tag:blogger.com,1999:blog-17920328.post8716560255611521782..comments2023-10-30T04:53:13.972-04:00Comments on PUENTE AÉREO: Madeinusa, revisitadaGustavo Faverón Patriauhttp://www.blogger.com/profile/13509602281323253970noreply@blogger.comBlogger19125tag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-65659749887425965282009-02-21T11:02:00.000-05:002009-02-21T11:02:00.000-05:00Anónimo cinocéfalo: es la sexta vez que alguien ma...Anónimo cinocéfalo: es la sexta vez que alguien manda un enlace hacia ese artículo. Hasta ahora ninguno de los remitentes ha tenido el tino de decir qué piensa del artículo, cómo lo entiende, etc. Yo sí, ya lo dije: échate a buscar porque no lo voy a repetir. Chau, anda duerme que te hace falta el sueño.Gustavo Faverón Patriauhttps://www.blogger.com/profile/13509602281323253970noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-82876598947740889962009-02-21T10:51:00.000-05:002009-02-21T10:51:00.000-05:00Faveron a ver si tu cerebrito puede entender esto ...Faveron a ver si tu cerebrito puede entender esto :<BR/><BR/> Este estudio analiza dos películas aparentemente pro-indígenas, dirigidas por cineastas no-indígenas en el Perú. Sostengo que en las películas Gregorio (Grupo Chaski, 1984) y Madeinusa (Claudia Llosa, 2006), la imagen positiva de la mujer indígena peruana como sujeto migrante con “agencia” se debilita por la dominación de una mirada “extranjera” o exotizante sobre el “otro” marginado. A pesar de que los textos fílmicos de Chaski y Llosa intentan rechazar la representación estereotipada de la mujer indígena, efectivamente acaban por reiterar una imagen negativa que recae sobre patrones dominantes eurocéntricos. Al negar la autorrepresentación, al construir el argumento narrativo, o al proponer una representación verosímil que distorsiona negativamente los valores tradicionales andinos, estas dos películas participan de una tradición mediática de violencia cultural contra los pueblos indígenas de las Américas.<BR/><BR/>articulo completo :<BR/><BR/>http://www.antropologiavisual.cl/pagan.htm#Layer2Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-40824346468155388592009-02-20T10:54:00.000-05:002009-02-20T10:54:00.000-05:00EXCELENTISIMO SR.FAVERONSU HISTORIAL ACADEMICO ME ...EXCELENTISIMO SR.FAVERON<BR/>SU HISTORIAL ACADEMICO ME HA DEJADO IMPRESIONADO<BR/>YO SOLO HE PODIDO TERMINAR A DURAS PENAS MIS ESTUDIOS EN LA UNIVERSIDAD DEL ALTIPLANO Y HACER UNA MAESTRIA A MEDIAS EN LA UNIVERSIDAD DEL CENTRO(HUANCAYO),EN SOCIOLOGIA<BR/>NO TENGO MUCHO QUE DECIR, SOLO BASTA VER LA FOTO DE LA EXOTICA MAGALY EN LA PORTADA DE ESTE BLOG<BR/><BR/>MADE IN USA ES SOLO OTRO BODRIO RACISTA DE LOS LLOSA<BR/>POST-DATA:<BR/>NO SEA CRUEL CONMIGO, SOLO SOY UN CHOLO CON LA INSTRUCCION MEDIOCRE DE LA EDUCACION PUBLICA PERUANA<BR/><BR/>GRACIAS MISTER<BR/>KAUSACHUN FAVERON!Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-40637673501450527032009-02-19T02:20:00.000-05:002009-02-19T02:20:00.000-05:00Gustavo, este artículo es interesante. Sin embargo...Gustavo, <BR/>este artículo es interesante. Sin embargo, me gustaría comentar primero algunas ideas concretas del artículo de Iliana Pagan. En un comment a un post anterior dices que ella "...señala que Madeinusa y... ¡Gregorio! son películas racistas porque niegan la posibilidad de la 'autorrepresentación'...". No es tan exacto. En realidad lo que señala es que se nota racismo en Gregorio en la presencia de una actriz "blanca" haciendo el papel de una indígena, y en el caso de Madeinusa en algunos hechos puntuales de la trama.<BR/>Por ejemplo:<BR/>que Madeinusa sea asociada a cosas desagradables como piojos, ratas muertas, o que el criollo le enseñe a usar una grabadora, o que desprecie la comida andina ("qué asco esta huevada", dice). <BR/>No comparto tanto sus ideas, por otra parte, sobre que todo es malo en el personaje y el pueblo: incesto,patricidio,traición, son hechos que participan de cierto decoro interno. <BR/>Sin embargo, lo dicho primero (ligado todo a lo abyecto, o como dice Pagan, a lo asqueroso), ?por qué no se podría aunar a los simbolismos que Forns ve en el traje de virgen o en que el limeño posea primero, antes que el alcalde, a la protagonista?, ?por qué esos hechos no se podrían tomar en cuenta como elementos que denoten racismo velado? <BR/><BR/>Finalmente, las "ideas" de Quiroz son en realidad una retahíla de torpezas. Sin embargo, él quiere decir en el fondo, sin lograrlo y cayendo en el insulto barato e ideologizado, lo que Pagan sí puede porque tiene las herramientas de una argumentación clara. La idea es la misma --de hecho Pagan cita a Quiroz, jajaja--, que la película tiene elementos racistas. No gastemos saliva en los balbuceos insultantes de Quiroz, discutamos las ideas de Pagan sobre la película, ?qué te parece?.<BR/>Rafael Ramirez<BR/><BR/>P.S. Debo decir que Quiroz ha publicado una versión en inglés de su anterior videopost en el que se ve mejor que efectivamente Claudia Llosa le dice a Solier la palabra "quechua",y que al parecer cuando un señor se le acerca luego de que ella terminase sus agradecimientos en español, lo hace para insisterle que siga dirigiéndose al público...claro que de allí hay mil años luz de distancia a decir que la obligaron "hispanos malcriados" o cosas por el estilo, pero sí pasó algo. Saludos y disculpa la extensión.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-58130994560207051992009-02-18T18:53:00.000-05:002009-02-18T18:53:00.000-05:00Superhendrix no sabia que Harvard tenia convenio c...Superhendrix no sabia que Harvard tenia convenio con QuilcaAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-86923608274868095182009-02-18T17:03:00.000-05:002009-02-18T17:03:00.000-05:00Julio, sigue exprimiéndote la nuerona, busca tu la...Julio, sigue exprimiéndote la nuerona, busca tu lado humano: una idea la produce cualquiera. Es todo lo que te pido. Tus insultos no me ofenden, pero aburren y distraen a los lectores. Trata, hermano. Una idea. Una nomás. Ahora sí la haces: reivíndicate y deja con la boca abierta a todos los que creen que eres una nulidad. Si te es más fácil, puedes incluir insultos y lisuras, siempre que coloques también una idea, un argumento. Unito nomás.<BR/><BR/>Confío en ti.Gustavo Faverón Patriauhttps://www.blogger.com/profile/13509602281323253970noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-56373997586032849802009-02-18T16:44:00.000-05:002009-02-18T16:44:00.000-05:00jajajajaja asi que te salio "misio" en el word ver...jajajajaja asi que te salio "misio" en el word verification de Aguirre, menos mal que no te salio "simio" o algo asi, pero... deveras crees que esta manipulando el sistema para agredir a la gente que quiere coomentarlo? dale un chancecita, pues, no muchos se animan a comentarlo, no creo que se ponga a echarlos a patadas asi nomas...Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-6772287558911381332009-02-18T15:41:00.000-05:002009-02-18T15:41:00.000-05:00JAJA nuevamente el crítico tecnocumbiambero (nosé ...JAJA nuevamente el crítico tecnocumbiambero (nosé donde está el insulto) cae en su propia telaraña, se enreda más: hace unas horas criticaba a "peruanista" por que este no aceptó publicar un comentario suyo, un comentario muy alturado e "inteligente" seguramente pero que el peruanista consideró insultante. ahora el profe, no publica mi comentario por el mismo supuesto.<BR/><BR/>sin embargo, no creo que la palabra "sobón" sea lo que le haya disgustado al profe de columbine high school, sino que insinúe que su recatafila de post no persiguen otra cosa que sobonear al tío mediante la sobrina calabacita. “oportunidad de negocio” le llaman.Julio Gómezhttps://www.blogger.com/profile/10863801369377541955noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-63869511452222838312009-02-18T15:05:00.000-05:002009-02-18T15:05:00.000-05:00Ja, ¿qué dijo el brutitotv?; ¿te quiere meter chav...Ja, ¿qué dijo el brutitotv?; ¿te quiere meter chaveta ya? <BR/><BR/>Pobrecito...Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-21352478929794915302009-02-18T14:29:00.000-05:002009-02-18T14:29:00.000-05:00Fallaste. Insultarme a mí y al autor de la reseña ...Fallaste. <BR/><BR/>Insultarme a mí y al autor de la reseña no es un argumento.<BR/><BR/>Intenta de nuevo.<BR/><BR/>Vamos.<BR/><BR/>Tú mismo eres.Gustavo Faverón Patriauhttps://www.blogger.com/profile/13509602281323253970noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-36522434851811076922009-02-18T13:13:00.000-05:002009-02-18T13:13:00.000-05:00Julio:A ver si ahora puedes.Traga aire, respira ho...Julio:<BR/><BR/>A ver si ahora puedes.<BR/><BR/>Traga aire, respira hondo.<BR/><BR/>Explica racionalmente y argumentando tus ideas, cómo es que Madeiunsa refuerza la mentalidad racista.<BR/><BR/>Dilo con tus propias palabras.<BR/><BR/>Tienes un año de plazo.Gustavo Faverón Patriauhttps://www.blogger.com/profile/13509602281323253970noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-18712141686781347142009-02-18T12:59:00.000-05:002009-02-18T12:59:00.000-05:00El enlace al artículo de Gisela Cánepa está roto.a...El enlace al artículo de Gisela Cánepa está roto.<BR/>acá vá el enlace al artículo en PDF, enlace que también se encuentra en la web de GIRA<BR/><BR/>http://www.gira.org.pe/PDF/madeinusa.pdf<BR/><BR/>o<BR/><BR/>http://www.gira.org.pe/opinion.html<BR/><BR/><BR/>SaludosAndrea Naranjohttps://www.blogger.com/profile/06778950229890466215noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-17007099091332777302009-02-18T12:36:00.000-05:002009-02-18T12:36:00.000-05:00El trabajo de Pagan es mejor, este texto no dice n...El trabajo de Pagan es mejor, este texto no dice nada concreto.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-14041319632254881252009-02-18T12:28:00.000-05:002009-02-18T12:28:00.000-05:00lee esto faverón, esperpentos como madeinusa contr...lee esto faverón, esperpentos como madeinusa contribuyen a perpetuar prejuicios: un cholito servil es un cholito bueno, cholito que se organiza y protesta por sus derechos humanos es un cholito evidentemente manipulado, bala y cárcel con él:<BR/> <BR/>Minería y Tragedia, 20 años después<BR/>por Wilfredo Ardito Vega<BR/><BR/>-¡Han matado a Saúl Cantoral! –exclamó abatido mi amigo Walter Espinoza, allá por 1989. <BR/>Como muchos sanmarquinos, Walter había asistido a la conferencia que Cantoral dio en su universidad explicando las razones por las que la Federación de Trabajadores Mineros que él presidía había dispuesto una huelga general que paralizó las actividades del sector durante varios meses. Su asesinato, durante el primer gobierno de Alan García, hizo evidente que en aquellos tiempos violentos, también los grupos de poder económico y político habían incorporado el crimen como medio para hacer prevalecer sus intereses. El pasado 13 de febrero, mientras se recordaban veinte años de este crimen, el sector minero volvía a estar marcado por noticias trágicas. <BR/>En Casapalca, a pocas horas de Lima, eran encontrados los cuerpos de los trabajadores Carlos Corpus, Édgar Villarreal, y Alex Taype, sepultados en un derrumbe desde el pasado sábado. La víspera, habían sido hallados los restos de Lucio Chipana y César Herrera. No se trató de un incidente aislado: en la misma semana se produjeron también accidentes mortales en las minas Retama (La Libertad), Volcan (Pasco) y Raura (Lima), revelándose la precariedad en que desarrollan su labor miles de trabajadores mineros, especialmente en empresas peruanas, como las cuatro mencionadas. <BR/>Las transnacionales mineras (con excepción de las chinas) normalmente tienen códigos de conducta obligan a sus operaciones en el Perú a seguir estándares de seguridad mucho más exigentes que la limitada fiscalización que pueden llevar a cabo los inspectores del Ministerio de Trabajo y Osinergmin. Sin embargo, el principal obstáculo que algunas empresas transnacionales tuvieron cuando llegaron, fue convencer a los gerentes peruanos de la necesidad de invertir en la seguridad de sus trabajadores. -Sabían que les era más barato pagar la indemnización a una viuda que reparar una escalera – me cuenta un amigo que hizo sus primeras prácticas en una de las empresas peruanas. En los pocos meses que duraron sus prácticas, varios obreros que conocía murieron de manera totalmente evitable, pero a nadie en la gerencia parecía importarle. La racha de accidentes ocurrida en este mes deja al descubierto cuán discutible es hablar de una “minería moderna” en el Perú. <BR/>Una visita a Casapalca, además, muestra un panorama desolador: jornadas de trabajo de hasta doce horas sin probar alimento, equipos averiados (desde botas hasta máscaras de oxígeno) y problemas de ventilación en los socavones. Los trabajadores pernoctan hacinados en precarias habitaciones con techos de calamina, plástico y madera totalmente inadecuados para las condiciones climáticas y sin servicios adecuados de agua, desagüe y luz. Como la abrumadora mayoría de trabajadores de Casapalca, los cinco obreros fallecidos laboraban nominalmente para una contratista, Constructora Géminis. Se trata de una modalidad que han adoptado las empresas (peruanas y extranjeras) para evitar las relaciones laborales. Las contratistas suelen ser empresas fantasmas que periódicamente se declaran en quiebra para no pagar beneficios laborales y luego vuelven a contratar a los trabajadores bajo otra razón social (un ejemplo que hemos descrito es el caso de Minas Arirahua, en la RP 54). Las contratistas descuentan escrupulosamente a los trabajadores un porcentaje para su AFP, pese a que la mayoría de ellos, por la inestabilidad laboral, difícilmente podrán disfrutar de alguna jubilación. Sin embargo, las contratistas suelen incumplir los pagos a las compañías de seguros, lo cual genera una total desprotección para los obreros que quedan discapacitados a consecuencia de un accidente laboral. En los últimos tres años, los abusos que se cometen en Casapalca han salido a la luz, porque los trabajadores han formado un sindicato y, ante la negativa de la empresa a dialogar, han bloqueado la Carretera Central en varias oportunidades. <BR/>En el último bloqueo, en noviembre pasado, falleció el policía Giuliano Villarreal, al parecer impactado por una pedrada. Actualmente, en el penal de Lurigancho se encuentran cinco trabajadores, Emiliano Sánchez, Fredy Papuico, Pablo Taype, Jorge Luján y Eloy Poman, no por la muerte del policía, sino por el bloqueo de la carretera. Ellos niegan haber participado en los disturbios y dicen que fueron golpeados en la comisaría de Matucana para obligarlos a autoinculparse. El primero de ellos, inclusive se encontraba en Jauja cuando se produjo el bloqueo. A consecuencia de los golpes, varios tienen serios problemas de salud, que en dos casos harían pensar en una lesión neurológica. Todos tienen hijos pequeños que mantener y temen que pierdan el año escolar por no poder afrontar los diferentes gastos que implica el ingreso al colegio. Debido a su pobreza, no han podido pagar los “cupos de ingreso” que los demás presos exigen y todos los días deben realizar diversos trabajos como limpiar los pabellones o preparar el desayuno desde la madrugada. <BR/>El asesinato de Saúl Cantoral, como la mayor parte de crímenes cometidos por las fuerzas del orden y los grupos paramilitares durante los años ochenta, se mantiene todavía en la impunidad. Los recientes incidentes en Casapalca muestran como la tragedia y la injusticia continuan ensombreciendo la actividad minera en el Perú.<BR/>DATOS SOBRE LOS CINCO OBREROS DE CASAPALCA DETENIDOS EN EL PENAL DE LURIGANCHO<BR/>Fredy Papuico Manrique (42 años) Lugar de Nacimiento: San Jerónimo - Junín / Salud: Sufre de problemas nerviosos desde su detención y también de presión alta. Situación familiar: Casado con Zenaida Pérez. Tienen dos hijos: Araceli, de 15 años y Fredy de 12. No sabe cómo van a tener recursos para estudiar. <BR/>Pablo Taype Quispe (21 años)Lugar de Nacimiento: Yauli – Huancavelica.Salud: Le aquejan fuertes dolores de cabeza desde que fue golpeado en la comisaría de Matucana. A veces pierde la visión. Organizaciones a las que pertenece: No pertenece al sindicato. Es integrante de la Iglesia Evangélica Nueva Vida de Chilca, Huancayo. Situación familiar: Mantenía a siete hermanos menores. Está casado con Ruth Peñares, quien tiene nueve meses de embarazo y debe hacerse una cesárea. La fecha prevista era el 16 de febrero, pero carece de recursos para la operación.<BR/>Emiliano Sánchez Serrano (42 años) Lugar de Nacimiento: Acoria - Huancavelica / Salud: Problemas del estómago sufridos con anterioridad, que se habrían agravado por las lesiones. En la intervención policial fue sucesivamente golpeado en la cabeza y todavía siente dolor. Además tiene aún una lesión en la pierna izquierda producto del impacto de una bomba lacrimógena. Situación familar: Su esposa Celmira Pariona no trabaja, sólo ayuda a pastar animales en su comunidad. Tienen cinco hijos: el mayor de diez años de edad y la menor de cinco meses. Los tres niños mayores iban al colegio, pero no sabe si los han matriculado. No puede comunicarse con su familia porque no tienen dinero para llamar. Organización: Pertenece a la Iglesia Evangélica Pentecostal de Jauja.<BR/>Eloy Martín Poma Canchán (32 años)Lugar de Nacimiento: Tarma - Junín / Salud: Padece de una gastritis crónica, que se ha agravado por los golpes recibidos en la comisaría. Desde que está preso ha cortado el tratamiento que recibía. Asimismo, a consecuencia de los golpes, actualmente no puede ver bien. Organizaciones a las que pertenece: Pertenece al sindicato y a la Iglesia Evangélica Asamblea de Dios de La Oroya. Situación familiar: Casado con Jessica Grijalva. Tienen 3 hijos: Miguel Angel de 11 años de edad, Lenin de cuatro y Vladimir de dos.<BR/>Jorge Luján Gálvez (25 años)Lugar de Nacimiento: Huancayo. / Salud: Fue golpeado durante su detención, pero los moretones ya desaparecieron. Organizaciones a las que pertenece: Pertenece al sindicato. Situación familiar: Casado con Janeth Caballero. Tiene una hija Jeidy, de cuatro años. <BR/>Si alguna persona desea hacer llegar ayuda humanitaria a alguna de las familias, puede comunicarse con nosotros, para ver la mejor forma de canalizarla.Julio Gómezhttps://www.blogger.com/profile/10863801369377541955noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-6796525878469349732009-02-18T11:17:00.000-05:002009-02-18T11:17:00.000-05:00Cuando Madeinusa le canta a Salvador, el personaje...Cuando Madeinusa le canta a Salvador, el personaje limeño, lo hace en castellano y en quechua.???