19.11.05

Basta de payasadas

En El País de Montevideo leo que las tumbas de Heinrich Mann y Bertolt Brecht (en un principio se mencionó también la de Heinrich Böll), en el cementerio de Dorotheen-
stadtischen Friedhof, en Berlín, han sido profanadas, pintarrajeadas sus lápidas con pintas que representan la estrella de David. Son ya varias semanas durante las cuales la aparición de mensajes antisemitas ha ido en aumento en la capital alemana.

Es curiosa y casi simbólica la elección de las víctimas: ninguno de esos escritores era judío, pero sí artistas e intelectuales conscientes de la tara antisemita de tantos de sus contemporáneos, contra la que hablaron muchas veces. En su estupidez, el blanco de los neonazis berlineses parece claro: sus enemigos son la solidaridad y la inteligencia.

No conviene olvidar que en el Perú también hay circo y que nuestros payasos no son menos peligrosos que los que quedan en Alemania, si acaso sólo más ridículos. Recuérdese que, como ocurrió en el pasado con Fujimori, ahora, a pocos meses de las elecciones, el nombre de otro juglar asoma en algunas encuestas, incluso con mucha más visibilidad que la que tuviera aquél en ese tiempo: se trata de Ollanta Humala, y, con él, el laberinto de barbaridades que flota en la cabeza hueca de su hermano Antauro: nacionalista más allá del límite del ridículo, racista, antisemita, demagogo, violentista, delirantemente antichileno, homofóbico. (Los Humala son tan ignorantes que la página web de su partido recomienda la lectura de dos intelectuales extranjeros --entre ellos Noam Chomsky--, que se cortarían todas las venas del cuerpo si supieran con qué tipo de imbecilidad los quieren asociar). Los Humala son una enfermedad.

En Alemania, los neonazis saben que Mann, Brecht y Böll son el enemigo. En el Perú, los Humala pueden respirar tranquilos: casi no hay intelectual alguno que diga algo para detener a estos sujetos que, en muchas otras sociedades, habrían sido ya encarcelados, o al menos reprimidos y, sin duda, largamente retratados por la intelectualidad como lo que son: oportunistas, inmorales, puertas abiertas a la conversión del Perú en el país más salvaje del planeta.

No sólo los intelectuales no han denunciado a los Humala suficientemente, sino que asociarse con ellos es incluso una posibilidad considerable para mucha gente de izquierda (ver en esta página el link "Partidos de izquierda se acercan a Ollanta Humala"), antiguos marxistas hoy sin brújula que no dudarían en unirse a esta recua de fascistas, si eso les diera un par de votos más: es el nuevo eclecticismo peruano.

No hay que olvidar que los payasos tienen algo de diabólicos (Fotomontaje: gfp).


21 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso es verdad, Alan García ayer o anteayer ha dicho que Humala el candidato es un tipo lleno de virtudes y que hay que considerarlo. Claro, lo que sucede es que García no quiere enemistarse con un tipo que tiene 12 por ciento en las encuestas, lo mismo que pasa con la actitud de García ante los fujimontesinistas: este tipo quiere votos, no importa de donde salgan, sería incapaz de decir que el diablo es malo si eso le fuera a hacer perder un solo votante.

enigmas PRESS / Gandica dijo...

Una de las cosas que me gusta de blogalaxia es que uno puede leer un pequeño resumen de los blogs en general y captar ese 'algo' que se está buscando en el eterno surfeo de los links. Y ahí veo yo...Bertolt Brecht. Y me paso por aquí a ver que pasa con ese mito del teatro.
Asunto de profanación de tumbas.
Igual que en Le cimeterie du Le Pere Lachaise donde estàn otro grupo de profanados.
Lo mismo le han hecho a Sartre y al tristemente famoso Morrison.
¡Tiempos estos!
Cordial saludo. (Pues si, que también es un blog para seguir viniendo. Tiene punch)

Leo Zelada dijo...

Hay dos Humalas y creo que te refieres al que esta preso todos los adjetivo que dices.

El partido nacionalista de Humala es distinto.Discrepo con muchas ideas de Huamala,pero mi voto de protesta contra la clase politica peruana y su circuito intelectual sera votar por él.

El diario El Comercio donde tu trabajastes y la Revista Somos en sus articulos,fotos y mensajes nos representan un peru irreal e imaginario.Nazis y racistas son la clase dirigente del Perú,sus partidos politicos,periodicos y empresas que siempre han maltratado a la mayoria meztiza de nuestro pais.Si a esa gente le han pateado toda su vida no esperes de ellos la otra mejilla.Los tiempos han cambiado y Humala representa a los excluidos sociales y el sector antisistema.
Yo no votare por la fujimorista de derecha de Lourdes Flores,ni por el ladron de Alan Garcia,ni por el conciliador de Paniagua.

Humala sera presidente y la gente como tú desde ahora empiezen a temblar.

Miguel Rivera dijo...

Zelada: Para echarse abajo lo que queda de Estado o sociedad no hace falta mayor talento, es verdad. Pero un idiota no podra construir algo diferente de la pesadilla que ya es el Peru. Ser tonto no es garantia de nada. Y no crea que lo digo solo por usted, sino sobre todo por los Humala.

Anónimo dijo...

