23.12.05

Expreso juega con fuego


El antisemitismo no es tan ajeno. Derecha: marcha neonazi ante La Moneda, en Santiago.

Isaac Mekler, que ha probado ser una veleta política, un asombroso oportunista, apenas un mes después de acusar a Ollanta Humala de antisemitismo, se ha incorporado a su lista parlamentaria con la expectativa de llegar al Congreso. El caso no sería sorprendente (tenemos centenares de oportunistas de ese tipo), si no fuera porque Mekler es un ex directivo de la Unión Judía del Perú. Allá él: esa actitud lo va a enajenar de la gran mayoría de su propia comunidad, y lo pinta de cuerpo entero.

Mucho más me preocupa la reacción del diario Expreso, que se apresuró a publicar ayer, en primera plana, un titular que hablaba de un supuesto "lobby judío" que estaría apoyando a Humala (porque, en la mente idiota de los antisemitas, un judìo es un lobby, dos son un peligro, tres son una conspiración). La fotografía de esa primera plana mostraba el rostro de Humala y una estrella de David, amenazante y oscura, sobrevolando al fondo de la imagen: la misma retórica primitiva de la propaganda nazi.

"Lobby judío", la frase usada por los irresponsables editores del diario Expreso, no es una frase inocente. Es exactamente la misma que usa la agencia fascista IAR en su campaña antisemita alrededor del mundo, una y otra vez (en cables que, en el colmo del ridículo, son recogidos y republicados en el Perú por Patria Roja). Es exactamente la misma frase, sílaba por sílaba, que usan sitios web neonazis como El Cuarto Reich para sus delirantes informes sobre la "conspiración judía mundial". Es la traducción literal de "Jewish lobby", la frase más usada por el IHR, instituto de estudios históricos que afirma que el Holocausto nunca sucedió y que es un invento de los judíos para controlar el planeta. Es la muletilla de Mark Weber, el más célebre antisemita de Estados Unidos hoy en día. Y es la misma frase que usa el oligofrénico y antisemita periódico peruano Jornal de Arequipa en sus editoriales (vean el último párrafo de esta nota).

Esa es la familia a la que Expreso se acaba de unir. Felicitaciones, desde aquí, a su director Luis García Miró Elguera. Que viva feliz con sus maniobras nauseabundas, con esa cátedra deslumbrante de ética y responsabilidad que acaba de dictar desde su guarida de papel.

Expreso publicó su exabrupto antisemita, como digo, ayer en primera plana. En la edición de hoy desmiente buena parte de lo dicho (por ejemplo, habían afirmado que Mekler era todavía directivo de la Unión Judía, lo cual es falso, y habían dado a entender que se lanzaba con el apoyo de esa sociedad: también falso). Pero el desmentido es una nota de un octavo de página en la sección de Política, que casi nadie verá. Y está claro que esas proporciones dicen mucho del espíritu de Expreso y su director: un gran daño y nada de arrepentimiento.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

No sé cómo un crítico supuestamente serio y académico puede aliarse con el lumpen seudointelectual (léase Leonardo Aguirre) para cerrar filas en torno a un tema serio y de responsabilidad: cómo es que tú, Gustavo, inviertes tanto tiempo en los blogs si tienes que trabajar en la universidad?

Tal vez a los dueños de ese centro les interese ver las frecuencias de tus respuestas en los últimos meses y sobre todo cómo a toda hora del día tienes tiempo para responder incluso lo que se dice de ti en otros blogs.

Estoy segura que sería interesante conocer las reacciones de los directivos ante esa información detallada que cualquiera puede, invirtiendo un par de horas, obtener de tu propio blog.

Patricia

Anónimo dijo...

Gustavo
¿Viste a Meckler en el programa de Rosa María? El pata se pintó de cuerpo entero. Se defendió medianamente al justificar porqué está en la lista de Humala y la barajó cuando se le atacó con el rollo del supuesto apoyo judío. Pero cuando se le preguntó del plan de gobierno, fue más enredado que pelea de pulpo. Ese debe ser la crítica principal al movimiento de Humala. La nebulosa de propuestas. Crítica que se puede hacer extensivo a los demás candidatos si no se ponen las pilas.
Pero como dices en tu post, ese rollo antijudío es de doble filo. Hace un tiempo lo criticaban a Humala de antisemita y ahora de lobbysta judío. Habrá de ponerse de acuerdo qué clase de monstruo es Humala.

Anónimo dijo...

Ya, pues, Patty. Y tú tampoco trabajas? Si no te gusta, no entres.

Miguel Rodríguez Mondoñedo dijo...

No puedo entender cómo es que la gente le puede reclamar a otros qué es lo que hace con su tiempo libre. Por otra parte, no es nada difícil encontrar la información que se presenta en este post. Basta buscar en google "lobby judío" y con eso se encuentra toda esa sarta de comentarios antisemitas. No toma ni diez minutos.
Además, y en relación con el comentario de Ernesto también, no entiendo cómo es que ser lobbista judío (si acaso es cierto) podría hacer de alguien un monstruo. Si los judíos quisieran hacer un lobby para influir en un gobierno (asumiendo que fuera verdad semejante delirio), ¿cuál es el problema? ¿dónde está la monstruosidad allí? Eso solo es monstruoso si se asume que hay la intensión de hacer algo malo con esa influencia. Pero esa es precisamente la premisa racista. Es completamente absurdo acusar a alguien por ser "lobbysta judío", si no hay nada de malo en ser lobbysta o judío.
Por otra parte, debo decir que, al menos en Estados Unidos, los judíos constituyen el grupo étnico más progresista---de hecho, si seguimos la lógica absurda del argumento racista, uno podría decir que los judíos tienen "un lobby para desconquistar el mundo", dada la enorme cantidad de intelectuales y activistas de izquierda que son judíos. Por supuesto, ninguna de esas correlaciones tiene la menor importancia.

Fernando Velásquez dijo...

"Lobby judío" es una expresión despreciable en el contexto en el que ha sido utilizada, con claras intenciones, además. Calculadamente desafortunada, busca infundir miedo y odio en aquellos que estén preparados para encontrar en donde sea la explicación total a sus males y sufrimientos. Y nunca está demás decirlo, y hacer cargamontón en contra de la estupidez.

(Oye Gustavo, ¿le has dicho a "los dueños de ese centro" que blogueas? Cuidado que te vayan a dar tas-tas en el popó cuando se enteren.)

Gustavo Faverón Patriau dijo...

El problema con el término "lobby judío" es evidente: es la frase con que los antisemtias de todo el mundo han pretendido "modernizar" la cantaleta anterior sobre la "conspiración judía mundial".

Sobre las marcianadas de "Patricia": si el rector de mi universidad entrara a este blog, como entran el director de mi departamento y mis colegas de literatura hispana, lo único que descubriría es que uno de sus profesores, en su tiempo libre, sigue hablando de los mismos temas que le interesan en su trabajo de investigación, es decir, la literatura del siglo diecinueve en adelante y sus contextos. Lo otro que vería es que escribo con frecuencia en contra del racismo, la homofobia, el antisemitismo, el fascismo, etc. ¿Me despedirán por eso?

Anónimo dijo...

buena pregunta, Gustavo, veremos qué pasa.

Patricia

pd: oye Aguirre, no seas confianzudo, llámame Patricia, yo no soy ni seré amiga de advenedizos en el mundo de la literatura.

Patricia

PVLGO dijo...

(Q coincidencia. Leo en este post lo de un judio es un lobby, dos, un peligro y tres, una conspiracion, justo despues de haber leido en otro lado sobre los alemanes: un aleman solo es matematico, dos alemanes hablan de filosofia, y tres alemanes conspiran. Tal vez se pueda empezar un jueguito de esto. Propongo: un peruano solo es ladron, dos son periodistas y tres son politicos)

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Pvlgo: no sé si te has dado cuenta, pero no es ningún juego.

"Patricia": después de que mandes tus anónimos a la universidad, regresas por acá; por ahora, hazme el favor de desaparecer hasta que te surja una idea verdadera en el cerebro. Chau.

Anónimo dijo...