<BR/><BR/>que intelecto por favor!!<BR/><BR/>en un resumen personal,desde una visión peruana,qué es lo que nos dijo la peli Madeinusa.<BR/><BR/>RESUMEN DE MADEINUSA<BR/><BR/>Nueva clase de catecismo:<BR/>el personaje Salvador ¿Mesias? deambula por la peli como un autista. Solier lo usa como excusa para cambiar de vida ¿nueva religion?catolicismo?<BR/>otra: Salvador es rubio!!! ver pinturas europeas de cristo,no el descubrimiento de National Geographic "el verdaero rostro de jesus" (parecido a un africano).<BR/>en resumen:<BR/>cambien de religión,del paganismo,ecologista amor a la tierra,hacia el culto a Roma.<BR/>nuevo catecismo para modernos.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-75953879513046527772009-02-18T10:04:00.000-05:002009-02-18T10:04:00.000-05:00JUAN CARLOS UBILLUZ SOBRE "MADEINUSA"A pesar de lo...JUAN CARLOS UBILLUZ SOBRE "MADEINUSA"<BR/><BR/>A pesar de los innegables meritos de su realizacion, la pelicula es mala porque no hace mas que reproducir la tesis del Informe Uchuraccay, porque no permite pensar "el problema" con su tesis naturalizada del mundo andino. En terminos formalistas, la pelicula es mala porque repite lo familiar, porque no desfamiliariza al espectador de su "horizonte-de-lenguaje", porque no hace que el mundo objetivo se vuelva extraño, menos objetivo. Entonces, lejos de sostener la facil perspectiva de que la pelicula es mala porque no replica de manera exacta a la realidad andina, porque no es un buen tratado antropologico, mi posicion es mas contundente: la pelicula es mala porque replica exactamente la tesis fantasmatica que sostiene la realidad segregada del mundo andino, porque no desfamiliariza el tratado antropologico de la comision investigadora presidida por su familiar, Mario Vargas Llosa.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-61481808723077696692009-02-18T09:39:00.001-05:002009-02-18T09:39:00.001-05:00El texto de Iliana Pagan ha sido enlazado desde aq...El texto de Iliana Pagan ha sido enlazado desde aquí unas 20 veces, mi querido anónimo. No lo copio, simplemente, porque no tengo su autorización. Pero quien quiera leerlo lo puede hacer yendo a este enlace que coloco aquí por vigésima primera vez.<BR/><BR/>http://www.antropologiavisual.cl/pagan.htm#Layer2<BR/><BR/>Mi pregunta es: ¿tienes un tope máximo de lecturas? ¿Sólo puedes leer un artículo y no los dos? ¿Algún argumento bajo la manga además de la repartición de insultos?Gustavo Faverón Patriauhttps://www.blogger.com/profile/13509602281323253970noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-58972526205058069422009-02-18T01:39:00.000-05:002009-02-18T01:39:00.000-05:00lo siento, esta reseña necesita otra revisión, el ...lo siento, esta reseña necesita otra revisión, el texto es meloso y no va al punto.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-68509643074781894692009-02-18T01:12:00.000-05:002009-02-18T01:12:00.000-05:00"Si en verdad les interesa discutir el tema inteli..."Si en verdad les interesa discutir el tema inteligentemente, en lugar de usarlo como excusa para descalificaciones y linchamientos, aquí tienen una buena puerta de entrada. "<BR/><BR/>Es decir, si de verdad nos interesa discutir el tema inteligentemente debemos leer lo que escriben los amigos del señorito Faverón (pero por supuesto jamás posteará textos mucho más teóricos y críticos como el de la doctora de Harvard).<BR/><BR/>¿Sabes qué, Faverón? Eres un payaso. Deberías trabajar en un circo.<BR/><BR/>Superhendrix.Anonymousnoreply@blogger.com