tag:blogger.com,1999:blog-17920328.post8569227417862797252..comments2023-10-30T04:53:13.972-04:00Comments on PUENTE AÉREO: Juicios y prejuiciosGustavo Faverón Patriauhttp://www.blogger.com/profile/13509602281323253970noreply@blogger.comBlogger11125tag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-8963756902436375422007-12-01T11:58:00.000-05:002007-12-01T11:58:00.000-05:00La crítica literaria y musical siempre atrae a la ...La crítica literaria y musical siempre atrae a la lectura, pero de maneras muy diversas. A veces, me incitan a comprar algo cuando son buenas. Eso me pasó con "Tigre Hircana" de Roberto Zevallos, obra ganadora del premio de novela del Banco Central. Luego de haber leido las primeras 99 páginas de ese soponcio de prosa catatónica (ahí me quedé, porque no soy masoquista para terminarla), me di cuenta de que las elogiosas reseñas, provenientes de los propios jurados, sólo trataron de justificar su fallo. Por otro lado, cuando Iván Thays destrozó el "Album de Fotos" de Pedro Salinas, sentí una curiosidad... digamos, casi morbosa por ver qué tan malo podía ser. El Sr. Thays estuvo acertado: el libro es, realmente, una vergüenza.<BR/>El hecho es que, para bien o para mal, las reseñas provocan leer, lo cual me recuerda una frase de un conocido personaje que ya no está con nosotros: "Que hablen bien o que hablen mal, pero que hablen"Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-20407489998662199862007-11-30T11:54:00.000-05:002007-11-30T11:54:00.000-05:00Estoy innovando nuestro idioma combinando "efectos...Estoy innovando nuestro idioma combinando "efectos reales" y "en la práctica". (Sí, pues, se me enriedó la lengua)<BR/><BR/><BR/>Cuando hiciste esa reseña sobre Jerzy Kosinski me fui a buscar "Desde el Jardin" a las librerías (y no la encontré por ningún lado). Así que puede ser que simplemente se compraba lo que sea que se pusiera en una revista de circulación nacional, o también las ganas de saber qué se trataba realmente la reseña.LuchinGhttps://www.blogger.com/profile/08986743431151710906noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-60732542615361708102007-11-30T11:07:00.000-05:002007-11-30T11:07:00.000-05:00Hola, LuchingNo sé exactamente a qué te refieres c...Hola, Luching<BR/><BR/>No sé exactamente a qué te refieres con lo de "efectos prácticos". Estoy más de acuerdo con tu párrafo final, en todo caso. Más de una vez he contado lo que me pasó cuando era editor de Somos y escribía la crítica de libros (que en esa época merecía dos páginas enteras en la revista, con al menos una reseña de una página completa, no como ahora): me dediqué a averiguar en las librerías, informalmente, claro, los efectos de mis comentarios. En El Virrey y otros lugares me decían: "invariablemente, cuando tú comentas un libro, las ventas suben, se nota con claridad porque la subida comienza el mismo sábado en que sale la revista. Lo raro es que no importa si tu comentario fue positivo o negativo".Gustavo Faverón Patriauhttps://www.blogger.com/profile/13509602281323253970noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-74098726103535382472007-11-29T14:29:00.000-05:002007-11-29T14:29:00.000-05:00No estoy de acuerdo con esto:"(...) la crítica exi...No estoy de acuerdo con esto:<BR/><BR/>"(...) la crítica existe como una continuación y un fomento del diálogo entre escritores y lectores (...)"<BR/><BR/>Después de escuchar varias opiniones sobre Abril Rojo (El Morsa, El Dr. Reed Richards y otros más en Foro69) yo ya dudaba que alguna vez vaya a leer esa novela, pero luego de leer la tuya, en la que yo recordaba que le habías puesto 10 ("... es posible decir que no hay virtud en este libro que no esté emparejada con algún vicio... ", era la frase que yo recordaba, pero luego de releerla, veo que no sacaba ni 05), terminé de ponerle la lápida encima. ¿Para qué perder el tiempo con una novela así de mala? <BR/><BR/>(Según recuerdo, la opinión de Thays tampoco era favorable, pero esa la lei mucho después. El <A HREF="http://uterodemarita.com/2007/10/17/santiago-roncagliolo-george-lucas-y-alan-moore/" REL="nofollow">dato de Ocram</A>, además, podría explicar de dónde viene esa "facilidad del autor para entretejer los hilos de la trama principal, calcular los golpes de efecto, construir espirales climáticas de intriga que son en todos los casos un acierto")<BR/><BR/>Se puede leer una novela así de mala para tener algo sobre qué conversar o para aprender las técnicas mal usadas (si escuchas un buen chiste, te ríes; si escuchas un mal chiste, te das cuenta de por qué no funciona y hasta puedes pensar en cómo sí funcionaría), pero, en general, uno no quiere leer novelas malas. Así que, quiera o no quiera el crítico -aun si trata de ser rigurosamente objetivo o trata de salir de sus propios prejuicios- el diálogo entre escritor y lector se rompe gracias a él (los críticos son también lectores, como dices, pero son un grupo muy pequeño). Queda, por supuesto, buscar una segunda opinión, pero la función que cumpliría ésta sería la misma.<BR/><BR/>Como dije una vez donde el Morsa, hay demasiada información, hay demasaidos libros, demasiadas noticias; uno tiene que acudir a los filtros o volverse loco. Yo no veo qué de malo que la función de un crítico sea servir de filtro. Es más, me sentiría estafado si yo leyera la reseña de una novela y me quedara la duda de si la están recomendando o no.<BR/><BR/>Así que la crítica, <B>por sus efectos prácticos</B>, no es la continuación de un diálogo entre escritores y lectores, sino un filtro previo a él, y una buena cantidad de veces no lo fomenta sino que lo corta. <BR/><BR/>(Qué tan importante es la crítica en esta función sería otro tema. Las malas reseñas recibidas por Abril Rojo no impidieron que gane un premio y por lo tanto sea el único libro de literatura que haya visto yo en un micro en lo que va del año.)LuchinGhttps://www.blogger.com/profile/08986743431151710906noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-55814923289042061732007-11-28T15:10:00.000-05:002007-11-28T15:10:00.000-05:00SíSíAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-10562559496854929252007-11-28T13:41:00.000-05:002007-11-28T13:41:00.000-05:00Estimados Ramón M. y Chapualqo: URGENTE, acabo de ...Estimados Ramón M. y Chapualqo: URGENTE, acabo de terminar “El Alquimista”, ¡compren ya mismo un repelente contra <A HREF="http://puenteareo1.blogspot.com/2007/10/la-caja-literaria-peruana.html#c948162083805547364" REL="nofollow"> anfibios</A>!<BR/><BR/>Fuera de bromas, no me gustó nada de nada. Sí me dio una pista de por qué la autoayuda es tan mala. Después de el Alquimista, veo que la autoayuda lo que hace es trasladar la intención de escribir un evangelio a otros géneros. Reconozco que hasta este momento no había pensado en los evangelios como un género, pero incluso así, no creo que cumpla con dar una obra ni entretenida ni aleccionadora ni impactante. Sólo he leído cuatro evangelios por obligación y abandoné "Así habló Zarathustra" (recién comprendo que lo era) a las pocas páginas por aburrido; el único evangelio que he visto con placer es "La última Tentación". Coelho se resbala igual que en Verónica decide morir (claro que en Verónica… es más rochoso porque en apariencia es una novela): los personajes entran cuando el protagonista necesita para no quedarse con las dudas demasiado tiempo; desde cero, un personaje alcanza un nivel de autosuficiencia con tan sólo proponerse andar el camino; todo el mundo habla en frases sentenciosas; a cada rato se encuentran lecciones, como si el universo fuera el manual de un VHS; en fin, es como si el autor estuviera hablando solo y no dejando que hablen los protagonistas. ¿Y metáfora de qué es el diálogo con los elementos? No la agarré. ¿Y qué quiso hacer con el homenaje a Borges (o -por lo que entiendo del prólogo de "Historia Universal de la Infamia"- a "Las Mil y una noches"), es otra vez una metáfora? No creo, porque no tiene que ver con el resto de la obra, creo que simplemente lo puso porque era una buena forma de terminarla.<BR/><BR/>Enfatizo lo siguiente para que no vayan a pensar que me creo el Palpatine de la literatura: Hay una enorme cantidad de cosas que no entiendo, y que hasta nuevo aviso se quedan entre mis videos de bob Esponja y Benny Hill: "En busca del tiempo perdido", "Finnegan's wake", "Mulholland Drive" y casi toda la poesía del planeta. Piña, tal vez en alguna ocasión en el futuro pueda disfrutarlas. Pero no creo que ese sea el caso de "El Alquimista"<BR/><BR/>Y un detalle más: "Porque las personas se fascinan con pinturas y palabras y terminan olvidando el Lenguaje del Mundo." A cada rato sale eso: los libros son malos, uno debe confiar en lo que vive, no en lo que lee, porque para aprender a vivir se necesitar vivir y los libros lo alejan a uno de la vida. Supongo que Coelho habrá cambiado de idea luego de haber agotado las existencias de los cuchucientos millones de ejemplares del El Alquimista.LuchinGhttps://www.blogger.com/profile/08986743431151710906noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-981391490299476982007-11-27T22:36:00.000-05:002007-11-27T22:36:00.000-05:00Raschid, excelente el link. Aqui una joyita de la ...Raschid, excelente el link. Aqui una joyita de la reseña del libro sobre como hablar de libros que no has leido:<BR/><BR/>'(...)he claims that talking about books you haven’t read is “an authentic creative activity.”'<BR/><BR/>La propuesta es tan hilarante como innegable. Es triste hacerlo por disimulo. Si se hiciera con la malicia del acto creativo, al descaro y de frente, de seguro que sería una actividad más aceptable.<BR/><BR/>¿Terrorismo literario in vitro?<BR/>¿Crítica creativa?<BR/>¿Metaficción?<BR/>¿Pale Fire?depeupleurhttps://www.blogger.com/profile/17195722479078284985noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-6805029982855342982007-11-27T21:36:00.000-05:002007-11-27T21:36:00.000-05:00Me parece pertinente acotar aqui lo que olvida dec...Me parece pertinente acotar aqui lo que olvida decir Gustavo en su ars crítica: La crítica literaria no es una sola, ni puede serlo, ni debería serlo, ni lo será nunca.<BR/><BR/>Habrán tantos tipos de critica literaria como gustos existan o insondables motivaciones los promuevan: Teórica, académica, de fan deslumbrado, envidiosa, ignorante, enemiga politica, confundida, para salir del paso, para vender, para cumplir con la fecha limite, brillante, descuidada, reveladora.<BR/><BR/>Cuando leo a un crítico literario busco que éste me señale, como lector especializado, algo que yo como lector menos docto hubiese pasado por alto. Facetas, detalles, interpretaciones que yo no podria descubrir, me gustaría que las apuntara el crítico en su reseña. El crítico para mi sería un amigo que sabe más que yo y que me dice como se relaciona este libro con otros escritos por el autor, sus congéneres o contemporáneos, qué más hay sobre el tema y que aporta este texto en particular, donde tuvo el autor una página feliz o una idea certera.<BR/><BR/>Emitir juicios es solo una de las modalidades de la crítica. El juicio, aún razonado, cumple el proposito de acercar o alejar al lector del libro. Por eso existen los famosos rave reviews y sus contrarios, que tambien cumple su papel en el mundo literario-editorial, pero que raras veces ayudan al lector.<BR/><BR/>Lleva razón Gustavo en que si un crítico va destruir de un plumazo el trabajo de dos años de un escritor, debe por lo menos fundamentar sanamente sus criterios. Pero como la crítica es una actividad humana y nuestras motivaciones no son siempre tan diáfanas como se quisiera, la ética en ejercicio de la espada resulta a veces inconveniente cuando no simplemente imposible.<BR/><BR/>Dicho todo lo anterior tambien hay que añadir que no hay suficientes críticos y que ojala hubiesen más, profesionales y amateurs. Muchos libros se publican y pasan a los oscuros anaqueles del olvido y ese, querido lector, es un destino más cruel para un libro que el alegre sartenazo de un crítico.depeupleurhttps://www.blogger.com/profile/17195722479078284985noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-5129728023431975102007-11-27T16:08:00.000-05:002007-11-27T16:08:00.000-05:00Pero eso no quita que un crítico literario pueda o...Pero eso no quita que un crítico literario pueda opinar, a veces apasionadamente, sobre otros temas, el caso de los blogs literarios es de hecho un fenómeno de este tipo, aunque en algunas ocasiones cuando se refieren a actividades no literarias, meten la pata, por eso no dejan de ser muy interesantes, los aficionados agradecemos el esfuerzo...Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-27044994130443807002007-11-27T13:53:00.000-05:002007-11-27T13:53:00.000-05:00Alguna de las dificultades que tengo con ciertas r...Alguna de las dificultades que tengo con ciertas reseñas o críticas (en literatura, cine o música) a nivel local coinciden con lo que señalas y agrego además el "tono" de la crítica. A veces el crítico local adopta la posición de "si-no-percibes-esta-obra-como-te-propongo-eres-simplemente-nada"... Respuesta rápida y firme: "Tonterías". <BR/><BR/>La crítica puede así espantar espectadores o lectores, sin necesariamente ser su función lo contrario: el incrementar y formar lectoría o espectadores de cine u oyentes de música (por varias de las razones que has señalado).<BR/><BR/>A propósito del tema, ¿has tenido oportunidad de revisar el libro: "How to talk about books you haven't read?" de un profe francés y creo que recién han traducido al inglés. Parece ser que llegó a bestseller en Francia (!!!). El enlace de la reseña en el NY Times:<BR/><BR/>http://www.nytimes.com/2007/11/11/books/review/McInerney-t.html<BR/><BR/><BR/><BR/>RaschidAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17920328.post-22959197736839854982007-11-27T10:37:00.000-05:002007-11-27T10:37:00.000-05:00asi es... yo escucho a cada rato eso de los gustos...asi es... yo escucho a cada rato eso de los gustos y colores...es increible. Con esa misma lógica los alcaldes sólo tienen que "entregar la obra..." ya que "sobre gustos y colores...". En este momento me alucino crítico cultural autodidacta...pero claro: tengo que seguir leyendo...Anonymousnoreply@blogger.com