9.12.06

Chomsky vs. Borat

Hay quienes dicen que Noam Chomsky es el intelectual más influyente de nuestro tiempo. No es exagerado sugerir que Sacha Baron Cohen (Borat, en la foto) sea quizá el comediante más original. ¿Qué sucedería si los ponemos frente a frente y les damos unos minutos para conversar?

No es necesario imaginarlo: pueden ver el video de ese diálogo aquí. Sólo que
Baron Cohen no aparece como su personaje popularizado en el cine, sino como Ali G, el dj-pimp-periodista que lo hizo famoso en la televisión inglesa (en el pequeño recuadro dentro de la foto).

Baron Cohen presenta a Chomsky como "my main man, professor Norman Chomsky". En algún momento de la entrevista le pregunta cuántas palabras sabe. Chomsky le dice que decenas de miles, como cualquier adulto. Baron Cohen repregunta: "¿en serio?... ¿cuáles son algunas de ellas?"...

Más adelante, cuando
Chomsky explica que "bilingüe" implica el conocimiento de dos lenguas, y multilingüe el de varias, Baron Cohen le pregunta cuántas lenguas sabe alguien que es "cunilingüe"...

(A propósito del post anterior, sobre
Minor, Murray y el Oxford English Dictionary: Minor no es el único lingüista sui generis en surgir de Connecticut: también, en cierto sentido, el amigo chomskiano que me hizo llegar esta entrevista, Miguel Rodríguez Mondoñedo, quien vive allí. Y si tenemos que seguir estableciendo vínculos, digamos que Baron Cohen, Borat, es primo de uno de los más reputados psiquiatras británicos --uno de esos que hacían falta cuando Minor andaba de hospital en hospital, a fines del siglo antepasado).

No hay comentarios.: