tag:blogger.com,1999:blog-17920328.post5641349679719654827..comments2023-10-30T04:53:13.972-04:00Comments on PUENTE AÉREO: ¿Oesterheld, un grande?Gustavo Faverón Patriauhttp://www.blogger.com/profile/13509602281323253970noreply@blogger.comBlogger10125tag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-59419678215666656222009-12-13T11:49:01.016-05:002009-12-13T11:49:01.016-05:00Recién estoy leyendo El Eternauta. La verdad que c...Recién estoy leyendo El Eternauta. La verdad que coincido en varias de tus observaciones. Las repeticiones, a veces en la misma viñeta, distraen del relato. <br /><br />Sin embargo, algunos fallos no me parecen tan graves. Por ejemplo, la indefinición del punto de vista narrativo. En lo que voy de lectura, los protagonistas van tres días de combate contra los extraterrestres y casi ni han descansado, se han alimentado casi a la manera de los personajes del discreto encanto de la burguesía y aún así, le dan paliza tras paliza a los invasores. Entonces, pedirle rigurosa lógica como que no tiene mucho sentido. <br /><br />Otra cosa. El que el texto repita lo de la viñeta, ¿sería error del dibujante por no buscar otra imagen, del escritor por no adecuarse a la imagen, o de ambos?<br /><br />Saludos<br />ECG<br />PD: No te olvides de pasarme el dato de quien interpretó como valse Azabache.Tanque de Casmahttps://www.blogger.com/profile/17895578588189959711noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-68983657456711285452008-09-12T09:02:00.000-04:002008-09-12T09:02:00.000-04:00estimado, Faverón, tenga en cuenta que el eternaut...estimado, Faverón, tenga en cuenta que el eternauta no está y realizada en las condiciones de producción y con los criterios del escritor, novelista, que se toma su año sabático o las noches de su vida universitaria para escribir un libro al año. tanto El Eternauta como casi todas las obras de Oesterheld no son obras largamente planificadas, con un plot previo y con corrección y pulido de originales más la posterior mirada de un editor. están realizadas "al paso", por capítulos semanales o mensuales, a razón de unas 10 o más series simultaneas para ser dibujadas y publicadas pocos días después. acá hablamos de una industria serial del entretenimiento, donde oesterheld trabajaba como obrero intelectual. haber logrado oesterheld la riqueza que logró, bajo esas condiciones de producción enaltece aún más su obra, más allá de los defectos de estilo que pueda tener. sí, si oesterheld fuera un guionista de esta época a la que dargaud u otra editorial de esa envergadura le encargara uno o dos álbumes al año y le pagara casi como para que viva todo ese año, se detendría a revisar y pulir todos esos detalles que ud señala, seguramente. nada más lejos de la situación de oesterheld, que producía todos esos guiones practicamente dictándolos a su esposa o garabateando borradores manuscritos que ella y otras persona tipeaban, para que los dibujen decenas de dibujantes que comían de eso, y todo dentro de su pequeña editorial que pese a todos esos esfuerzos no pudo sobrevivir mucho mas que un lustro... CONDICIONES DE PRODUCCIÓN, sr. por favor no olvide eso.<BR/>atentamente, iván lomsacov_<BR/>ah...hay tanta obra de otros autore estilisticamente pulida pero absolutamente remanida y relamida, trillada y de gran pobreza cultural y espiritual...Iván Lomsacovhttps://www.blogger.com/profile/04677035163653148288noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-25122106826141985252008-09-11T07:14:00.000-04:002008-09-11T07:14:00.000-04:00Yo discuto que _El Eternauta_ sea la indiscutida o...Yo discuto que _El Eternauta_ sea la indiscutida obra cumbre de Oesterheld. Esa, para mi, es _Ernie Pike_.<BR/>Además, no entiendo la fobia a las palabras que leo aquí. No es posible que una palabra sea redundante con uña imagen.Isabelinhohttps://www.blogger.com/profile/07507303808891054319noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-76521993257857998952008-09-11T07:02:00.000-04:002008-09-11T07:02:00.000-04:00Es posible, pero no Oesterheld. Esto es lo que el ...Es posible, pero no Oesterheld. Esto es lo que el dijo:<BR/><BR/>La historieta es mala cuando se la hace mal. Negarla en conjunto, condenarla en globo, es tan irracional como negar el cine en conjunto porque hay películas malas. O condenar la literatura porque hay libros malos.Hay, y en proporción desgraciadamente muy elevada, muchas historietas malas. <BR/>Pero ellas no invalidan las historietas buenas. Al contrario, por comparación, sirven para exaltarlas aún más. Creemos estar en la línea de la historieta buena, entendiendo por buena la historieta fuerte, la historieta que sabe ser a la vez recia y alegre, violenta y humana, la historieta que agarra con recursos limpios, de buena ley, la historieta que sorprende al lector porque es nueva, porque es original, porque es moderna, de hoy, de mañana si hace al caso. La historieta, si se hace bien, puede ser el libro educativo del futuro.Isabelinhohttps://www.blogger.com/profile/07507303808891054319noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-14973070661006507952008-09-10T23:38:00.000-04:002008-09-10T23:38:00.000-04:00Hola Muchachos, que tal Faverón, que tal Raschid. ...Hola Muchachos, que tal Faverón, que tal Raschid. Soy Guido.<BR/><BR/>Yo solo quiero decir, que tal vez estos errores del estilo que encuentra el señor Faverón se deben también en parte al contexto, a la época. El cómic dio un salto cualitativo tremendo, casi un quiebre epistemológico respecto de su historia anterior, recién en los 80's con gente como Moore, MIller, Morrison, entre otros. Claro que también están los europeos que ya iban quemando cerebro por su lado con buenos alucines (''europeos'' que contaban en sus filas con gran cantidad de sudamericanos, sobre todo en la parte gráfica).<BR/><BR/>Los cómics de los 50's son así pues. Es como ver perlículas de los 50's. hay ciertas cositas inherentes a la época, como que se yo, la voz en off, o algunas partes como que ''demasiado explicadas''.<BR/><BR/>Lo digo por que a mis manos cayeron unos ejemplares de detective comics de los 50's justamente, solo hace unos dias. Y ahi encuentro algunos ''errores'' como los que menciona faveron respecto del eternauta (que no he leido plenamente, solo algunas tiras o numeros sueltos, hace ya bastantes años). Imagínense que hay unas historias del MARTIAN MANHUNTER, detective marciano en la parte final de detective en los que hay cosas ya demasiado obvias, todos los personajes explican en los globos lo que van a hacer o lo que estan haciendo. (''Ahora, estoy volando , gracias a mi impulso de aliento'') o cosas mas absurdas. Aunque tienen su encanto también, como que en esa epoca habia mas libertad y creatividad, en fin, no sigo hablando por que no he leido El Eternauta, solo quize dar un comentario. Como que el peso de la Època se hace sentir.<BR/><BR/>Y hablando de eso, creo que el cómic ahora se ha consolidado como un medio artístico tán válido como cualquier otro (cine, literatura, lo que sea, en cualquiera de los cuales se puede encontrar obras maestras como basura) pero creo que en los 50`s, todavía se consideraba a los cómics como algo principalmente de evasión, descartable, no coleccionable, de consumo rápido, no artístico. Y muchos autores escribian o dibujanban con ese en mente.<BR/><BR/>saludos<BR/>Guido Cuadros <BR/><BR/>PD: Invito a todos a darle una ojeada a un ''review'' que hice de la novela gráfica de Fuguet y Martinez ''Road Story'' para la revista Urbania, aquí el enlace:<BR/><BR/>http://urbanialima.com/index.php?option=com_content&task=blogcategory&id=33&Itemid=46Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-64868430453175367202008-09-10T22:14:00.000-04:002008-09-10T22:14:00.000-04:00A mi parecer, la imagen de la sombra que vigila a ...A mi parecer, la imagen de la sombra que vigila a Juan Salvo es únicamente un recurso. Durante todo el episodio de la nevada, Oesterheld quiere que sepamos que los protagonistas no son los únicos sobrevivientes, y es por eso que incluye, de vez en cuando, una mirada acechante.<BR/>Esto queda plenamente comprobado con el recuadro narrativo inmediatamente posterior a la muerte de Lucas: "La Ley de la Jungla. Matar o morir... había fieras sueltas en torno nuestro. Fieras: hombres. Las más feroces de todas... Supe, como nunca, lo que es el miedo..." (viñeta 10, página 49).<BR/>Por otro lado, las leves redundancias en "El Eternauta", se debieron en gran parte al formato serial de la obra, que exigía una o dos viñetas de recapitulación, cada cierto tiempo. Sin embargo, algunos otros baches argumentales fueron producto de la atropellada evolución del argumento. Oesterhed siempre trabajó sobre la marcha, y con "El Eternauta" no fue diferente. De acuerdo a sus propias palabras: "El Eternauta se fue construyendo semana a semana. Había, sí, una idea general, pero la realidad concreta de cada entrega la modificaba constantemente. Aparecieron así situaciones y personajes que ni soñé al principio".<BR/>Por último, la forma de narrar de Oesterheld, que tanto se acerca por momentos al leísmo, es totalmente consciente. No olvidemos que "El Eternauta" es una crónica, y su formato sería incapaz de soportar las argucias preciosistas que el maestro utilizara luego en obras como "Mort Cinder".César Santivañezhttps://www.blogger.com/profile/09651349879772522877noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-28709069709175484192008-09-10T15:07:00.000-04:002008-09-10T15:07:00.000-04:00Es cierto que parte de las redundancias de Oesterh...Es cierto que parte de las redundancias de Oesterheld tienen que ver con la serialización de la historia, que apareció fragmentariamente. Pero no me estaba refiriendo a esas redundancias, sino a algunas que se dan incluso dentro de una misma página. En lo demás concuerdo con Raschid y Gonzalo.Gustavo Faverón Patriauhttps://www.blogger.com/profile/13509602281323253970noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-58709358428888051512008-09-10T15:00:00.000-04:002008-09-10T15:00:00.000-04:00El problema que detectas en Oesterheld es uno que ...El problema que detectas en Oesterheld es uno que adolecen muchos de los guionistas de antaño. Creo que la redundancia también se acentúa por el hecho que El Eternauta fuese una serie por entregas, en que había que recapitular lo transcurrido en forma periódica. <BR/><BR/>Me da la sensación que muchos guionistas antiguos atiborraban las ilustraciones de textos y parlamentos interminables, en parte porque aún no se familiarizaban con el potencial del medio. Es cierto que los cómics circulaban de mucho antes que Oesterheld, pero creo que la explosión innovadora en el "storytelling" que hemos visto en las últimas dos décadas no tiene precedentes. Hoy los buenos guionistas como Gaiman brillan y además dejan espacio para que su buenos colaboradores (por ejemplo, Dave McKean) también lo hagan. Incluso alguien que abusa de la metareferencia y los artilugios como Alan Moore logra crear sinergias notables con gente como Campbell (From Hell), Gibbons (Watchmen) o Bissette (Swamp Thing). <BR/><BR/>Hoy es muy raro ver esos textos redundantes en las viñetas que decían "Meanwhile..." o "De regreso en el Salón de la Justicia..." o parrafadas que te describen lo que ya estás viendo. Parte del cambio se debe a la difusión (al menos en EEUU) del método Marvel de dejar al artista narrar la historia (y el guionista trabajar en base a los layouts) así como el hecho que el "mainstream" haya descubierto la novela gráfica, le otorgue más respeto y permita que nuevos artistas incursionen e innoven en el campo.Gonzalo Bhttps://www.blogger.com/profile/04947145087511918151noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-63045243211978535082008-09-09T19:07:00.000-04:002008-09-09T19:07:00.000-04:00Estoy de acuerdo con las críticas a El Eternauta, ...Estoy de acuerdo con las críticas a El Eternauta, pero creo que algunas de ellas se explican porque el cómic era publicado como un serial que se fue expandiendo progresivamente. No hubo consciencia de la unidad de un libro sino hasta el final. Esto explica porque el narrador se vuelve a ratos en exceso redundante: debía explicarles a los nuevos lectores, que recién ingresaban a la historia, más o menos en que consistía el argumento y quienes eran los personajes. Es, por lo demás, un procedimiento típico de los seriales de género (como los comics de vaqueros, de corsarios y los de ciencia ficción) para los lectores jóvenes.<BR/><BR/>AlonsoAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-71000711315568735842008-09-09T16:23:00.000-04:002008-09-09T16:23:00.000-04:00Coincido en algunas apreciaciones sobre "El Eterna...Coincido en algunas apreciaciones sobre "El Eternauta" de Oesterheld, pero, ojo, que fue pensada para ser publicada en un formato distinto al libro que tenemos hoy entre manos (es decir, no estaba previsto que sea leída como una "novela gráfica").<BR/><BR/>En lo personal, me gusta "El Eternauta" de la primera etapa, porque junto con "Sherlock Time", anuncian y preparan el camino de "Mort Cinder", la obra que sí consideraría como uno de los puntos más altos del comic hecho en Argentina (y el mejor trabajo conjunto de Oesterheld y Breccia) y que sí funciona, a pesar de ser también serializada, como obra en conjunto.<BR/><BR/><BR/>RaschidAnonymousnoreply@blogger.com