Lima es una ciudad donde la comunidad judía tiene poca presencia en comparación con ciudades como Buenos Aires o Nueva York. Corríjanme si me equivoco, pero me parece que el antisemitismo organizado tampoco es una voz que resulte familiar en Lima (aunque otros retorcimientos fascistas sí son moneda corriente). Fuera de la flagrante estupidez y la ignorancia, ¿no habrá habido también una cierta realización en la imitación de lo que habrán visto como un gesto cosmopolita? Tipo: "acá también tenemos lobbys judíos, como en las grandes capitales del mundo". Tipo creer que al hacer una "denuncia" como esa suenan como el New York Times, sin darse cuenta en su alucinante ignorancia de que el New York Times estaría en la trinchera contraria.

PD: Hola querido Nandog, que bueno verte por acá. Nunca serás un advenedizo para mi!

Miguel Rodríguez Mondoñedo dijo...

Sí pues, es verdad, la expresión "lobby judío" meramente reemplaza la antigua "conspiración judía mundial". Ambas son una muestra del mismo tipo de estupidez racista.

Anónimo dijo...

En este blog hay algo muy raro. Primero se aceptan, sin ejercer crítica ni los criterios editoriales que se le reclaman a Giancarlo, una serie de posts donde se toma el nombre de un gran poeta como Maurizio Medo, que ganó este año el Premio José María Eguren, y luego se enfilan las baterías contra un poeta renovador como Raúl Mendizába y se permite que el inefable Coral embarre a todos los que bebían con él en el jirón Quilca a inicios de los noventa.
¿Cuál es el propósito de este supuesto "destape" de Daniel Salas?
Nada, cubrir con una cortina de humo a su amigo Gustavo Faverón, quien estaba siendo seriamente cuestionado por Patricia, a quien Salas "amablemente" invitó a salir del blog.
¿Esa es la democracia que defienden estos paladines del neoliberalismo?

Luis

Fernando Velásquez dijo...

Que Toby es judío? Osea que la gorrita es su kipá? Y Lulú?

Hola Marito!

Anónimo dijo...

Mario
Desubicados hay en todos lados, no sólo en las grandes capitales. Con el estreno de La caída me he topado con gente que me decía que Hitler era un personaje admirable. Nando, me perdí con lo de Tobby. Debe ser la hora. Y el rollo Salas- de Lima - Stagnaro - Faverón - Patricia - Luis, pues no sé que tiene de interesante. Que los involucrados se junten, chupen por navidad y soluciones sus problemas. Una felices fiestas a todos y todas.

Fernando Velásquez dijo...

Era simplemente un chiste lorna para aligerar (si es que cabe) el ambiente. Lobby - Toby, el de la pequeña Lulú (que siempre tiene un gorrito, que podría ser tomado como un kipá, yarmulke o como lo llamen).

Felices fiestas a todos.

Anónimo dijo...

Es lamentable comprobar que no pueda haber consenso en un tema de tanta gravedad como el racismo. Más penoso, aun, es ver que hay dos personillas que tratan de distraer la discusión con intervenciones muy desafortunadas. El tema de fondo es que estamos asistiendo al embrión de un movimiento fascista en el Perú y contra eso deben alzarse todas las voces lúcidas del país. ¿Qué importa lo que se dijo sobre dos "grandes" poetas -uno de ellos, el genial Medo, un auténtico capo de las relaciones públicas literarias-, si ante nuestros ojos está surgiendo una amenaza monstruosa que encuentra eco, para colmo, en un diarucho que dirigen un masón que ya ha dado bastantes muestras de su ignorancia, prohijado por un propietario que parece haber abandonado la razón en algún rinconcito de la esquina de Lampa y Miró Quesada. ¡Despierten!

PVLGO dijo...

Relax, Faveron. Por eso puse el comment en parentesis. Era un aside, nomas, algo muy al margen. No lo vuelvo a hacer, pues.

Anónimo dijo...

Nando: tus chistes no sólo son malos, sino que además son bien inoportunos. Unos por maldad y otros por trivialidad, a varios les interesa poco hablar seriamente sobre temas como el racismo y el antisemtismo.