tag:blogger.com,1999:blog-17920328.post5410830893370171305..comments2023-10-30T04:53:13.972-04:00Comments on PUENTE AÉREO: Las fujivacasGustavo Faverón Patriauhttp://www.blogger.com/profile/13509602281323253970noreply@blogger.comBlogger33125tag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-8679316099429715592007-04-03T22:19:00.000-04:002007-04-03T22:19:00.000-04:00oigan chicos, no creen que con esto le hacen más p...oigan chicos, no creen que con esto le hacen más propaganda a la Vaca??????Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-59180099949919843032007-04-03T21:56:00.000-04:002007-04-03T21:56:00.000-04:00Disculpen pero se equivocan. A mí me dijo directam...Disculpen pero se equivocan. A mí me dijo directamente uno de los nombrados aquí, que él y sus amigos, como bien señala Daniel, hacían un manejo colegiado del espacio. Es decir que se turnaban para escribir. Eso se puede comprobar hasta cierto punto revisando las reseñas de la Vaca. La Vaca son varios (amigos).Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-22048048883028407162007-04-03T21:29:00.000-04:002007-04-03T21:29:00.000-04:00El misterio de la Vaca es tan sencillo como el de ...El misterio de la Vaca es tan sencillo como el de la Carta robada: la Vaca no ocultaba su nombre con el fin de opinar libremente (como quiso hacernos creer) sino con el propósito de poder hacerse un vergonzoso autobombo a ella (a él) y sus amigos, cuyos nombres salen constantemente citados como grandes innovadores en los mismos artículos. Este es el animal que moraliza contra las argollas y dizque promueve la democracia a través de su blog basura. <BR/><BR/>Eso sí: quien haya creído que utilizaba en anonimato para opinar con libertad se pasó de ingenuo.Daniel Salashttps://www.blogger.com/profile/03575967608490580506noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-9137947446351325302007-04-03T20:49:00.000-04:002007-04-03T20:49:00.000-04:00creo que desde hace tiempo se sabe quiénes son los...creo que desde hace tiempo se sabe quiénes son los que se esconden tras La Vaca, el nombrado es uno de ellos. Qué pruebas son esas que eximen a uno de los críticos ocultos y deja a los demás en el bolo. Eso no existe y tú no deberías prestarte, Faverón, a esos juegos.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-73929615134435335742007-04-03T16:39:00.000-04:002007-04-03T16:39:00.000-04:00Volviendo a la Vaca. En este blog www.la-fortaleza...Volviendo a la Vaca. En este blog www.la-fortaleza-de-la-soledad.blogspot.com se hace una aclaración muy importante. El blogger afirma tener pruebas que le hacen saber quién se esconde tras el vacuno seudónimo. Y exime a Marcel Velázquez de serlo. Si Si tiene pruebas válidas, me parece que debe hacerlas públicas.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-7137880839290427392007-04-02T23:20:00.000-04:002007-04-02T23:20:00.000-04:00¿te parece, cursi querido? gracias por abrirme los...¿te parece, cursi querido? gracias por abrirme los ojos. yo ahí solo veo un perro que acompaña a un tipo dormido o muerto. asumo que lo encuentras huachafo porque parece de la edad media. ¿y? a mí me pareció bonito. en todo caso, mi huachafería ocupa menos espacio, y es en colores. y tiene nombre, lo que me hace responsable por lo que escribo, y por lo tanto no tan ligero a la hora de hablar de otros. ahí va mi opinión sobre tu comentario y también sobre la vaca profana y la crítica anónima. gracias por el espacio, gustavo.Fernando Velásquezhttps://www.blogger.com/profile/00318556802327122739noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-91775254218914279962007-04-02T22:52:00.000-04:002007-04-02T22:52:00.000-04:00Discúlpenme, pero casos de intolerancia júdía ha h...Discúlpenme, pero casos de intolerancia júdía ha habido y habrá siempre, como la hay católica (el caso de la PUCP) y musulmana, como en toda religión que se dice revelada cuando decide inteervenir en la vida civil. Así que utilizar un símil de la intransigencia farisaica no es pecado. MiguelRivera, ¿también estás en las pesquizas estilisticas de la pandilla obsesa por develar la identidad de todos los anónimos que, suponen, son en el fondo uno?Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-44116697843688566632007-04-02T14:36:00.000-04:002007-04-02T14:36:00.000-04:00Si no me equivoco, el caso qeu contaba Borges fue ...Si no me equivoco, el caso qeu contaba Borges fue el de S.S. Van Dine, un profesor de historia del arte que dejó la academia (y su verdadero nombre) para escribir literatura policial (creo que debería decir solo "novelas policiales", porque de literatura no se veía mucho en sus páginas). Borges contaba que un crítico, que firmaba con seudónimo, descubrió en una reseña quién se ocultaba bajo el sobrenombre "S.S. Van Dine", solo para que después otro crítico descubriera que el supuesto descubridor no era otro que S.S. Van Dine.Miguel Riverahttps://www.blogger.com/profile/17279885079061853401noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-19288040594073509952007-04-02T12:22:00.000-04:002007-04-02T12:22:00.000-04:00Miguel: cuál es esa otra crítica anónima aparte de...Miguel: cuál es esa otra crítica anónima aparte de LaVaca?Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-23859147477397971142007-04-02T01:40:00.000-04:002007-04-02T01:40:00.000-04:00Nando:Parece que no te has dado cuenta que el gráf...Nando:<BR/>Parece que no te has dado cuenta que el gráfico que ilustra tu blog es mil veces más huachafo que cualquier comentario de el medieval de Benno Arcimboldi. Salas, si quiere quedar bien, que ni conteste.<BR/><BR/>El CursiAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-18524336119138147792007-04-01T22:37:00.000-04:002007-04-01T22:37:00.000-04:00Es curioso Benno. Los tics de su escritura y ciert...Es curioso Benno. Los tics de su escritura y cierta tendencia a responder a alguien sin dar siquiera muestras de haberlo leído pueden hacer pensar que parodia al periodista César Hildebrandt. Ejemplo de lo primero es el superlativo "ajenísima", que aplicado a ese adjetivo quiere sorprender al lector como un rasgo de estilo, no comunicar una idea. De lo segundo, su insistencia en que GF está cayendo en la falacia ad hominem al criticar a la Vaca Profana por razones ajenas a sus textos. El post que yo leí, discutible pero interesante (mejor dicho, digno de discusión precisamente por ser interesante), sostenía que la crítica literaria no debía ejercerse de manera anónima porque el lector de la crítica o reseña merece saber desde dónde se enjuicia una obra. No era, pues, un ataque o profanación contra la Vaca en el sentido estricto, sino un argumento contra toda crítica anónima. Recuerdo otro ejemplo: Creo que fue Borges el que contó cómo un escritor de novelas policiales no solo publicaba sus novelas bajo seudónimo, sino que además, usando otro seudónimo, las reseñaba.Miguel Riverahttps://www.blogger.com/profile/17279885079061853401noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-40065286914853722782007-04-01T21:49:00.000-04:002007-04-01T21:49:00.000-04:00ese archimboldi parece el hijo de gregorio martine...ese archimboldi parece el hijo de gregorio martinez, que tal huachafada, prefiero un buen chaufa,<BR/><BR/>chauAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-6291556988499393442007-04-01T21:17:00.000-04:002007-04-01T21:17:00.000-04:00Ese Archibolas es huachafo como él solito. No sé c...Ese Archibolas es huachafo como él solito. No sé cómo puede haber gente que en vez de decir "los demás" dice "la otredad"... Da risa.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-57414836991972434682007-04-01T20:31:00.000-04:002007-04-01T20:31:00.000-04:00"impronta judaica monocorde"... lo que sigue es la..."impronta judaica monocorde"... lo que sigue es la cita de los protocolos de los sabios de sión? o el racismo de archimboldi-calvo es más criollo, más nuestro, más "de adentro"? igual chorrea racismo, y es en extremo huachafo.Fernando Velásquezhttps://www.blogger.com/profile/00318556802327122739noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-90846300822169127682007-04-01T19:03:00.000-04:002007-04-01T19:03:00.000-04:00Sólo leí hasta "judaica". Que el huachafo siga hab...Sólo leí hasta "judaica". Que el huachafo siga hablando solito.Gustavo Faverón Patriauhttps://www.blogger.com/profile/13509602281323253970noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-79990200858060539342007-04-01T18:30:00.000-04:002007-04-01T18:30:00.000-04:00Por Dios, señor Faverón, entre la risa y el miedo,...Por Dios, señor Faverón, entre la risa y el miedo, entre el espanto y la vergüenza ajena, ajenísima: su respuesta, nerviosamente torpe, escrita con las vísceras y la conciencia de un adolescente abstruso, con la débil suficiencia de un maestro de escuela, no sólo lo pinta de cuerpo entero, sino que obnubila su prédica farisaica: exige seriedad, exige respeto, y contesta con ese sarcasmo que huele a dogma de Cipriani, a impronta judaica monocorde: no te escucho, no me interesa escucharte, ni discutir contigo: mi único diálogo posible es el monólogo, el soliloquio: mi único método: la imposición, la burla. La otredad, sugiere, es una lejanísima abstracción, la justificación del tonto, del incapaz.<BR/>Cito a Carlos Gallardo: <BR/>“Un respetado doctor de universidad norteamericana, animador cultural, antologista, hombre de letras y defensor de la moral, las costumbres democráticas y la tolerancia intercultural no puede contestar como barraconero, afilando la chaira, echando en cara errores tan nimios como las tildes que sus propios lectores se olvidaron de colocar. Faverón alucina que quienes no están de acuerdo con sus designios pretenden moverle el piso con sermones y aprovecha cualquier distracción de sus críticos para enrostrarles su anonimato (ha concluido, mediante enrevesados silogismos que negarse a ofrecer el nombre no es una elección individual válida sino un acto de cobardía); pero no contento con transformar un comment sin importancia en potencial atentado contra su dignidad, se permite tergiversar las opiniones ajenas y aniquilarlas mediante el recurso de la burla.<BR/>“A diferencia de lo que criticaba en mi blog, esta inusitada malcriadez no proviene de usuarios externos sino del PROPIO BLOGGER y, debo entenderlo de esta manera, manifiestan la postura del blog hacia esas personas.<BR/>“Lo lamentable vendrá después cuando nadie pretenda manifestarse a favor del agredido, sino aparezcan los amigotes del agresor para rematarlo con su cultalatiniparla y sus alardes de tauromaquia retórica. Entonces escribirán la verdad para todos nosotros, impondrán su propio canon, sus propias referencias, su lenguaje, su corrección política, su dilettantismo. Y créanme, los aceptarán con los brazos abiertos.”<BR/>Lo más risible (y patético) es que usted demuestra que es un malísimo lector: usted no descalifica, nunca descalificó, a la Vaca Profana por la falta de eficiencia, de lucidez en sus comentarios (superiores, muy superiores a las chácharas circunstanciales de su blog), sino por su anonimato. Ese era el eje de mi mención al argumento Ad Hominem: la instrumentalización descalificadora por causas ajenas al texto crítico.<BR/>Y con respecto al arte como fenómeno amoral: ¿Acaso una elección similar no es excluyente? ¿O es que no se puede optar por Nietzsche o Borges? ¿Debemos seguir los mandamientos de Faverón Social Club (y su enumeración insustancial, pedagógica, esnob) como imperativo? <BR/>De su mala lectura de mi mensaje, se desprende esa patinada vergonzosa: nunca dije, ni sugerí que los escritores eran unos imbéciles, sino que una obra de arte, escapa a toda definición moral taxativa: no se agota en un discurso, porque es un producto estético y debe ser juzgado como tal. En fin… usted esta a años luz de la lucidez y sensatez de un Peter Elmore.<BR/>Lamento su mensaje, créame, no pensé que su mezquindad tocara fondo. Siga con sus post arbitrarios, herederos de nuestra tradición política nacional; aquí perdió un lector.