27.8.06

Una caja menos boba

Hablando de Abelardo Castillo, un fragmento interesante de una entrevista suya grabada en vídeo puede verse online en el website de la Audiovideoteca de Escritores de Buenos Aires, perteneciente al gobierno de la capital argentina.

Se trata de una página de la www donde se muestran pasajes de entrevistas almacenadas en dicha audiovideoteca: en todos los casos, son conversaciones significativas con personajes centrales en la tradición literaria platense.

En ese sitio web, que es toda una caja de sorpresas, encontrarán vídeos de entrevistas a autores como el poeta Jorge Boccanera, el cineasta y cuentista Edgardo Cozarinsky (otro recomendable), el novelista y guionista de cómics Pablo de Santis (si no lo han leído empiecen por Filosofía y letras y El calígrafo de Voltaire), el maestro del cómic y narrador Roberto Fontanarrosa, la dramaturga y también narradora Griselda Gambaro y la divertidísima cuentista fantástica Angélica Gorodischer.

También hay entrevistas a la narradora Sylvia Iparraguirre; el crítico y novelista Noé Jitrik; el extraño Leonidas Lamborghini (que en esta conversación describe su trabajo diciendo que las palabras se buscan unas a otras y que él, como escritor, es, dice, apenas
un operador que se encarga de promover su unión); además del matemático, cuentista y novelista Guillermo Martínez; los narradores Abel Posse, Alan Pauls, Ana María Shua, Juan Sasturain (autor de una de las más célebres novelas gráficas del mundo hispano: Perramus) y Luisa Valenzuela, entre muchos otros.

Me pregunto cuán difícil sería hacer algo parecido en el Perú. Podría empezarse quizá por recolectar copias de las entrevistas que años atrás solía hacer Luis Alberto Sánchez en canal 7, las que hace ahora Iván Thays allí mismo, las que en su momento hicieron César Hildebrandt, Alfredo Barnechea, Fernando Ampuero o Mario Vargas Llosa. (No sé si incluir en la lista las conversaciones exasperantes de Marco Aurelio Denegri).

Y de seguro hurgando en archivos se podrían recuperar, antes de que se extravíen para siempre, algunas imágenes de las que ya ni siquiera guardamos el recuerdo.

Imagen: Ana María Shua en la caja boba. Fotomontaje: gfp.

No hay comentarios.: