26.12.07

Lo mejor del 2007, II

Seguimos con las afinidades electivas

El suplemento cultural del año: obviamente, El Dominical de El Comercio, que, bajo la edición de mi hermano el poeta, crítico, profesor universitario y eximio cajonero Alonso Rabí do Carmo, ha tomado una dinámica nueva, cubriendo más de un espacio vacío en la prensa cultural peruana, particularmente en los temas literarios. (Por cierto, supongo que Alonso no dejará pasar el debido homenaje al pianista canadiense Oscar Peterson, que falleció esta semana ante el espantoso semisilencio de la prensa mundial).

El columnista del año
: el novelista Mario Vargas Llosa es, de lejos, el mejor francotirador peruano en la prensa mundial y su Piedra de toque es una de las travesías más aventuradas de nuestro periodismo de opinión: a lo largo de cuatro décadas, sus columnas han ido componiendo un viaje intelectual apasionado y apasionante. El 2007 ha sido un año menos polémico de lo habitual, pero no menos interesante que de costumbre.

El crítico literario del año en la prensa peruana: los artículos de Peter Elmore en El Dominical son sin duda los más penetrantes y los mejor escritos de nuestra prensa. Diría que es una lástima que Peter no se ocupe, en el suplemento, de comentar libros peruanos recientes, pero la verdad es que su pasión por la literatura en otras lenguas es una ganancia adicional para los lectores locales, que difícilmente pueden encontrar comentarios de ese tipo en nuestros diarios.

El blog literario del año: casi no hace falta mencionarlo: es una de las pocas buenas costumbres de nuestra blogósfera: Moleskine, de Iván Thays, es el más informado e informativo diario de lecturas de toda la blogósfera hispana, e Iván debe ser a estas alturas el más febril lector de novelas del Perú y el más entusiasta y confiable recomendador de libros del país.

El blog no literario del año: sólo me permito nombrarlo porque, aunque yo soy supuestamente uno de sus colaboradores, mi aporte ha sido tan pequeño que puedo considerarlo un blog hecho completamente por otras personas: el Gran Combo Club, que fundó y administra Silvio Rendón, y en el que contribuyen economistas, sociólogos, críticos culturales, artistas, escritores, psicólogos y profesionales de otras áreas, todos ellos interesantes y con mucho que decir. Un mérito adicional: el Gran Combo Club es uno de los pocos blogs peruanos en donde los miembros se permiten disentir acaloradamente sin que ello haya desmoronado los diálogos ni los haya convertido en guerrillas indeseables.

La revista del año: una vez más, la revista más consistente y con el mejor olfato para la controversia interesante ha sido, a mi juicio, Hueso Húmero, que no sólo ha repetido el lujo de publicar artículos cautivantes y reseñas pertinentes, sino que además generó, con su segundo gran sondeo de opinión sobre las figuras centrales de la poesía y la narrativa peruanas, una de las pocas discusiones literarias de interés que tuvieron lugar el año que termina.

[Las lecturas pendientes del año: además del último libro de cuentos de Willy Niño de Guzmán, Algo que nunca serás (espero tenerlo pronto y leerlo cuanto antes), me llaman la atención, por motivos obvios, los cuatro ganadores de la encuesta de poesía hecha en este blog en las últimas semanas, que fueron, en ese orden, Leopoldo relata, de Manuel Liendo; Délibáb, de Víctor Ruiz; El pequeño y mugroso Polack, de Bruno Polack, y Frágiles trofeos, de Jerónimo Pimentel].

Fotografía de MVLL (¿actor del año?) tomada de aquí.

31 comentarios:

Anónimo dijo...

Frágiles trofeos es el mejor de ese grupo. Excelente post, Gustavo.

Anónimo dijo...

¿Y los libros de los jóvenes periodistas? ¿No los incluyes entre los pendientes?

Anónimo dijo...

Sobre tu mención a Elmore, me queda la pregunta de si no deberíamos considerar también que la calidad del trabajo de un crítico incluya una cuota de "responsabilidad social", como la ha llamado Thays. O sea, que un crítico, al margen de su buena pluma, sea importante (el mejor, si pefieren el término) en función de su compromiso de trabajo con el quehacer literario nacional, por su capacidad de crear a través de su trabajo mayor expectativa por la literatura peruana. No pienso en exclusividad por lo peruano, pero tampoco creo que nos sirve compleamente la exclusividad por lo extranjero. ¿Recuerdas tu encuesta de hace un tiempo, Gustavo? A la mayor parte parecen quedarnos más en la memoria los críticos dedicados prioritariamente a lo nacional, como Cornejo o Mariátegui.

