1.12.05

Quinta columna


Sin duda es digna de elogio la existencia en el Perú de una asociación civil como la Coordinadora Estudiantil por la Democracia y los Derechos Humanos, que surgió a partir de las protestas organizadas por estudiantes universitarios limeños en contra del gobierno de Fujimori, durante los últimos años de su segundo periodo. Es, además, una sociedad que tiene presencia en el mundo de los blogs. Precisamente, a través del blog de la Coordinadora llegué a la página de uno de sus colaboradores, un estudiante cusqueño, veinteañero, que firma con el nombre de Juanjo (foto). Su blog contiene las más lamentables observaciones homofóbicas que quepa imaginar. Cosas tan desagradablemente estúpidas como ésta:

"
En este planeta existen sólo dos opciones sexuales con las que se nace, léase macho o hembra, no hay más, y lamento no concordar con la mayoría de comentaristas de este y otros tantos novísimos blogs, que aparentemente adoran la tercera opción por motivos que en sus anales vitales deben haber quedado marcados”.

Supongo que nadie en la Coordinadora se ha dado cuenta de la presencia de este muchachito ignorante entre sus colaboradores. Supongo que pronto lo borrarán de esa lista, o le darán clases de democracia y derechos humanos. ¿No se supone que eso es lo que defienden?

16 comentarios:

Leo Zelada dijo...

Yo si estoy de acuerdo con exterminar con todos los maricones del circuito literario peruano,esa es la verdaderia Mafia.
Felizmente los cabros siempre me han producido desprecio y nausea.

Leo Zelada dijo...

Juanjo es un estudiante Lùcido.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Dejo los dos comentarios anteriores para que la gente se dé cuenta de que este sujeto no es un payasito chistoso al que haya que celebrarle las ocurrencias, sino un reverendo imbécil de mentalidad cavernaria.

Anónimo dijo...

Dejando de lado las patologias de Zelada, tu post me parece muy interesante y te felicito. Obviamente la homofobia es ignorancia y desprecio, pavor patriarcal. Sin embargo algo curioso de tu post es que escojas como ejemplo a un veinteañero cusqueño que aparece en un blog de derechos humanos en el Peru. Curioso porque hay ejemplos mucho mas notorios a mano: en USA Bush fue reelegido por la mayoria de americanos homofobicos que se opone al matrimonio homosexual; otro ejemplo, en Roma el papa (in)Clemente XXX acaba de dictaminar prohibiciones contra la ordenacion de sacerdotes homosexuales. Por otro lado, en el Peru hace tiempo que el MHOL esta reclamando reconocimiento legal para la opcion homosexual, y los legisladores se oponen. Por ello tu post es curioso, y tal vez podrias desambiguarlo un tanto, porque podria leerse como un ataque a la homofobia solo o principalmente "dentro" del discurso de derechos humanos de una provincia. Ciertamente la persona que señalas -y a quien le quitas los ojos como a un delincuente en una policiaca fotografia retocada- esta equivocada por homofobica. Pero me parece que atacas al mas debil -y de taquito a lo provinciano y de derechos humanos en el Peru- con una frialdad acusadora que tal vez deberias reservar para los grandes agentes de promocion de la homofobia en el mundo y en el Peru. Por que no poner a Bush o al papa en esa foto, por ejemplo? Pese a estos reparos, te felicito de nuevo por el post.

Daniel Salas dijo...

Discrepo en cuanto a la homofobia de Bush. Si bien es verdad que él está poco interesado en permitir el matrimonio gay, creo que la definición de homofobia para el caso de la conservadora adimistración republicana no es tan exacta, al menos si por "homófobo" entendemos una persona incapaz de reconocer la opción homosexual (como claramente es el caso de Zelada y del tal Juanjo). El gobierno de Bush no está interesado en perseguir a los homosexuales. De hecho, para los verdaderos homófobos, Bush es considerado un pro-gay. Lo que ocurre es que Bush no se permite llevar los derechos gays hasta ciertos puntos por los cuales podría perder el voto conservador. Ojo: hay varios tipos de conservadurismo y, aunque parezca mentira, Bush no se halla propiamente en el extremo conservador. Esto no le impide invadir países a su antojo y poner en peligro los beneficios para los pobres.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Al anónimo de las 11:30: gracias por tu opinión; creo, sin embargo, que mi post no tiene que ser "desambiguado", porque no es ambiguo en lo más mínimo.

