20.2.08

Concurso de Chiquitas "Aldo Mariátegui"

Un aporte al periodismo de investigación

Como se sabe, el diario Correo es el último refugio de la decencia y el sentido común en el Perú. Bajo la conducción de Aldo Mariátegui, Correo ha decantado hasta la perfección los métodos del periodismo tradicional.

Por ejemplo, ha dejado de lado el principio caduco de que la prensa debe informar verdades, y ha instituido la noción de que el objetivo real del periodismo es crear un espacio dentro del cual cualquier mentira puede ser dicha sobre cualquier persona sin tener que someterse a la aburridora tiranía de las pruebas y las comprobaciones.


Mariátegui, fino y cerebral como siempre, agudo y brillante como siempre, ha creado en su diario una sección llamada "Chiquitas", en la que entrevera semiverdades, chismes y rumores, por un lado, con las mentiras que su hígado le inspira cada mañana, por otro. Se presenta como información pero en realidad es el cuarto oscuro donde Mariátegui el matón escupe sus diatribas sobre la sombra de quienes él cree sus rivales.

Yo he sido personaje de esas fantasías (da miedo decirlo así, pero es verdad: en la fantasía de Mariátegui, yo he sido un conserje de baños en una escuela del Polo Norte).

Después de sorprenderme he terminado por suponer que algo debe de haber en la lógica de las "Chiquitas". Algo que no acabo de comprender pero que debe de estar allí, evidente para una mente superior como la de Mariátegui. Así que he decidido no sólo someterme a esta nueva y revolucionaria hermenéutica por la cual, debe pensar Mariátegui, se puede llegar a la verdad a través de la mentira, sino que además voy a hacer un esfuerzo por promoverla. La mentira nos hará libres.

Como contribución a esa noble búsqueda neomariateguista, he decidido convocar en Puente Aéreo a un Primer Concurso de "Chiquitas" Sobre Aldo Mariátegui.

Explico: es una convocatoria para que quienes deseen hacer pública una "verdad" sobre
Aldo Mariátegui lo hagan a través de una mentira descarada, al mejor estilo del maestro mismo. Se espera originalidad.

REGLAS

1. Se define "chiquita" como una mentira total dicha sobre alguien como si fuera una verdad; mientras más arbitraria sea la afirmación, mejor; mientras más alejada esté de la verdad, mejor; mientras menos probable sea, mejor; mientras más desprecie el concepto de objetividad, mejor.

2. Las "chiquitas" deben ser confirmadas y probadas, pero si no existen pruebas igual se pueden enviar, siempre que se pongan en condicional o contengan la palabra "posiblemente".


3. Todas las "chiquitas" deben estar referidas a Aldo Mariátegui. También se aceptarán chiquitas referidas a otras personas, siempre que se cambie el nombre de esas otras personas por el nombre de Aldo Mariátegui.

4. Todos los participantes deben identificarse con su nombre y apellido; si su identidad es anónima tienen que identificarse debidamente con la palabra "Anónimo" o dejando un espacio en blanco.

5. Un equipo de periodistas de investigación confirmará la veracidad de las chiquitas; lo hará entre cinco y diez años después de la publicación de las mismas.


6. Se prohíben las "chiquitas" de mal gusto; el jurado, formado por el mismo equipo fantasma de periodistas inexistentes decidirá arbitrariamente qué cosa es buen gusto y qué cosa es mal gusto. Para tomar esa decisión se tendrán siempre en cuenta las nociones básicas de la estética neomariateguista.


PREMIO

En vista de que este blog no cuenta con ningún tipo de financiamiento, el único premio que podemos ofrecerles a los ganadores del concurso, aparte de la publicación de sus "chiqutias" es el siguiente: las mejores cinco "chiquitas" serán enviadas por email al diario
Correo para que su director, Aldo Mariátegui, siempre atento a los "trascendidos" de la sociedad peruana, luego de juzgarlos con el olfato que lo distingue, los publique en la original columna "Chiquitas", del diario que conduce. Si es que quiere, claro está.

Manden sus chiquitas.

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Se dice que un conserje de baños en cualquier ciudad de Maine gana, cuando menos, cinco veces lo que gana un redactor de Correo. Además, goza de beneficios sociales de a de veras, posibilidades de crédito, trato respetuoso por parte de sus jefes y acceso a una ciudad remota (Portland) con una vida cultural cincuenta veces más activa que la de Lima. Es decir, todos los beneficios del capitalismo que Aldito envidia con regalada gana. En Portland, la llegada de Roger Waters, que tanto impresionó a Aldito, apenas sería una noticia cultural más. Aldito, resentidazo, sigue alucinando que Lima es el centro del mundo. Ja. Tremendo pelotas. Y encima envidioso.

Anónimo dijo...

Al parecer cuando Aldo Mariátegui va a la playa evitaría broncearse porque habría descubierto que cuando su piel cambia de tono, se vería idéntico a Antauro Humala.

Anónimo dijo...

Genial idea Gustavo, aunque no tengo un buen lenguaje chavetero como el de Aldo, trataré de participar en esta gran cruzada del periodismo de investigación.

Anónimo dijo...

No soy fan del mencionado personaje, pero sí de este blog, que leo hace unos meses. Sin embargo, lamento que la mayoría de últimas "entradas" sean tan biliosas y carentes de sentido (Samanez, Vaca, Saldarriaga, Hildebrandt, Mariátegui).

Si no fuera por la iniciativa Quipu, hubiera dejado de leer este blog.

Curiosamente, esta extraña racha se inició luego de un concierto en el que, para mi desazón, el autor anunció que escribiría menos.

http://puenteareo1.blogspot.com/2008/02/power-break.html

¿Pasó algo, Gustavo?

Anónimo dijo...

Aldo Mariátegui habría sido visto pululando por las calles del centro con un sobre de manila en una mano y un plumón en la otra. Aparentemente, Mariátegui estaría contrastando el color de la piel de los transeuntes con el color del sobre de manila. A todos los que resultan más oscuros que el sobre, Mariátegui les estaría dibujando una "x" en la frente. Se ignora cuál sería el significado o la utilidad de la mencionda señal.

Anónimo dijo...

Aparentemente desde hace años Aldo Mariátegui tendría la costumbre de ponerse por las noches una peluca larga, castaña y lacia, practicar el dejo arequipeño y grabar programas políticos en Frecuencia Latina bajo el seudónimo "Chichi Valenzuela".

Durán dijo...

(Genial idea, ahí van mis Chiquitas)

El nombre pesa... y duele
Chiquitas se ha enterado que nuestro director Alditus, más conocido como Quico de Eisha, lloraba y se agarraba a trompadas cuando le recordaban que el apellido materno de su célebre abuelo era La Chira. Dicen que la fijación (casi oral) de Alditus con los nombres de la gente (suele burlarse de Yhony Lescano, de Sinesio López y hasta de Evo Morales solo por sus nombres) tiene relación directa con este hecho. You got issues, honey!

Por candelero
Ha llegado a oídos de Chiquitas que el médico al que nuestro director dedicó un editorial entero acusándolo de malos tratos cuando éste llevó a su entenado a una clínica de Lima, le ha abierto un juicio por difamación. Nos cuentan que Alditus está que se hace la pichi y que la madre del niño (que no es de Alditus, obviamente) está pensando en chotearlo por alharaquiento.

¡No me simpatizas!
Nos cuentan que todas las burlas que nuestro director hace de los defectos físicos de sus adversarios (llamar cojo resentido a Lévano, hablar de la nariz de De la Jara, burlarse de la estatura de Hildebrandt) tienen su origen en el severo trauma que sus cachetes le causaron en la adolescencia, trauma solo comparable con el pánico que le producía saber que se esperaba mucho de él por su apellido. ¡Si el pobre al final optó por Derecho cuando en realidad quería estudiar Letras (que no pudo porque no tuvo valor) o Economía (que no pudo porque era brutito en números)!

Bienvenida sea la inversión
Nos han contado que Alditus está preparando una reunión entre el presidente García y la familia de inversionistas Agois. Parece que el tema a tratar es una inversión en gaseoductos. La reunión se llevaría a cabo en Tailandia y los costos del viaje serían pagados por la empresa europea que asesorará el proyecto, el cual llevará nuestro recurso estratégico al amigo país de Chile. Apoyemos esta iniciativa privada que traerá desarrollo a nuestra nación y la unidad latinoamericana.

