16.4.06

La poesía en el mes más cruel


Leyendo el
Washington Post me entero de la existencia de The Academy of American Poets
. Es una fundación sui generis, y su nombre, que explica perfectamente quiénes la conforman, no deja entrever la enormidad de su trabajo.

La academia otorga una infinidad de becas y premios, tanto para poetas primerizos como para consagrados, organiza numerosos concursos, congresos, recitales y maratones poéticas, y ha construido, a través de su página web, una base de datos impresionante.

En ella, podrán encontrar ensayos sobre poesía, estudios, biografías, obras reunidas, grabaciones originales de célebres autores leyendo sus versos (aquí verán la lista y podrán escucharlos, de Auden a Frost, de Bishop a Eliot, etc).

A la academia se debe que, para los amantes americanos de la poesía, y en contra de las palabras de T.S. Eliot, abril no sea el mes más cruel: abril es, más bien, el mes nacional de la poesía en los Estados Unidos, con una cantidad de eventos celebratorios como para dejar satisfecho a cualquiera.

Como curiosidad: basándose en el tránsito del sitio web, la academia ha confeccionado la lista de los diez poetas americanos más populares, que les dejo aquí debajo. Llama la atención que la lista se abra con un poeta negro, el activista neoyorquino Langston Hughes (que no es el único activista de derechos civiles en la nómina: allí está también Maya Angelou) , y se cierre con un latino, William Carlos Williams, hijo de inglés con portorriqueña.

1. Langston Hughes
2. Emily Dickinson
3. Robert Frost
4. Walt Whitman
5. e.e. cummings
6. Sylvia Plath
7. Maya Angelou
8. Dylan Thomas
9. Shel Silverstein

10. William Carlos Williams

Imagen: los dos más populares, Hughes y Dickinson.

No hay comentarios.: