tag:blogger.com,1999:blog-17920328.post5534200309416299518..comments2023-10-30T04:53:13.972-04:00Comments on PUENTE AÉREO: Sentido y formaGustavo Faverón Patriauhttp://www.blogger.com/profile/13509602281323253970noreply@blogger.comBlogger50125tag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-91052988087045918512010-06-02T12:09:56.930-04:002010-06-02T12:09:56.930-04:00Gustavo, divertido post sobre las candidatas de be...Gustavo, divertido post sobre las candidatas de belleza, mas quisiera comentar sobre las últimas líneas del mismo. Con todo respeto, declarar que algo "es arte o no" va a depender más de una determinada realidad socio-económico- cultural, en un momento de la Historia, que de una norma académica que declare que algo es arte "porque nos da un mensaje" y lo otro no. Si durante cientos de años el hombre ha considerado "artistas" a chefs como Vatel o a peinadores como Leonard, o consideramos a Chanel y a Dior como geniales, y ahora exista ese deseo de depurar entre las artes, digámosle "utilitarias" de las artes "inútiles" pero "significativas", eso solo podemos atribuírselo a la obsesión taxonómica del occidente moderno.<br /><br />Tienes razón, hay un arte que dialoga con el receptor, que cuestiona, que sugiere, que reta... pero también existe el arte efímero, que se viste y se come, que trata de sublimar lo que es burdo y trivial de por sí. <br /> <br />Meterte en ese terreno te va a llevar a diálogos peligrosos: no va a faltar por allí quien saque al tema más significancia de la que en verdad tiene usando, como analogía, la confrontación entre arte académico-comercial y artesanía y me figuro que hasta terminarás tildado de clasista y racista. <br /><br />Más bien, si lo que quieres es polemizar (y escandalizar) te sugiero crear un post con opiniones académicas (y de otros entrevistados) donde, en la época del kitsch chicha y el happenin', dilucidemos el más espinoso asunto...<br /><br />QUE ES ARTE EN EL PERU??<br />(Yo no puedo y ni me atrevo, ejejej.)<br />Saludos. <br />Francisco.Francisco Joaquín Marrohttps://www.blogger.com/profile/15054976676843196598noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-65964069213287081962009-11-04T12:30:38.160-05:002009-11-04T12:30:38.160-05:00"lo que define a un obbjeto como "arte&q..."lo que define a un obbjeto como "arte", ¿es la experiencia estética que produce, o los contenidos que transmite?"<br /><br />Apuesto a que se trata de la combinaciòn de ambos.LuchinGhttps://www.blogger.com/profile/08986743431151710906noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-48571406298454773922009-11-04T08:45:15.916-05:002009-11-04T08:45:15.916-05:00=> A mì me costarìa trabajo definirla; a un crì...=> A mì me costarìa trabajo definirla; a un crìtico experimentado, tal vez no. En muchas conversaciones me he encontrado con el problema que describes: a menos que dos personas estèn de acuerdo en que han observado el mismo fenòmeno, ninguns definión o metàfora les permite comunicarse. Por puse de ejemplos a los cronopios y famas: emn 1986 no habrìa fuerza capaz de hacerme admitir que ese era un juego sin sentido; tal vez Fra Angèlico y Hesiodo habrìan estado de acuerdo conmigo, pero ral vez tambièn habrìan estado de acuerdop con que no es psible que un arte (un arte en general) sea incapaz de explorar la miseria humana, aunque nunca estemos de acuerdo en què es y què no es "miseria humana"<br /><br />"Es decir, ¿no es posible imaginar una civilización en la que un plato de comida expresa "altos" contenidos emocionales e incluso intelectuales, en virtud de la experiencia que provoca y del proceso de su producción?"<br /><br />Buena idea para un cuento. Serìa Tlön <i>meets</i> Gastòn Acurio<br /><br />Bueno, a ver què puso Faveròn.LuchinGhttps://www.blogger.com/profile/08986743431151710906noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-60114320752828173202009-11-03T18:14:54.036-05:002009-11-03T18:14:54.036-05:00Y además la pregunta es la misma, LuchinG (y Gusta...Y además la pregunta es la misma, LuchinG (y Gustavo): lo que define a un obbjeto como "arte", ¿es la experiencia estética que produce, o los contenidos que transmite?Jorge Frisanchohttps://www.blogger.com/profile/01691527683824366557noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-46226958827802525692009-11-03T18:12:53.386-05:002009-11-03T18:12:53.386-05:00Anónimo: las letras de los Beatles, en su mayoría,...Anónimo: las letras de los Beatles, en su mayoría, sí son triviales. I wanna hold your hand; I love you yeah yeah yeah; etc. La definición misma de bubblegum pop. Y sin embargo, en la historia de la música, y no sólo de la música popular, los Beatles son muy trascendentes.