tag:blogger.com,1999:blog-17920328.post113563980194646681..comments2023-10-30T04:53:13.972-04:00Comments on PUENTE AÉREO: ¿Hierba mala nunca muere?Gustavo Faverón Patriauhttp://www.blogger.com/profile/13509602281323253970noreply@blogger.comBlogger43125tag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-1137100985570367772006-01-12T16:23:00.000-05:002006-01-12T16:23:00.000-05:00¿¿Leo Zelada el mejor poeta de los '90?? Por favor...¿¿Leo Zelada el mejor poeta de los '90?? Por favor......<BR/><BR/>Giordano BrunoAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-1136302637659948112006-01-03T10:37:00.000-05:002006-01-03T10:37:00.000-05:00Mientras ustedes discuten tontamente Leo Zelada es...Mientras ustedes discuten tontamente Leo Zelada esta triunfado en España.<BR/><BR/>Me parecio mal que ofendieran en este blog al mejor poeta peruano de los 90s.He tenido el honor de ser alumno de Leo y me indigno que lo maltrataran aqui.<BR/><BR/>Sigan con sus localistas grescas bizantinas y dejen de ser cizañosos.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-1136055547665549942005-12-31T13:59:00.000-05:002005-12-31T13:59:00.000-05:00Muérete y deja escribirLas verdaderas influencias ...Muérete y deja escribir<BR/>Las verdaderas influencias de un narrador “metaliterario”<BR/>Por Carlos Gallardo<BR/><BR/>Hace unas semanas, participé de un conversatorio de narradores jóvenes y el debate volvió a centrarse en la “mafia”: ese día admití que el término era poco preciso y si hubiera que referirse a esta desviación del sistema, habría que llamarla “argolla” o “grupo de amigos”. No es una opinión aislada ni manifestación de la paranoia o la envidia, sino una apreciación compartida por otros participantes en la misma reunión, a quienes considero gente sensata, inteligente y muy buenos escritores. Alguien también sostuvo que en el medio literario peruano sobreviven formas de relación feudal, ajenas a un contexto moderno, y esta definición se condice con la existencia de una argolla enquistada en los medios y cuyo modus operandi es la reventada de cuetes para los buenos muchachos, de prosa impecable y propuestas afines. Si no, cómo comprender que La Primera haya nombrado a Edwin Chávez (por su libro de cuentos 1922) autor revelación del año bajo el patrocinio de dos narradores consagrados, cercanos en aspectos personales y profesionales.<BR/>No negaré que algún mérito debe tener Edwin, pero me parece un exceso que linda con el descaro. Más aún cuando uno de sus promotores, Alonso Cueto, se ha empeñado en demostrar que la formación literaria de los nuevos narradores peruanos surge bajo el amparo de un entusiasta Iván Thays. No te engañes, Edwin: de esta forma no se legitima tu poética ni tus preferencias estilísticas, solo se confirman los métodos de reproducción en los que incurre la argolla. Cueto se equivoca de manera garrafal: sabemos que la fijación por un lenguaje pulido, por alusiones metaliterarias y exquisitez en los referentes es una consecuencia del triunfo de la estilística en el campus de la Católica. Es más bien, una fórmula prestigiosa en los medios académicos trasladada al centro de una propuesta narrativa. Cuanto podamos independizarnos de esta tendencia es un asunto que nos concierne a nosotros, los jóvenes narradores. Por mientras, deberíamos liberarnos de opiniones tendenciosas como la de Cueto y compañía (por no citar la emoción que sentiría un sujeto como Sotomayor).<BR/>Ahora, para el caso de Edwin Chávez cabe hacer una leve excepción. Dejemos de insistir en ese rollo de las influencias borgianas y cortazarianas. Descartemos también las lecturas de taller como Vilamatas, Sebald, Alan Pauls. Y de hecho, quedan fuera los inspiradores Cueto y Thays. La verdadera influencia de Chávez es nada más y nada menos que Ian Flemming, el creador de James Bond, el dandy que todos llevamos dentro y que sin duda, debió generar la andanada de finezas que matizan 1922. Comparemos, entonces, cualquier página del autor revelación 2005 con estos fragmentos de De Rusia con amor:<BR/><BR/>"James Bond tomó su primera bebida de la tarde en Frouquet’s. No era una bebida fuerte, uno no puede beber seriamente en los cafés franceses, pues afuera en el pavimento y al sol, no es un lugar para el vodka, whisky o ginebra. Un fine a l’eau es algo serio pero intoxica sin saber a nada bueno. Un quart de champagne o un champagne a l’orange es bueno pero antes del almuerzo; en la tarde un quart lleva a otro quart y una botella de indiferente champaña es un mal comienzo para la noche. El Pernod es posible, pero tiene que ser bebido en compañía, y de todos modos a Bond no le gustaba, porque su sabor a regaliz le recordaba su niñez..."<BR/><BR/>"Era un huevo muy fresco, rubio, procedente de gallinas francesas de Marans, que un amigo de May criaba en el campo. (Bond sentía horror por los huevos blancos, y era algo habitual en él asegurar que no había nada que se acercara tanto a la perfección como un huevo pasado por agua cocido en su punto). Enseguida tomaba dos gruesas rebanadas de pan integral tostado, recubiertas por una capa de mantequilla de Jersey de un hermoso amarillo subido; y tres tarrinas que contenían, cada una, mermelada de fresas Tiptree Little Scarlet, la otra mermelada de naranjas de Oxford (a base de frutos seleccionados por Cooper), la tercera, miel de Noruega de Fortnum. La cafetera y los cubierto de plata eran Queen Anne, la porcelana de Minton, del mismo azul oscuro fileteado de oro que la huevera..."<BR/><BR/>Feliz año nuevo. Y menos cachorreo, por favor.<BR/><BR/>www.parquedelasleyendas.blogspot.comAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-1136050064467884712005-12-31T12:27:00.000-05:002005-12-31T12:27:00.000-05:00Yo no sé quién es peor, si Leonardo Aguirre que en...Yo no sé quién es peor, si Leonardo Aguirre que envilece la literatura de blogs con sus perversiones morales, o Luis Aguirre, que con su candidez y falta de formación literaria confunde a los lectores y se deja a sí mismo en ridículo con sus "aclaraciones". <BR/>Lo peor es que los Aguirres, ojalá que cada uno por su lado, pretenden poner como el peor crítico del año a Gustavo Faverón, con quien tengo discrepancias pero a quien debo reconocer solvencia académica que solo la estulticia puede pretender mellar.<BR/><BR/>víctorAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-1136049024604061532005-12-31T12:10:00.000-05:002005-12-31T12:10:00.000-05:00el usuario que firma como "Gapar de la nui" es un ...el usuario que firma como "Gapar de la nui" es un impostor. Yo jamàs he recomendado ningún libro a nadie y evito leer antologías que son producto de la amiguería, como la que hay entre José Antonio Mazzotti (a quien reconozco como peruanista) y el autor de la antología del FCE, V. M. Mendiola. Ellos ya hicieron una antología juntos, El bosque de huesos.<BR/>En cuanto a la "Generación del 50", no sé cómo alguien que se hace llamar democrático puede dejar que en su blog se recomiende esa propagando a favor de Sendero Luminoso mal disfrazada de ensayo.<BR/>Bueno, no es de extrañar si el amiguito de Faverón, el cuentero Iván Thays, promociona el blog del ayuda de cámara de Mazzotti, Paolo Gómez, quien entre varias borricadas "defiende" un poema de su amigo Luis Chueca, de una lectura "oficial" y "antisenderista". Vean la nota correspondiente en su blog zonadenoticias.<BR/>Qué gente!<BR/><BR/>Gaspar de la nuitAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-1136038757214520672005-12-31T09:19:00.000-05:002005-12-31T09:19:00.000-05:00Estos escritorcillos peruanos y sus celos correspo...Estos escritorcillos peruanos y sus celos correspondidos... sigan así, llegarán muy lejos.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-1135990329901346282005-12-30T19:52:00.000-05:002005-12-30T19:52:00.000-05:00ACHTUNG!me parece una injusticia que ningún recuen...ACHTUNG!<BR/><BR/>me parece una injusticia que ningún recuento del año haya valorado el trabajo de dedo crítico que de lejos debió llevarse las palmas por ser el principal animador en el centenario de ese gran poeta como es el autor de cinco metros de poemas.<BR/><BR/>tu dedo vengadorAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-1135987906701136562005-12-30T19:11:00.000-05:002005-12-30T19:11:00.000-05:00Al Sr. Luis Aguirre. Quizá esto de que "El desorde...Al Sr. Luis Aguirre. <BR/>Quizá esto de que "El desorden es obra del responsable de la web, que no sé por qué barajó los párrafos de mala manera".No fue obra del responsable de la web, sino de quien colgó la nota para que se leea. Y ordenada o no, igual su nota parece más un recuento de nombres, luces y famas que una crítica literaria. Si no quiere que luego se critique y se le falte el respeto a sus notas, tenga ud. primero más respeto con lo que publica y pone en un diario de circulación masiva. El desorden que ve y le molesta, es el mismo que causa con sus críticas flojas en muchas personas que leen sus críticas flojas. <BR/>Feliz año, pues a pesar de todo se lo merece. Ojalá el próximo año eleve el nivel de sus críticas.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-1135986554767406112005-12-30T18:49:00.000-05:002005-12-30T18:49:00.000-05:00A ahora Aguirre responde a su manera: hace su "vot...A ahora Aguirre responde a su manera: hace su "votación" de lo mejor y lo peor de año, la controla él solito y, por supuesto, Faverón aparece como el peor crítico del año, y ni siquiera lo puso entre los nominados al mejor, a pesar de que había sido propuesto varias veces por sus propios comentaristas. Ese compadre necesita que lo pongan en su sitio.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-1135979009093170382005-12-30T16:43:00.000-05:002005-12-30T16:43:00.000-05:00Sólo posteo para aclarar que la version aparecida ...Sólo posteo para aclarar que la version aparecida online en Correo sobre mi comentario de los libros del 2005 no guarda relacion con lo aparecido impreso en el diario. El desorden es obra del responsable de la web, que no sé por qué barajó los párrafos de mala manera. Además, los recuadros (en la version impresa) tampoco fueron parte de la idea original. Agradezco el espacio y la oportunidad.<BR/><BR/>Luis AguirreAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-1135968621964832612005-12-30T13:50:00.000-05:002005-12-30T13:50:00.000-05:00Querido Gaspar de la Nui.Perfecto, leeré ese libro...Querido Gaspar de la Nui.<BR/><BR/>Perfecto, leeré ese libro y veré qué hay después de "La última Cena", que sí lo leí para saber qué se escribía en la década de los 80.<BR/><BR/>Se consigue en Lima el libro del FCE?<BR/><BR/>- Mariana.<BR/><BR/>Te recomiendo para salir de la literatura peruana "Exorcismos de Esti(l)o". Cuando me refería a amar la literatura a toda costa se me vino este título de Cabrera Infante.<BR/><BR/>* * *<BR/><BR/>Para el chico que escribe luego sobre "entelequia":<BR/><BR/>La literatura se disfruta a partir de las motivaciones y necesidades que cada uno tiene. Es evidente que a todos no nos gustan las mismas cosas y queda con ello solo saber defenderlas y sobre todo compartirlas.<BR/><BR/>* * *<BR/><BR/>Buen 2006 para los lectores y participantes de este blog. Sobre todo para GFP. Pienso que este blog está a la altura de las cosas que él quiere para sí. Aprovechemos el "ocio" para hacer cosas. El ocio también destruye.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-1135966435972107232005-12-30T13:13:00.000-05:002005-12-30T13:13:00.000-05:00¿Existe alguien imparcial respecto a lo de la lite...¿Existe alguien imparcial respecto a lo de la literatura peruana? porque seguro que por tu mención a Mazotti (a mí me gusta ese poema suyo que termina diciendo "tienes que escribir el poema, escribir el poema, escribir el poema, a como de lugar") varios van a salir a maldecirte (no me parece casual tu mención de poetas "políticamente incorrectos": Mazotti, Santibañez, De Lima... y ¿qué hay con los demás?); me parece bien que menciones a esos poetas poetas si te gustan pero ¿qué hay con el resto? No creo que el redactor de este blog sea imparcial tampoco (llevando esto al terreno de la narrativa, ya dijo que es amigo de Alonso Cueto), SIN EMBARGO, no se le puede negar cierta ecuanimidad. Replanteo mi pregunta, entonces, ¿existe alguien TOTALMENTE ecuánime respecto a la literatura peruana o estoy hablando de una entelequia?Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-1135965640516017392005-12-30T13:00:00.000-05:002005-12-30T13:00:00.000-05:00Te recomiendo "La generación del 50", de Miguel Gu...Te recomiendo "La generación del 50", de Miguel Gutiérrez, allí se dicen algunas verdades que muchos como el director de este blog prentenden ocultar. <BR/>También la antología de poesía "Cuerpo que sonríe", del FCE México, allí está lo mejor de la poesía peruana actual: José Antonio Mazzotti, Paolo de Lima, Róger Santiváñez, Raúl Mendizabal.<BR/>Suerte con ello, Mariana, y no te dejes engañar por los que no han publicado nada y desde sus blogs se creen los comisarios de la cultura.<BR/><BR/>gaspar de la NuiAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-1135957131039215182005-12-30T10:38:00.000-05:002005-12-30T10:38:00.000-05:00Querido Gaspar de la nuit.Relájate chico, solo doy...Querido Gaspar de la nuit.<BR/><BR/>Relájate chico, solo doy una opinión.<BR/><BR/>Gracias por tu consejo pero la literatura no está en los cursos de la católica. Quieres que te tome en serio?<BR/><BR/>Sé menos agresivo con las chicas, te mando un beso y sé buen chico. Menos odio en tu corazón y más amor en tu higado.<BR/><BR/>Bye<BR/><BR/>- Mariana<BR/><BR/>Gaspar de la nuit, recomiéndame unos libros y los comentamos, será mejor que ir a la católica.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-1135914335642548382005-12-29T22:45:00.000-05:002005-12-29T22:45:00.000-05:00Lo mejor del 2005 Durante diciembre los diarios y ...Lo mejor del 2005 <BR/><BR/>Durante diciembre los diarios y revistas suelen publicar sus recuentos de lo mejor de la literatura peruana del año que está terminando. La siguiente lista es un recuento de esos recuentos. Si no son los mejores libros del 2005, al menos son -en orden de importancia- los más leídos, comentados y también los que recibieron los más entusiastas elogios de la crítica.<BR/><BR/><BR/><BR/>POESÍA<BR/><BR/>1 La piedra alada. José Watanabe (Peisa)<BR/><BR/>2 Un crucero a las islas Galápagos. Antonio Cisneros (Peisa)<BR/><BR/>3 Cinco segundos de horizonte. Mario Montalbetti (AUB)<BR/><BR/>4 Flama y respiración. Carlos López Degregori (PUC)<BR/><BR/>5 Memorial de Casa Grande. Rodolfo Hinostroza (Lustra)<BR/><BR/><BR/><BR/>NOVELA<BR/><BR/>1 La hora azul. Alonso Cueto (Anagrama/Peisa)<BR/><BR/>2 El goce de la piel. Oswaldo Reynoso (San Marcos)<BR/><BR/>3 Neguijón. Fernando Iwasaki (Alfaguara)<BR/><BR/>4 Aroma de gloria. Juan Morillo Ganoza (San Marcos)<BR/><BR/>5 Hotel Europa. Luis Hernán Castañeda (Peisa)<BR/><BR/><BR/><BR/>CUENTO<BR/><BR/>1 La noche de Morgana. Jorge Eduardo Benavides (Alfaguara)<BR/><BR/>2 1922. Edwin Chávez (estruendomudo)<BR/><BR/>3 Mujeres difíciles, hombres benditos. Fernando Ampuero (Alfaguara)<BR/><BR/>4 El inventario de las naves. Alexis Iparraguirre (PUC)<BR/><BR/>5 La soledad de los aviones. Sergio Galarza (estruendomudo)<BR/><BR/><BR/><BR/>NO FICCIÓN<BR/><BR/>1 Permiso para sentir. Antimemorias. Alfredo Bryce Echenique (Peisa)<BR/><BR/>2 Viajes de perro. Crónica de travesías y extravíos. Rafo León (Aguilar)<BR/><BR/>3 Diario educar. Constantino Carvallo (Aguilar)<BR/><BR/>4 Mario Vargas Llosa. Entrevistas escogidas. Jorge Coaguila (FECP)<BR/><BR/>5 Las máscaras de la representación. Marcel Velásquez (UNMSM)<BR/><BR/>De Javier AgredaAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-1135902106996383352005-12-29T19:21:00.000-05:002005-12-29T19:21:00.000-05:00Al Eduardo de las 6:11 pm:No sé de qué hablas. Nun...Al Eduardo de las 6:11 pm:<BR/><BR/>No sé de qué hablas. Nunca he elogiado públicamente a Luis Aguirre, y jamás he escrito contra el trabajo crítico de Mazzotti. Eso te lo estás inventando, y el resto de tu afirmación, también.Gustavo Faverón Patriauhttps://www.blogger.com/profile/13509602281323253970noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-1135901230080428472005-12-29T19:07:00.000-05:002005-12-29T19:07:00.000-05:00El 2005 en librosDespués de la exitosa experiencia...El 2005 en libros<BR/><BR/><BR/>Después de la exitosa experiencia de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, ahora sólo resta que los lectores peruanos se reconecten con sus autores. Aquí un balance de lo más sobresaliente de la literatura editada en el Perú en el año que se acaba. Luis Aguirre Para un balance de los libros y la literatura del 2005 habría que descontar primero ese ventarrón de aire fresco que fue la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2005. No porque no sucediera en suelo peruano, sino porque de lejos fue lo mejor que nos pasó: haber sido invitados de honor, hacerlo bien y olvidar el mal rato de Bogotá 2004. Pero me quedaría con dos testimonios publicados localmente que funcionan como contrapeso: Hugo Neira enardecido con el entusiasmo de los mexicanos por los libros peruanos, y su hondo pesar de que aquello no suceda aquí. Y también Giovanna Pollarolo: Guadalajara fue como una foto familiar, sin fricciones ni conflictos. Entre ambas opiniones podemos reconstruir la cara local de los libros en el Perú, esa que se resiste a ver su propia calidad. Lo de Neira sugiere que la verdad desnuda -más allá de políticas de Estado, programas de fomento a la lectura y un mercado reducido- es que no nos leemos. Lo de Pollarolo es quizás la respuesta al misérrimo debate literario de hace unos meses. Por aquí aún se miden los libros por las cataduras morales (amigas o enemigas) de los autores y no por lo que escriben. Mejor celebrar el libro por el libro. Hay paradojas casuales: el autor que menos exposición tiene (y quiere) es el que publicó el mejor libro de ficción del 2005. Cuarenta sílabas, catorce palabras de Enrique Prochazka es un libro exigente, intelectual y emocionante. Es una colección de cuentos que no teme cruzar varias líneas ficcionales de permisividad: hay filosofía, un estilo que camina entre lo formal y lo arcano, y muchos desvaríos. Si la literatura es riesgo y construir un universo lleno de extrañamiento, Prochazka logró colocar la valla bien arriba. Los esfuerzos noveles también merecen subrayarse. Las editoriales Estruendomudo, Matalamanga y Solar empiezan a dibujar un nuevo mapa de la literatura en el Perú. Daniel Alarcón fue presentado con un brillante cuento en Selección peruana: 1990-2005. Las ambiciones de Edwin Chávez (1922) y Christopher van Ginhoven (La evasión) se estrellaron contra el muro de la excesiva literariedad, pero fueron más suma que resta. Ezio Neyra (Habrá que hacer algo mientras tanto) buscó la estrategia contraria: contar poco, pero contarlo bien. En el repaso, la medalla al atrevimiento de la nueva generación de escritores va sin duda a Luis Hernán Castañeda (descubrimiento de Estruendomudo). Su Hotel Europa fue una sonora decepción, pero pocos libros tuvieron tanto hype y apasionamiento como el suyo. Queda como reconvención para los crédulos, entre los que me incluyo. Por otro lado, me he visto recomendando Viajes de perro de Rafo León más veces de las que pensaba podría soportar su desorden. Pero a la distancia, León escribió un libro que posee entre líneas una hipótesis integral del Perú y que es insuficiente contradecir con la palabra “burgués” (que, al menos para mi generación, ya no significa nada). El Diario educar de Constantino Carvallo es como para discutirlo por meses. Una definición de buen libro es uno que desencaje, conmueva e incomode. Para el final, la poesía. Una mención especial va para el trabajo del Album del Universo Bakterial, que sigue siendo esa extraña mezcla de calidad y amor por la materia cuasi orgánica del papel. José Carlos Yrigoyen y Mario Montalbetti confirmaron talentos, pero personalmente me quedo con el nombre de Arturo Higa y rescato su labor como editor. Con Contemplación de los cuerpos Luis Fernando Chueca enseñó que escribir contra la violencia de la muerte nunca será políticamente correcto y puso los pies de la poesía firmemente sobre la realidad. José Watanabe los puso sobre la eternidad: La piedra alada es probablemente la cima de la literatura peruana del 2005. No hay nada más gratificante que recibir una revelación con la más absoluta sencillez. Lo que quiere decir que lo mejor de este 2005 bien puede estar encerrado en un solo y prístino verso. Iwasaki, Freire y Reynoso Lo mismo va para Fernando Iwasaki, quien preparó un festín del siglo XVII para los que deseen saborear el sonido de las palabras. Neguijón es el libro de alguien que maneja el lenguaje a su antojo y, además, es un libro divertidísimo. Luis Freire también transitó el humor, aunque de otro tipo, con El sol salía en un Chevrolet amarillo. Una novela corta que, quizás por estrafalaria, pasó injustamente inadvertida. Más corta aún fue El goce de la piel de Oswaldo Reynoso. Levantado (o despreciado) por coincidir con el ya citado debate literario, el libro de Reynoso debe juzgarse simplemente por la delicada experiencia estética y homosexual que es. No ficción y Bryce En el 2005, la no ficción fue más importante para el público que la ficción. Es la seducción de nuestra realidad: para los que leen, leer sobre el Perú es irresistible. A la cabeza, clásico y hit instantáneo, Permiso para sentir de Alfredo Bryce. Una autobiografía jamás es mentirosa (aunque lo sea), y Bryce es puro derroche de inteligencia y estilo.<BR/>Después de la exitosa experiencia de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, ahora sólo resta que los lectores peruanos se reconecten con sus autores. Aquí un balance de lo más sobresaliente de la literatura editada en el Perú en el año que se acaba. Luis Aguirre Para un balance de los libros y la literatura del 2005 habría que descontar primero ese ventarrón de aire fresco que fue la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2005. No porque no sucediera en suelo peruano, sino porque de lejos fue lo mejor que nos pasó: haber sido invitados de honor, hacerlo bien y olvidar el mal rato de Bogotá 2004. Pero me quedaría con dos testimonios publicados localmente que funcionan como contrapeso: Hugo Neira enardecido con el entusiasmo de los mexicanos por los libros peruanos, y su hondo pesar de que aquello no suceda aquí. Y también Giovanna Pollarolo: Guadalajara fue como una foto familiar, sin fricciones ni conflictos. Entre ambas opiniones podemos reconstruir la cara local de los libros en el Perú, esa que se resiste a ver su propia calidad. Lo de Neira sugiere que la verdad desnuda -más allá de políticas de Estado, programas de fomento a la lectura y un mercado reducido- es que no nos leemos. Lo de Pollarolo es quizás la respuesta al misérrimo debate literario de hace unos meses. Por aquí aún se miden los libros por las cataduras morales (amigas o enemigas) de los autores y no por lo que escriben. Mejor celebrar el libro por el libro. Hay paradojas casuales: el autor que menos exposición tiene (y quiere) es el que publicó el mejor libro de ficción del 2005. Cuarenta sílabas, catorce palabras de Enrique Prochazka es un libro exigente, intelectual y emocionante. Es una colección de cuentos que no teme cruzar varias líneas ficcionales de permisividad: hay filosofía, un estilo que camina entre lo formal y lo arcano, y muchos desvaríos. Si la literatura es riesgo y construir un universo lleno de extrañamiento, Prochazka logró colocar la valla bien arriba. Los esfuerzos noveles también merecen subrayarse. Las editoriales Estruendomudo, Matalamanga y Solar empiezan a dibujar un nuevo mapa de la literatura en el Perú. Daniel Alarcón fue presentado con un brillante cuento en Selección peruana: 1990-2005. Las ambiciones de Edwin Chávez (1922) y Christopher van Ginhoven (La evasión) se estrellaron contra el muro de la excesiva literariedad, pero fueron más suma que resta. Ezio Neyra (Habrá que hacer algo mientras tanto) buscó la estrategia contraria: contar poco, pero contarlo bien. En el repaso, la medalla al atrevimiento de la nueva generación de escritores va sin duda a Luis Hernán Castañeda (descubrimiento de Estruendomudo). Su Hotel Europa fue una sonora decepción, pero pocos libros tuvieron tanto hype y apasionamiento como el suyo. Queda como reconvención para los crédulos, entre los que me incluyo. Por otro lado, me he visto recomendando Viajes de perro de Rafo León más veces de las que pensaba podría soportar su desorden. Pero a la distancia, León escribió un libro que posee entre líneas una hipótesis integral del Perú y que es insuficiente contradecir con la palabra “burgués” (que, al menos para mi generación, ya no significa nada). El Diario educar de Constantino Carvallo es como para discutirlo por meses. Una definición de buen libro es uno que desencaje, conmueva e incomode. Para el final, la poesía. Una mención especial va para el trabajo del Album del Universo Bakterial, que sigue siendo esa extraña mezcla de calidad y amor por la materia cuasi orgánica del papel. José Carlos Yrigoyen y Mario Montalbetti confirmaron talentos, pero personalmente me quedo con el nombre de Arturo Higa y rescato su labor como editor. Con Contemplación de los cuerpos Luis Fernando Chueca enseñó que escribir contra la violencia de la muerte nunca será políticamente correcto y puso los pies de la poesía firmemente sobre la realidad. José Watanabe los puso sobre la eternidad: La piedra alada es probablemente la cima de la literatura peruana del 2005. No hay nada más gratificante que recibir una revelación con la más absoluta sencillez. Lo que quiere decir que lo mejor de este 2005 bien puede estar encerrado en un solo y prístino verso. Iwasaki, Freire y Reynoso Lo mismo va para Fernando Iwasaki, quien preparó un festín del siglo XVII para los que deseen saborear el sonido de las palabras. Neguijón es el libro de alguien que maneja el lenguaje a su antojo y, además, es un libro divertidísimo. Luis Freire también transitó el humor, aunque de otro tipo, con El sol salía en un Chevrolet amarillo. Una novela corta que, quizás por estrafalaria, pasó injustamente inadvertida. Más corta aún fue El goce de la piel de Oswaldo Reynoso. Levantado (o despreciado) por coincidir con el ya citado debate literario, el libro de Reynoso debe juzgarse simplemente por la delicada experiencia estética y homosexual que es. No ficción y Bryce En el 2005, la no ficción fue más importante para el público que la ficción. Es la seducción de nuestra realidad: para los que leen, leer sobre el Perú es irresistible. A la cabeza, clásico y hit instantáneo, Permiso para sentir de Alfredo Bryce. Una autobiografía jamás es mentirosa (aunque lo sea), y Bryce es puro derroche de inteligencia y estilo.<BR/>Después de la exitosa experiencia de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, ahora sólo resta que los lectores peruanos se reconecten con sus autores. Aquí un balance de lo más sobresaliente de la literatura editada en el Perú en el año que se acaba. Luis Aguirre Para un balance de los libros y la literatura del 2005 habría que descontar primero ese ventarrón de aire fresco que fue la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2005. No porque no sucediera en suelo peruano, sino porque de lejos fue lo mejor que nos pasó: haber sido invitados de honor, hacerlo bien y olvidar el mal rato de Bogotá 2004. Pero me quedaría con dos testimonios publicados localmente que funcionan como contrapeso: Hugo Neira enardecido con el entusiasmo de los mexicanos por los libros peruanos, y su hondo pesar de que aquello no suceda aquí. Y también Giovanna Pollarolo: Guadalajara fue como una foto familiar, sin fricciones ni conflictos. Entre ambas opiniones podemos reconstruir la cara local de los libros en el Perú, esa que se resiste a ver su propia calidad. Lo de Neira sugiere que la verdad desnuda -más allá de políticas de Estado, programas de fomento a la lectura y un mercado reducido- es que no nos leemos. Lo de Pollarolo es quizás la respuesta al misérrimo debate literario de hace unos meses. Por aquí aún se miden los libros por las cataduras morales (amigas o enemigas) de los autores y no por lo que escriben. Mejor celebrar el libro por el libro. Hay paradojas casuales: el autor que menos exposición tiene (y quiere) es el que publicó el mejor libro de ficción del 2005. Cuarenta sílabas, catorce palabras de Enrique Prochazka es un libro exigente, intelectual y emocionante. Es una colección de cuentos que no teme cruzar varias líneas ficcionales de permisividad: hay filosofía, un estilo que camina entre lo formal y lo arcano, y muchos desvaríos. Si la literatura es riesgo y construir un universo lleno de extrañamiento, Prochazka logró colocar la valla bien arriba. Los esfuerzos noveles también merecen subrayarse. Las editoriales Estruendomudo, Matalamanga y Solar empiezan a dibujar un nuevo mapa de la literatura en el Perú. Daniel Alarcón fue presentado con un brillante cuento en Selección peruana: 1990-2005. Las ambiciones de Edwin Chávez (1922) y Christopher van Ginhoven (La evasión) se estrellaron contra el muro de la excesiva literariedad, pero fueron más suma que resta. Ezio Neyra (Habrá que hacer algo mientras tanto) buscó la estrategia contraria: contar poco, pero contarlo bien. En el repaso, la medalla al atrevimiento de la nueva generación de escritores va sin duda a Luis Hernán Castañeda (descubrimiento de Estruendomudo). Su Hotel Europa fue una sonora decepción, pero pocos libros tuvieron tanto hype y apasionamiento como el suyo. Queda como reconvención para los crédulos, entre los que me incluyo. Por otro lado, me he visto recomendando Viajes de perro de Rafo León más veces de las que pensaba podría soportar su desorden. Pero a la distancia, León escribió un libro que posee entre líneas una hipótesis integral del Perú y que es insuficiente contradecir con la palabra “burgués” (que, al menos para mi generación, ya no significa nada). El Diario educar de Constantino Carvallo es como para discutirlo por meses. Una definición de buen libro es uno que desencaje, conmueva e incomode. Para el final, la poesía. Una mención especial va para el trabajo del Album del Universo Bakterial, que sigue siendo esa extraña mezcla de calidad y amor por la materia cuasi orgánica del papel. José Carlos Yrigoyen y Mario Montalbetti confirmaron talentos, pero personalmente me quedo con el nombre de Arturo Higa y rescato su labor como editor. Con Contemplación de los cuerpos Luis Fernando Chueca enseñó que escribir contra la violencia de la muerte nunca será políticamente correcto y puso los pies de la poesía firmemente sobre la realidad. José Watanabe los puso sobre la eternidad: La piedra alada es probablemente la cima de la literatura peruana del 2005. No hay nada más gratificante que recibir una revelación con la más absoluta sencillez. Lo que quiere decir que lo mejor de este 2005 bien puede estar encerrado en un solo y prístino verso. Iwasaki, Freire y Reynoso Lo mismo va para Fernando Iwasaki, quien preparó un festín del siglo XVII para los que deseen saborear el sonido de las palabras. Neguijón es el libro de alguien que maneja el lenguaje a su antojo y, además, es un libro divertidísimo. Luis Freire también transitó el humor, aunque de otro tipo, con El sol salía en un Chevrolet amarillo. Una novela corta que, quizás por estrafalaria, pasó injustamente inadvertida. Más corta aún fue El goce de la piel de Oswaldo Reynoso. Levantado (o despreciado) por coincidir con el ya citado debate literario, el libro de Reynoso debe juzgarse simplemente por la delicada experiencia estética y homosexual que es. No ficción y Bryce En el 2005, la no ficción fue más importante para el público que la ficción. Es la seducción de nuestra realidad: para los que leen, leer sobre el Perú es irresistible. A la cabeza, clásico y hit instantáneo, Permiso para sentir de Alfredo Bryce. Una autobiografía jamás es mentirosa (aunque lo sea), y Bryce es puro derroche de inteligencia y estilo.