No es aceptable que el hecho de ser joven o de ser provinciano vuelva a este chico inimputable, o haga injusto que yo señale su inconducta. Por otro lado, mi objetivo no es tanto reconvenirlo a él, como llamar la atención a la gente de la Coordinadora: es ridículo que el blog de la CEDDH tenga un link a una página que contiene estos flagrantes atentados contra, precisamente, la democracia y los derechos humanos.

Sobre lo demás: hay por supuesto muchos tipos de homofobia y el hecho de que hable de uno no quiere decir que lo considere peor que los demás. Simplemente, me interesa hacer notar esos casos en el Perú.

Daniel Salvo dijo...

Como cualquier persona, alguna vez he sido tan prejuicioso respecto a la homosexualidad como Leo Zelada. Supongo que es fuerte ese condicionamiento al que se somete la clase media tirando a baja, como la mia, que estudia en colegios religiosos o en colegios nacionales, muy influenciados en los setenta por los llamados valores militares (¿recuerdan esos desfiles disfrazado de cachaco y marchando como imbecil con un sol canicular? yo lo he sufrido, y por las puras).
Por suerte, entre otras cosas, he tenido la oportunidad de leer ciencia ficción. ¿Que qué tiene que ver? Muchisimo, pues varios relatos han tocado el tema de tal forma que uno queda, por lo menos, desconcertado.
Por ejemplo, John Varley parte de la premisa que todo el mundo puede cambiar de sexo. El metodo es facil: se encarga un clon de uno mismo, pero en lugar del cromosoma XX, se cambia por XY (o viceversa). Se transfiere la memoria y listo, estas en tu cuerpo femenino o masculino. Imaginense las posibilidades que esto puede brindar, toda la variedad de experiencias sexuales que nos dejan, a los heterosexuales, como una especie primitiva. Despues de todo, la especie humana se caracteriza por la capacidad de cambiar su ambiente y su "naturaleza". Con una capacidad asi, ¿que puede ser normal y que no? Si definimos los normal como posible, pues muchas cosas, entre ellas la homosexualidad, son posibles.

Anónimo dijo...

Zelada ya deja de tirarte tanta mierda encima, qué crees que va a resultar de esto. Déjate de vainas y anda a terapia de una vez, con tus comentarios a blogs impresos en la mano.

Anónimo dijo...

Zelada se presenta solo: escribe mamarrachos, viste un ridículo abrigo beige de Inspector Clouseu y se la da de "macho". Es arribista, ególatra y patético.

El que da asco y naúsea es él. Y así quiere dársela de "progresista" e interesado en la libertad de los oprimidos.

Largo, payaso.

Dimitri N. Senmache Artola dijo...

Estimados amigos, nosotros en la CEDDH somos repetuosos de las opciones sexuales que cada persona tenga u opte. Nosotros como colectivo hemos levantado ya nuestras voces de protesta por el actual Plan Nacional de DDHH que el actual gobierno ha aprobado, en el que se excluyen o minimizan ciertos derechos de grupos con diferente opción sexual y en el que se nota la influencia de sectores religiosos ultra conservadores.
Con ello, lo que deseamos dejar en claro es que como organización social y como institución de la sociedad civil, somos defensores de los derechos humanos de TODOS sin exclusión.
No obstante, cuando decidimos crear un Blog institucional e invitar a publicar artículos a diferentes personas, lo hicimos sabiendo que no en todos los casos concordaríamos con los colaboradores. Pero sí fuimos claros que se respetarían las opiniones siempre que no trasgredan las normas mínimas requeridas para un debate honesto y respetuoso y en tanto no contengan insultos ni adjetivos calificativos personales. Por ello, no hemos negado a nadie un sólo comentario a algún post publicado, salvo en dos ocasiones cuando estos contenían insultos y adjetivos personales.
Del mismo modo, quienes han querido publicar o ser miembros colaboradores, no ha encontrado en nosotros algún nivel de censura, puesto que no es ese el fin del Blog.
Por lo tanto, mientras que los que deseen colaborar o aquellos que comenten los post publicados en nuestro Blog, lo hagan respetando las normas mínimas que hemos indicado, no podemos censurar ni expulsar a nadie.
No por ello puede entenderse que coincidimos con opiniones que señalan a una persona con diferente opción sexual como alguien que no es sujeto de derechos. Nosotros en la CEDDH, como institución, estamos convencidos que todo ser humano es sujeto de derecho, sin discriminación por razones de sexo, opción sexual, raza, nivel social, educativo, salud, edad, país, lengua, religión, militancia, etc.
Espero que puedan comprender estas razones y vaya un fuerte saludo al amigo Gustavo Faverón.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Creo que, en principio, es justo lo que dicen los amigos de la Coordinadora.

Me queda, sin embargo, la molestia de que el blog de la Coordinadora tenga un link que lleva directamente a la página de este chico, página que está llena de desplantes sexistas y homofóbicos.

Me parece que los espacios de discusión abierta son necesarios, pero un link allí es una manera de diseminar las ideas contra las cuales lucha la Coordinadora. En cierta forma, le están haciendo un favor al prejuicio.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Señor Gustavo Faverón:

He tenido a mal enterarme recién el día de ayer de este denigrante post para mi persona, en el cuál se hace cargamontón y se insulta a quien escribe por una frase lanzada sin la connotación que usted le ha dado, además de atacar ligeramente a la CEDDH-Perú sin que esta prestigiosa organización tenga algo que ver con el proyecto personal que ejecuto grosso modo en los tres blogs que manejo (le dejo saber que mi trabajo en el blog de la CEDDH-Perú como colaborador es netamente de temas afectos por la ciencia económica y política, por lo que quedan exentos de cuaquier responsabilidad por lo que YO escriba en mis páginas personales).
Bueno mi descargo lo haré público en mi blog http://escritoresyasociados.blogspot.com (el que usted ha ninguneado -de donde sacó una frase, incidental además, que poco tiene que ver con el texto que en realidad allí se plasma-), además de haber retocado sin permiso la foto publicada y hacer el trackback de una frase mía sin previo aviso ni link correspondiente, me encantaría saber que otras frases -a su parecer- tienen esa nefasta y diabólica connotación homofóbica y sexista de las cuales usted dice está plagado mi trabajo... Entonces, Sr. Faverón ¿Qué derechos defiende a rajatabla usted?, si también atenta sutil a veces, con doble sentido en otras, en su blog contra otros autores con la potestad que (no sé porqué) usted se ha autoimpuesto. Bien, no llegaré al extremo de insultos (además carentes de fundamento, falacias ad-hominem y con errores de argumentación) que usted (de quien recién conozco su trabajo) ha lanzado contra mí... Lamentablemente no caeré en juego de índole "farandulera" (con una suerte de lío de callejón), no es mi estilo, además no lo conozco personalmente como para empezar a lanzar adjetivos contra su persona, su trabajo queda muy al margen de este lamentable incidente...
Lo invito cordialmente a leer el descargo que publicaré en mi blog en los próximos dos días, pues tal vez mencione su nombre y no soy de quienes escriben del ajeno sin primero hacérselo saber (si supuso que me enteraría porque leo su blog lamento contarle que se equivocó, un amigo de la blogósfera me lo hizo saber, como ya le dije, recién ayer, cultura de caballeros.
Espero también sepa aceptar esta crítica pues creo que ha exagerado en el ataque contra mi persona, si deseaba tocar el punto de la homofobia debió tomar -como alguien le sugirió- otros personajes o puntos más notorios, no dejarse llevar por el instinto primario y agredir alevosamente a quienes nada tienen que ver en el tema.
Sin otro particular espero sepa entender mi molestia y pueda responder este mensaje, además de dejarlo publicado, cosa de caballeros, una vez más.
Gracias por su atención, atentamente:
Juan José Guzmán Calderón.

