9.11.06

Palacio quemado

Palacio quemado, la más reciente novela del escritor cochabambino Edmundo Paz Soldán será presentada oficialmente en la Feria del Libro de Miami, este 18 de noviembre.

Hace unos días Fernando Iwasaki me contó que pasaría unos dás con Edmundo en Miami a raíz de la feria: me pregunto si Fernando estará entre los presentadores del libro.

Edmundo me acaba de hacer llegar la carátula de la novela, editada por Alfaguara, que les muestro aquí.

Yo, por mi parte, puedo contarles que he leído la novela dos veces, en dos versiones muy distintas, la primera cuando incluso parte del argumento era todavía indefinido, y la segunda mucho más cercana a lo que imagino es su forma final.

Es un relato político apasionante, en el que no es nada difícil distinguir los últimos años críticos de la historia boliviana, en particular pormenores de los catorce meses del segundo gobierno de Sánchez de Lozada.


Su protagonista es un escritor encargado de componer los discursos del presidente de la República: el intelectual atrapado (espía o cómplice) en el centro mismo del poder. Me consta que la idea de Rama de la "ciudad letrada" cruzó muchas veces por la mente de Edmundo durante la composición del libro.

4 comentarios:

Gabriel Báñez dijo...

Gustavo: te estoy leyendo. Excelente el rigor y el análisis con que observás textos, libros y, sobre todo, conductas

Gustavo Faverón Patriau dijo...

No sé si ya la ha terminado (casi estoy seguro de que no). Me contó hace tiempo, cuando recién planeaba escribirla. Es algo que sucedió en Ithaca, donde ambos vivíamos (él aún).

Edmundo Paz Soldán dijo...

no la he terminado. Tengo 100 páginas escritas, pero ha cambiado mucho. Para comenzar, el serial killer es un personaje más, muy importante, pero no todo gira en torno a él...

Miguel Lundin Peredo dijo...

Esa novela sobre el mundo de los videojuegos esta postergada, no creo que Edmundo Paz Soldán la publique en los proximos años .
Lo que si se publicara sera el nuevo libro de cuentos titulado "La inquietud de las criaturas".