, le dieron otro nombre y le sacaron hasta el último centavo. ¿Lloran los indígenas a su tirano? ¿O ven en su destino una anticipación del suyo propio? ¿No están ya los soldados en su sector?<BR/>En la repintura, evidentemente, todo esto se trastoca, pero el hecho de que muchos elementos cruciales del cuadro de Montero se mantienen, le cabe a uno preguntarse hasta que punto el nuevo cuadro sigue siendo una apología y de qué.Miguel Rodríguez Mondoñedohttps://www.blogger.com/profile/14824228622427975995noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-1131740833410625852005-11-11T15:27:00.000-05:002005-11-11T15:27:00.000-05:00Obvio que el "Y tu hoy quieres seguir jodiendolo s...Obvio que el "Y tu hoy quieres seguir jodiendolo sin tener relacion con el tema" esta dirigido al anonimo de las horas senaladas.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-1131740739816450832005-11-11T15:25:00.000-05:002005-11-11T15:25:00.000-05:00El usuario anonimo de las 12:51 PM y de la 1.30 me...El usuario anonimo de las 12:51 PM y de la 1.30 me tinca alguien muy cercano a la posicion de Coral, sino el mismol (ese tonito de hincar al otro, ese rintintin, ese "hay que raro" para dejar un rastro de sospecha y mierda, etc). Ojo Faveron, no te dejes azuzar por ese individuo. El post sobre Mazzotti se extendio al dedicado a de Souza, asi que sumando las propias mas las respectivas al tema en el otro post practicamente es el que ha tenido mas entradas hasta el momento. Y tu hoy quieres seguir jodiendolo sin tener relacion con el tema. Dejalo que se canse solo, por que no se metio a ese post y dejo ahi su comentario? que es eso de decir "que raro que tu fuiste el ultimo faveron?" No trae ideas ni nada, solo ganas de joder. Dejalo que solo solo en su propio discurso talkshow.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-1131734728346821852005-11-11T13:45:00.000-05:002005-11-11T13:45:00.000-05:00Cuando los comentarios están bloqueados, aparece u...Cuando los comentarios están bloqueados, aparece un aviso claro al respecto, así es el sistema. Por otro lado, salvo que el anónimo tenga una paranoia galopante que le impida ver la realidad, es evidente que sólo tiene que escribir su comentario y enviarlo y éste aparecerá allí. Y también es clarísimo que puede decir lo que quiera aquí mismo, tal como lo está haciendo desde su cómoda sombra. Yo no perdería nada bloqueando todos los anónimos sin excepción, simplemente me evitaría el cien por ciento de los insultos (porque nadie me ha atacado con su nombre y apellido, curiosamente), y, sin embargo, no lo hago.Gustavo Faverón Patriauhttps://www.blogger.com/profile/13509602281323253970noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-1131733812063168602005-11-11T13:30:00.000-05:002005-11-11T13:30:00.000-05:00Así, que curioso entonces Gustavo, que despúes de ...Así, que curioso entonces Gustavo, que despúes de tu llamada al orden en ese "sitio", precisamente haya sido el tuyo el último "comment" publicado, y de esto ya hace, facil, un mes. ¿Habra que llamarle a eso falta de Raiting de Mazzotti?, no se, pero como tu tienes la sarten por el mango.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-1131733082083661282005-11-11T13:18:00.000-05:002005-11-11T13:18:00.000-05:00Yo sugiero lo mismo:http://puenteareo1.blogspot.co...Yo sugiero lo mismo:<BR/><BR/>http://puenteareo1.blogspot.com/2005/10/cunto-importa-el-pasado-jos-antonio.html<BR/><BR/>Así podrán ver que el anónimo anterior está delirando. Que los comentarios allí no están bloqueados ni lo han estado nunca. Borré, como dije, sólo dos mensajes en que una persona firmaba con el nombre de otra. (Lo cual es un delito). Si quieren ver las diversas formas en que me acusaron falsamente y me atacaron sin fundamento en esos comments, sólo tienen que entrar, porque no los he borrado.<BR/><BR/>Por cierto: el artículo de Coral salió impreso en una revista que tira más de cien mil ejemplares semanales. Y hay gente tan absurda y descabellada que cree que el darle yo ese artículo a dos personas me convierte en conspirador. Imagino que ese es el tipo de persona que, si tuviera algo de poder, cerraría diarios para que no digan cosas que no los hagan felices.Gustavo Faverón Patriauhttps://www.blogger.com/profile/13509602281323253970noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-1131731488391765052005-11-11T12:51:00.000-05:002005-11-11T12:51:00.000-05:00Si es así como dices Gustavo, entonces por que blo...Si es así como dices Gustavo, entonces por que bloqueaste, el sitio en tu Blog sobre Mazzotti(del 25-10-05), ¿solo por los textos anónimos?, o por lo que decían estos textos anónimos que pusieron en clara evidencia tu “involuntaria”función de correo de Malca, en el “affaire Coral” . Sugiero a los lectores revisar ese sitio.