<br /><br />LuchínG: pero, "expresar la miseria humana" no es una posibilidad universal de lo que, en términos generales, llamamos arte. Requiere de un entendimiento consensual de qué es aquello a lo que uno se refiere cuando dice "miseria humana", y ese entendimiento es determinado por condiciones históricas y culturales. Esa noción le hubiera resultado incomprensible al público de Fra Angelico o al de Hesíodo. En esa medida, decir "el arte puede expresar la miseria humana, aunque ciertos objetos artísticos no lo hagan", equivale a decir "en ciertos objetos artísticos leo/percibo una expresión de esto que yo llamo miseria humana, porque mi cultura y mi lugar en la historia me condicionan a hacerlo". Y eso no dice nada del objeto artístico, sino de la lectura que hacemos de él.<br /><br />Además, ¿cómo, exactamente, expresa la "miseria humana" un arte como la música? Y estoy pensando en la alta música, en Beethoven o Brahms. Cualquier intento que hagas de describir cómo lo hace será estrictamente metafórico, porque la música en sí misma no tiene contenidos más allá de sus reglas de composición (que son matemáticas) y de la experienca que de ella tiene el oyente (que es suibjetiva). En principio, ¿no se puede decir lo mismo de algo como la culinaria, aún si nuestra cultura no tiene la costumbre de decirlo? Es decir, ¿no es posible imaginar una civilización en la que un plato de comida expresa "altos" contenidos emocionales e incluso intelectuales, en virtud de la experiencia que provoca y del proceso de su producción?Jorge Frisanchohttps://www.blogger.com/profile/01691527683824366557noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-76406400383116015012009-11-03T17:19:24.740-05:002009-11-03T17:19:24.740-05:00Coño, parece que eso de la papa sí es arte....Aquí...Coño, parece que eso de la papa sí es arte....Aquí la post data de Pierre Assouline a su post sobre el Premio Goncourt 2009:<br />"P.S.: On aurait tendance à l’oublier, les Goncourt déjeunent. Personnellement, je n’ai touché à rien car je trouve que c’est trop, mais chacun fait ce qu’il veut de son estomac. Il leur fut donc servi une coquille saint-Jacques tiédie au caviar “Grande sélection Byzance”, un pâté en croûte de cheuvreuil (sic) au foie gras et à la truffe, une crème de châtaignes à la poule faisane et au fenouil, du bar de ligne et coquillages aux légumes croquants, un perdreau de chasse rôti avec une salade de mâche et betteraves crues, du fromage de chèvre frais au lait cru des Deux Sèvres, une tatin aux coings et un sorbet au pamplemousse, le tout arrosé de Magnum Champagne Drouant Blancs de Blancs, 2006 Magnum Bourgogne “Peite Jumalie” H. Darnat, 2006 Riesling Kessler Domaine Schlumberger, 2006 Magnum Puligny Montrachet 1er Cru Champ-Canet JM. Boillot, 2005 Magnum Domaine de Terrebrune Bandol, 2003 M. Château Rauzan-Ségla Margaux Grand Cru classé, 2000 Toyaji Aszu 4 Putnyos Château Waldbott, suivis d’une eau de vie blanche Domaine Hagmeyer. Et tout le reste, comme disait Antoine Blondin, n’est que litres et ratures"<br />PIRULOAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-10726894007830172562009-11-03T17:08:52.374-05:002009-11-03T17:08:52.374-05:00Esa pintura, esa escultura y esa música no expresa...Esa pintura, esa escultura y esa música no expresan la misea humana, pero la música, la pintura y la música en general sí pueden hacerlo; en cambio, un mustang del 67, un cuadro contable o la teoría de la relatividad pueden ser bellos a los ojos de determinados observadores, pero nunca el diseño automovilístico, la contabilidad o la astrofísica estarán en capacidad de expresar el dolor humano. Por eso decía en mi ejemplo que el comelón puede haber tenido algún goce estético, pero el arte culinario no es un arte.LuchinGhttps://www.blogger.com/profile/08986743431151710906noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-68008793533199343192009-11-03T17:06:14.753-05:002009-11-03T17:06:14.753-05:00las preguntas de Frisancho podrían vincularse al t...las preguntas de Frisancho podrían vincularse al tema de la última de TarantinoAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-40285061466726161442009-11-03T14:34:54.719-05:002009-11-03T14:34:54.719-05:00"Yo respondería que no lo es, estrictammente,..."Yo respondería que no lo es, estrictammente, en el sentido de su forma"<br /><br />las letras de los Beatles son triviales?Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-31220994610688007622009-11-03T11:53:16.915-05:002009-11-03T11:53:16.915-05:00"¿Es posible que un arroz con pollo te muestr..."¿Es posible que un arroz con pollo te muestre la profundidad de la miseria humana?"<br /><br />Entonces los emoticones sí son obras de arte.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-14406829954012377592009-11-03T11:49:01.210-05:002009-11-03T11:49:01.210-05:00Otra pregunta, Gustavo (y ahora sí ya la corto): e...Otra pregunta, Gustavo (y ahora sí ya la corto): el goce de los sentidos, ¿no puede ser en sí mismo suficientemente no trivial (suficientemente sublime, digamos)? ¿Hace falta un sentido transcendente para que un objeto que produce placer en virtud de a) su adherencia a ciertas reglas formales y b) su impacto en nuestra sensibilidad deje de ser trivial? ¿Es que el goce estético es en sí mismo una trivialidad?<br /><br />Ya.Jorge Frisanchohttps://www.blogger.com/profile/01691527683824366557noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-23138108062616515862009-11-03T11:44:16.641-05:002009-11-03T11:44:16.641-05:00Pero la pregunta no es inconsecuente. LuchinG: ¿Só...Pero la pregunta no es inconsecuente. LuchinG: ¿Sólo es "arte" aquello que te muestra la profundidad de la miseria humana? ¿No llamas entonces "arte" a la escultura griega del periodo clásico o al trabajo de Andy Warhol, por citar dos ejemplos de cosas convenconalmente aceptadas dentro del universo de lo artístico, que nada tienen que ver con la profundidad de ninguna miseria? Y también esto: ¿Lo que hace que algo sea "arte" o deje de serlo es el sentido que la audiencia puede extraer, o su ajuste a determinados parámetros formales? Si es lo primero, ¿qué sucede con los sentidos que cambian, por ejemplo con el paso del tiempo (no es lo mismo escuchar la Odisea como griego del siglo V ac que leerla como estudiante de Gymnasium alemán del siglo XIX, que leerla hoy)? ¿Y qué sucede con el "arte" que no le dice nada a la inmensa mayoría de su audiencia posible (el orinal de Duchamp)?Jorge Frisanchohttps://www.blogger.com/profile/01691527683824366557noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-912918042658167192009-11-02T23:52:32.618-05:002009-11-02T23:52:32.618-05:00Ojo que la cita que puse es de la autoría de Santi...Ojo que la cita que puse es de la autoría de Santiago López Maguiña (sí, Juaneco, era una cita; creí que al haberla puesto inmediatamente después del enlace daba entender que era la parte del artículo donde se tocaba el tema en cuestión). A mí más que darme una verdad me genera algunas preguntas (lo que supongo era la intención del autor): ¿Es posible que un plato de comida pueda funcionar de la manera que propone López Maguiña? ¿Podría existir un plato que al comerlo nos lleve a la desesperación, "a pensar en lo sórdido y lo precario" y que no sea porque tiene mal sabor? ¿Son necesarias el grupo de sensaciones de las que habla López Maguiña para que una disciplina o lo que sea pueda ser llamada "Arte"? ¿Necesita la cocina que la llamen "Arte"? ¿Lo necesitamos, perdón, lo necesito yo? (esto si lo puedo contestar: NO, preferiría que llenen más el plato... igual me divierto leyendo a los que dicen "sí" y a los que dicen "no", como a los que también se hacen preguntas) Finalmente, pregunto: ¿El que cocinó la margarita de Proust era un artista? <br /><br />saludos<br /><br />p.d. Igual, me parece que López Maguiña no se refiere a un plato o a una persona en particular sino a todo un grupo de personas.Bruno Ysla Herediahttps://www.blogger.com/profile/01880310122286005087noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-28819130668485837462009-11-02T20:04:46.485-05:002009-11-02T20:04:46.485-05:00miss Cucacocha
diz tar feliz
porque la viste
Pajue...miss Cucacocha<br />diz tar feliz<br />porque la viste<br />Pajuelo OrtizAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-15627992021722197352009-11-02T18:55:45.915-05:002009-11-02T18:55:45.915-05:00Otra pregunta, Gustavo. ¿Es lo que hacían los Beat...Otra pregunta, Gustavo. ¿Es lo que hacían los Beatles arte? ¿En qué sentido no es trivial? (Yo respondería que no lo es, estrictammente, en el sentido de su forma, pero si la validez de un objeto como arte es determinada por su forma y no por lo que "dice", la culinaria es un arte, aunque no diga nada).Jorge Frisanchohttps://www.blogger.com/profile/01691527683824366557noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-12812954155652230912009-11-02T18:37:39.181-05:002009-11-02T18:37:39.181-05:00Es trivial porque no creo que alguien consiga saca...Es trivial porque no creo que alguien consiga sacar algún significado de un cebiche mixto, un clásico U-Alianza o un cuadro de punto de equilibrio fuera del ceviche, el clásico o el cuadro. Los que están metido en esos temas, no ven las diferencias; los que están fuera, se dan cuenta que el significado es cero. La parte subjetiva es que uno podría decir eso de una obra literaria: cuando estaba en el colegio, los cronopios y las famas me parecían la ñoñada más insoportable del universo entero; tres años después, eran lo máximo. Pero aún así, la piedra de toque de RSS se mantiene: ¿Es posible que un arroz con pollo te muestre la profundidad de la miseria humana? Naranjas huando.LuchinGhttps://www.blogger.com/profile/08986743431151710906noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-66772624211210962872009-11-02T18:36:35.440-05:002009-11-02T18:36:35.440-05:00¿Y qué es lo que dice Gastón de todo esto? Me tinc...¿Y qué es lo que dice Gastón de todo esto? Me tinca que se caga de risa y que le importa un carajo ser artista. Lo suyo es hacer su enésimo millón (el primero hace rato que lo logró) y supongo que también de vez en cuando una sabrosa infidelidad conyugal solapa nomás, como buen macho peruviano, que lo cosmopolita no va contra los genes como creen los infelices.<br />PIRULOAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-80487054029253890962009-11-02T18:06:57.706-05:002009-11-02T18:06:57.706-05:00Gustavo, ¿qué significa "trivial" en la ...Gustavo, ¿qué significa "trivial" en la frase "...al goce de los sentidos que su trabajo puede provocar es casi imposible hallarle un sentido que no sea más o menos trivial..."? ¿No es una categorización en extremo subjetiva? Desde cierto punto de vista, ¿no se puede decir lo mismo de casi toda la poesía? ¿De la novela gótica? ¿De la escultura pública? ¿De la arquitectura? ("casi" todo lo que se hace en esos terrenos es, me parece a mí, más o menos trivial).Jorge Frisanchohttps://www.blogger.com/profile/01691527683824366557noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-82269407635065733072009-11-02T17:58:56.126-05:002009-11-02T17:58:56.126-05:00Me quedo pensando en esto: "Para ser [ser art...Me quedo pensando en esto: "Para ser [ser arte] tendría que invitarnos a cuestionar nuestra forma de vida, a dejarnos sin piso, a caer en el vacío de lo innombrable y de lo ilegal..." según dice Kolumnaocupa y, en alguna medida, Gustavo. Me pregunto si "Arte" es siempre eso, en todo contexto, en toda circunstancia. ¿Delacroix movía el piso a su audiencia? ¿Campoamor empujaba a la suya al vacío de lo innombrable? ¿Polikleytos le hacía cuestionarse su forma de vida? ¿O estamos pensando sólo en "arte moderno" (ni siquiera "pos-")? Si la culinaria sigue ciertas reglas de composición, admite la formación de tradiciones concretas, admite formas de innovación con respecto a estas tradiciones, y apela directamente a los sentidos (olfato, gusto, vista en menor medida), ¿por qué es menos arte que la música, que tampoco produce realmente significados pero es una experiencia muy significativa? Con independencia del estatus artístico de G. Acurio.Jorge