25.3.06

Qué tal Paniagua

Un escritor escribe un mal libro, y después otro, y luego uno más; pasa toda su vida concibiendo libros malos, y sus hijos lo imitan, y luego sus nietos, y cada cual escribe un poco peor que el anterior.

Un día, un crítico señala el problema y la carrera literaria de la familia se va en picada, se hace añicos, desbarra.

Años después, uno de los últimos descendientes del mal escritor culpa al crítico por haber deteriorado, con sus observaciones, la literatura toda.

Valentín Paniagua afirma que Mario Vargas Llosa, con sus críticas de 1989 y 1990 a los partidos políticos tradicionales, fue el gran responsable del estado actual de nuestro sistema democrático. "Ese error histórico es el que ha debilitado la democracia de partidos en el Perú", señala.

Es decir, responsables no fueron esos partidos, con su inutilidad vegetativa, ni Belaunde con su ceguera natal, ni Alan García con su mediocridad y su descaro egomaniaco y populista, sino quien criticó a los partidos y buscó (inútil y contradictoriamente, en alianza con dos de ellos) modificar en algo las reglas del juego. Es decir, el mal libro no es culpa del escritor, sino del crítico. Qué tal Paniagua.

Fotomontaje: gfp.

3 comentarios:

NYStreet dijo...

Compadre, te doy tooda la razón. De los candidatos Paniagua es el que más me gusta, pero acá el super chato se equivocó.

Mario Michelena dijo...

Y una cosa más, el impacto de nuestro famoso escritor y su actitud durante la campaña del 90 habría trascendido fronteras, corriendo como reguero de pólvora por todo el continente. Ya que Paniaguita le atribuye a MVLL, con la herramienta de su verbo encendido, el poder de transformar hasta tal punto la escena política nacional no estaría de más el sugerir que quizás MVLL también sea el responsable de la debacle de la partidocracia tradicional en lugares como Venezuela, donde los dos partidos que tradicionalmente se alternaron en el poder (Copei y AD) ya no suman ni 5%, o fenómenos hasta cierto punto similares en Ecuador y Bolivia. O sea, como que las mareas regionales también tendrán su razón de ser, no creen?

te_hackeamos!! dijo...

Por eso Aurora, Ofelia y Carlota son la voz.