tag:blogger.com,1999:blog-17920328.post8071803198506445908..comments2023-10-30T04:53:13.972-04:00Comments on PUENTE AÉREO: Dale que daleGustavo Faverón Patriauhttp://www.blogger.com/profile/13509602281323253970noreply@blogger.comBlogger6125tag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-8035060444697615752011-09-20T22:25:14.873-04:002011-09-20T22:25:14.873-04:00¡Lo tengo! Combinemos Monterroso con García Marque...¡Lo tengo! Combinemos Monterroso con García Marquez: ¡el microrrelato absoluto!Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-50257020380215146952011-09-09T13:37:31.774-04:002011-09-09T13:37:31.774-04:00¿Importa realmente que alguien busque la innovació...¿Importa realmente que alguien busque la innovación? No lo creo. Si en el camino la encuentran, bacán, pero no es objetivo que valga la pena por sí mismo. Cobain sólo quiso expresarse, eso es mejor que perderse en laberintos artísticos que sólo satisfacen a unos cuantos entomólogos.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-58550831487965680682011-09-02T20:03:05.088-04:002011-09-02T20:03:05.088-04:00Hace años, de vez en cuando, me entraban ganas de ...Hace años, de vez en cuando, me entraban ganas de pasear a mi perro a las 4 am. Dejé de hacerlo: a él le daba por unirse al coro de aullidos que salía de algunas de las ventanas, con lo que convertía un inocente paseo en la oscura, fría y húmeda Lima en un treesome de lo más zoofílico y voyeurista.Dale que dalenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-7375705373274357262011-08-25T15:42:32.034-04:002011-08-25T15:42:32.034-04:00No sé si se auto-promovió, como dices, pero de que...No sé si se auto-promovió, como dices, pero de que César Gutiérrez es un amante de las marquesinas, es verdad. Hasta ahí todo bien. Ahora, sería muy agradable que nos ilustres, Gustavo, por qué Bombardero es "una novela groseramente copiada de los modales del Pynchon de hace cuatro décadas". Gracias.Jerónimonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-55348467833944242462011-08-24T19:16:21.185-04:002011-08-24T19:16:21.185-04:00En una escala donde 1 es repetitivo y 5 es vanguar...En una escala donde 1 es repetitivo y 5 es vanguardista, ¿cómo quedamos?:<br /><br />A.Rivera Martínez<br />B.Bryce<br />C.Reynoso<br />D.Cueto<br />E.Vargas Llosa<br />F.César Gutiérrez<br />G.Thays<br />H.Julián Pérez<br />I.Castañeda<br />J.Ampuero<br />K.Miguel Gutiérrez<br />L.Benavides<br />M.José de Piérola<br />N.Elmore<br />Ñ.Calderón Fajardo<br /><br />Opino:<br />A.2<br />B.2<br />C.3<br />D.1<br />E.3.5<br />F.2<br />G.2<br />H.2.5<br />I.3<br />J.1.5<br />K.1<br />L.1<br />M.1<br />N.2<br />Ñ.2.5<br /><br />¿Eso necesariamente coincide con los puntos que colocaríamos en una escala donde 1 es un autor de obras de mala calidad y 5 un autor de obras de excelente calidad? Si no coincide, ¿para qué sirve la primera escala?Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-20046728287776862011-08-24T16:08:16.799-04:002011-08-24T16:08:16.799-04:00Me gustaría saber si es necesario un cierto manejo...Me gustaría saber si es necesario un cierto manejo del canon para la ruptura creativa que planteas en tu interesante post. A lo mejor a los escritores peruanos o latinoamericanos no les alcanza para revisar una tradición entera y se limitan a seguir a un autor que les parece todavía "fresco". Estamos cansados de epígonos, ciertamente (prefiero los riesgos de Luis Hernán Castañeda que la rigidez de Prochazka, por ejemplo, y celebro que Belevan se tome su tiempo para gestar lo que, adivino, será una obra sin precedentes en este país). Pero, ¿qué requisitos mínimos debe seguir un escritor para conseguir asentar una voz propia?, ¿es generación espontánea la que los posibilita, flojera la que los hace desaparecer, será que nace uno cada 500 años, como declara a veces Aira? <br /><br />Por otro lado, ¿no será que, hasta el más rupturista de los escritores, sigue un modelo, y son demasiado excepcionales los que ostentan la cualidad de "hito"?<br /><br />Además, ¿no es saludable para una narrativa anémica como la peruana actual que haya un clase media de narradores que, en el mediano plazo, sea el caldo de cultivo de una voz nueva? Recuerdo esa reflexión por parte de Mirko Lauer y Oquendo. La poesía peruana, decían, tiene una clase media. La narrativa no. Por eso nuestros narradores buenos son muy pocos. <br /><br />A lo mejor estás siendo demasiado duro con lo que tenemos, con nuestro medio. Nos estás pidiendo acelerar a cien con un triciclo. Hay que darle espacio a algo más que a la vanguardia (que no hay). Al menos por el momento.Anonymousnoreply@blogger.com