tag:blogger.com,1999:blog-17920328.post3179424843985675214..comments2023-10-30T04:53:13.972-04:00Comments on PUENTE AÉREO: Hildebrandt y LlosaGustavo Faverón Patriauhttp://www.blogger.com/profile/13509602281323253970noreply@blogger.comBlogger31125tag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-82706954659032605232010-06-01T21:13:17.007-04:002010-06-01T21:13:17.007-04:00No es una película que me parezca perfectamente ac...No es una película que me parezca perfectamente acabada: es desestructurada, deja la premisa inicial (la interesante y tierna historia de una hija que busca plata para sepultar a su madre) a cambio de un trauma y vacío que se trata de explicar forzandamente ayudado de escenas barrocas para luego (no hay mal que por bien no venga) retomar el hilo inicial y acabar la película impecablemente. <br />Hasta allí, una opinión, como pocas o muchas, perfectamente discutible o defendible.<br />Pero, ojo, es una película de la que se hablará de aquí a cien años más en nuestro país.<br />¿Quién hablará del sr. Hildebrant dentro de cien años? Cuando parece que piensa bien, y que va a luchar por una causa justa, luego termina fregándose a sí mismo y dando muestras ingentes de taradez. <br /><br />A mí me parece que el sr. Hildebrant solo hizo ese comentario por puro amor al arte de querer fregar.Francisco Joaquín Marrohttps://www.blogger.com/profile/15054976676843196598noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-10021731876493503262010-03-23T20:35:59.921-04:002010-03-23T20:35:59.921-04:00Se trata de una película arriesgada y con algunos ...Se trata de una película arriesgada y con algunos logros estéticos interesantes, pero también tiene detalles que cuestionan su verosimilitud. Ok, la libertad creadora y todo eso, habría que hacerle justicia contando bien las cosas (lo del famoso portón mansión-mercado)<br />Pr otra parte, todo eso floro sobre la ciudad letrada, francamente... no pues, celebrar la combi criminal y la destrucción del patrimonio cultural es lo más reaccionario... curiosamente, los letrados artistas actuales demuestran su desprecio y racismo por el pueblo fijándole la etiqueta pintoresca y folklóricagonzalonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-67004825565124902402010-03-17T20:04:18.674-04:002010-03-17T20:04:18.674-04:00Héctor: ¿Podrías dar un par de ejemplos con los qu...Héctor: ¿Podrías dar un par de ejemplos con los que uno pueda notar esa falta de empatía y exceso de folklorismo?LuchinGhttps://www.blogger.com/profile/08986743431151710906noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-23246000774180594572010-03-17T15:39:48.747-04:002010-03-17T15:39:48.747-04:00Gustavo,
Si es cierto -como dices tú- que la pe...Gustavo,<br /><br /> Si es cierto -como dices tú- que la película no es realista, entonces no le debería nada al pueblo de Manchay. Sin embargo, ¿por qué Claudia Llosa se fotografía con ese pueblo y no más bien con un holograma psicotrópico?<br /> <br /> Mi consideración es que la discusión realismo vs. ficción ha sido superada hace décadas. Ahora el tema es si lo simbólico de un filme es útil al propósito comunicativo. Y, en el caso de "La teta asustada", al presentar la pobreza y miseria de un pueblo de manera tan folclórica y sin empatía, hace que el drama de la protagonista se diluya entre lo pintoresco o lo aberrante. <br /><br /> Saludos,<br /><br /> HèctorHéctornoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-47467613209950036702010-03-14T12:56:26.810-04:002010-03-14T12:56:26.810-04:00como buen caido del palto suculento y peruanazo, p...como buen caido del palto suculento y peruanazo, prefiero dias de santiago y caidos del cielo .. la teta no me mima <br />atte M.C:Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-39510716112754198162010-03-12T22:15:08.248-05:002010-03-12T22:15:08.248-05:00Como estoy en minoría, me explico: Fausta ha creci...Como estoy en minoría, me explico: Fausta ha crecido escuchando a su madre -su única verdadera familia, su único mundo- contar el drama en medio del que Fausta fue concebida; la madre muere; Fausta se desmaya; el médico nos cuenta que Fausta tiene una papa en la vágina; Fausta nos revela la razón; luego vemos que Fausta es constantemente conducida por otros, agredida por el comportamiento normal de los otros; Fausta hace de tripas corazón para dar pasos que serían triviales para cualquier otra persona; la vida a su alrededor avanza y le exige que abandone el cuerpo de su madre, que es el único hogar que conoce; la pianista la tienta (mala escena) para que cante frente a ella -algo que sólo podía compartir con su madre y era practicamente una ceremonia religiosa-; el tiempo apremia (buena escena) y Fausta accede (buena escena). De regreso del recital, Fausta se siente tan bien que es capaz de decir debilmente:<br /><br />- Les gustó mucho, ¿no?<br /><br />¿Fue ese un tono insidioso? A ver qué dice la vieja (esto se pone bueno). <br /><br />- Fausta, te me bajas del auto.<br /><br />¡Glup! Pobrecita Fausta, ni siquiera es capaz de pasar al lado de un hombre en las escaleritas del cerro y la han desembarcado sabrá dios dónde. Si no se podía regresar sola de la casa de la señora, ahora imagínense de noche, en territorio desconocido, en calles despobladas y oscuras. <br /><br />- ¡Teníamos un trato!- grita Fausta en quechua.<br /><br />¿"Teníamos un trato"? Pero si tú le tenías miedo hasta a que el jardinero te roce la mano, y te pones a pensar en eso aquí y ahora...?<br /><br />- Ay, te contaré que el otro día... - dice uno de los peinadores en la mañana siguiente.<br /><br />¿Cómo, vamos a pasar así nomás a otra escena de bodas?<br /><br />- Tío, he intentado llevarla, pero no pude- dice Fausta, sentada en la cama de la mamá muerta.<br /><br />¿Pero qué estás haciendo? ¿No deberías haber colapsado hace doce horas? ¡Paren la película en este momento! <br /><br />- Mamá, mi cola no vuela.<br /><br />¿Ahora de nuevo ponen a Lady Di? ¿Y no hay música en la yunsa? ¿Eso lo hicieron a propósito o qué?<br /><br />-¡Estás viva, Fausta; estás respirando!<br /><br />¡Pero si estabas durmiendo, ¿por qué te levantas como si pudieras de inmediato percibir la diferencia entre vigilia y sueño?! !Ah, ¿y ahora sí estás contra la pared y sí peleas?! ¡Las perlas están en el piso, muy conveniente! ¿Fausta está viendo esta bolichera atracada en el tunel, justo después de que le sacan la papa de la vagina? ¡No, sólo yo la estoy viendo! Suficiente; si no acaba esta película en cinco minutos, me voy. Ok, en la puerta de tu casa te dejaron un papa en flor; te acercas a ella para olerla como en la primera escena te acercaste a tu madre moribunda para escuchar su discurso de muerte. Demasiado tarde, ya no te creo nada.LuchinGhttps://www.blogger.com/profile/08986743431151710906noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-12773687511207446872010-03-12T21:18:14.688-05:002010-03-12T21:18:14.688-05:00Y sin lugar a dudas, yo me sumo a los destetados -...Y sin lugar a dudas, yo me sumo a los destetados -que un comentario soltó el bando-. Es cierto, y lo reconozco: Llosa trajo al país un nuevo modo de narrar, trajo lenguaje cinematográfico. Claro, aprendido de Europa. El cine peruano, por lo tanto, aún carece de estilo propio. No hay. <br /><br />La teta asustada, si es que ganaba el oscar, pues iba a aumentar el grado de estupidez y falsedad que tuvo en esta última entrega. La gente olvida que sus competidoras, El secreto de sus ojos, Ajami, El profeta son películas menores. A excepción de La cinta blanca, una película que sí fue fuerte competidora. Pero ni le dieron bola. <br /><br />La teta asustada no es una gran película. Es diferente, pero eso no la hace buena. En un primer momento me gustó, pero luego de verla otras veces, pues terminó por cansarme. <br /><br />Si Días de Santiago hubiese tenido la publicidad que tuvo La teta asustada (Que ahora sabemos la grandeza del título: publicidad total), fácil traíamos el oscar. <br /><br />Pero bueno... aún se espera un verdadero cine peruano.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-73947076528841809022010-03-12T20:39:29.081-05:002010-03-12T20:39:29.081-05:00Si dices que Hildebrant no sabe nada de cine, tú p...Si dices que Hildebrant no sabe nada de cine, tú por qué criticaste Bastardos sin gloria tomándola de toda, menos de arte en sí mismo? A los dos les falta.