tag:blogger.com,1999:blog-17920328.post2338979519942062254..comments2023-10-30T04:53:13.972-04:00Comments on PUENTE AÉREO: El novelista como bateristaGustavo Faverón Patriauhttp://www.blogger.com/profile/13509602281323253970noreply@blogger.comBlogger17125tag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-75739575303126063042010-11-22T07:56:42.027-05:002010-11-22T07:56:42.027-05:00...y otros no la ven nunca......y otros no la ven nunca...A veces no la he vistonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-65711601641431288662010-11-20T18:43:11.126-05:002010-11-20T18:43:11.126-05:00Colega Faveron: cuando usted escribe la oración si...Colega Faveron: cuando usted escribe la oración siguiente:<br /><br /><br />"Anónimo 1: no he visto nunca 24."<br /><br /><br />Incurre en redundancia. Debería decir:<br /><br />"Anónimo 1: no he visto 24."<br /><br />Salvo que usted pueda "no haberla visto a veces..."<br /><br />Saludos<br /><br />MADAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-77048111364065246182010-11-19T20:10:10.500-05:002010-11-19T20:10:10.500-05:00La definición de "novela ágil" que acaba...La definición de "novela ágil" que acabas de dar me parece un tanto arbitraria, pues la encasillas en formatos de "novela fácilmente consumible" e incluso superficial y sin ambiciones. Si vamos a hablar de novelas cuya lectura es fácil para un público general, hay trabajos que pueden alcanzar un buen nivel ("La Tía Julia" es un ejemplo), aunque no sean la mayoría. "Ágil" debería significar, en narrativa, "que expone los personajes y la trama de manera directa y accesible, sin cortes innecesarios o desvíos"). Es decir, algo parecido a "ameno".<br />En contraposición, los trabajos "lentos" (has mencionado a Borges) se encaminan más bien hacia el terreno autorreflexivo o de investigación.White Whalehttp://breaknovelablog.blogspot.comnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-50592791568562075292010-11-19T18:46:33.124-05:002010-11-19T18:46:33.124-05:00Blogger si tuvieras dos onzas de sangre debajo de ...Blogger si tuvieras dos onzas de sangre debajo de los dos dedos de honestidad que a todas luces te falta, entonces te darías cuenta de que no se trata de la oportunidad con que elaboras tu post, sino, del motivo con que lo haces.<br />Te curas en salud. Antes de que los desatados como MAD se manden contra tu libro, prefieres disparar no importa, al vacío, por si las moscas. Queda claro que resultas más inseguro de lo que tu virulencia quisiera demostrar. Tus reiteraciones de:<br />· "Yo no he dicho en ningún momento que ..."<br />· "No has entendido nada de ...."<br />· "Si tuvieras dos dedos de frente y ...."<br />Reiteraciones en tu caso, cacofónicas, solo evidencian algo entre escasa honestidad, y debilidad argumental<br />Pregunta final. Puedes publicar esto?. O también lo sensurarás como con el viejo MAD.<br />Nota: El coment anterior, sobre la coincidencia de tu post con el de Carlín, fue tomado de un coment del blog de Rendón. Insisto, ¿publicas esto?, o no.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-42209237878238453152010-11-18T23:52:43.377-05:002010-11-18T23:52:43.377-05:00Anónimo 6: Nunca perderá vigencia. Siempre habrá u...Anónimo 6: Nunca perderá vigencia. Siempre habrá un criterio que quiera desplazar a otro, y siempre habrá un defensor o epígono de alguno que pretenda aniquilar a su contrario o antecesor. Y viceversa. Un ejercicio mejor resultaría de abstenerse de la crítica. Pues al fin y al cabo, la perspectiva de la crítica es analógica a la de un ofrecimiento o una absolución.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-36306473842805748942010-11-18T19:18:04.837-05:002010-11-18T19:18:04.837-05:00"¿Por qué justo ahora resulta tan importante ..."¿Por qué justo ahora resulta tan importante establecer criterios sobre cómo hacer la crítica literaria? "<br /><br />Y yo que creía que era un tema que nunca perdía vigencia.