Memorias
Nos cuentan que Alditus está próximo a editar sus memorias. En este libro narrará como es que conoció a su amigo invisible que le dicta los artículos que escribe; confesará, como primicia, quién escribe "Chiquitas" (porque, ojo, él no es, no señor, que va); su relación con los señores Agois y el instante más sublime de su vida: cuando Tafur se fue de Correo dejándole la dirección del diario.

Anónimo dijo...

"Existe un insufrible periodistoide posero llamado Aldo Mariátegui, que posiblemente anda de “janitor” (limpiador de waters) en un pasquín del Centro de Lima en la remota República del Perú. Por eso seguramente no diferencia entre el papel bulki y el papel higiénico".

Anónimo dijo...

Mi chiquita:

"Se habría descubierto que el periodista Aldo Mariátegui en verdad no es descendiente del ideólogo marxista José Carlos Mariátegui sino del porquerizo vasco Enkarnaciòn Mariátegui, fundador de la célula local de la Falange en el pueblo norteño de Karnestolendas en los años previos a la guerra civil española. No se sabe exactamente si Enkarnación murió tras sufrir la mordida de uno de sus chanchos o tras morder él a uno de ellos".

Anónimo dijo...

Por brutito
Nos hemos enterado de que aldito ha iniciado cursos intensivo de finlandés, ello después del trauma que sufrió cuando trató de burlarse de un hepático periodista que lo zarandeó y dejó mal parado con solo dos líneas.
Aldito ya estaría averiguando qué empresas de ese país le podrían pagar los estudios a cambio de un buen lobby por estos lares.

Jorge Rodríguez Gil dijo...

Estimado Gustavo:

Me parece que ya debes pararla con Mariátegui. Además, yo recuerdo post anteriores tuyos donde le dabas sus super "chiquitas" a Mariátegui y no precisamente por sus ideas. Cito:

"El artículo de Mariátegui es tan plano, unidimensional y deslucido como debe de serlo una radiografía de su materia gris" (DICIEMBRE del 2007)

Personalmente, aquí no sólo criticas su ideas sino que lo insultas.

Además, y te lo digo con todo cariño, te equivocaste al dar una información que no contrastaste (igual sucedió con el caso de Gallardo). Finalmente, nadie justifica el proceder de Chiquitas, pero creo que tu también debes hacer tu mea culpa.

p.d: Gustavo, cuando hablas de literatura eres mil veces más interesante que cuando hablas de líos efímeros.

Anónimo dijo...

Duran, tus chiquitas son pésimas, son de doctor en literatura muerto de frío. A ver si pones esto Gustavo.

Alditus

Anónimo dijo...

VERDADES ANTIPÁTICAS SOBRE EL EMPRESARIADO

Cuentan que la posición política de Aldito últimamente ha experimentado un sorprendente cambio. En un reciente encuentro de empresarios se le oyó decir respecto a éstos: "No les basta con no pagar préstamos, agua o impuestos ni usufructuar tierras que no son suyas ni demandar proteccionismo, exoneraciones, fraccionamientos, fondos rotatorios y crédito regalado… ¿Por qué no exigen putas gratis también? Sólo les falta eso, muchachos. Hagan lobby por eso la próxima vez".

Anónimo veneciano

Litho dijo...

¡¡¡PROTEEEEEEESTO!!! Todo este concurso no es más que una farsa, pues allí donde se dice:

"Se define "chiquita" como una mentira total dicha sobre alguien como si fuera una verdad"

Se viola impunemente esa máxima del concurso, ya que toda la sarta de chiquitas que se vienen poniendo son exactamente lo contrario de eso, es decir son ABSOLUTA VERDAD, con datos comprobables, además, en cada edición de ese botadero que es el diario Correo, así que algo más que verdades acendradas por favor, la calle y el paseo temible de los ojos por las paginas de correo así nos lo demandan.


Aquí mi par de chiquitas:


Se rumorea que el brillante intelectual Alditus Mariategui, (alias "cerebro punta roma") estaría decidido a dar un nuevo rumbo en su trabajo periodístico, llevando a cabo la formación de un equipo de periodistas de investigación decididos a tomar parte por, en verdad, la defensa de los valores democráticos y de inclusión que el País necesita.

Así mismo señalo que cualquier nota que se escriba en Correo sobre cualquier inversión de una corporación transnacional, no contara con la aprobación de esta, hasta el punto de que incluso los pasajes en combi que hagan falta para recoger material diverso sobre el tema, será pagado por él completamente o cualquier periodista que se encuentre trabajando en la nota. Asuuuuu se nos viene una adecentada terrible en el trabajo de los periodistas de dicho diario. Agárrate Hildebrant.

***********

P.d.1. Creo que el último comentarista ya entendió mejor el concurso. Bueeeeeena.

P.d.2. Si siempre los "malos" pegan, ¿porque no hacer lo propio alguna vez?, esta bueno este ejercicio además para quienes necesitamos hacer catarsis con uno de los elementos mas lamentables del periodismo de los últimos años, Por eso, buena por el concurso Gustavo, pero en verdad el blog es mas interesante cuando se habla de literatura, ciertamente.

Anónimo dijo...

UNA CHIQUITA NO TAN CHIQUITA

La transformación política de Alditus es la comidilla de los medios escritos y, como era de esperarse, de los ahora tan recurridos blogs. Las siguientes palabras de Mariátegui aparecieron hace poco en una página muy visitada:

"¡A mí no me cuentan fábulas, porque estoy aquí y veo la miseria en que se vive! Con una población que percibe un mísero sueldo mínimo, una canastita de comida que no alcanza ni para una semana, con miradas tristes, temerosas y resignadas, calles sin pistas y veredas deshechas, un sistema de transporte antediluviano y gente por doquier ofreciéndote chicles, cigarrillos y caramelos... además de sus cuerpos. ¡Si eso es Lima, cómo estarán en provincias! Gustavo, a ver si pones esto".

Anónimo veneciano

Anónimo dijo...

LOS DESVARÍOS DE ALDITUS

En el colmo de la desvergüenza, Aldo Mariátegui, ahora recalcitrante izquierdista, ha presentado como suyo un comentario originalmente publicado en un comentadísimo blog a nombre del misterioso "Anónimo veneciano" . Lo reproducimos tal cual para hacer evidente el penoso estado mental de nuestro antiguo director.

"Todo esto me recuerda a una hermosa y triste escena de Novecento, el film de Bertolucci. En ella el hacendado reúne a todos sus trabajadores —campesinos cuya subsistencia depende íntegramente de lo que puedan hacer en la propiedad del terrateniente— y les dice:

"Este año sólo hemos logrado cosechar la mitad de lo que obtuvimos el año pasado, así que sólo van a recibir la mitad de su sueldo". Ante esto, uno de sus empleados da un paso adelante y replica: "Hace varios años hubo el doble de cosecha y usted no nos pagó el doble".

La idea es clara: Si hay crisis, que la sientan todos (empresarios y trabajadores). Si hay bonanza, que también la sientan todos. Simple lógica".

Anónimo veneciano

Anónimo dijo...

LA TRAGICOMEDIA DE ALDITUS

Gustavo:

Quiero agradecer públicamente la oportunidad que has brindado a tus lectores. Nunca está de más ejercitar el ingenio, sobre todo si el punto de partida es un personaje tan pintoresco como abominable: Aldo Mariátegui.

Espero que tanto tú como tus lectores se hayan dado cuenta de que, para elaborar mis dos primeras Chiquitas he utilizado las propias palabras del susodicho (de sus columnas de ayer y hoy).

Así, he tratado de darle a Alditus un poco de su propio chocolate, en un ¿vano? intento de hacerle entender la enorme responsabilidad que implica escribir en un medio de circulación nacional.

En esos dos textos "su verdad" le ha reventado en la cara (o al menos eso es lo que he intentado hacer). Me pareció interesante usar sus propias palabras para que se diera cuenta del doble filo que tienen, y que "sus verdades" bien pueden ser las de otros... o que las palabras que utiliza para soslayar o tergiversar los hechos bien pueden ser usadas en su contra. Todo depende del punto de vista.

Mi tercera y última Chiquita es ya algo un poco más complejo. Pero no soy ningún especialista en Periodismo o Literatura, así que ni siquiera intentaré explicar la caja china de conceptos que espero haber confeccionado en ese texto.

Anónimo veneciano

P.D.: Por si acaso, el comentario que sirve de partida a mi tercera Chiquita (del cual utilicé solo un fragmento) apareció en "Desde el tercer piso", el blog de José Alejandro Godoy. El post se titula "Tragicomedia ministerial" y se publicó el jueves 20 de diciembre del año pasado. Gracias por tu tiempo.

Anónimo dijo...

CONCUERDO CON PEDRO RISSO. QUE LASTIMA...EL MISMO ERROR LAMENTABLE QUE COMETE MARIATEGUI USANDO SU DIARIO PARA EXPONER PROBLEMAS PERSONALES LO COMETES TU MISMO AHORA CON ESTA PAYASADA. Y PEOR ESTAN LOS QUE TE DAN CUERDA...

Anónimo dijo...

Este tipo de "concursos" sólo hacen que ese sujeto tenga más importancia de la que se merece.

Traten temas interesantes, no le sigan la corriente a Mariátegui. Eso es lo que busca.

Anónimo dijo...

Una de las cosas mas resaltantes que apareció en una entrevista para el libro de Pedro Salinas, "Rajes del oficio", Es que a Aldito le hubiera gustado conocer a su abuelo y conversar con él. Cuentan que un amigo cercano del Grupo Prisa, tan oscura cantera del periodimo, le Obsequio despues de su ordenamiento como Mason una "Pata de Mono". Aldito, intentando cumplir el sueño descrito a Salinas invocó a su abuelo, el cual, de inmediato fue a buscarlo para reventarlo a patadas hasta que le devolviera cualquier indicio de carga genetica que pudiera tener. Es ahi que encontramos el repentino acercamiento de Aldito con los reclamos de las clases pobres que hoy intenta defender para ver si su abuelo lo perdona y le regresa sus genes ¿lo Hará?

Atanasio Sin Fuentes "Batman"

Anónimo dijo...

Por que arrastras al ganado a tus broncas? Pelea solo Faveron...

Anónimo dijo...

como que pelea solo si todos los anonimos los escribe faveron

Anónimo dijo...

aldo mariategui nunca perteneció al tercio superior de la cato, un datazo

Anónimo dijo...

Ay Faveron, cómo te pica que te hayan llamado intelectualoide, algo de verdad debe haber para que te haya dolido tanto. Y creo que Alditus es tan o más culto que tú, al menos en Historia y Economia
Yoni

Anónimo dijo...

lo unico que le pica a faveron es que lo hayan llamado limpiador de baños de escuela.

Anónimo dijo...

Todas esas pepitas son remalas, sin gracia. Como periodistas tendrian la columna menos leida...declara el concurso desierto!

Anónimo dijo...

en sì, todo el texto es una chiquita tremenda. Un disparo certero. José Cárdenas Jara

Anónimo dijo...

En el cade celebrado en Trujillo, le robaron a Alditus y despuès de robarle le metieron la mano.

Anónimo dijo...

Parece que Alditus tiene sus admiradores, encontré esto en un foro de arquitectura donde mucho peruanos quisieran que Lima sea como Miami y el resto del Perú como Miraflores.
Juancho


Es un pecado ser fan de Aldo Mariátegui ????
www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=588023
Soy super fan de él.... pero por lo visto,mucha gente se la tiene jurada !!!... me encanta esa transgresión y no dejen de visitar su Blog :
EL MUNDO DE ALDITUS :
http://aldomariategui.blogspot.com
Buen dato, Dodi! Todo un compendio de sus interesantes lecturas, con muchas de las cuales estoy de acuerdo. Sólo le recomendaría bajar un poco el tono, decir lo que piensa, pero con palabras menos chocantes (la palabra imbécil, por ejemplo, me parece muy fea). Debería ser más sutil.
Supongo que Javier Diez Canseco, la gente de La República, algunas facultades caviares, Hildebrandt, Humala, el asolapado Giacosas, Raffo León y otros no lo pueden ver ni en pintura. No es para menos, porque les da con palo.

Anónimo dijo...

¿Por qué le dirán, en los terrenos de la PCM, Aldo "diez mil dólares" Mariátegui? Averiguen. Con razón muestra signos de riqueza que su magro sueldo en Correo no le permitirían. Unas pistillas: ¿les suena el estudio Muñiz? ¿empresas constructoras pagando falsas asesorías de imagen? ¿uso de una consultora de su "novia" para disfrazar el pago? Hummmmm....