Carlos VS

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Entonces deberías recordar también el libro de Peter sobre Lima en la literatura peruana y su libro reciente sobre Julio Ramón Ribeyro.

Anónimo dijo...

me refería a tu mención a Elmore como un crítico en medios, siguiendo tu propia sugerencia en el Post.
El campo en que se mueve un libro de crítica, a diferencia de un artículo en medios, suele ser más especializado, más profundo quizás pero también de audiencia más restringida.

CVS

Anónimo dijo...

la mayoría son tus patas, no? ah ya...

Anónimo dijo...

Pero Hueso Húmero no es una revista tan entretenida como por ejemplo Etiqueta Negra. Las que sí están de sobra son las imitaciones baratas de Etiqueta Negra, como Dedo Medio y otras.

Anónimo dijo...

la mencion a thays tendria sentido si fuera verosimil que se lee aproximadamente 85 novelas al mes y 37 ensayos cada 40 dias. leer mucho es leer bien? ¿ser febril es un merito, cuando sus reseñas se reducen a "este libro me cambio la vida", "uno de los mejores", "melancolico", etc?
ud. señor faveron, que se queja de la "mala" critica de libros, le tolera y ensalza esta conducta?
sin olvidar el copy and paste mental de su blog (leer otra reseña y parafrasearla sin más).

Gustavo Faverón Patriau dijo...

¿Timón? Más parece la Susanita de Mafalda. Me imagino a Timón blandiendo el índice de un lado para otro y poniendo cara de poto. Más tranquilidad para empezar el año nuevo, amigo seudónimo.

Anónimo dijo...

Estimado Faverón: "Leopoldo relata" es un libro que no ha circulado en Lima, estoy seguro de que no lo han leído los grandes lectores de poesía del medio, quién puede haber votado tantas veces por él.
por otro lado, si bien Timón está alterado, lo que dice, quitando el mal aliento y el barro, merece una respuesta. Alguien puede creer que Thays lee tanto con dos chambas encima y su vicio por el Winning?

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Ja ja. Me imagino que unas décadas atrás el anónimo habría sido de quienes dijeran: "¿alguien puede creer que Vargas Llosa escribe si tiene siete chambas simultáneas y romances con su tía?". Hay mucha gente en el mundo que lee enormes cantidades, y, aunque usted no lo crea, la mayoría de ellos, además, trabaja. Haga la prueba.

Anónimo dijo...

Yo tengo una gran pasión literaria pero tengo un trabajo que necesito para sobrevivir lo que me impide escribir una sola puta línea.¿Será que en realidad no tengo talento literario y me estoy pajeando creyendo que sí lo tengo?

Anónimo dijo...

creo que sí faltan los libros de los jóvenes periodistas... mucho amiguismo, mucho Thays y mucho ese tal Rendón....

Daniel Salas dijo...

Ahorita en El Gran Combo se está produciendo un excelente debate sobre los carencia de métodos de investigación en la economía y las ciencias sociales en el Perú. Por favor, denle una mirada:

http://grancomboclub.blogspot.com/2007/12/la-economia-como-ciencia-dura.html

Ojalá tuviéramos un debate de este nivel en el campo de la crítica cultural en el Perú en donde la ausencia de rigor y la falta de un horizonte profesional es también ostensible.

Anónimo dijo...

yo no tengo ni una pizca de talento pero he escrito como ocho libros, dime, gustavo, estoy a tiempo para quemarlo todo y convertirme en blogger metacrítico, o ya ni siquiera eso puedo ser.

Anónimo dijo...

Nadie dice nada sobre mi mensaje mientras yo me debato en la duda hamletiana que me corroe las entrañas y me despierta con horribles pesadillas cuando logro,con bastante desasosiego,conciliar el sueño.¿Sirvo o no sirvo como escritor? Las veces que me siento en vena,me siento (valga la redundancia homonímica)a escribir pero me paro de inmediato por cualquier pretexto,tomo café,como sublimes que me gustan más de la cuenta,mastico caramelos y nada,no sale ni una puta línea valedera y me enredo con los adjetivos sustantivados y los adverbios adjetivados y toda suerte de truquitos que sin embargo ha aprendido bien. Escucho música,me masturbo (mujeres al lado no sirven para mis artísticos propósitos porque en tales casos me la paso cachando y no escribo nada),practico posturas de yoga y nada.No sé qué hacer,estoy desesperado porque sé que una gran pasión literaria me domina. Así,con esta gran interrogante angustiosa de si sirvo o no para la literatura,me agarran los primeros albores del día y se apodera de mí una pesadez somnolienta sin haber escrito ni mierda.Pero sé que soy un artista de las letras y siento que llegará mi momento.Por el momento prefiero no escribir un coño que escribir cojudeces,lo cual no deja de ser una especie de consuelo para mi alma doliente.

Anónimo dijo...

Anonimo de las 8:14: empieza por poner tu nombre, y te contesto. Hay demasiados anónimos (al parecer 80% de ellos tienen un autor identificado) hechos con la única intención de fregar la paciencia.

Anónimo dijo...

no, señor faveron, no se trata de si thays lee o no lee 1,000 libros al mes. él sabra si es cierto: el asunto es COMO los reseña y "recomienda". vagamente, con clichés, haciendo copy and paste, parafraseando reseñas ajenas... algo que usted critica de otros reseñistas. ¿para eso sirve leer 4000 libros al mes y darsela de "critico serio"?
en cuanto a su ejemplo: Vargas LLosa decía que PRECISAMENTE por sus siete chambas (y las chambas las consiguió para mantener su reciente matrimonio y mudanza, nada de romances a salto de mata, ojo) estaba desesperado porque no podia escribir y leer como el queria.
que hay mucha gente que lee mucho, no hay duda, pero a diferemcia de thays algunos pueden dar semblanzas solventes y personales de lo que lee (repito, pues, no se trata de revisar suplementos extranjeros y recomendar por reflejo).
bueno, a ver si responde con argumentos (si le place) y con menos lobby.

timon cara de poto

Anónimo dijo...

Ni fregando Vargas Llosa puede ser considerado como el mejor actor. Mejor actor resultó el presidente Alan García, la noche del 15 de agosto cuando se dirigió a la nación afirmando que el terremoto no había sido gran cosa ni terrible, que había costado pocas vidas. Actuó tan bien con la (des)información que brindaba que un sector de la población le creyó.
Pero hablando en serio, mejor actor me resultó Hernán Romero en la obra teatral "La ceremonia" y en mujeres se llevó las palmas Bertha Pancorvo con su actuación estupenda en el auto sacramental "La vida es sueño".

Anónimo dijo...

ivan thays, es notorio ( por sus reseñas lo digo) quizá lea mucho, le daremos el beneficio de la duda, pero lo que demuestra que entiende es bastante pobre... una capacidad de analisis que esta pues a la altura del medio.
y tu respuesta gustavo al cara de poto no hizo mas que bajar de nivel o importancia una acusacion agria pero seria.
sobretodo si lo que queremos es levantar un poquitin el nivel de los debates..
js

Anónimo dijo...

Actor,actor,lo que se llama un actor,ese es el chato Hildebrandt.¿Quién es el papanatas que cree que a él le importan las causas ajenas a su propio yo?

Anónimo dijo...

Hola 10:58 PM,escribe tú primero tu nombre para ver si te doy el mío para que me contestes.Tengo ya demasiados problemas con la maldita hoja en blanco y me parece que tu respuesta no sería de interés (desde ya la adivino endocrina y gratuita)

Anónimo dijo...

¿No será,Timón,que con tu cara de poto tienes un solo ojo y ves las cosas a medias? ¿Por qué diablos tendría Iván que dar una crítica detenida y pormenorizada de lo que lee? No entiendo así su Moleskine y yo vivo particularmente agradecido para con él ya que gracias a esas notas moleskinescas,no estoy totalmente fuera de foco en el movidísimo acontecer literario del mundo actual.¿Estás seguro de que no le debes nada de la información literaria que tienes en la cabeza?

LuchinG dijo...

