28.10.05

¿Que treinta años no es nada?

Desde UCLA, en California, donde lo ha varado el huracán Katrina (él vivía en New Orleans), Miguel Rivera me envía estas citas del célebre crítico uruguayo Emir Rodríguez Monegal. Me alegra descubrir que ERM pensaba sobre la crítica literaria en América Latina exactamente lo mismo que yo defendí en mi mensaje sobre la crítica peruana hace unos días. Me alarma que él lo hiciera en 1970, porque parece un buen indicio de que ciertas cosas no cambian. Aquí los pasajes de un discurso dado en un congreso literario hace treinta y cinco años:

"Es un lugar común afirmar que no existe la crítica en la literatura entre nosotros, o que, cuando existe, funciona en condiciones muy limitadas... En buena medida la posición de los escépticos o negadores se basa en una confusión muy corriente: tomar como crítica lo que no es tal. Es decir: la gacetilla más o menos anónima que suele publicarse en los periódicos; la reseña, apresurada o malévola, de quienes están más preocupados de su promoción que de ser realmente críticos; el malhumor sistematizado de personas que se sienten realmente 'creadores' y que recurren a la crítica (actividad que les parece subalterna) sólo para ventilar fracasos o rencores".

Más claro, imposible.

En la imagen: J.L. Borges, C.M. Moreno y Emir Rodríguez Monegal (fotomontaje: gfp).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Gustavo: creo que compartimos en lo esencial nociones semejantes con respecto a la crítica. Te adjunto un par de enlaces donde puedes encontrar estas apreciaciones:

http://www.elperuano.com.pe/identidades/76/hemisferios.asp

http://www.elhablador.com/debate7_5.htm

Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Errata. El enlace correcto a identidades es: http://www.elperuano.com.pe/identidades/76/hemisferios.asp

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Gracias, Giarncarlo, les echaré una mirada en la tarde.