Anónimo dijo...

el tema de la homofobia es muy complicado como para que me este metiendo en el, pero si me ha sorprendido al leer los comentarios publicados, el acomplejamiento y alienacion de este su "circulo de lectores", que no se porque atacan sin razon a un estudiante cusqueño, por si no sabian ustedes "literocratas" el Cusco ha sido la cuna de la peruanidad, aparentemente ustedes son solo limeños mas no peruanos. ademas lo raro al parecer para ustedes es que una institucion importante se fije en un cusqueño, es que solo los limeños "literocratas" pueden estar en estas instituciones? jaja, aunque no lo crean hay y siempre habra personas con opinion en todo el largo y ancho de nustro querido Peru.
Estan tan orgullosos de ustedes mismos al creerse los dueños de la verdad que no le dan la importancia debida a quienes pueden aportar un poco mas al desarrollo.
Una vez mas un jaja para ustedes, y felicitaciones a la CEDDH y en especial para Juanjo por aportar con opiniones al desarrollo mental de nuestra podrida sociedad

Daniel Salas dijo...

Señor Guzmán:

La lucha por los derechos humanos es la lucha por la tolerancia y la diversidad. La sirve mal quien sostiene que "solo hay dos opciones sexuales" y haciendo burla de los motivos por los cuales existe la homosexualidad. Esto implica dejar sin derechos, sin reconocimiento, a millones de personas en el mundo que no viven de acuerdo con la preferencia heterosexual. Esto implica IMPONER una única manera válida de pensar y actuar. Esto implica IMPONER un sambenito sobre quienes quieren gozar de su vida sexual de una manera distinta. El señalamiento que Gustavo Faverón hace a la Coordinadora tiene que ver con un evidente contrasentido: promover, por un lado, los derechos humanos y cívicos y, por otro, contar entre sus miembros con un confeso homofóbico, ya que no hay manera de entender su sentencia sobre "la tercera opción" de otra manera. Por culpa de opiniones como la suya millones de peruanos tienen que vivir a escondidas. Por culpa de opiniones como la suya un gran número de técnicos y especialistas capacitados no pueden contribuir con el Perú y a la vez mostrar abiertamente su preferencia sexual. Esta es una forma de empobrecernos. El Perú va a ser mucho más rico cuando acepte las contribuciones de más personas y cuando se deje de mirar las opciones sexuales alternativas como preferencias inaceptables o propias de seres enfermos, que es lo que Ud, sugiere en su comentario. Allí tiene al infeliz de Leo Zelada hablando con desprecio de "maricones" y "cabros". Esta discriminación es repudiable e inaceptable en una verdadera democracia.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo señor Salas.

Ahora... Le sugiero que lea el artículo completo, lea los comments (en los cuáles algún anónimo ignoto y cobarde inclusive, se refirió a mi persona y a otras terceras de la forma despectiva y repudiable que acaba usted de definir... A estos es que iba dedicado el comentario, este es mi descargo; no a la creciente colonia gay que habita nuestro país, a quienes sinceramente respeto por ser SERES HUMANOS, mas está claro que no estoy de acuerdo con sus ideas. Reitero algo que usted leerá (o tal vez ya haya leído) en el mail que envié al Sr. Faverón con copia a su persona: NATURALMENTE no existe una tercera opción sexual, es más que obvio, si existe es como una opción psicológica que aún se sigue estudiando, tantas razones, motivos y demás tendrá ello mismo.

No ataco ni agredo generalmente a ningún grupo, toda especie de discriminación va en contra de mis valores sociales...

Ahora, lo que me molesta de este post es además de que fue escrito con muy mala onda y ganas de insultar, es que sataniza el tema, menciona que existen MUCHOS comentarios de ese tipo en mis blogs y ataca a una institución que nada tiene que ver con el tema expuesto en el artículo del cuál se desprende el párrafo que hace que me pinten como un homofóbico confeso (D. S. Díxit) y fúrico... Eso es una falacia completa y además mal fundamentada. Si hay forma de entender mi sentencia de otra manera, lea el escrito completo, analice el marco contextual del mismo ya que es fácil extraer una sola frase y pintar a quien escribe como una persona de mente cerrada.
Le agradezco seguir con el diálogo, además de felicitarle por su trabajo, sin embargo no me parece que sigan manejando el tema de ese modo ni calificándome sin conocimiento del hecho.
Saludos cordiales.

JUAN JOSÉ GUZMÁN CALDERÓN