15.3.07

Chambi en Iwo Jima

O más exactamente: antes de Iwo Jima...

¿Recuerdan el tema de la penúltima película de Clint Eastwood, Flags of Our Fathers? Es la historia de la célebre fotografía tomada por Joe Rosenthal (izquierda) en una colina de dicha isla del pacífico sur, en medio de la larga captura de las bases japonesas a manos del ejército norteamericano.

La película, que es en verdad un desmontaje del modo en que la propaganda bélica se convierte en tejedora de mitos patrióticos, tiene como eje anecdótico el hecho de que la fotografía conocida fuera en verdad una versión posada y ensayada de una imagen anterior, captada por otro fotógrafo unas horas más temprano.

Ahora, César Gutiérrez me hace llegar las pruebas irrefutables de que hubo otro original antes de aquel original: uno capturado por el fotógrafo peruano Martín Chabi en la cusqueña Fiesta de la Cruz del año 1930.


César me manda las dos imágenes acompañadas por este mensaje:

"Parece que
así como el pisco, la papa, la lúcuma, el cebiche, el huacatay, la chicha de jora, el cuy chactado, la carapulcra, la impunidad, el aprismo, los danzantes de tijeras, el fujimonteCinismo, el río más caudaloso del mundo, el río más largo del mundo, el ferrocarril más alto del mundo, el lago más alto del mundo, el fútbol más horrible del mundo y la cocaína más barata del mundo, IwO JiMa es peruano.

Dejemos que hablen las imágenes.
De nada, Joe; de nada, Clint".

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Es difícil evitar ser chauvinista, aludiendo al comentario de Cesar Gutierrez, habia un especialista de Conservation International que decia algo como: Si viniese una hecatombe y me diesen a escoger un solo pais para salvar elegiría el Perú. Lo vi hace mucho tiempo en la página www.conservation.org.pe, la he buscado y no la encuentro.
JD

Anónimo dijo...

Muy buena comparación.

Yo elegí salvar al Perú desde ahora, todos los días. Seguiré intentando a pesar del poco civismo de los choferes de combi, de la envidia hacia nuestros compatriotas exitosos, de la poca higiene de la gente, de los que escupen y orinan en la calle.

A pesar de todo, yo prefiero evitar la hecatombe (casi inminente en nuestro país), aunque me genere gastritis.

Anónimo dijo...

gracias por la foto

un motivo mas para sentirme atraido por mi pais cada dia

saludos

Anónimo dijo...

Hola Alquimista, la gente de Conservation International y los colegas que trabajan en temas relacionados estan mirando más el interior. Imaginate lo reconfortante que es divisar los nevados andinos desde el llano amazónico, mirar la nieve pero al mismo tiempo escuchar aves tropicales, aunque los zancudos molesten un poco.
En esa misma página habian escrito sobre lo paradójico del presupuesto monumental de la NASA en buscar microorganismos fuera de la tierra cuando por mucho menos dinero se puede disminuir el ritmo diario de desaparición de especies de animales y plantas.
La diversidad geográfica, biológica y cultural del Perú tienen una explicación en que los andes discurren en forma transversal a los cambios latitudinales. En el mundo antiguo las grandes culturas se desarrollaron en condiciones geograficas similares (casi la misma latitud) lo que facilitaba los prestamos e intercambios culturales, incluyendo los animales y plantas domesticados.
Volviendo al tema del Post, aún hacen falta varios Chambis entre los Ashaninkas, Ashuar, Huachipaire, Aymaras…
JD

Anónimo dijo...

En www.charangoperu.com
hay un artículo de Arguedas sobre el charango con una foto de Chambi, vale la pena darle una lectura.
JD

Daniel Salvo dijo...

¿Cómo no vamos a ser chauvinistas, si hasta la primera novela sobre viajes en el tiempo se escribió en el Perú? Se trata de "Lima de aquí a cien años", de J.M. del Portillo, publicada en El Comercio en 1843. H.G. Wells escribió "La máquina del tiempo" recién en 1895.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Daniel: hay una rara novela epistolar del irlandés Samuel Madden, escrita en 1733, bajo el título de "Memoirs of the Twentieth Century". En ella, una persona, en 1728, recibe unas cartas que un ángel le trae del futuro, cartas supuestamente escritas en 1998.

Otro irlandés: hay un cuento llamado "Missing One's Coach: An Anachronism", publicado en el Dublin Literary Magazine en 1838, de autor anónimo. Narra un viaje en el tiempo realizado por un personaje que se sube en una diligencia a la salida de Newcastle y la diligencia lo lleva a mil años atrás.

Daniel Salvo dijo...

Qué interesantes datos, Gustavo. Aunque, matizando las cosas, el protagonista de "Lima de aquí a cien años" se traslada físicamente al futuro, aunque no hay explicación de por qué ocurre esto.
¿Hay acceso en la red a esas novelas irlandesas? "Lima de aquí a cien años" ha sido reeditada en la revista "Ajos & Zafiros".

Gustavo Faverón Patriau dijo...

No que yo sepa, Daniel. Acá hay datos sobre esos libros y varios otros:

http://en.wikipedia.org/wiki/Time_travel_in_fiction

Daniel Salvo dijo...

Gracias.

Oscar Pita Grandi dijo...

Así somos los peruanos; aunque según la National Geographic, el río más largo del mundo sigue siendo el Nilo.

Anónimo dijo...

hi, well, i was reading, even my spanish is not so good, the notes about daniel j. and well i just want to share this:
www.myspace.com/palabrasquemeborran

i've been listening and you may like it.

bye.

Anónimo dijo...

¿Algunas palabras sobre el intento de Darth Ciprianus de ingresar a la PUCP para conseguir absolut power?