5.11.06

¿Se repetirá el Herralde?

Existe la posibilidad de que el Herralde, el premio de novela recibido el año pasado por Alonso Cueto, reacaiga nuevamente en un escritor peruano.

Ricardo Sumalavia está entre los seis finalistas de este año con su novela Que la tierra te sea leve (ignoro si ese es su título definitivo), enviada al concurso sin seudónimo, como ocurre también con la mayoría de los demás finalistas.

Sumalavia dirige un par de sitios web y está en la nómina de representados del célebre agente literario argentino Guillermo Shavelzon. En su perfil de blogger, encontramos esta información sobre el escritor:

"
Nació en Lima (1968). Ofrece talleres de narrativa desde 1990. Ha sido profesor de la Universidad Católica del Perú y coordinador de su Centro de Estudios Orientales. Fue invitado como profesor en Corea del Sur. Actualmente es profesor en L'Université Michel de Montaigne-Bordeaux 3. Ha publicado los libros de cuentos "Habitaciones" (1993), "Retratos familiares" (2001) y "Enciclopedia mínima" (2004)".

El cable aparecido online en el diario digital catalán El Periódico, es breve y dice:

Seis obras finalistas optan al Premio Herralde


El Periódico (Barcelona).- Seis novelas optan a la 24ª edición del Premio Herralde de Novela, que se fallará el próximo lunes, 6 de noviembre.

En total, se han recibido 172 originales, de los cuales han sido seleccionados El espejo de los tiempos futuros, del mexicano Felipe Ngeles (pseudónimo); La enfermedad, del venezolano Alberto Barrera Tyszka; Muerte de un murciano en La Habana, de la cubana Teresa Dovalpage; Que la tierra te sea leve, del peruano Ricardo Sumalavia; Búnker, de Javier Salinas, y Paisaje perdido, de María Tena.


El jurado del premio, dotado con 18.000 euros, está compuesto por Salvador Clotas, Juan Cueto, Esther Tusquets, Enrique Vila-Matas y el editor Jorge Herralde. En la edición del pasado año, el ganador fue el escritor peruano Alonso Cueto por La hora azul.

No hay comentarios.: