29.12.07

Qué exageración

Sobre el caso de Morales Bermúdez

Ántero Flores Aráoz, el saltimbanqui que anda de puesto en puesto en el Estado sin importar quién gobierne, y que ahora es el ministro de Defensa de Alan García, declara que eso de acusar a Francisco Morales Bermúdez por su posible implicación en la Operación Cóndor es "un exceso". Lo es más aun, dice, cuando uno toma en cuenta que Morales Bermúdez contribuyó al regreso del Perú a la democracia en 1980.

El jefecito de don
Ántero, el presidente Alan García, declara que el pedido de los italianos es una "exageración judicial". Y añade, como quien deja ver de dónde fotocopia sus dicursos el ministro de Defensa, lo siguiente: "Como peruanos nos corresponde respaldar a quien devolvió la democracia al Perú".

El lamentable Aldo Mariátegui, en Correo, escribe: "Me parece imbécil que a sus 86 años se le pretenda procesar en Italia por haber entregado a unos 'angelicales' terroristas argentinos ('montoneros') a los militares gauchos en los últimos días de su régimen".

Siendo como es la cara más bufalesca de la prensa alanista, a Mariátegui le corresponde hablar más claro que sus jefes. Él no necesita defender a Morales Bermúdez escudado en el argumento de la "vuelta a la democracia"; él simplemente deja en claro que a un (ex) gobernante no se le debe juzgar por haber participado en el asesinato de "terroristas", porque después de todo --parece pensar Mariátegui--, gobernar también es matar a los malos.

(El artículo de
Mariátegui es tan plano, unidimensional y deslucido como debe de serlo una radiografía de su materia gris: llama "barbaridades" a los errores de manejo económico del gobierno de Morales Bermúdez, pero perdona e incluso aplaude que entregara tupamaros a los asesinos de la dictadura argentina: Mariátegui es tan liberal como Josef Stalin).

Yo no sé bien por qué a Alan García lo consideran una suerte de mago de la política menuda, un puppet master que dirige a sus títeres con hilos invisibles, un sutilísimo intrigante: tengo la impresión de que mientras menos conspicuo quiere ser García, más tranparente se vuelven sus intenciones. Sobre todo en este campo, donde a su cobardía habitual añade el miedo de, en un futuro, acabar sentado en el banquillo de los acusados, como debería ser.

Porque, obviamente, con sus declaraciones, García, Florez Aráoz y Mariátegui no están defendiendo a Morales Bermúdez, sino al propio García. Lo malo es que cada vez queda más claro que defender a García implica hacer lo posible porque ningún tiranuelo criminal acabe en la cárcel. Y eso --todos los sabemos-- significa que en Palacio de Gobierno se sigue trabajando con una meta visible: que Fujimori no sea condenado por sus peores delitos.

Peor aun es lo siguiente: que en el Perú los políticos sienten que nadie les dirá nada cuando esgrimen argumentos como los que estos tres patines (o estos Trespatines) han sacado a relucir ayer: que matar gente no es delito, que ser demócrata y ser aliado de asesinos no son circunstancias irreconciliables, que juzgar a un presunto criminal puede ser un "exceso" y acusar a un dictador por sus delitos puede ser "exagerado".

Y, para no ser parcial, diré algo más: casi tan insoportable como estos discursos hipócritas y encallecidos es el esperable desfile de quienes ahora se fingirán indginados con Morales Bermúdez, como si hubieran descubierto apenas esta semana que el hombre fue un dictador, que gobernó el país de facto por media década y que formó parte (no la parte más descarada, pero no por eso una parte perdonable) del eje de dictadores de derecha que controlaron el continente en la segunda mitad de los setenta.

Fotomontaje gfp.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

El hecho es que para el 2011 se debe elegir un presidente.Sabiendo muy bien que no vas a responder a esta pregunta,de todas mangas te la planteo:¿a quién propones como candidato? Me parece que serías más "afín" a un intelectual pero convendría que tuvieras en cuenta que un político no nace de la intelectualidad en modo alguno (al menos en nuestro medio aunque la tierra que te aloja tiene unos presis que son unos asnos).Las cualidades del político son de otro cariz.
Con respecto a tus acusaciones a Florez-Araoz,las que me parecen muy injustas y arbitrariamente cerradas a la visión de sus obvios atributos (su labor como presidente del Congreso fue muy positiva y prácticamente cerró de golpe una crisis política que se anunciaba alarmantemente creciente),es muy difícil que no pudieras acusar de lo mismo a muchos más y en particular a quienes eligieras en la respuesta que no me darás.

Anónimo dijo...

Hay una serie de factores concomitantes en el actual panorama político del país y otra serie de seudopropuestas cuyos propulsadores aspiran a ocupar la investidura más alta del país en claro detrimento de la claridad electoral que debería dar luz al electorado nacional el cual se ve incurso en una serie de factores negativos que les hacen ver una realidad nebulosa con los obvios fines de confundirlos y en clara consecuencia de los hechos expuestos hacerles votar a su favor detrimentando entonces las magníficas posibilidades de nuestro candidato el cual ha mostrado una serie de cualidades en pro del amor patrio y el consecuente chorreo financiero en ayuda de los pobres con una serie de medidas en su favor. Nuestro candidato se ha visto sometido desde su más tierna infancia a una serie de factores socioeconómicos de la más atribulada estirpe razón por la cual él goza de una serie de objetividades bien intelectualmente elaboradas con conocimiento selectivo de la pobreza y la consecuente efectividad socioeconómica en pro de los indigentes del país tan injustamente relegados durante quinientos años de opresión socioeconómica no ajena por lo demás a una serie de discriminaciones raciales cuyos nefastos efectos se traducen en una serie de complejos y otros caracteres deficientes de la peruanidad. Por lo expuesto concluyo esta improvisada aunque no carente de objetividad precisa alocución en pro de nuestro futuro presidente de nuestra patria y de nuestros más caros anhelos que se traducirán en un segundo gobierno fructífero y justiciero como corresponde a la alta política que debería señalar nuestros destinos. Nuestro candidato es indetenible porque no veo ninguna serie de factores que me permita inferir con plausibilidad que el saldría derrotado. Viva el Perú. Vivan los pobres.
JUAN SHEPUT, Dirigente de Perú Posible.

XIGGIX dijo...

Y es que la auto estima de nosotros los peruanos es tan reducida, que agradecemos que cualquiera que haya pateado el tablero jurídico de la Nación, luego merezca condescendencia por habernos hecho el "favor" de enmendar su error encausando una "democracia" que sólo sirve como trinchera para proteger a sus compadres políticos...¿Cuando despertaremos de este sueño dulzón?

Anónimo dijo...

plop!

Karina Pacheco dijo...

Felicitaciones. Das en el clavo al señalar que la defensa de impunidades que plantean nuestros gobernantes y sus leales medios de comunicación (esta vez la impunidad de Morales Bermúdez, sumada a la que se busca para Fujimori) busca salvar a Alan García de ser condenado por un proceso judicial nacional (o probablemente internacional) que se le plantee en el futuro. En este sentido es indignante ver cómo día a día (ya ni siquiera semana a semana) el gobierno que debiera representar a todos los peruanos se vuelca a defender las causas más innobles y los intereses más excluyentes. Sin embargo, es buena noticia a ser gozada en este Año Nuevo, que impunidades grandes y pequeñas que hace solo una década hubieramos creído imposibles de ser combatidas están siendo enfrentadas hoy por la justicia, dentro y fuera del Perú. Y en el plano de la gracia findeañera, alegra saber que en todas las ciudades del Perú, el monigote de Fujimori ha sido el más vendido entre los epruanos para ser quemado la noche del 31 como símbolo de quema de lo nefasto. Parece que hay una memoria creciente, a pesar de todo, y después de todo. ¡Feliz 2008!
Karina Pacheco

Anónimo dijo...

El historiador Jorge Basadre, con la salud resquebrajada y la hidalguía de la buena estirpe, poco antes de partir a su cita con la Historia, en célebre entrevista a Caretas, acusó al todopoderoso entonces presidente de la República, general de división EP, Francisco Morales Bermúdez, Jefe Supremo de las FFAA, ser un "felón". Con su palabras, el valiente tacneño demostró a toda esa laya de adulones y rabonas que por entonces adulaban a “Pancho” y a la “profundización” del proceso peruano , cuan lejos viven de la realidad social del país y qué repugnante es su conducta.
.
No sólo acusó a Morales Bermúdez de traicionar el “único" proyecto serio de desarrollo y justicia social que el país había concebido, (son sus palabras) Sino que predijo el carácter “entreguista” del mandamás de la Segunda Fase. Su contubernio con Chile, a cuyo liderazgo mantuvo informado del golpe de estado contra el general nacionalista Juan Velasco Alvarado.

Desde Tacna, "Pancho" Morales Bermúdez celebró el golpe haciendo brindis con los momios chilenos encabezados por Augusto Pinochet.

Cuando escucho a Antero Flores Aráoz, Alan García y Aldo Mariátegui, así como a todo ese sencillo carroñoso que se llena la boca con la "democracia" que ejercen unos pocos, y deliberadamente ocultan la miseria de millones de compatriotas, a mi mente siempre viene Jorge Basadre y sus comentarios de aquel entonces, y me pregunto: ¿A quién le creo..? ¿A Jorge Basadre..? ¿O le creo a Alan, Antero y Aldo..?

Con facilidad se puede acusar al historiador de "parcialidad" ideológica, o "miopía" económica, en vista de las miles y miles de páginas inmundas escritas contra lo que significó, a pesar del orquestado boicot internacional y las sofisticadas campañas domésticas de manipulación, la nacionalización de la gran minería, Petroperú, Mineroperú, la Siderúrgica de Chimbote, SIMA, la Reforma Agraria, Comunidad Industrial, Cooperativismo, Propiedad Social, política exterior No alineada (ni Washington ni Moscú) 200 millas de mar patrimonial, etc, etc....

Con todas las fallas que se puedan achacar, los cambios estructurales, a los que se plegaron gente como MVLL, fue un logro; un avance que el "felón" Morales Bermúdez comenzó a desmantelar, y lo hizo a la mala, a cambio, claro, de prebendas políticas: su hijo Remigio fue ministro del joven Alan García e hizo lo que se esperaba: robó, se enriqueció y ahora es un "demócrata" consumado del círculo presidencial y la casa del Pueblo.

Qué satisfacción se siente que después de tres décadas al "monstruo" Velasco Alvarado no se le pueda acusar de haberse enriquecido, ni tener en su haber crímenes horrendos como los que ostentan quienes lo sucedieron, con excepción de Alejandro Toledo.

La acusación que se hace a Velasco por haber ”estatizado” la prensa, luego de ver a los propietarios de estos medios desfilando por la salita del SIN de Montesinos para vender sus conciencias al mejor postor, no deja de ser una macabra ironía los insultos que estos personajes le hicieron al derrocado ex mandatario ad portas de su muerte.

Claudio

Anónimo dijo...

Pero, de qué se queja Mariátegui?.
Si la vida es dura y la noche, oscura.
Si tanta gente se fundió con estos jueguitos de dictadura, porqué creen que ahora nos vamos a indignar de que se lleven al banquillo de los acusados a un octogenario como Bermudez?.
Tranquilos muchachos aficionados a la sangre fácil y ajena. Me refiero a Mariátegui y García, por supuesto. Tranquilos hay que aguantar. Así como tanta gente aguantó o no aguantó las descargas eléctricas, las inmersiones en el agua, o las ejecuciones extrajudiciales, ahora toca aguantar.
Tranquilos, la vida es así. Jodida y pendenciera. De modo que Alan, a beberse el trago amargo de lo que venga. Y no esperes indignaciones gratuitas.

El Desaparecido

Anónimo dijo...

Perú no tuvo nada que ver con el Plan Cóndor y rechazó unirse a esa coalición.

Anónimo dijo...

seria una idiotez que ese anciano se haya metido en pleitos ajenos y ahora esta en semejante lio entre dictadores crueles y proto terrucos con los que el Peru nada tenia que inmiscuirse

Anónimo dijo...

El hecho es que se secuestraron en 1980 a cuatro argentinos en Lima, de los cuales, dos aún están desaparecidos y una fue encontrada envenenada en Buenos Aires -la señora Molfino-. Hubo otro Montonero que en 1977 también fue detenido en Lima.
Estos son hechos, y en ellos participaron agentes de inteligencia argentina y peruana. Que no venga Morales Bermúdez a hacerse el ignorante como Fuji: "no sé, no me acuerdo". ¿Ahora vienen a decir que los argentinos y peruanos actuaron por su cuenta? ¡Por favor! Los gauchos se pasearon como por su casa en Lima en aquella oportunidad. ¿Pudieron hacerlo con órdenes de mandos medios? Si esto no es colaboración, ¿qué es?
Cierto, los Montoneros no eran angelitos; precisamente por ello, el Estado peruano debió actuar con responsabilidad... Ahora se hacen los suecos... Qué pena...

Anónimo dijo...

La primera frase del floro de Sheput tiene 119 palabras y ni una coma, la segunda tiene 140 y lo mismo, ni una coma!!!

No, nada: no más decía.

Anónimo dijo...

Antero es el hombre para el 11CARAJO.

Anónimo dijo...

Se ve 10 y 52 que no lo has oido hablar al señor Sheput.Aparece como un defensor rocambolesco de Toledo pero lo que busca es la suya,hay que ser tarado para no darse cuenta.

Anónimo dijo...

Perdón, la señora Molfino fue encontrada envenenada en Madrid. Sorry por el error...

Anónimo dijo...

lo que deberiamos intentar no confundir es que por mas manso o lerdo que haya sido el señor, o por lejos que haya estado del plan condor (que lo dudo) no compensa las violaciones que hayan pasado en su gobierno.
Las leyes (todavia) no equiparan lo bueno que se hace por los delitos cometidos.
Osea que si fue un ejemplo de moralidad o buenas costumbres o un imbecil que no se dio cuenta de nada ( y eso va por supuesto tambien para fujimori), tiene que pagar por sus delitos.

Anónimo dijo...

si ese que escribe es verdaderamente el sr sheput da pena que no tenga la menor idea de como redactar.. el texto es ilegible.. al menos aprenda lo que es una coma sr sheput!!!
martha hildebrandt

Anónimo dijo...

por qué esta clase de artículos no se publican en la prensa peruana... usted da en el clavo sr faverón.

Camminare domandando dijo...

Acabo de visitar por primera vez este blog...y congratulaciones para el meravilloso post! Ayuda a nosotros (los italianos) a entender de la manera mejor la situacion peruana y me confirma lo que ya pensaba: que Alan Garcia (con el apoyo de su apologistas) esta defendiendo Bermudez para defender a si mismo.

Volverè a leerte. Hasta pronto!

Francesco

Amaru Uscamaita dijo...

El nombramiento como ministro de defensa del impresentable Antero Flores Araoz, que nos ha tratado a la población peruana como animales (dijo "no se puede preguntar a las llamas y a las vicuñas sobre el tlc"), es una ofensa a la nación entera y nos indica el camino racista por excelencia que está tomando el régimen, por demas dictatorial, del traidor Alan García.
Joc punchay tupasunchis
Amaru Uscamaita