<BR/>Suyo, <BR/><BR/> EDWARD CALVOAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-69288451867755642352007-04-01T17:22:00.000-04:002007-04-01T17:22:00.000-04:00Qué buena. Este párrafo es notable: "la revelación...Qué buena. Este párrafo es notable: <BR/><BR/>"la revelación de la identidad del crítico literario no sólo es un imperativo moral, sino una obligación que a su inobservancia, debe ser severamente castigada... con... la expulsión laboral, el destierro mediático, el desprestigio, la indiferencia académica"<BR/><BR/>Jaja. O sea que si no se puede identificar a un crítico, hay que despedirlo de la chamba y de la academia... Y supongo que eso se deberá hacer o bien al azar o bien consultando a un brujo...<BR/><BR/>Lista de arbirtrariedades que no dan ganas de responder por obvias:<BR/><BR/>"el objeto de la crítica literaria es, en esencia, forma. El contenido ideológico sobreviene a esta, pero como accidente"<BR/><BR/>(o sea, a todos los escritores del planeta se les ha chispoteado lo que dijeron)<BR/><BR/>"El arte no es un fenómeno moral"<BR/><BR/>(O sea desde Calvino hasta Levi, desde Aristóteles hasta Kant y San Agustín, desde Bataille hasta Sarre, todos dijeron piedras que no vale la pena atender).<BR/><BR/>"y no ad hominem"<BR/><BR/>(Jaja. Eso me convierte en la primera persona que ataca "ad hominem" a un fantasma...)<BR/><BR/>Acá la única pregunta es por qué las defensas de los anónimos vienen con seudónimo.Gustavo Faverón Patriauhttps://www.blogger.com/profile/13509602281323253970noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-91173667136106842282007-04-01T16:37:00.000-04:002007-04-01T16:37:00.000-04:00Puede compendiarse, olvidando las excrecencias hab...Puede compendiarse, olvidando las excrecencias habituales de su prosa, la débil argumentación de su artículo en esta premisa: la revelación de la identidad del crítico literario no sólo es un imperativo moral, sino una obligación que a su inobservancia, debe ser severamente castigada. Castigada, completo su pensamiento, con la expulsión laboral, el destierro mediático, el desprestigio, la indiferencia académica y un larguísimo etcétera que evitamos por tedio.<BR/>Su justificación: la crítica, incluso la más aséptica, esta signada por móviles ideológicos que la explican. Cierto, pero no como un todo: no olvide que el objeto de la crítica literaria es, en esencia, forma. El contenido ideológico sobreviene a esta, pero como accidente, como contingencia, como un llenado parcial que siempre se nos escapa. Por eso, su ejemplo del juez es burdo: el crítico literario propende a una opinión estética, el juez no sólo sanciona una conducta, sino la concreción de una moral inaceptable en el pacto social. Ambos sancionan propósitos realizados, pero mientras el primero distingue al sujeto creador, del objeto final, autónomo, nuevo, única entidad valorable por sí; en el segundo tal distinción no es posible: la causa de un delito es un comportamiento lesivo, que deviene de la acción de un sujeto. El arte no es un fenómeno moral, ni la crítica literaria es la interpretación moral de ese fenómeno.<BR/>Entonces: ¿La crítica literaria es, en efecto, un terreno indemne a la manipulación ideológica? La respuesta obvia es no. Pero aún, en tal situación, los parámetros de la discusión deben mantenerse alejados de la vinculación personal. Si NN dijo que la novelita de Cueto es malísima, pues debe justificar tal afirmación con una metodología que se inserte en el texto y en sus valores intrínsecos, y no en factores exteriores a la obra.<BR/>Intuyo, que en todo este alarido suyo, existe una tremenda impotencia, impotencia por no relevar con argumentos serios, elaborados con la destreza de un cirujano (y no ad hominem), opiniones que disientan del absolutismo letrado vuestro.<BR/>Espero que publique mi comentario.<BR/>Suyo, <BR/><BR/> Edward CalvoAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-21453466476460512492007-04-01T15:40:00.000-04:002007-04-01T15:40:00.000-04:00Anónimo de las 12 y 16. Nuevamente, te doy las gra...Anónimo de las 12 y 16. Nuevamente, te doy las gracias por leer mi blog y darte tiempo de estudiarme (que supongo, no debe ser muy difícil). Como sé quién eres y como no quiero nombrarte para que luego vengas con tu cantaleta de dizque ofendido, solo quiero decirte que pensé que ya estabas en México, pero veo que no, sigues acá con todos tus seudónimos y ese maldito afán de meter cizaña a diestra y siniestra. Sé que te dolió no ir al Encuentro Mundial de Poetas el año pasado (en México)-a lo mejor, para despistar, sacas un post sobre tu imaginaria participación en ese Encuentro-, y supongo que debes estar aún más adolorido porque no despegaste del Jorge Chávez el 5 de marzo, pero ten en cuenta que cuando por fin te vayas, todos vamos a "lamentar" tu ausencia.<BR/>G.Gabriel Ruiz-Ortegahttps://www.blogger.com/profile/04772378156753239392noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-39443648965772240942007-04-01T12:16:00.000-04:002007-04-01T12:16:00.000-04:00La publicación de anónimos insultantes siempre en ...La publicación de anónimos insultantes siempre en un riesgo. También es criticable publicar las cosas sin ninguna reflexión, sin pensar la noticia. Eso pasa con un blog que ha publicado la carta de respuesta a Correo de Cueto, pero no ha publicado las pruebas que da el diario del plagio. Dejo el link del blog para que cualquiera pueda comprobar lo que digo. Se trata de www.amoresbizarros.blogspot.com. Ojo que no tengo nada personal contra el administrador de ese blog.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-27813181329044395522007-04-01T11:44:00.000-04:002007-04-01T11:44:00.000-04:00Esos dos últimos anónimos son otro par de buenos e...Esos dos últimos anónimos son otro par de buenos ejemplos de fujimorismo activo y descarado: uno da como "perdedores" de un concurso a escritores que muy probablemente ni siquiera participaron en él; otro llama a sospechar de "mala intención" sin siquiera molestarse en pensar contra quién podría haber tal "mala intención".<BR/><BR/>Para seguir con las aclaraciones de Daniel: a mí Bustamante sí me vetó, no uno sino varios comentarios. Y después de retirar el comentario ofensivo y difamatorio que Daniel le pidió que sacara, "apareció" en su blog otro que repetía la misma infamia pero además le añadía una firma y un DNI falsos. ¿Le ha pedido disculpas Bustamante al agraviado? Obviamente no; sólo ha mencionado el asunto para decir que él no tiene tiempo de estar revisando todo lo que sale en su blog. O sea, ya saben: si quieren difamar sin presiones, vayan al "blog del Morsa": democracia en acción.Gustavo Faverón Patriauhttps://www.blogger.com/profile/13509602281323253970noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-70580948996127150772007-04-01T10:17:00.000-04:002007-04-01T10:17:00.000-04:00YA SALIO LA LISTA DE GANADORES DEL COPE DE CUENTO ...YA SALIO LA LISTA DE GANADORES DEL COPE DE CUENTO 2006<BR/><BR/>donde estan los ezios neyras, los leo aguirres, los grandiosos y superpoderosos castañeda y edwin chavez, donde esta ese rebaño de buenos cristianos ?<BR/><BR/>solo veo un nombre innombrable para ellos: galarza.<BR/><BR/>salud por eso !Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-38159539768202756162007-04-01T10:14:00.000-04:002007-04-01T10:14:00.000-04:00Es muy interesante cómo tu post arranca de una cit...Es muy interesante cómo tu post arranca de una cita tangencial de adolph sobre un tema de actualidad. ¿Y por qué no se puede suponer mala intención en ti?Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-12175870621097130812007-04-01T10:05:00.000-04:002007-04-01T10:05:00.000-04:00Disculpa por molestar con dos mensajes. He dado un...Disculpa por molestar con dos mensajes. He dado una opinión de un muchacho, por eso me intereso tu blog porque tú eres periodista y crítico, y me puedes orientar en la carrera. Me voy a dormir ahora si, ya no molesto. <BR/><BR/>Saludos.<BR/><BR/>Mario SalazarAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-38073208435882965652007-04-01T07:30:00.000-04:002007-04-01T07:30:00.000-04:00Cuando digo literatura me refiero a ficción, netam...Cuando digo literatura me refiero a ficción, netamente ficción como la de Vargas Llosa que me interesa la buena literatura, ese fue mi error, siendo menos obvio y con menor error.<BR/><BR/>Soy un joven periodista, no hay una pisca de terrorismo en mi ser ni mucho menos revelarme contra nada cuando hablo de libertad de expresión. Saludos.<BR/><BR/>Mario SalazarAnonymousnoreply@blogger.com