27.4.06

Ojo con el código

Hace un tiempo, un juez argentino dio la razón a Ricardo Piglia en un curioso juicio: Piglia había sido demandado por una mujer en cuya historia real se había basado parte del argumento de Plata quemada (de hecho, la mujer misma tenía una contraparte ficcional en la novela). La razón de la demanda era sui generis: debido al libro, el hijo de esa mujer descubrió que su padre había sido un asaltante, ya muerto, al que nunca había llegado a conocer.

Del veredicto recuerdo dos cosas: una, que el juez acusó a la mujer de no haber sido una buena madre al ocultar a su hijo por tantos años la verdad sobre su origen. La otra: que el mismo juez se permitió, en el texto final, unas cuantas especulaciones, sumamente intelectuales, sobre el status de lo ficticio y su relación con la realidad.

Ahora, un juez ingles, Peter Smith, da un nuevo ejemplo de originalidad forense. Justice Smith fue el magistrado que hace unas semanas falló a favor de Dan Brown, autor de The Da Vinci Code, en el juicio por plagio al que fue sometido el escritor. Pero el largo texto de la sentencia llamó la atención de muchos que notaron que algunas letras, aparentemente de modo azaroso, estaban en cursivas. Tras agrupar las primeras cursivas, descubrieron una frase: Smithy Code.

Al parecer, ese es sólo el anuncio de que la sentencia contiene un mensaje cifrado surgido de la imaginación del juez (quien, dicho sea de paso, consideró que el mayor pecado de la novela era su superficialidad). Pero, a diferencia de lo que pasa con el código Da Vinci en la ficción, nadie hasta ahora ha podido descifrar el texto escondido en la sentencia de Smith. Si alguno de ustedes quiere hacer un intento, aquí está, en documento de PDF, el contenido completo de dicha sentencia, cursivas incluidas.

Imagen: fotomontaje gfp sobre autorretrato de Leonardo.

1 comentario:

Carlos dijo...

Yo lei el Codigo...hace un buen tiempo....saben de verdad la novela no es una revelación, ni la verdad que según muchos dicen nos han ocultados a los cristianos incluyo los catolicos, pues yo lo soy....bueno es la religión que me dieron mis padres y la cual pienso seguir siendo participe de ella y si tengo prole pienso inculacrles la misma....saben este libro es mas uan novela de suspenso y misterio tipo las policilaes que es lo que mas me atrajo de ella y de su autor, la forma de cautivar al lector y mantenerolo intersado en la trama de la obra....OTRA COSA era a lo que iba para los que como yo son participes de la religion cristaiana y/o catolicismo, porque luchar contra los dichos, evangelios apocrifos o como quieran llamarle.....NUESTRA religion va mas alla de esos conceptos....ES MAS QUE si jesus fue o no un ser humano...como todos y si tuvo mujer hijos, o si fue descendiente de reyes....o si realmente fue uno de los mas grandes prediacdores(orador) de la historia....mas que alan...jaja...bueno es en realidad el mensaje que segun la biblia new testamento....nos dejo...es hay donde yo dogo está el mensaje que este sujeto que es nuestro dios....es hay donde esta el meollo del asunto....y pienso que es que el cielo esta dentro nosotros mismo, esta en esta puta vida terrenal....es aqui donde podemos y seremos felices....no en el mas alla....el mensaje que jesus nos dejo....aamemos a nuestro projimo.....y no me refiero q ames a un extranio q va por la calle...ama a tu familia a tus padres a tus hijos....llevate bien con tus vecinos...ama y no trampees a tu hembrita.....ayuda a los pinches desvalidos que van deanvulando...por hay sin razon alguna....estudia....y no se que cojudeces mas.....metete una huasca de vez en cuando....disfruta la vida sin hacer daño a los demas....y ese sera al reino de los cielos que mas puedas tocar....y no seas tan cojudo de creer q cuando mueras llegaras a y seras eterno....goza ahora....y no pierdas tiempo como un cojudo igual que yo escribiendo y tu como webas leyendo estas maquiavelicas y manipuladoras palabras......no se pq escribo estas sandeces....

cazn_310347@yahoo.com