tag:blogger.com,1999:blog-17920328.post116068847116519864..comments2023-10-30T04:53:13.972-04:00Comments on PUENTE AÉREO: El otro premioGustavo Faverón Patriauhttp://www.blogger.com/profile/13509602281323253970noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-1160767608058626442006-10-13T15:26:00.000-04:002006-10-13T15:26:00.000-04:00Muy interesante post Gustavo. Excelente. Estoy ple...Muy interesante post Gustavo. Excelente. Estoy plenamente de acuerdo. Podemos, sin embargo, usar esta misma idea para cuestionar lo que tú decías antes sobre las lenguas.<BR/><BR/>Si usamos la figura de "estar en su tiempo" de un modo un poquito más abstracto, concluimos rápido (y correctamente) que todas las lenguas son "contemporáneas" (algo que debería ser perogrullesco, pero esa es otra historia). Esto es, que todas las lenguas son igualmente eficientes para satisfacer las necesidades de sus hablantes.<BR/><BR/>Siguiendo tu razonamiento, es claro que cuando eso último no ocurre, y los hablantes son forzados a usar otras lenguas para satisfacer sus necesidades, no es que los hablantes de estas otras lenguas estén "más adelantados" que los otros. Es que no son capaces de entender a los primeros, ni de hacer el esfuerzo necesario para conseguir eso. La razón por la que son los primeros los que abandonan sus lenguas no es, entonces, que estas se hayan vuelto inútiles, sino que su uso es bloqueado por los segundos (con más poder, más ricos, etc).<BR/><BR/>En ese sentido, sí tenemos una razón para lamentar la desaparición de las lenguas sin recurrir a nociones cajón-de-sastre como "identidad" y otras parecidas: la muerte de una lengua es esencialmente un episodio de subyugamiento de un grupo más débil a otro más fuerte.Miguel Rodríguez Mondoñedohttps://www.blogger.com/profile/14824228622427975995noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-1160749164925034212006-10-13T10:19:00.000-04:002006-10-13T10:19:00.000-04:00Estimado Gustavo, muchas gracias por incluir a Pal...Estimado Gustavo, muchas gracias por incluir a Palacio en esa lista. El olvido o ignorancia a la que ha sido sometido no solamente ha sido actitud a nivel latinoamericana, sino en el mismo Ecuador... Aunque ya desde hace 20 años esa perspectiva cambió un poco y más este 2006, que se celebra el centenario de su nacimiento...<BR/><BR/>Me parece interesante el hecho de incluir la crítica como ese elemento de cercanía entre el lector y el autor, probablemente el puente. Mi interés va por ese lado del elitismo de pensar que existen seres casi del Olimpo en algunos escritores y lo único que generan ciertas críticas es esa distancia cada vez más grandes... puentes estrechos sobre un río lleno de cocodrilos.<BR/><BR/>En realidad este post me ha servido muchísimo, sobre todo luego de la lectura del ensayo de B. R. Myers "Manifiesto de un lector", en donde se las toma contra la crítica que genera ese elitismo por el cual "Si no puedes saber lo que significa esta escritura no voy a perder mi tiempo explicándotela". He ahí la culpa de esa incomprensión.<BR/><BR/>Y sí, todas las obras son producto de su tiempo.<BR/><BR/>SaludosEduardo Varas Chttps://www.blogger.com/profile/02691019904507564323noreply@blogger.com