25.9.06

El libro del año en Argentina

En La Nación de ayer domingo, el cineasta y narrador Edgardo Cozarinsky (por cierto, un escritor sumamente recomendable) comenta extensamente un libro que el público argentino y los lectores de Borges en general están esperando desde hace muchos años, y que ahora es de aparición inminente.

Se trata de Borges, un volumen de mil seiscientas páginas (al menos ésa es la dimensión del manuscrito) que recoge los diarios de Adolfo Bioy Casares en todas las entradas relacionadas con su legendario amigo Jorge Luis.

Borgianos y borjófilos se muerden las uñas de ansiedad esperando la aparición del libro. Mientras tanto, aquí va
el artículo de Cozarinsky, que contiene breves extractos del texto de Bioy, para ir mitigando la expectativa.

(Por cierto, un amigo me pregunta si ese lugar de honor que ocupa Bioy en el canon argentino no está, quizá, excesivamente influido por la relación con Borges. El mismo amigo sugiere que el sitio de Bioy parecería más justo dárselo a un autor como José Bianco. Bianco no es un epígono borgiano, como tantas veces parece Bioy --esto no lo dice mi amigo, aunque quizá también él lo piense--, sino
alguien que representa una variante distinta de la narración fantástica argentina. Yo me conformaría con que, sin dejar a Bioy, autor de páginas notables, leyéramos todos más a Bianco y, de paso, al gran Antonio Di Benedetto).

Imagen: Borges, Bioy y Biorges, según ilustración
de la página web amigos-de-borges.net.

1 comentario:

Octavio Vinces dijo...

Quizá sería interesante -o tal vez simplemente divertido- hacer una comparación de las notas de Bioy con los testimonios que sobre Borges expresa Jóvita Iglesias, la ama de llaves de la residencia Bioy-Ocampo, y autora, junto a Silvia Renée Arias, de un simpático librito titulado LOS BIOY, editado por Tusquets.