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-1131728046512237792005-11-11T11:54:00.000-05:002005-11-11T11:54:00.000-05:00Si esta obra es trascendente para la plástica naci...Si esta obra es trascendente para la plástica nacional, ¿por qué hay que defenderla desde el anonimato? El autor puso su nombre y exhibió su obra en el Centro Cultural Español sin mayor problema. No entiendo la necesidad de clandestinidad, si es claro que quien defiende la calidad de esta pintura no pretende hacer ninguna apología de la violencia. ¿No es así? ¿No sería mucho mejor un debate abierto?Daniel Salashttps://www.blogger.com/profile/03575967608490580506noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-1131722357395248632005-11-11T10:19:00.000-05:002005-11-11T10:19:00.000-05:00Escribe Mondonedo: "la lectura más saltante [del c...Escribe Mondonedo: "la lectura más saltante [del cuadro]: que es una apología del terrorismo". Precisamente es contra este tipo de lectura, contra la pretension muy entre lineas de algunos de encasillar a este cuadro de Velaochaga en ese 'marco' que he estado interviniendo. Veia Faveron que algunas intervenciones tuyas ayer tenian ese matiz (quiza la palabra censurador o intolerante no sean las mas acertadas, pero veia esos ingredientes asomando por ahi). Sobre otras lecturas, ahi estan las planteadas por Carlos y Usuario Anonimo en los comentarios de horas 3:18 PM, 3:20 PM, 3:37 PM , 3:42 PM, 5:03 PM, 5:09 PM, 5:12 PM, 6:22 PM . Es que el detalle del cerebro no dice nada? La calavera en la frente (similar a la de la banderola) no dice nada? La presencia de Mariategui no dice nada? Rebajar el cuadro a lo que dice Mondonedo me parece francamente insultante. Intentemos otras exploraciones de lectura. Dejar este debate en el punto en el que lo quiere dejar Mondonedo hara que historicamente sea visto como uno de miradas estrecha y reductora. Y digo esto porque estoy absolutamente seguro de la trascendencia de esta obra en la plastica nacional. Es mi opinion. (Y sobre la "frase de la semana", no es de mi cosecha).Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-1131719230868086022005-11-11T09:27:00.000-05:002005-11-11T09:27:00.000-05:00El caso del joven que solamente quería tener dine...El caso del joven que solamente quería tener dinero para comprar una combi es conmovedor. La mayoría de los que murieron en la casa del embajador fueron jóvenes manipulados y engañados y no para cumplir sus ideales de justicia social, sino para realizar sueños elementales como tener un empleo o poder tener una familia. Fueron víctimas de miserables e inescrupulosos y de su candidez e ignorancia. No hay que despreciar, por ello, el tema de la educación.Daniel Salashttps://www.blogger.com/profile/03575967608490580506noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-1131713568805308592005-11-11T07:52:00.000-05:002005-11-11T07:52:00.000-05:00Yo también quiero reiterar mi apoyo a Faverón. Lo ...Yo también quiero reiterar mi apoyo a Faverón. Lo que lo acusan de intolerancia han tenido amplio espacio para plantear sus dudosos argumentos, y eso es prueba suficiente de sus carencias. Si bien la historia de la familia Miro Quesada puede no ser ilustre en cuanto a su afiliación política, en los años finales del fujimorato la actuación del Comercio fue muy digna. Por otro lado, no veo tantos medios de prensa alineados con las "causas populares", el cambio radical del país o la abolición de la injusticia social, por no decir la erosión de cualesquiera censuras que perduren en nuestro ambiente cultural, como para que los "anónimos" que tan alegremente tiran la primera piedra trabajen en dichos medios hipotéticos. Son todos una manga de burgueses (como el que suscribe) si es que tienen acceso a internet y tiempo para intervenir tan activamente como lo hacen en este debate. Creo además que este blog es una chamba meritoria, mucha chamba además, y creo que todos los habitues debemos agradecerle a GF el que lo mantenga. Y si se gana su pinche fama en el pinche mediecito en que nos movemos, bien por él.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-1131692273942318502005-11-11T01:57:00.000-05:002005-11-11T01:57:00.000-05:00Excelente observación la de Miguel Rivera. Me hace...Excelente observación la de Miguel Rivera. Me hace recordar a ese joven terrorista del grupo que tomó la embajada japonesa, quien le dijo al periodista que con el dinero que iba a ganar pensaba comprarse una combi y ponerla a trabajar. Los cabecillas terroristas solo hicieron lo mismo que otros caudillos alzados en armas en el pasado: buscar carne de cañon. Nunca hubo "revolución" (ni el Perú ni en Rusia ni en ninguna parte). Solo una banda de criminales tratando de alzarse un país.