2.12.05

Saer: final abierto

Saer y los protagonistas de su clásico El entenado (Fotomontaje: gfp).

A medio año de la muerte de su autor, La grande, novela póstuma e inconclusa de Juan José Saer, sale a la luz en edición de Seix Barral. En sus casi quinientas páginas, reaparecen muchos protagonistas de otras novelas del argentino, en una historia que ocupa sólo una semana (seis capítulos van, respectivamente, desde un martes hasta un domingo, y el sétimo capítulo, el lunes final, fue el que quedó sin ser escrito).

Saer, tres de cuyos libros se convirtieron en clásicos instantáneos (La pesquisa, El entenado, La ocasión), pasó por una gran transformación en su escritura, que lo llevó de una suerte de realismo "de la tierra", en sus primeros libros, a una experimentación nucleada en torno a los principios del nouveau roman, en décadas recientes. Fue también un crítico perceptivo, aunque arbitrario, y un buen ejemplo de su talento para la apostilla y el comentario se puede encontrar en este artículo suyo sobre Zama, de Antonio Di Benedetto.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y esa novela de Saer la venden sólo en Argentina?

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Hola, Oskar. La novela de Saer ha sido editada por Seix Barral en Argentina, lo que quiere decir que pronto estará en Santiago de Chile y seguramente en pocas semanas llegará a Lima, al menos a algunas librerías como El Virrey, probablemente. No sé si hay edición española.