Frisanchohttps://www.blogger.com/profile/01691527683824366557noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-26140622906368418262009-11-02T17:55:52.838-05:002009-11-02T17:55:52.838-05:00Cuando comemos sabrosísimo, con mayor propiedad cu...Cuando comemos sabrosísimo, con mayor propiedad cuando comemos refinado y delicioso, decimos que el cocinero es un artista, lo cual expresa un elogio muy aprobatorio que a veces asciende de "artístico" a "divino". Pero la cocina no es arte sino artesanía. Sin olvidar por cierto que un artesano puede alcanzar ribetes de verdadero artista. Pero Paul Bocuse y Alain Ducasse no son artistas, Picasso y James Joyce sí. Gastón Acurio por cierto que no y aquí sí que Gustavo toca la verdad en pleno.<br />JOTABE POQUELINAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-37859482739806322922009-11-02T17:45:33.118-05:002009-11-02T17:45:33.118-05:00Creo que lo único más patético que estas chicas di...Creo que lo único más patético que estas chicas diciendo bobadas es ver cómo sus palabras son una especie de consuelo vigorizante para quienes no somos ni bellos ni plásticos. Nos hacen sentir tan profundos, tan elevados. De paso, llenan espacio valioso en los noticieros y dan licencia a cualquier presentador ignorante a sentirse súper sabio (y editorializar con la sonrisa).<br /><br />El otro día le pregunté a unos amigos muy intelectuales que hablaban del tema. ¿A ver por qué no se levantan el polo y muestran sus abdominales? ¿Qué? ¿Les da vergüenza tener los abdominales chorreados? Pues bien, entonces no les exijan a misses y a futbolistas entender a Jung. <br /><br />Yendo al tema que planteas, Gustavo, me gustaría copiarte este titular de El Comercio para que sigas renegando. "Juan Vargas tiene a todos locos en Italia: "Es un fenómeno”, afirma la crítica". <br /><br />Ahora el oficio de comentar fútbol se hace llamar crítica. Con artículo y todo, "la crítica". <br /><br />A Esteban Guitiérrez, creo que eres muy duro con el buen Marco Sifuentes. En todo caso, que se impartan talleres de blogs no evidencia de su condición o pretención artísitica, sino todo lo contrario. <br /><br />Un abrazo desde Nueva York.Juan Manuel Robleshttp://blogs.elcomercio.pe/manhattanmental/noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-14274965592154194902009-11-02T17:29:05.079-05:002009-11-02T17:29:05.079-05:00Se te pasó un dato, mi querido Fav: nos encanta qu...Se te pasó un dato, mi querido Fav: nos encanta que estas misses digan estupidez y media. El día en que digan algo con cierta coherencia, el universo implosionará, los huevos pondrán gallinas y la billeterá no matará galán.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-12851393019214014162009-11-02T15:23:49.731-05:002009-11-02T15:23:49.731-05:00Vaya, sólo falta que digas que bloggear no es un a...Vaya, sólo falta que digas que bloggear no es un arte, mira qué van a decir los tontuelos que hasta arman talleren y lucran con su inabarcable sapiencia<br />(http://tallerestruendomudo.blogspot.com/2009/10/taller-de-periodismo-online-de-marco.html).<br /><br />Malo malo.Esteban Gutierreznoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-13422961189726585342009-11-02T14:12:14.944-05:002009-11-02T14:12:14.944-05:001) Lo de la boliviana era pertinente, en contra d...1) Lo de la boliviana era pertinente, en contra de un difundido prejuicio y el resto fue obra de los coño de madre de los periodistas.<br />2) Lo de la española era una metáfora (¿qué sabes tú en 2009 de Tegucigalpa?) y el resto idem.<br />3) Lo de la máxima exo/endo te salió algo huachafito, criticable por ti mismo en futuro post.<br />4) Lo de la mala amanecida de Louis Ferdinand Celine, te conozco bacalao…..<br />5)Te debe gustar mucho Miami; eso sería compatible con sentenciar a Marco Aurelio de anacrónico…..<br />PIRULOAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-66692607492130041362009-11-02T12:06:09.077-05:002009-11-02T12:06:09.077-05:00para Bruno Ysla Heredia,
entonces como las pintur...para Bruno Ysla Heredia,<br /><br />entonces como las pintura de Botero van a producir todo lo que la culinaria peruana o de un cheff según Ud. no ha podido mover. <br /><br />saludos <br /><br /> JuanecoAnonymousnoreply@blogger.com