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-53660526619235125632010-03-12T13:32:21.310-05:002010-03-12T13:32:21.310-05:00Sí es racista la broma de Thays, quizás no buscada...Sí es racista la broma de Thays, quizás no buscada intencionalmente pero precisamente el racismo que siempre está presente y el más difícil de combatir es el que no es intencional. Comprendo que la broma de Thays y su crítica apunta a una dirección diferente, pero usar la asociación con la idea de las cholitas aguantadas es racista, o no? (Por favor, no digan que Thays no se refiere a eso y que uno es el que le asigna esa interpretación, no sean vivos). Salvo si tienes mala vista, no es necesario hacer un zoom de 200%. Las chicas salen con un polo que dice "corazón serrano" (por otro lado, estoy seguro de que Thays no las conoce ni les preguntó si quería salir en una foto como el club de fans-broma de un europeo -cómo se sentiría él si alguien usa una foto suya sin permiso para hacer una broma sobre el club de fans-cholitos-aguantados de Jaime Bayly?). Eduardo debe ser la única persona en el mundo que no asigna tipo étnico o racial a una persona cuando la ve. Una cosa es identificar una persona con una comunidad y otra muy distinta es ser racista. La broma de Thays quiere hacernos pensar en un tipo étnico específico, porque para eso utiliza una foto específica (además dentro de la foto aparece el slogan específico referido a lo serrano, con todos los estereotipos relacionados con eso -o lo van negar?). Si hubiese puesto una foto de Ripley, Eduardo, la crítica sería tal vez lo que tú dices o quizás sería otra... pero él no utilizó una foto de Ripley pues. Ideologías hay en todas partes, y asociadas al racismo las hay por doquier.<br />En fin, no digo que Thays sea una mala persona, simplemente que su broma (cuyo objetivo *no* es racista) sí se vale del racismo. Es una pena que críticos tan agudos (cosa que han demostrado varias veces) no vean un ejemplo de racismo tan elemental. <br />Saludos,<br /><br />pd. Disculpa Gustavo, por tocar un tema que no tiene que ver del todo con tu post (un poco sí, imagino), pero luego de leer los comentarios no pude evitar decir algo.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-88163433548709092332010-03-12T09:58:55.826-05:002010-03-12T09:58:55.826-05:00Rainer,
claro que no es novedad lo del kitsch. Pr...Rainer,<br /><br />claro que no es novedad lo del kitsch. Precisamente, ese es mi punto: Hildebrandt escribe su catilinaria contra la pelicula sin sospechar siquiera que se relaciona con unos codigos visuales que ya se han convertido en una tradicion en la plastica peruana.<br /><br />Pero como no tiene idea de que una pelicula es una obra compleja, con direccion artistica, montaje y cinematografia mas alla de una historia con figuritas, se queda en lanzar dardos a la directora y su supuesta arbitraria preferencia por lo comico y grotesco.<br /><br />Sobre la direccion artistica podemos debatir entre cinefilos, pero por lo menos cuando quieres discutir una pelicula, tienes que reconocer que la direccion artistica existe.Eduardo Gonzalezhttps://www.blogger.com/profile/12117213164870115842noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-29481875412514453542010-03-12T00:56:54.700-05:002010-03-12T00:56:54.700-05:00Por cierto, el "palacete junto a un mercado d...Por cierto, el "palacete junto a un mercado del Perú profundo" existe: es la casa (ex casa hacienda) de la familia Bedoya (ricachones que aun viven ahi), ubicada en pleno corazon de La Victoria, a pocas cuadras de la Av. Canada y de algun mercado mugroso.<br /><br />Asi que, mi querido Chato, al que le falta conocer mejor el Peru, es a ti.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-14703669177388338222010-03-12T00:51:24.945-05:002010-03-12T00:51:24.945-05:00Eduardo Gonzalez:
Que los artistas plasticos peru...Eduardo Gonzalez:<br /><br />Que los artistas plasticos peruanos sigan utilizando el "kitsch" popular como materia prima para sus obras no es novedad (llevan mas de 20 años con lo mismo), y con algunas excepciones (Susana Torres es una), su uso reiterado tiene mas que ver con moda y disfuerzo que con trabajo y reflexion. No es casual que en los ultimos años quienes mas han explotado el kitsch popular peruano sean los jovenes diseñadores de moda. <br />En mi opinion, el aspecto mas enclenque de "La Teta Asustada" tiene que ver con direccion de artistica de Susana Torres y Patricia Bueno (madre de la directora). <br /><br />Saludos<br /><br />Rainer Jaime SucheAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-23913367980723926562010-03-11T20:35:31.883-05:002010-03-11T20:35:31.883-05:00Me dio curiosidad lo de Julio y revise el blog de ...Me dio curiosidad lo de Julio y revise el blog de Ivan.<br /><br />Francamente, tuve que hacer un zoom de 200% para leer a duras penas lo que decia el polo de las chicas, y luego lei la nota de Ivan que NO dice que ellas no leen ni a Marias ni a Petronio. Dice, que se saltan a Marias, que es un intermediario, y leen "a Petronio nomas". O sea, el chiste es que a Marias no lo leen ni los de su fan club.<br /><br />Ahora, lo del tipo etnico o racial de las chicas: francamente, hasta que no lei la nota de Julio no me vi en la obligacion de asignarles ninguno. Ahora, si hubiera puesto una foto tipo modelos de Ripley, creo que la critica hubiera sido que la belleza solo se asocia a las personas "blancas", no?<br /><br />La idea de la foto era: aqui hay un monton de chicas lindas, mismo groupies musicales, pero literarias, con el twist de que Marias es tan aburrido que ni sus fans lo leen. Como chiste me parecio tan aburrido como Marias, pero de racista, francamente no lo vi tampoco...Eduardo Gonzalezhttps://www.blogger.com/profile/12117213164870115842noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-35354709048564472942010-03-11T20:08:32.044-05:002010-03-11T20:08:32.044-05:00primero que nada thays es malo para hacer bromas,
...primero que nada thays es malo para hacer bromas,<br />y segundo a mí también me pasó que la imagen me pareció mucho más que casual. en todo caso, si lo que quiere decir es que el club de fans de marías es como el club de fans de un grupo musical popular, digamos, entonces es que la idea no cuaja y se presta fácilmente a ser vista en clave de menosprecio de clase o de extracción social.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-79452178650505335562010-03-11T15:03:31.977-05:002010-03-11T15:03:31.977-05:00Estimado Gustavo:
¿En serio no le ves racismo? Es...Estimado Gustavo:<br /><br />¿En serio no le ves racismo? Es decir, ¿asumir que unas jóvenes cholas (por el simple hecho de ser cholas) no han leído ni a Javier Marías ni a Petronio no es racista? Porque eso es lo que está diciendo Iván con su "broma". ¿Es tan difícil interpretarlo?<br /><br />Es más, observa el polo de las jóvenes: dice corazón serrano. ¿Por qué apelar al estereotipo tonto de que son las mujeres serranas (y solo ellas) las que se suman a un club de fans al modo de las fánaticas de los 90 por Servando y Florentino? ¿Por qué en esa imagen no salieron, además de jóvenes cholas, alguna chica nice del curso de creación literaria de Thays en el CCPUCP? <br /><br />¿Por qué no colocar a las mujeres del anterior post de Thays (esas mujeres del norte de europa) como miembros de un club de fans y, además, sugerir que no han leído a Marías o Petronio? ¿Por qué se tiene que sugerir que son las cholas las que no los han leído? <br /><br />En fin, esas son mis preguntas. Desde ya te señalo que no pienso que estoy llevando entre manos una verdad irrefutable. La idea es dialogar al respecto de estos temas. Es probable que yo esté equivocado o no.