Hola, soy el anonimo del as 10:58.

Anónimo dijo...

no, no le debo nada a thays más que algunas risas por los lugares comunes que profiere en su programa y las entrevistas disforzadísimas que se manda. y lo que se discute aquí es como una mediania en el asunto de reseñar puede ser para el sr. faverón, el mejor blog literario. sobre todo si (repito una vez más) cae en los errores que don faveron le endilga a medio mundo.

Anónimo dijo...

Hola Luching. Yo me llamo Lucho y habida cuenta de tu nombre no puedo ser sardónico contigo porque me llenas de ternura egoísta con ese diminutivo cuya g adicional de todos modos me enternece porque me hace recordar mi primera frase aprendida en la lengua del Cisne de Avon: "the bell is ringing".Lo que digo de mis encontronazos con la fatalidad literariamente estéril es rigurosamente cierto y te juro por la Beca Guggenheim que no quiero fregar la paciencia a nadie.Estoy simplemente atormentado por no poder escribir todo lo que tengo que decir.El otro día me enteré que Balzac buscaba la inspiración escribiendo calato y me dije por qué no probar a ver qué pasa.Lo único que logré es que se me parase la pinga pero ni una puta línea como las que tenía por torrentes el gordo de la Piel de Zapa.Creo que voy a tener que aceptar que unos nacen con estrella y otros nacen estrellados.Pero yo sé que una gran pasión literaria me anima y de allí mi problema.En todo caso,buscaré chamba en la tele si me convenzo al fin de que no sirvo para la literatura.Eso sí,en tal caso haría que me respetasen Melcochita y el Chato Barraza.Juntos pero no revueltos compadre, al estilo del chato Hildebrandt o de Josesito Tola o del hipocritón Federico Salazar que creo que se las trae pero se hace el loco.No le deseo mal a ninguno.Chau Luchín (te he quitado la g fraternalmente)

Anónimo dijo...

y, claro, el señor faveron saca la chaira oral cuando de defender a su amiguito se trata...

argumentos, señor, argumentos...

Anónimo dijo...

argumentos faltan para defender las sosas "criticas" de ivan thays... lo unico que puede hacer, como se dice por ahi, es informar de una u otra novedad. todo "por encimita no mas", el mundo solo de datos y fechas pero nada de profundizar, horror si se hacen ese tipo de cosas, puedes ser acusado de pretencioso..... Por eso digo que thays está a la altura del medio, donde hay que agacharse para no chocar con el techo, o mejor dicho, donde el tuerto, o el cara de poto, es el rey...:)
cs

LuchinG dijo...

Pues yo te diría que dejes de intentarlo (ojo: no estoy diciendo que dejes de querer hacerlo). Este cuento lo escribí en el 2003; este microrelato, creo que en el 2002. Luego, por la baja cantidad de comentarios en la blogósfera a principios de diciembre, para no aburrirme le mandé este a Sumalavia, y ahora no puedo parar: ha aprobado otros dos más, pero en total le he mandado unos ocho. (Sí, pobrecito Sumalavia). Al carajo con el talento y con la profesión. Quejarse por el síndrome de la página en blanco es como quejarse de que uno no habla mucho en las reuniones. ¿Por qué tiene uno que hablar cuando en realidad no tiene ganas?

¿Has leído el Manifiesto Unabomber?

Anónimo dijo...

Leeré con placer tus remesas,Luching (ahora no te quito la g).Dichoso tú que no te trancas al escribir y la señora literatura te regala sin reticencias sus encantos.Me dicen que tiene muy lindas piernas.Ya las degustaré.Por el momento ni las avizoro y no tengo idea de si son perfectas como me ha contado un amigo,poeta fértil y algo inescrupuloso que ha escrito "50 kilómetros de poesía desarraigada" (ese es el título de su último poemario inédito).Muchas Gracias Luching por tu envío y tu sugerencia de renunciar a mi pasión literaria.Tal vez sea mejor pero por el momento no puedo.

Anónimo dijo...

guarda con la "señorita literatura"... por ahí que es travesti, como dice el aguirre (que algo sabrá del tema, ojalá me equivoque). porque si se trata solo de las piernas, alrededor del canal 5 he visto una piernonas que, a vuelo de pájaro, desde tu roca, sí que te engañan, ah