tag:blogger.com,1999:blog-17920328.post580096336844685419..comments2023-10-30T04:53:13.972-04:00Comments on PUENTE AÉREO: Respondiendo al profesor Huamán, 8Gustavo Faverón Patriauhttp://www.blogger.com/profile/13509602281323253970noreply@blogger.comBlogger16125tag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-52421515061627069942008-09-30T13:30:00.000-04:002008-09-30T13:30:00.000-04:00La violencia de Sendero y el Mrta, yo la viví entr...La violencia de Sendero y el Mrta, yo la viví entre 1976-77-78 cuando trabajaba como obrero en las fábricas de la carretera central, en esos años, se asesinaba impunemente, como hoy con el pretexto del asalto, a los dirigentes sindicales que no eran afines a sus móviles políticos, recuerdo haber asistido a muchas reuniones de los sindicatos de la empresas en las que trabajé y la agresión a todo el que no comulgaba con las ideas de esos señores era brutal, (algo así, en menor escala, sucedía en las universidades), recuerdo una reunión del sindicato de la fábrica CROMOTEX especialmente violenta en la que conocí a Néstor Cerpa Cartolini, antes de la toma de la fábrica por su sindicato, posiblemente, tanto él como otros dirigentes estaban buscando algún movimiento que canalizara su resentimiento disfrazado de justicia social.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-36912748555109765392008-09-30T11:22:00.000-04:002008-09-30T11:22:00.000-04:00No me parece que el texto de Chatterjee (pésimamen...No me parece que el texto de Chatterjee (pésimamente editado, aunque a precio razonable, por el IEP) brinde una respuesta pertinente a este debate.<BR/><BR/>Igual el libro está muy interesante.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-40213226063370178302008-09-30T07:14:00.000-04:002008-09-30T07:14:00.000-04:00Si se menciona a Anderson hay que leer la respuest...Si se menciona a Anderson hay que leer la respuesta a Anderson de Chaterjee publicada por IEP. Y en ella encontraremos también la respuesta a Huamán y a Faveron juntos sobre este punto de la comunidad imaginada.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-66364735869910822242008-09-30T01:30:00.000-04:002008-09-30T01:30:00.000-04:00FAVERÓN O YBARRÓN?DÓNDE ESTÁ LA VERDAD?FAVERÓN O YBARRÓN?<BR/><BR/>DÓNDE ESTÁ LA VERDAD?Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-56733592023137164612008-09-30T01:27:00.000-04:002008-09-30T01:27:00.000-04:00Faverón, este Ybarra tiene razón, por qué no habla...Faverón, este Ybarra tiene razón, por qué no hablas de esos escritores. Queremos escuchar y leer la otra versión. Es hora de pasarles el micrófono.<BR/>Basta de insultos de uno y otro lado. Déjen que la información fluya y que cada lector saque su propia conclusión.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-80235725551667609292008-09-30T01:24:00.000-04:002008-09-30T01:24:00.000-04:00Luching: hay una diferencia entre suponer que exis...Luching: hay una diferencia entre suponer que existe una nación y defender un programa político nacionalista. Ahora bien, en efecto, se puede constituir un canon desde (y dentro de) un discurso nacionalista, que implique exclusiones e inclusiones acordes con ese discurso, pero también se puede constituir o proponer un canon desestabilizador de las ideas nacionalistas y de la idea misma de nación.<BR/><BR/>Ybarra: créeme que cuando digo que me pareces un ignorante y que creo que tu voz no aporta nada a ninguna discusión, lo digo con toda sinceridad. Espero que no te lluevan los insultos (por lo común, de cualquier forma, los censuro), pero sobre todo tengo esa esperanza porque tú no me pareces un tema interesante de conversación.Gustavo Faverón Patriauhttps://www.blogger.com/profile/13509602281323253970noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-22799726579367999512008-09-30T00:39:00.000-04:002008-09-30T00:39:00.000-04:00"(...) el nacionalismo, como sabemos, no es jamás ..."