<BR/><BR/>----<BR/><BR/>Aprovecho la ocasión para expresar mi solidaridad con Gustavo Faverón, a quien se ha atacado aquí sin ningún argumento y sin ninguna razón. El se ha defendido muy bien, como siempre---ver el más reciente post (no acepta comentarios allí, así que pongo este aquí). Me consta que siempre ha sido un antifujimorista. Es también verdad (y además es bien conocido) que participó de la campaña del Comercio en los años finales del fujimorato. El hecho de que mantenga esos comentarios injuriosos aquí es evidencia más que suficiente de su tolerancia y deseo por escuchar la versión de todos.Miguel Rodríguez Mondoñedohttps://www.blogger.com/profile/14824228622427975995noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-1131689666513285842005-11-11T01:14:00.000-05:002005-11-11T01:14:00.000-05:00Es cierto que la mayoria de los miembros de SL era...Es cierto que la mayoria de los miembros de SL eran jovenes provincianos, o de origen provinciano, que no encontraban formas de ascenso social. El caso tipico es el de alumnos de universidades que no daban una preparacion con la cual se pudiera competir en el mercado laboral mas adelante. Aunque es posible que muchos de ellos hayan creido honestamente que la revolucion de SL era la mejor salida a los problemas nacionales, tambien lo es que se hayan subido al carro de SL no solo porque no habia otros carros a los que pudieran subir, sino porque parecia el carro ganador. En un recuento hecho por Manrique sobre la violencia senderista en la sierra central, cuenta que un hombre le pregunta a un joven por que se va con SL. "Porque ellos van a ganar", es la respuesta. Esto y el hecho de que la captura de Abimael Guzman provocara una caida de SL mucho mas rapida de la que todos esperaban (las primeras reacciones de los especialistas fueron afirmar que la captura de Guzman no significaba la derrota de SL), me hace pensar que los motivos de muchos para apoyar o unirse a SL no tienen que ser mas desinteresados que los de tantos los peruanos que se apresuraron a sacar carnet de Peru Posible tras el triunfo de Toledo. Por supuesto que tomar las armas es mucho mas arriesgado que afiliarse a PP, pero en ciertos lugares del Peru, siendo joven y careciendo de los medios para alcanzar una educacion razonablemente buena, SL era una de las pocas maneras, no de no perder el tren de la historia, sino de alcanzar sitio en la combi que lleva al Estado.Miguel Riverahttps://www.blogger.com/profile/17279885079061853401noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-1131681401972706182005-11-10T22:56:00.000-05:002005-11-10T22:56:00.000-05:00Yo soy de San Marcos y en nuestra universidad tuvi...Yo soy de San Marcos y en nuestra universidad tuvimos un enfrentamiento a muerte con Sendero Luminoso muchos estudiantes.Sendero Luminoso como dije anteriormente no tiene nada que ver con una reinvindicación indigena,sus dirigentes y militantes en su mayoria eran meztizos y mistis.En la ultima fase del Senderimos hubo incluso hubo una gran cantidad de gente adinerada de san marcos y catolica que se volvieron pro-senderistas,más a mi no me interesa saber si ellos fueron tan tontos de asociar Sendeo Luminoso con el pueblo,tal vez por que esos pitucos senderistas no saben donde estan parados.Sendero Luminoso no fue un movimiento revolucionario,sino contra-revolucionario,fue un movimiento que hizo posible con su discurso polarizante la aparicion de ungobierno fascista como el de Alan Garcya y una dictadura como la Fujimori.<BR/>La mayoria de gente muerta por Sendero Luminoso fueron gente de los sectores populares.Asi que ese cuento de que luchaban por los pobres es una gran mentira.Leo Zeladahttps://www.blogger.com/profile/16243316108720873948noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-1131674054960307912005-11-10T20:54:00.000-05:002005-11-10T20:54:00.000-05:00Estoy de acuerdo con usted, Daniel Salas:'Yo compr...Estoy de acuerdo con usted, Daniel Salas:'Yo comprendo perfectamente la irritación que causa la injusticia y la miseria. Pero no puedo comprender que a partir de esa obvia comprobación se justifique una máquina de matar.'Elvis Mendoza Martínezhttps://www.blogger.com/profile/02979030825908999786noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-1131673571714963122005-11-10T20:46:00.000-05:002005-11-10T20:46:00.000-05:00Me parece un análisis reduccionista y estereotipad...Me parece un análisis