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-25146672038574791792010-11-18T19:00:54.590-05:002010-11-18T19:00:54.590-05:00Anónimo: si tuvieras dos ojos debajo de los dos de...Anónimo: si tuvieras dos ojos debajo de los dos dedos de frente que sin duda te faltan, verías que mi post es anterior a la publicación del artículo de Ernesto; artículo cuyas observaciones aprecio, dicho sea de paso.Gustavo Faverón Patriauhttps://www.blogger.com/profile/13509602281323253970noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-28924716636196722612010-11-18T17:34:01.693-05:002010-11-18T17:34:01.693-05:00Léase este post: http://tanquedecasma.blogspot.com...Léase este post: http://tanquedecasma.blogspot.com/2010/11/una-biblioteca-en-llamas.html<br />Y ahora léase este: http://puenteareo1.blogspot.com/2010/11/el-novelista-como-baterista.html<br />¿Coincidencia? ¿Por qué justo ahora resulta tan importante establecer criterios sobre cómo hacer la crítica literaria? Es lógico y válido que si un alumno sale jalado le pregunte al profesor los criterios de calificación. Que de ahí otros alumnos se beneficien o que haya un interés general y buenos argumentos en el alumno jalado, es posible y válido. Nomás tengamos la película clara y démonos cuenta de la motivación del alumno jalado. Que si nos dice que es por mera objetividad o interés general no será nada creíble.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-5588482625039355762010-11-18T16:58:15.992-05:002010-11-18T16:58:15.992-05:00Jorge: estoy de acuerdo. De hecho, no le suelen ll...Jorge: estoy de acuerdo. De hecho, no le suelen llamar "narrativa ágil" ni nada parecido a los cuentos de Borges, pese a que están singularmente estacados de marcas rítmicas de todo tipo, entendiendo ritmo en el sentido que le he dado en el post. En otras palabras, lo que llaman una "novela ágil" no es otra cosa que una novela de fácil lectura, de lectura rápida, fácilmente consumible, que casi siempre es también superficial en el sentido que creo que le das.Gustavo Faverón Patriauhttps://www.blogger.com/profile/13509602281323253970noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-48451531258301588442010-11-18T16:54:55.571-05:002010-11-18T16:54:55.571-05:00Anónimo 1: no he visto nunca 24.
Anónimo 2: desde...Anónimo 1: no he visto nunca 24.<br /><br />Anónimo 2: desde el momento en que los críticos le dan a "novela ágil" un valor positivo y a "novela lenta" un valor negativo, ya todo está mal. Y un crítico no es alguien que tenga que acomodarse a las preferencias mayoritarias de los lectores; mucho menos a los planes comerciales de los editores.Gustavo Faverón Patriauhttps://www.blogger.com/profile/13509602281323253970noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-65641259237709842072010-11-18T16:52:18.131-05:002010-11-18T16:52:18.131-05:00César: no he afirmado que toda imagen visual tenga...César: no he afirmado que toda imagen visual tenga un ritmo. Sí he dicho, en cambio, que un ritmo implica al menos la yuxtaposición de elementos (en plural).Gustavo Faverón Patriauhttps://www.blogger.com/profile/13509602281323253970noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-62799907132516834662010-11-18T10:18:59.543-05:002010-11-18T10:18:59.543-05:00Vale. Y dos cosas. Una, que lo que dices sobre la ...Vale. Y dos cosas. Una, que lo que dices sobre la poesía hebrea del período clásico es en realidad aplicable, con ciertas atingencias, a la poesía contemporánea en general. Incluso en tradiciones como la norteamericana/británica, donde el verso libre no ha terminado de calar y no es tan hegemónico como sí es por ejemplo en América Latina, el ritmo del poema (y de la serie de poemas: Mulodoon, por ejemplo) está dado precisamente por esas concomitancias, o isotopías. El ritmo en poesía es hoy, sobre todo, una cuestión semántica. Esa es la tradición moderna (y post-).<br /><br />Y: me quedé pensando en algo que dijiste en los comentarios a tu post anterior. ¿Por qué cree que la fijación central hoy es, antes que en la normativa, en la rapidez del ritmo? Estoy de acuerdo con tu observación, pero me interesa saber cuáles crees tú que son las razones. (Estoy de acuerdo, pero también creo que, además de la velocidad, hay una fijación en la ligereza, en lo superficial de las cosas, y creo que son parte de lo mismo).<br /><br />(Y, by the way, estoy leyendo El Anticuario, que Margarita tuvo a bien traerme de Lima la semana pasada y me entregó con una calurosa recomendación, y me está gustando mucho. Buena voz.)<br /><br />JorgeJorge Frisanchohttps://www.blogger.com/profile/01691527683824366557noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-49302498235555372022010-11-18T09:57:01.536-05:002010-11-18T09:57:01.536-05:00Como que sobre el final del post la noción de ritm...Como que sobre el final del post la noción de ritmo se diluye un poco, ¿no?Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-56289415679478743342010-11-18T09:56:03.828-05:002010-11-18T09:56:03.828-05:00(continuación del post anterior)
Resulta que, nos...(continuación del post anterior)<br /><br />Resulta que, nos guste o no, circula el término y genera un significado para un grupo numeroso de escritores y lectores en medios de prensa et al. Es más interesante observar lo que está sucediendo, no negarlo. O sea, en lugar de prescribir lo que dicen, describir el uso. Porque resulta que, más o menos preparados, más o menos leídos, los críticos no son personas absurdas ni vacuas, y sus lectores no somos absurdos ni vacuos y utilizamos esos términos de cierta manera que sería mejor, repito, entender y no rechazar. <br /><br />En resumen y un poco en general, vinculando esto con las críticas hechas justamente contra MAD: analicemos el uso, no prescribamos una supuesta norma. Finalmente, el uso manda, por más que alguien viva la fantasía de un mundo de ideas puras, claras, distintas o con un DRAE incorporado en el cerebro.<br /><br />Pd. Es probable que no me esté explicando del todo bien en el cieere de mi comentario. Sé que, por ejemplo, el doctor Mondoñedo, que se ha dado más de una vuelta por este blog, podría explicar mejor que yo este punto de mi comentario: ¿qué diferencia la operación que el doctor Faverón realiza en este post, rechazando el uso de la palabra ritmo por parte de los críticos, de la operación que realizan algunos hablantes cultos al denigrar ciertos usos populares, tildándolos de vacuos, absurdos, etc.? Me parece que tienen varios puntos de contacto.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-9726740865039961602010-11-18T09:55:29.343-05:002010-11-18T09:55:29.343-05:00Esa visión del ritmo me parece válida (la expuesta...Esa visión del ritmo me parece válida (la expuesta por el doctor Faverón). Es muy precisa y sesuda. Pero creo que no toca a la otra (la que usa un crítico literario en los diarios). Tal como se plantea la práctica de la crítica, me parece que no es lo mejor partir del análisis del ritmo desde una definición “diccionario”. Es más conveniente, para observarla, dado que los críticos trabajan sobre todo de manera inductiva recordando ciertas obras para analizar otras nuevas, es más conveniente, digo, partir de una definición prototípica de "novela ágil". Eso es lo que un comentarista de libros tiene en la cabeza, según lo pienso, cuando hablan de libros más o menos "lentos". Se acuerdan de aquellas novelas "prototípicamente ágiles": cada quién tendrá un prototipo diferente, como en todos los significados, pero considero que uno de los más comunes es el de la novela policial escrita por ghost writers. <br /><br />Como sea, tu definición (¿normativa?) del ritmo obvia un hecho: el uso válido de un término que sí tiene sentido para críticos y lectores (y muchísimo sentido para los editores). Y de una manera un tanto ruda. Dices:<br /><br />Peor aun: es un lugar común entre muchos críticos decir vacuidades tales como que la prosa de una narración "tiene buen ritmo", "es lenta", "es ágil", "es demorada", o, en el colmo del absurdo, que "no tiene ritmo", que "le falta ritmo", como si tal cosa fuera posible.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-21784828029119557022010-11-18T08:26:57.916-05:002010-11-18T08:26:57.916-05:00"las novelas que llaman lentas, suelen ser aq..."las novelas que llaman lentas, <b>suelen</b> ser aquellas que ellos leyeron muy rápidamente."<br /><br />¿Y cuáles serían las que con justicia se puede decir que tienen el defecto de ser lentas? La serie 24 al ritmo de Odisea 2001 se merecería un tomataso, en mi opinión.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-12455392467532115162010-11-18T04:50:50.018-05:002010-11-18T04:50:50.018-05:00Cual seria entonves el ritmo en un cuadro azul, to...Cual seria entonves el ritmo en un cuadro azul, toalmente azul,de Iveds Klein?<br />Cesar Esacalante<br />Paris 2010.cesarnoreply@blogger.com