<br /><br />Saludos,<br /><br />Julio Meza Díaz.Julio Meza Díazhttps://www.blogger.com/profile/12184387950639233554noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-77129543755226292732010-03-11T14:39:38.975-05:002010-03-11T14:39:38.975-05:00Bueno, comienzo de conflicto entre dos bandos, lo...Bueno, comienzo de conflicto entre dos bandos, los entetados y los desentetados (no soy suizo en la contienda sino más bien inocente enemigo de los entetados). Para no hacerla larga, enumero rápido: <br />1) Mi “glandulómetro” marca mayor ‘glandulabilidad’ en el bando de los entetados: ellos se muestran más afanosos en joder a Hildebrandt que en defender sin sofismas una supuesta verdad artística que yo no alcanzo a ver (cada uno tiene sus límites, ¿verdad?). Los desentetados, en cambio, (excluidos por supuesto los machistas-leninistas que pitean por reflejo en contra de las supuestas excelencias fílmicas de la teta) con el Chato Hildebrandt a la cabeza, creo yo que se inclinan más por objetar con racionalidad y sin “pataletas”, valga la aclaración.<br />2)Mejor me detengo aquí y sólo agrego que por un lado los alemanes y los israelitas son patriotas pero no patrioteros y que los peruanos en cambio somos patrioteros pero no patriotas (comparar las bullangas en los respectivos países a propósito del Oscar: les ganamos el partido por 50 mil a 0); y por otro lado, convencido estoy de que la Teta no es gran película, la Llosa no es gran cineasta y la Solier no es gran actriz. A golpear entetados que la vida es dura y sé aguantar golpes. <br />JOTABE POQUELINAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-41993093153841008682010-03-11T14:08:41.189-05:002010-03-11T14:08:41.189-05:00¿Podrías explicarme exactamente cuál es el supuest...¿Podrías explicarme exactamente cuál es el supuesto racismo del post de Iván? Te juro que no lo veo por ninguna parte; de hecho, creo que es un prejuicio en el ojo del observador y no en el post de Iván.Gustavo Faverón Patriauhttps://www.blogger.com/profile/13509602281323253970noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-8038766893955132242010-03-11T13:53:27.264-05:002010-03-11T13:53:27.264-05:00Estimado Gustavo:
A continuación copio lo que me ...Estimado Gustavo:<br /><br />A continuación copio lo que me escribió el profesor Gonzalo Gamio cuando le comenté "la broma" de Iván Thays:<br /><br /> Gonzalo Gamio dijo... <br />Estimado Julio:<br /><br />Lo que señalas me parece grave. El post de Thays no tiene ninguna gracia, y me sorprende de él. El racismo es una práctica inadmisible en una sociedad que se pretende democrática.<br /><br /><br />Saludos,<br />Gonzalo.<br /><br />11 de marzo de 2010 09:23<br /><br />Esto lo puedes hallar en su blog, entre los comentarios de este post:<br /><br />http://gonzalogamio.blogspot.com/<br /><br />En lo personal, este acto de Iván me da vergüenza ajena. Ojalá pida las disculpas correspondientes.<br /><br />Saludos,<br /><br />Julio Meza Díaz<br />DNI: 40894255Julio Meza Díazhttps://www.blogger.com/profile/12184387950639233554noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-55899512749311097612010-03-11T13:36:22.024-05:002010-03-11T13:36:22.024-05:00En lo único que no estoy de acuerdo, Gustavo, en l...En lo único que no estoy de acuerdo, Gustavo, en lo de criticar las "pataletas de Hildebrandt" acerca de Lima. <br /><br />Decir que la ciudad es un desastre no es ser conservador o sentirse superior. Es una reacción común (hace años leí que Martin Tanaka decía lo mismo que tú glosando a otra columnista), pero equivocada.<br /><br />Los se quejan (nos quejamos) del desastre actual de Lima, de la bulla, del caos, no queremos una arcadia colonial de vuelta ni la "ciudad letrada"; queremos una ciudad que funcione medianamente bien y en la que nuestros derechos se respeten.Raúl Greilnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-57833336602879762502010-03-11T11:29:04.830-05:002010-03-11T11:29:04.830-05:00Anonimo:
Al tokeshi nomas, tomate un curso aceler...Anonimo:<br /><br />Al tokeshi nomas, tomate un curso acelerado de kitsch y arte moderno en el Peru. Te va a vacilar.<br /><br />http://micromuseo.org.pe/<br /><br />Y para que chequees lo que los artistas jovenes estan haciendo, mira<br /><br />http://arteporlamemoria.wordpress.com/<br /><br />Y si todavia te quedan ganas, revisa<br /><br />http://madeinperu.com.pe/Eduardo Gonzalezhttps://www.blogger.com/profile/12117213164870115842noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-87769609326935664582010-03-11T10:33:08.528-05:002010-03-11T10:33:08.528-05:00"nexos entre el simbolismo del entierro y los..."nexos entre el simbolismo del entierro y los fardos de Tokeshi"<br /><br />Tokeshi?<br /><br />yo sí al tokeshi capté los nexos, tremendos nexos...Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-79749945311386866092010-03-11T10:17:48.485-05:002010-03-11T10:17:48.485-05:00el churreguerismo de Hildebrandt y su ignorancia d...el churreguerismo de Hildebrandt y su ignorancia de la cultura académica de hoy no convierte a la película de llosa en buena. simbolismo hay, y no creo que se le deba atribuir a Susana Torres sino a la directora. Pero también hay rudeza, falta de tino, prejuicios mal superados con respecto a la gente del Ande. <br />Arguedas y su sensibilidad es aquí más pertinente como contraejemplo que García Márquez como ejemplo, otro error del sobrevalorado Hildebrandt.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-88887742459591931142010-03-11T10:10:41.939-05:002010-03-11T10:10:41.939-05:00No estoy nada de acuerdo con lo que dice Mario Cas...No estoy nada de acuerdo con lo que dice Mario Castro. Hace décadas que no voy a un matrimonio, pero los novios disparejos dándose un beso con lengua los puedes ver a cada rato en cualquier paradero o interrumpiendo el paso en medio del micro; las muchachas hablando de precios de ropa, he visto esa escena un millón de veces en polvos rosados con chicos de clase media; el médico que se dirige en lenguaje técnico a una persona que es obvio que no puede entenderlo, eso pasó, por ejempo, en el juicio a Fujimori; la escena en el patio con la cola de la novia, la princesa Diana no fue menos vulgar con su cola de diez metros; los ataudes con diseños, nada diferente a escoger durante toda tu vida la ropa por su marca; el arribismo y las farsas en los matrimonios, nada distinto del tonto que se endeuda hasta las pestañas por comprarse un carrazo (y encima te lo cuenta orgulloso). <b>La realidad es ridícula, ¿por qué no debería serlo la película?</b>LuchinGhttps://www.blogger.com/profile/08986743431151710906noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-58182846308308480122010-03-11T09:20:01.216-05:002010-03-11T09:20:01.216-05:00Miope, odiosa y -por cierto- ignorante.
Hildebran...Miope, odiosa y -por cierto- ignorante.<br /><br />Hildebrandt evidentemente no ha pisado una galeria de arte en por lo menos 30 anhos. Si lo hubiera hecho se habria percatado del simbolismo de Susana Torres, directora de arte de la pelicula.<br /><br />No tiene idea<br /><br />Hubiera tenido que extablecer nexos entre el simbolismo del entierro y los fardos de Tokeshi. Hubiera tenido que pensar un poco mas sobre el contraste de colores entre la Lima popular y las escenas dominadas por la Sra Aida. Se hubiera encontrado con que los artistas peruanos han aprovechado la plastica kitsch y la han vuelto del reves: Alfredo Marquez, Claudia Coca, Lucho Garcia Zapatero, Pancho Guerra Garcia, Miguel Lescano, y un larguisimo etcetera de innovadores autenticos.<br /><br />Pero no tiene idea.<br /><br />Y lo curioso, es que no hay escritor mas barroco que Hildebrandt. Sus epigramas (que eso son, mas que articulos periodisticos) son churriguerescos y llenos de cultismos erigidos como muros de piedra para que no los lea cualquiera.<br /><br />Uno esperaria mas de alguien que ha proclamado mil veces su devocion por Borges.<br /><br />Pero no tiene ni la menor idea.Eduardo Gonzalezhttps://www.blogger.com/profile/12117213164870115842noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-89807514888016968052010-03-11T08:59:40.095-05:002010-03-11T08:59:40.095-05:00Hildebrandt no habrá dado pie con bola (lo de la c...Hildebrandt no habrá dado pie con bola (lo de la casona en medio del mercado será una exageración pero no es inverosímil, a un par de cuadras de acá hay una casona en medio de varias estaciones de buses interprovinciales), pero al menos dijo en voz alta lo que creo que un montón de gente se está callando por patrioterismo y yo he podido comprobar hace poco: es mala.LuchinGhttps://www.blogger.com/profile/08986743431151710906noreply@blogger.com