Leo Zelada, que quieres decir con "la gente como tu" y que "desde ahora empiecen a temblar".
Si lo que quieres decir es que ahora los cholos van a mandar sobre los blancos (uso los terminos con mucha ironia, espero que se note), pues eso mismo lo dijo Fujimori el 90 (el chinito y los cholitos contra los cuatro blanquitos, creo). Luego, Eliane Karp hablo de su cholo sano y sagrado contra los 'pituquitos' de Miraflores... Y las cosas no son muy distintas ahora, pana.
Los Humala, en todo caso, sirven como piedra de toque para nuestra realidad: durante años hemos "sabido" que los nazis eran los malos, pero si ofrecen acabar con la postergacion, son una opción "a considerar".
Sieg Heil, Humala, Sieg Heil
(supongo que Leo Zelada, con su ascendencia probada (?) de los incas, se convertirá en el vate del nuevo Reich.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Una manada de payasos delirantes, que esconden su oportunismo y sus ganas de saquear al Estado confeccionando para ello, a la mala, una seudoideología, hecha de prejuicios y bravatas, no es lo que se necesita para defender y reivindicar a los marginados.

Nadie puede vengar al marginal promoviendo la idea de marginar aun a más gente, y los Humala no proponen otra cosa que levantar nuevas barreras: expulsar empresas extranjeras, bloquear tratados de comercio, rechazar al que no sea de la ficticia "raza cobriza", segregar a los homosexuales, etc.

Cualquiera con un cerebro entre oreja y oreja se da cuenta de que Humala no sería sino un peldaño más en la misma escalera de estupidez y corrupción general que estamos bajando desde García, Fujimori y Toledo.

Si Zelada simpatiza con estos tipos es porque cuando la estupidez llama a la estupidez, ¿adivinen quién responde?

Daniel Salas dijo...

¿Acaso le podemos exigir una opinión lúcida al "contracultural" Zelada, ahora amigo de esos ridículos nazis peruanos?

Anónimo dijo...

No sólo la estupidez llama a la estupidez, sino también el oportunismo le pasa el yara la oportunismo...

De allí las simpatías de Zelada.

Por no hablar de la huachaferia figuretista.

¿No estuvo Zelada como parte de las Juventudes Toledistas, tratando de mamar rochosamente del Estado?

Anónimo dijo...

"trabajastes", "empiezen"?? Estos errores ortográficos también son por falta de tiempo, Selada? Deje de mentir, hombre. Ahora existe un diccionario virtual de la Real Academia, por qué no se da una vuelta por ahí?

Humala presidente? Vamos, Selada, esa ni usted se la cree. Su tono alarmista-sensacionalista, le queda muy mal. Estoy seguro de que usted era uno de los que pensaba que Ataucusi iba a resucitar al tercer día de su muerte.

Ahora sabemos que la ingenuidad tiene nombre, un nombre extraño, pero al fin y al cabo, nombre.

Anónimo dijo...

Hay que votar por el Partido Socialista de Javier Diez Canseco. Aunque sea solo por el logo, por rescatar esa linea. Y como sabemos Diez Canseco no es ladron ni corrupto. Es un hombre de principios. Mi voto a perdedor: por el Partido Socialista.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Estoy de acuerdo con tu opinión sobre Diez Canseco. Me parece lamentable, sin embargo, que él sea uno de los que no se ha negado a la posibilidad de aproximarse a payasitos como Humala.

Anónimo dijo...

Perdonen la impertinencia, pero Diez Canseco tiene en su haber el utilizar su investidura e influencia como congresista para lograr pensiones millonarias de ex trabajadores del BCR. Es decir, hizo mas ricos a los ricos con la plata del pueblo, y con los mismos recursos de la derecha: la influencia, la vara de ser congresista.

Anónimo dijo...

La voz sería Susana Villarán. Es lo maximo. Sin embargo, es absolutamente dificil que pueda lograrlo.

Saludos,
Antonio

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Sí, pues. Lamentablemente sus posibilidades son, creo yo, nulas.

Anónimo dijo...

¿Votar a perdedor no es una forma de lavarse las manos antes de?

Gustavo Faverón Patriau dijo...

¿Y votar por quien te parece mal candidato es una muestra de qué?

Anónimo dijo...

Siempre se puede votar en blanco

Anónimo dijo...

Votar en blanco, como Bayly y Alvarito? Ese es un voto cinico o hipocrita. Un voto huacale! No: mejor hacer explicita la linea que se quiere asi la gente no vote por ella. Es una manera legitima de ir haciendose escuchar.

Anónimo dijo...

Permítanme histerizarme un poco:
Conocen a gente que esté dentro del partido de Susana Villarán, así como su plan de gobierno?????? La verdad , no lo creo. Visiten la página y contacten con gente crítica del partido.
Javier Diez Canseco????? Conocen, como ya lo dijo alguien, su pasado y sus acomodos?
Sin tener decidido mi voto, pero sabiendo que es necesario un cambio en las estructuras jurídicas del país para hacer realidad el "chorreo" (término polémico qu se acepta como verdad tan fácilmente) y tocar temas sensibles como la idea de un TLC negociado bajo la mesa, el problema cocalero, la evasión de impuestos de muchas intervenciones privadas, ocurridas en la época montesinista, y otros más, que los candidatos han evadido, creo que debieran ser más honestos intelectualmente, y darle algún crédito al Humala candidato. No creo que tenga un porcentaje mayor de racismo que el que lamentablmente, y aquí sigo algún comentario de Zizek acerca de la tolerancia, tenemos todos nosotros. No nos histerizemos, pues, con el "fantasma" Humala. Las fantasías izquierdistas que no permiten la acción revolucionaria (y por acción revolucionaria no me refiero a genocidios, ni nada por el estilo)están, hasta donde la opinión pública sabe, fuera d elos planes de Humala.

Anónimo dijo...

votar viciado,para lograr que se reforme la constitucion ,si supieran quienes acompañan a humala en su lista de candidatos se quedarian lelos.por eso es necesario que ames al perú y tu voto sea viciado,en protesta contra tanta corrupcion y por que el pais empiece a dirigir sus propios destinos.

Anónimo dijo...

escribi la nota anterior,pueden enviar mensajes al correo vico_18-45@hotmail.com.gracias