(...) el nacionalismo, como sabemos, no es jamás un discurso inocente, y no deja de implicar, nunca, diversas formas de segregación"<BR/><BR/>¿En qué se diferencia ese "nacionalismo" del que legitima la existencia de un "canon nacional"?LuchinGhttps://www.blogger.com/profile/08986743431151710906noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-23914887505078891672008-09-29T22:32:00.000-04:002008-09-29T22:32:00.000-04:00déjate de sutilezas si guerra interna o guerra pop...déjate de sutilezas si guerra interna o guerra popular, lo que hubo aquí fue una GUERRA, del pueblo contra el Estado, tal y como lo grafican las obras viriles de la guerra, como La Otra Versión, Retablo y Candela quema luceros, obras políticas y revolucionarias.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-42654544274767709782008-09-29T22:17:00.000-04:002008-09-29T22:17:00.000-04:00por qué no ponemos un ejemplo claro. si alguien es...por qué no ponemos un ejemplo claro. si alguien escribe una novela sobre la guerra de secesión donde se cuenta que en realidad los racistas eran los norteños, usted, profesor Faverón, como la catalogaría. La ficción puede llegar a contradecir la realidad y la historia? Puede modificarla o ampliarla?Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-73311207730522972282008-09-29T22:15:00.000-04:002008-09-29T22:15:00.000-04:00Faverón: todos sabemos que eres un crítico muy int...Faverón: todos sabemos que eres un crítico muy interesado en los escritores "formales" -al menos en el sentido editorial- y en los exabruptos sociales del seudoperdón y tanta tontería como el CVR. Por qué no te preocupas en analizar a novelistas como: Fernando Cueto ("Llora Corazón", "Lancha Varada"), Martín Roldán ("Generación Cochebomba"), Julio Durán ("Incendiar La Ciudad") o libros de la guerra que hablan de la otra orilla como "Desde la Persistencia" o "Camino a Ayrabamba", etc. El día que nos muestres el "otro lado" (el lado "B" que no quieres escuchar)<BR/>o la otra versión literaria, quizás entonces pueda aceptar que me digas "ignorante"; mientras tanto tus gritos son solo eso: vocifereos, la altisonancia de alguien que tiene una versión de los hechos (que lo yergue como si fuera un arma), y que cree tener la verdad. Y por lo visto, no haces mayores esfuerzos en informarse.<BR/>En cuanto a Vargas Llosa, ni "Historia de Mayta"(1984), ni "Lituma en los Andes" (1993), son grandes referentes para mi pequeño artículo, son solo tangenciales y ahí se quedan; para mí en todo caso hay libros más interesantes "post CVR", pero en definitiva no son los que tú anotas.<BR/><BR/>(Ahora es momento de dar paso a los anónimos o los alter egos desbordantes que no saben qué decir, ojalá haya imaginación para los insultos, porque francamente aburre más de lo mismo. Ídem)RODOLFO YBARRAhttps://www.blogger.com/profile/08013259668817921654noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-79228158190430219862008-09-29T21:37:00.000-04:002008-09-29T21:37:00.000-04:00Gustavo, la frase exacta es:¨...pues resulta que a...Gustavo, la frase exacta es:<BR/>¨...pues resulta que atendiendo a los relatos seleccionados, que van desde 1974 al presente, desde antes del surgimiento de Sendero, la escritura literaria ya lo había registrado". No es sutileza mía, creo que está claramente hablando la prresencia como fenómeno social de SL, esto es en 1980.<BR/><BR/>Veré cómo hacertelo llegar...Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-8286110610858951452008-09-29T21:25:00.000-04:002008-09-29T21:25:00.000-04:00El artículo de profesor Huamán no habla del princi...El artículo de profesor Huamán no habla del principio de la violencia de SL, sino de la existencia de SL. No tienes que regalarle sutilezas que él no ha tenido.<BR/><BR/>¿Que no lo cito en orden? ¿Eso qué tiene que ver? ¿Que hay un párrafo que no cito? ¿Acaso estoy obligado a citarlo todo? (Él cita apenas dos o tres párrafos de todo mi ensayo).<BR/><BR/>Como he dicho, no tengo Ajos y Zafiros, sino un documento de Word, así que no sé a qué pasajes te refieres porque no sé la paginación. ¿Quizá quieras hacerme el favor de darme las citas completas, para poder responderte?Gustavo Faverón Patriauhttps://www.blogger.com/profile/13509602281323253970noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-72838226630283384912008-09-29T21:19:00.000-04:002008-09-29T21:19:00.000-04:00En 1974 se da el ILA? No pues, eso es en 1980. Una...En 1974 se da el ILA? No pues, eso es en 1980. Una cosa es gestar el PCP SL, como grupo político, y otra muy distinta el surgimiento de SL como fenómeno violento. Huamán obaviamente (35) está refiriéndose a esta última fecha. Tengo la impresión que te estás desbordando en el intento de pegar por todos lados. <BR/>Por ejemplo, saltaste completa una cita del p´´arrafo final de 34 e inicios de la 35 en que Huamán expone uno de sus nudos mayores. Es una cita indispensable. Y por otro lado, observo que estás citando sin orden, no vas siquiera parte por parte, saltas y retrocedes, y entonces en lugar de hacer una disección del artículo lo estás chaveteando y a ratos te estás hiriendo tú mismo con tu cuchillo.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-24242493021365317262008-09-29T20:50:00.000-04:002008-09-29T20:50:00.000-04:00Anónimo: Rodolfo Ybarra es un ignorante, incapaz d...Anónimo: <BR/><BR/>Rodolfo Ybarra es un ignorante, incapaz de razonar y de exponer sus "ideas" con claridad. <BR/><BR/>No sabe de lo que habla. Su post es ilegible. Con el párrafo que citas es ya suficiente para notarlo: sitúa "Historia de Mayta" entre las novelas recientes, post-CVR, sobre la violencia politica. "Historia de Mayta" cuenta una historia distinta, solo tácita y tangencialmente alude a SL, y es anterior a la CVR en casi dos décadas. <BR/><BR/>Les propongo a sus lectores que hagan un ejercicio interesante: traten de resumir cualquier post de Ybarra en un conjunto breve y claro de nociones centrales. No podrán: se encotrarán con un vacío absoluto.Gustavo Faverón Patriauhttps://www.blogger.com/profile/13509602281323253970noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-7239991565320796342008-09-29T19:07:00.000-04:002008-09-29T19:07:00.000-04:00!!!! qué bestia, faverón, tremenda argumentacióna ...!!!! qué bestia, faverón, tremenda argumentación<BR/><BR/>a ver si te invitan a alguna universidad de Lima para que dictes algún cursillo, siquiera de lógica proposicionalAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-63454468819760965652008-09-29T18:55:00.000-04:002008-09-29T18:55:00.000-04:00Ybarra en su blog:La guerra se ha convertido en un...Ybarra en su blog:<BR/><BR/>La guerra se ha convertido en un buen tema y “vende” tal y como descaradamente manifiesta Santiago Roncagliolo en la introducción de su libro “La Cuarta Espada”, sin mayores ambiciones que la netamente y metálica crematística. Lo cierto es que libros como “Abril Rojo” o “Historia de Mayta” de MVLL, o “La Hora Azul” de Alonso Cueto dan una versión (re)torcida de los hechos, la historia secular cuyo final feliz muchos contaron (o cantaron) antes de tiempo. De ello se desprende que la violencia política vivida en nuestro país fue absorbida por el demencial proceso productivo (mundo del samsara) y ahora es “un producto” pasteurizado y homogenizado cuyas “mejores manufacturas” te entregan un “trabajo”, una “novela” o varias “novelas” para saciar y almibarar el paladar de los lectores sibaritas, los ensebados señores feudales y yuppies embriagados por un rumor de “estabilidad” que todavía guardaban en su memoria fosilizada el amargor y los resabios de la guerra.<BR/><BR/>Me pregunto si con esto le hace el juego al molido prof Huamán.Anonymousnoreply@blogger.com