tag:blogger.com,1999:blog-17920328.post5826327664294441647..comments2023-10-30T04:53:13.972-04:00Comments on PUENTE AÉREO: Virtudes de lo bueno, lo malo y lo feo, 1Gustavo Faverón Patriauhttp://www.blogger.com/profile/13509602281323253970noreply@blogger.comBlogger12125tag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-7608644387313972102010-07-04T03:17:35.499-04:002010-07-04T03:17:35.499-04:00¿Qué pasó, Gustavo? Se te notan las ojeras.¿Qué pasó, Gustavo? Se te notan las ojeras.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-79552678333419707262010-07-03T00:15:14.595-04:002010-07-03T00:15:14.595-04:00Qué cargante cuando el crítico olvida una de sus f...Qué cargante cuando el crítico olvida una de sus funciones primordiales, la de guiar en medio del oceano que se produce, para regodearse a sus anchas en sus análisis - valiosos, informativos, lo que sea- pero que sin la estocada final de una clara aprobación o desaprobación terminan fracasando en la misión por la que tal vez le han dado el empleo en un medio. Especialmente en la cinefilia se tiene que padecer a muchos de estos comentaristas que ofrecen más unos despliegues retóricos que la confianza para ir a ver una película que no nos haga perder el tiempo. Bueno, por lo menos queda la constumbre de las estrellitas.Energúmenonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-20215598021595754862010-07-02T04:55:29.547-04:002010-07-02T04:55:29.547-04:00Su post es malo y feo. Su estilo es pedagogico y h...Su post es malo y feo. Su estilo es pedagogico y hace gala de cortocircuitos conceptuales y de retoricos malabarismos de estilo en su intento de relacionar estetica/locura/histeria/critica e historia. <br />Usted hace una mazamorra verbal (recurramos al ejemplo peruano por excelencia), ejemplificada en sus risibles conceptos de "demencia/cordura a posteriori", que en lugar de funcionar como ironia, hacen de usted un hazmerreir.<br />Y todo ese pirueteo verbal, para decir que los criticos no debemos temer decir "bueno o malo" respecto a una obra, es un bostezo del arcano. <br />Haga usted una autocritica del gusto antes de tratar de imponerlo a otros, deberia ser la primera pista de un critico que se respete, y que respete otros gustos, culturas e historias.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-21703484846483371512010-07-02T01:05:09.464-04:002010-07-02T01:05:09.464-04:00"Bueno" y "malo" sólo pude asu..."Bueno" y "malo" sólo pude asustar a quien deba escribir una reseña a la altura de alguien que dispone de conocimientos académicos para aplicar. Pero para los mortales comunes, un término cotidiano nos resulta más convincente para decirnos si leer o no a un autor, en lugar de tratar de entender un lenguaje académico que no nos garantiza necesariamente claridad.<br />Los dejo con algunos ejemplos del empleo de la palabra "malo" y sus primas hermanas "peor" y "pésimo".<br /><br />"El premio Nobel es una bazofia. Solo se lo dan a los malos escritores. Todos los que ganaron el Premio Nobel son escritores pésimos"<br />(Juan Manuel de Prada, periodista español)<br />"Kafka es un ser entrañable, pero es muy mal escritor. No tenía sentido de la narración" (Eduardo Mendoza, autor catalán, discurso)<br />"El primer invierno de Diana Frenzy, de Paul Alonso, es una novela pésima" (José Watabane)<br />"Amado Nervo vivió a medio camino entre el siglo XIX y el XX y escribió bastantes poemas, todos ellos malísimos" (Alber Vasquez, crítico)Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-23039646579419025712010-07-01T22:03:43.694-04:002010-07-01T22:03:43.694-04:00Depende del lector si quiere ir más allá de la afi...Depende del lector si quiere ir más allá de la afirmación libro "bueno" o de libro "malazazo". Pero a veces por salud incluso de uno mismo (ja!) no habría que ir más allá de esa certeza -aquí es donde aparece el más odioso pero más agudo comentario del buen crítico-. Y cuando alguien te pregunta y por qué es bueno, o por qué es malo; lo que se diga, nada va a reemplazar el sustrato de esa valoración en la experiencia que dejó tal o cual texto. Lo que viene luego es el análisis, una justificación que tiende a la arbitrariedad de la compresión de las marcas.<br /><br />De hecho que no es tanto un tabú, pero sí un miedo, algo como las apariencias que se cuidan dentro de una reunión o fiesta. No falta el "loco", que todos miran por curiosidad y a veces con desprecio, que se atrevió a decir un poco más en público "La poesía de Martín Adan es malaza" (p.e.); por el lado de quien escucha, por el lado de quien valora, se trata de una cuestión de la tolerancia en nuestro gusto, y de, además, si esa valoración concuerda con nuestra experiencia ..."bueno, sí, la poesía de Martín Adán no es tan buena que digamos".<br /><br />Pero claro! la tolerancia siempre es documento sobre la sensibilidad y el gusto.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-42363142115694164892010-07-01T18:21:14.725-04:002010-07-01T18:21:14.725-04:00Hola, perdona, he llegado hasta aquí por accidente...Hola, perdona, he llegado hasta aquí por accidente al pararse un mosquito en la pantalla de mi móvil mientras hablaba con mi madre, echaré un vistazo a tu blog [el mosquito ha muerto, lo he chafado]Jesús Garridohttp://perezosos.blogspot.com/noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-56034480380230968132010-07-01T11:31:02.734-04:002010-07-01T11:31:02.734-04:00El anónimo dice que personalmente no le interesa l...El anónimo dice que personalmente no le interesa la opinión de aquel señor. Hay que ser muy llorica para considerar eso como ataque.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-74825156325499667272010-06-30T18:13:27.373-04:002010-06-30T18:13:27.373-04:00Estás mal, pues. Comienzas diciendo que lo importa...Estás mal, pues. Comienzas diciendo que lo importante no es el juicio de valor sino el argumento y después, a punta de hígado, por atacar a Thays gratuitamente, terminas diciendo que lo que importa es quién expresa el juicio de valor. De más.Gustavo Faverón Patriauhttps://www.blogger.com/profile/13509602281323253970noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-73523743277543730022010-06-30T11:46:47.279-04:002010-06-30T11:46:47.279-04:00Este post me parece malo, porque pretende develar ...Este post me parece malo, porque pretende develar un "tabú" que en realidad no lo es. La principal razón por la que no se llama llanamente "malo" o "bueno" a un libro, no es el temor a que la posteridad le enmiende la plana a uno, sino porque así como definitiva y a la larga dinámica, es una definición demasiado elemental como para constituir un juicio de interés. Afirmar que algo es "bueno" o "malo" sólo tiene sentido si al hacerlo se presenta un argumento por el cual así se le percibe, y en ese caso el argumento termina diciendo por sí mismo lo que es bueno, malo, inútil, etc. <br />Sin la consistencia de un argumento esas definiciones sólo podrían tener algún interés porque quién las haya emitido remita a un discurso propio. Si Borges dice a secas que Baudelaire es malo, uno se pone a pensar en cómo friccionan ambas estéticas. Si es Ivan Thays quien lo dice, personalmente a mi me va a interesar poco de dónde haya sacado sus razones.<br />Su post me parece aboga por los argumentos basados en la autoridad de quien lo dice. Busca una plataforma de "diversión" e "ironía" que no creo que vitalice la literatura. Justamente la anécdota de Clemente Palma y Vallejo era una buena oportunidad para rebasar el plano anecdótico y proponer una visión de la dinámica que hubo entre ambos escritores. Pero a usted sólo le pareció una buena forma de probar el derecho de la intrascendencia que nos va a divertir. Y esa elección a mí me parece mala.Rolando Gutiérreznoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-44770825481486576102010-06-30T11:21:20.272-04:002010-06-30T11:21:20.272-04:00¿Y dónde dejaste lo feo?¿Y dónde dejaste lo feo?Tanque de Casmahttps://www.blogger.com/profile/17895578588189959711noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-34443512958702276082010-06-28T21:59:48.820-04:002010-06-28T21:59:48.820-04:00Estàs equivocado. Recuerda la crítica que se le hi...Estàs equivocado. Recuerda la crítica que se le hizo a Feyerabend al postular èste que la gente que muriò en Egipto con lo que hoy se reconoce como virus, muriò de otra cosa.Habanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-46009411609601218162010-06-28T07:38:02.257-04:002010-06-28T07:38:02.257-04:00La trascendencia "buena" o "mala&qu...La trascendencia "buena" o "mala" asusta a cualquiera. Todavía más a quienes por dentro, "discretamente", quisieran trascender.Ronaldhttps://www.blogger.com/profile/04325309097341755289noreply@blogger.com