21.9.07

¡Por fin!

Una razón para creer (eventualmente) en la justicia

Fujimori va a Lima, a encontrarse con los deudos de aquellos a quienes mandó a matar, o cuya muerte pasó por alto o justificó. Ya era tiempo.

La justicia tarda, sí, pero, en contra de lo que dice el lugar común, raras veces llega. Ahora, por lo menos, parece estar en camino.

Los criminales suelen frecuentar ciertos lugares de la sociedad: los palacios de gobierno y las prisiones son dos de ellos. Éste ya vivió en uno; lo espera el otro: ojalá pase allí mucho, mucho tiempo.

Justo anoche estaba escuchando una canción de Bob Dylan y la imagen de Fujimori y su socio el traficante de armas me pasó por la mente:

"I will follow your casket
In the pale afternoon
And I'll watch while you're lowered
Down to your deathbed
And I'll stand over your grave
'Til I'm sure that you're dead".

Por supuesto, no es cosa de desearle la muerte al jefe de los asesinos; pero haríamos bien en seguir al sujeto y cerciorarnos de que entre en una celda, y si es necesario pararnos en la puerta hasta estar seguros de que no salga de allí, si es posible, nunca más.

La noticia en el New York Times.
La noticia en el Washington Post
.
La noticia en El País
.
La noticia en ABC
.
La noticia en The Guardian.
La noticia en Bloomberg.com.
La noticia en Fon News (AP).
La noticia en CNN.
La noticia en Perú 21.
La noticia en El Comercio
.
La noticia en El Mercurio
.
La noticia en La Tercera
.
La noticia en SwissInfo (Reuters).
Amnistía Internacional sobre el fallo (La República).
Lerner acerca del fallo (La República).
Távara sobre el fallo (La República).
Maldonado sobre el fallo (La República).
¿Dónde recluirán a Fujimori (El Comercio).

Fotomontaje gfp.

12 comentarios:

Orlando Mazeyra Guillén dijo...

21 de setiembre: día del desagravio nacional

Este dictamen de la Corte Suprema chilena debe ser, ante todo, una lección que ojalá algún día aprendamos. Si Chile es un país democrático y próspero es porque nuestros vecinos han entendido que la Justicia y la Libertad sólo se alcanzan cimentando una auténtica independencia de poderes.
Ahora, sólo a nosotros nos corresponde hacer de este 21 de septiembre una fecha trascendente que sea, pues, recordada por las nuevas generaciones como el Día del Desagravio Nacional, el día en que el regocijo nos inyectó una generosa cuota de esa esperanza que dice que el tiempo pone cada cosa en su lugar.
Es de elemental honestidad reconocer que dejarle todo el peso de las decisiones al poder judicial o “confiar en la justicia peruana” me resulta un olímpico dislate. Pero, es cierto, no nos queda otra. ¿Estarán nuestros magistrados a la altura de las circunstancias? No lo sé, esperemos que ellos, a los escépticos como yo, nos tapen la boca condenando a la versión nipona del Chivo dominicano.
Fujimori volverá al país y eso está bien. Lo que estaría mal es que el oportunismo político lo convierta en una estupenda cortina de humo de esas que pervierten al país y hacen las delicias de los viles y rufianes. Sería un error, también, que el aprismo y el fujimorismo armen soterradamente una posible alianza vituperable –que ya tiene un antecedente en la elecciones de 1990– que aligere el camino hacia la impunidad que, a partir de hoy, intentarán construir a los carceleros de la memoria y los ensalzadores de la carroña como Carlos Rafo, sin duda, el florón de la corona. Hoy más que nunca debemos tomar nota estricta del voto unánime de la justicia chilena condenando la violación de los derechos humanos (La Cantuta y Barrios Altos).
Señores jueces y fiscales: si Alberto Fujimori ha hecho algo en vida no es sino arrinconar a la justicia, esquilmar al pueblo y sodomizar la libertad; méritos suficientes para recibir los rigores del calabozo más lóbrego e ínfimo en donde no quepan ni él ni su juez más inexpugnable: su propia conciencia.

mozandcats dijo...

Que felicidad!! Para los que estamos lejos del Peru, realmente es una alegria inmensa ver que al fin se ha iniciado la justicia y que ese maldito asesino no va a quedar impune.

Anónimo dijo...

Primero hay que hacer un tonazo y ya después asegurarse de que lo dejen mil años en la cana.

Anónimo dijo...

Acabo de escuchar a Fujimori en CNN y dice: "no olviden, estoy así por mi voluntad"... en una muestra más de cinismo, dónde quedará ahora su pretendida infalibilidad o su cálculo matemático? Fujimori como Humala son criaturas políticas creadas por la inconsecuencia de los políticos tradicionales, que siempre prefieren al "enemigo de mi enemigo" que a la razón, mientras esto suceda surgirán aventureros prestos a llenar los requisitos de los que a falta de ideas protegen sus intereses...

Anónimo dijo...

JUSTICIA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Anónimo dijo...

jMe siento indiferente ante aquel dictatador. Deberiamos borrar de nuestras conciencias la decada del "90", nesecitamos ver a un hombre acosado por los años, en silencio , con ojos escondidos y vigilados por la fanticada periodistica, solo deseo olvidar ese recuerdo.

- Berenjena - dijo...

una pequeña muestra de justicia, aunque de los treinta y algo primeros delitos que fueron presentados, solo quedan siete, pero por lo menos hay algo por lo cual juzgar al extranjero que gobernó el Perú. Sin embargo, el filtro seguirá... con cuántos delitos será condenado el chinito de melda??

Tenebris dijo...

La imagen que colocaste en tu entrada es excelente.

Anónimo dijo...

Es una buena noticia. Pero no me satisface del todo, porque no lo han sentenciado y al innombrable de Fujimori lo va a juzgar la justicia peruana, que quiza sea lo peor. En El Comercio, un jurista ha declarado que la pena maxima por todos los cargos, si su fiscal es severo solo serian treinta anhos carcelarios y eso en la practica pordrian ser veinte y si se acoge a ciertos beneficios, prefiero no pensar en mas coimas, me espanta la idea de verlo candidateando para el periodo 2020. O el 2015, que seria la prediccion mas acertada si es que la justicia peruana sigue igual como la deje. Ese delicuente, si es que no le dan una sopa de uranio, lo minimo que se merece es la cadena perpetua.

Gustavo, no puedo presionar el punto final sin contarte mi sorpresa por el cambio de disenho. Hace semanas que no cruzo este puente aereo y he notado la difencia. Veo algunos titulos a mi mano izquierda. Oh, tengo la obra completa de Martin Adan, cosa que no me he topado en toda California, y esta a sol un click. Ojala la pueda de descargar. Aqui si hay poesia. Thanks a lot, este ha sido un vuelo placentero.

Antiliterario

Anónimo dijo...

Desde que empezó la noticia estoy escuchando "Fujimori retornará al Perú, Fujimori regresa al Perú, Fujiomori va a Lima... "

Estoy desconcertado. Fujimori no viene por voluntad propia. A Fujimori LO TRAEN,

"Regresan a Fujimori al Perú, Fujimori será llevado al Perú, Fujimori será traído a Lima, Retornara a Fujimori al Perú"

creo que alguna de esas formas debería ser la correcta. Repito, el no viene por voluntad propia. El desearía ser senador JAPONES!

Llullasunqu dijo...

Ayer heroe
hoy villano

Ayer adulado
hoy vilipendiado

Ayer terror del terrorismo
hoy asesino de los DDHH

Hubieras dado la talla
si te hubieras quedado

De hombres es dar la cara
sin chistar los golpes bajos

Te te faltaron esos cojones
que ha tu hija le sobraron

Y no me vengas con eso
de que todo estaba calculado

Hoy vuelves a Lima
humillado y esposado

Que tengas buen sueño
en la Base Naval del Callao

Con Abimael Guzmán y Víctor Polay Con Montesinos, tu pata, tu hermano

Anónimo dijo...

Antiliterario (anónimo de las 7:46): Es más difícil de lo que parece el
hecho de que Fujimori candidatee el 2015. Primero, es impensable que salga en siete años. Montesinos ya está seis años preso y todavía no terminan sus juicios.
Y segundo, hay partidos que mueren luego de una debacle electoral, tal es el caso de los partidos "unipersonales". Si la señora Keiko recibe una paliza en el 2010, ten la seguridad de que ahí se acaba el fujimorismo.