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-1135899634534602582005-12-29T18:40:00.000-05:002005-12-29T18:40:00.000-05:00Gustavo, deben aprovechar el ridìculo que està hac...Gustavo, deben aprovechar el ridìculo que està haciendo Aguirre con sus estùpidas listas de lo mejor y lo peor del año (no tiene votos) y de una vez eliminarlo en bloque de los links. Por culpa de ese tipo nadie hablò de los blogs en los resùmenes del año, pues estàn mal vistos todos por la culpa de uno solo. Disculpa el atrevimiento de acosejarte algo.<BR/><BR/>LuisAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-1135897885234520512005-12-29T18:11:00.000-05:002005-12-29T18:11:00.000-05:00EN SU DESORDENADO RESUMEN, EL SEÑOR LUIS AGUIRRE, ...EN SU DESORDENADO RESUMEN, EL SEÑOR LUIS AGUIRRE, MAL ASESORADO POR OTRO PERSONAJE QUE NO HA ESTUDIADO LITERATURA, MANUEL ERAUSQUIN, CONFUNDE AUTORES CON NARRADORES (COSA COMÙN,)Y HASTA CON LIBROS!!!<BR/>ESO SÌ QUE ES UN APORTE A LA LITERATURA UNIVERSAL. CON RAZÒN FAVERÒN FELICITA A TAN BRILLANTE EPÌGONO SUYO Y MALETEA A CRÌTICOS ARRIESGADOS PERO SERIOS COMO PAOLO DE LIMA Y JOSÈ ANTONIO MAZZOTI.<BR/><BR/><BR/>EDUARDOAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-1135897548117526952005-12-29T18:05:00.000-05:002005-12-29T18:05:00.000-05:00Otra perla negra del lado A de la estupidez agresi...Otra perla negra del lado A de la estupidez agresiva del otro Aguirre: "el libro de Reynoso debe juzgarse simplemente por la delicada experiencia estética y homosexual que es." <BR/>¿Còmo? Tenemos acà que porque un libro toca el tema de la homosexualidad -y esa es solo la historia, no el tema central, Reinoso mismo lo ha dicho- ya solo puede ser abordado desde la perspectiva crìtica de la homosexualidad. ¿Quièn establece estos cotos vedados? Solo falta que se diga que solo un homosexual puede criticar a otro homosexual. Què estupidez!<BR/><BR/>VìctorAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-1135897085475516042005-12-29T17:58:00.000-05:002005-12-29T17:58:00.000-05:00Luis Aguirre en su resumen del año de Correo:"Josè...Luis Aguirre en su resumen del año de Correo:"Josè Carlos Yrigoyen y Mario Montalbetti confirmaron talentos, pero personalmente me quedo con el nombre de Arturo Higa".<BR/>¿Què es esto, un concurso de los nombres màs bonitos de la literatura peruana? <BR/>Mariana, salte de Computronic y métete a un curso libre de letras en Católica.<BR/><BR/>Gaspar de la nuitAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-1135884747194134822005-12-29T14:32:00.000-05:002005-12-29T14:32:00.000-05:00Ojalá Leonardo Aguirre tuviera al menos el 0.00000...Ojalá Leonardo Aguirre tuviera al menos el 0.000001% de inteligencia y audacia de Luis Aguirre, considerado por los que aman la literatura como uno de los mejores críticos del medio.<BR/><BR/>* * *<BR/><BR/>Luis, anímate con un blog y postea lo que sabes. A ver si de esa forma el otro Aguirre aprende algo.<BR/><BR/>* * * <BR/><BR/>Quienes se declaren amantes de la literatura deberían fomentar su amor por ella a toda costa.<BR/><BR/>- MarianaAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-1135875183260683962005-12-29T11:53:00.000-05:002005-12-29T11:53:00.000-05:00leonardo aguirre no se pasa pa nada, es un delincu...leonardo aguirre no se pasa pa nada, es un delincuente cultural y al parecer tiene compinches entre los editores de blog<BR/><BR/>víctorAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-1135837511058042172005-12-29T01:25:00.000-05:002005-12-29T01:25:00.000-05:00Ay Leonardo Aguirre. El supuesto "filtro" del Sr. ...Ay Leonardo Aguirre. <BR/><BR/>El supuesto "filtro" del Sr. Aguirre no existe como "sistema informático", obviamente porque el "sistema" que lo filtra es el mismo "Aguirre". Ahora dice que que no se desesperen que el mismo sistema demora en recibir la información y colocar los asteriscos sobre los ****. <BR/><BR/>¿Será posible que Aguirre, mientras se hace pasar por su "sistema", aproveche para escribir nuevos comentarios contra sus críticos?<BR/><BR/>Frente a lo verosímil que es crear espacios democráticos, hasta el mismo "sistema" se puede insultar con el afán de ser tolerante frente a todo lo que se filtra en su blog.<BR/><BR/>Como dicen en mi barrio: "Leonardo Aguirre se pasa pal ****".Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-1135788268794028222005-12-28T11:44:00.000-05:002005-12-28T11:44:00.000-05:00Eso sería lo correcto.Eso sería lo correcto.Anonymousnoreply@blogger.com