reduccionista y estereotipado el que presenta Elvis Mendoza. En La Universidad Católica hubo al menos dos desaparecidos: uno de ellos fue destrozado con una granada. En ambos casos, se trataba de jóvenes vinculados a Sendero Luminoso y ninguno de ellos ni pasaba hambre ni estaba condenado a la exclusión. Se introdujeron a Sendero por sus ideales, como lo hicieron otras dos personas a quienes conocí de cerca, ahora ambas exiliadas. Una de ellas, por lo menos, la pasa muy bien y hasta se dice que durante los pocos días que estuvo en la cárcel tenía una muchacha que le lavaba la ropa y le cocinaba, ya que ella era una persona importante dentro del Partido. También vi de cerca a Maritza Garrido Lecca, quien, que yo sepa, nunca conoció ni el hambre ni la exclusión, al menos en carne propia. Y esto último es importante, porque, como digo, es una cuestión de ideales. Sobre eso no tengo ninguna duda. Pero no entiendo por qué debemos ver los ideales como algo bueno per se. A veces los ideales son peligrosísimos. Una persona con principios firmes puede convertirse en una máquina de matar (pensemos en gente como Torquemada o Isabel la Católica). Así que echarle la culpa de todo al hambre o al resentimiento puede no ser tan exacto. Yo comprendo perfectamente la irritación que causa la injusticia y la miseria. Pero no puedo comprender que a partir de esa obvia comprobación se justifique una máquina de matar.Daniel Salashttps://www.blogger.com/profile/03575967608490580506noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-1131672733591692192005-11-10T20:32:00.000-05:002005-11-10T20:32:00.000-05:00Daniel dice no comprender por qué el 'enteder dese...Daniel dice no comprender por qué el 'enteder desestima el condenar'. Lo que sucede es que, logro entender y explicar lo que sintieron estos jóvenes. La violencia de la cual fueron actores, puede no ser justificable; pero quienes miramos y reflexionamos despues de todo lo que sucedió, jamás estuvimos en esa situación. La desesperación de verse condenado al hambre y la exclusión. Quienes pensaron, en muchos casos, que esta 'guerra popular' era la revolución que los llevaría a una sociedad nueva. Quizás no se pueda entender esto, cuando se ha estudiado en la Católica y la primera vez que se enfrentaron a la violencia fue, cuando aquel cochebomba explotó frente a las calles de miraflores, que muchos gustan recorrer. Mirandose a si mismos. Acusamos a todo un movimiento, sin comprender, que estos jóvenes también sentian mucho las muertes y los asesinatos injustificados. No busco, una vez más, exculparlos, pero siento que ante realidades como las que se viven en Latinoámerica, en cualquier momento pueden aparecer movimientos como 'Sendero Luminoso'.Elvis Mendoza Martínezhttps://www.blogger.com/profile/02979030825908999786noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-1131671404347206912005-11-10T20:10:00.000-05:002005-11-10T20:10:00.000-05:00Se ha analizado hasta el cansancio las causas por ...Se ha analizado hasta el cansancio las causas por las cuales Chile atacó y desmembró al Perú. No vamos a concluir a partir de esos análisis que es absurdo insistir que, para los peruanos, la guerra del Pacífico fue una tragedia.Daniel Salashttps://www.blogger.com/profile/03575967608490580506noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-1131670434958644652005-11-10T19:53:00.000-05:002005-11-10T19:53:00.000-05:00Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.Daniel Salashttps://www.blogger.com/profile/03575967608490580506noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-1131669395905122022005-11-10T19:36:00.000-05:002005-11-10T19:36:00.000-05:00¿Sabes que para estudiar una enfermedad no es nece...¿Sabes que para estudiar una enfermedad no es necesario contraerla, ni fomentarla? ¿Sabes eso, no? ¿Que para estudiar la mente de un asesino en serie no tienes que justificarlo? No es necesario ser ambiguo ante SL para estudiar las causas de su aparición.<BR/><BR/>Y sobre los que defienden el cuadro de Velaochaga en función de su significancia en estos tiempos en que debemos entender qué fue lo que pasó: ¿PUEDE ALGUIEN DECIRME CÓMO AYUDA ESE CUADRO A COMPRENDER ESO?Gustavo Faverón Patriauhttps://www.blogger.com/profile/13509602281323253970noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-1131669085573246952005-11-10T19:31:00.000-05:002005-11-10T19:31:00.000-05:00No podemos dejar de lado el análisis de las razone...No podemos dejar de lado el análisis de las razones por las cuales un movimiento con el PCP, surgió en nuestro país.Elvis Mendoza Martínezhttps://www.blogger.com/profile/02979030825908999786noreply@blogger.com