8.8.06

Zavaleta sobre Abril rojo

El periodista Ahmed Alava Manrique me ha hecho llegar una breve entrevista que le hizo al narrador Carlos Eduardo Zavaleta con ocasión de la presentación de su idiosicrásica antología Narradores peruanos de los cincuentas. A continuaciòn el texto íntegro:

"Soy un sobreviviente"

Se autodenomina un sobreviviente de su generación y con toda la autoridad que se merece Carlos Eduardo Zavaleta critica la “frialdad” con la que Santiago Roncagliolo toca el tema del terrorismo en su última novela. En esta oportunidad nos entrega el producto de su obra comenzada hace 20 años “Narradores peruanos de los 50`s” donde reúne a aquellos escritores que se alejaron del rumbo costumbrista e indigenista para entrar en el mundo interior de los personajes.


--Sumamente importante que siendo usted uno de los principales protagonistas de los escritores de la década del 50 ahora reúna a sus contemporáneos, al parecer sólo faltaba eso...

Así es, hubiera querido que este trabajo lo hiciera mi gran amigo Alberto Escobar quien era un gran crítico y un investigador muy acucioso. En sus cuatro ediciones de Patio de Letras él se dedica a distintos autores de la época. También lo hubiera podido realizar Washington Delgado que había reunido un importante estudio y estaba más próximo a tener una visión más exacta de nuestro tiempo. Lamentablemente los designios de la vida no lo permitieron. Ya estaba envejeciéndome demasiado y no quise que esto quedara sin ver la luz.

--¿Qué nos entrega en este trabajo a parte de los ya conocidos escritores de su generación como Ribeyro, Congrains, Vargas Vicuña, usted?


Pues el importantísimo aporte de los primeros escritores que comenzaron su labor en el 46. Ellos fueron dejados de lado a consecuencia de su pasajera obra pero no dejan de ser importantes. Entre ellos está Porfirio Meneses y Francisco Vegas Seminario. Del primero tenemos un brevísimo cuento llamado “Helme” en donde se nota el primer indicio de angustia en un suceso y su violenta resolución.

--Me comentó que también había sintetizado el trabajo de los primero escritores peruanos fantásticos.


Así es entre ellos José Durand, Luis Alberto Ratto, Manuel Mejía Valera, entre otros, todos ellos buscaban escribir bien, dominar la técnica del cuento y encontrar un contacto con la sociedad.

--Existe la idea de que los escritores del 50 fueron privilegiados por el cambio demográfico que sufrió la capital.


Se tiende a pensar eso pero también podría decir que los del 60 estuvieron privilegiados por la Revolución Cubana. Lo cierto es que debemos estar al tanto del acontecer social que surge en cada generación. Nosotros celebramos con mucho optimismo la caída del nazismo y el comienzo de una nueva república con Bustamante y Rivero, luego a mediados del año 47 sobrevino el gran éxodo de la población provinciana a nuestra capital y para mí el primero que supo de la influencia de este éxodo en la literatura fue Washington Delgado.

--Precisamente sobre temas trascendentales en nuestra sociedad ¿Cómo ve la última novela del joven escritor Santiago Roncagliolo, “Abril Rojo” donde toca el tema del terrorismo?


No hay ese regusto por la prosa en ella, no se siente la ironía ni variaciones de intensidad, hay escritores nuevos que están faltos de literatura. Para tocar un tema como el terrorismo se debe conocer al ser humano. Lo que Roncagliolo ha conseguido es una especie de documental de los peores que hay en el mundo, al estilo de los escribanos o de los informes de miembros del ministerio del interior. Si se quiere hacer una especie de diálogo con la sociedad que se haga, pero bien.

No hay comentarios.: