28.12.06

Thays reaparece

En el blog Moleskine se acaba de develar el secreto mejor guardado de la editorial Planeta: quién será el primer autor peruano en Seix Barral. Y se trata ni más ni menos que de Iván Thays, quien publica a principios de año su nueva novela Crianza de cuervos, que saldrá en la filial peruana de Seix Barral.

¡Fuego a discreción, anti-metacríticos! Si a Fernando Ampuero le cayeron balas de todo calibre, ¿qué irán a arrojarle ahora a Iván? ¿Habrá un equivalente a la bomba de hidrógeno entre el armamento de los blogs anónimos y los críticos malos? Habrá que esperar las reacciones. Por lo pronto, pueden leer en la recién estrenada web de Planeta Perú un adelanto de la novela y empezar a afilar los cuchillos. Aquí la contratapa:

“¿Se puede sobrevivir al naufragio de una vida? Rosenthal es un policía que jamás debió serlo. En realidad, solo decidió serlo para contradecir a su padre, un librepensador nacido en Israel que se considera anarcosindicalista, aunque hace años está jubilado, y que odia los uniformes porque le recuerdan a los que él llama “los matarifes” del Holocausto. Pero una vez embarcado en la decadente policía peruana Rosenthal descubre que la vocación de servicio es lo de menos, que los sueldos son magros y que incluso los policías que disparan una bala deben reponerla de su quincena. A los 40 años de vida, Rosenthal debe admitir que se equivocó.

Para colmo de males, se ha enamorado de Rosa Ana, la prostituta mejor rankeada de un streap-tease miraflorino. Lo que no sabe Rosenthal es que Rosa Ana es en realidad, Ann, una mujer de la alta sociedad que, inspirada en la Catherine Denueve de Belle de Jour, quiere conocer los límites de la sexualidad marginal. ¿Eso es todo? No, eso es solo el comienzo, pues de Rosa Ana se ha enamorado uno de los políticos más influyentes del país, quien no duda en contarle secretos sobre cómo se trama la re-reelección de Fujimori que ella transmite al atribulado Rosenthal, que debe decidir qué hacer para detener la corrupción armado solo de su honestidad y un chaleco anti-balas que no es de su talla.

Irónica, divertida, profunda, la novela es en realidad un retrato vital de un heterogéneo grupo humano, la novela profundiza en la soledad y en la incapacidad humana para afrontarla, y de toda una época en el país que aún no terminamos de entender. El autor recoge una herencia literaria de autores tan dispersoss como Vargas Llosa, Woody Allen, el Philip Roth de Zuckerman, los comics
de Alan Moore y novelas policiales de segunda fila, y prepara un cóctel con ellas que es al mismo tiempo una travesía vital, una novela histórica del Perú de los 90 y un genial descalabro.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

No está mal la broma del 28 de diciembre. Al menos hay que reconocerle eso, Sr. Faverón.

Franco dijo...

jejeje Que gran argumento! Es casi una ironia en este dia.

Anónimo dijo...

Poco más y me la creo.

Anónimo dijo...

Poco más y me la creo.

Anónimo dijo...

parece que thays va por la senda de alonso cueto, este revisionismo historico es raro en un escritor que critica tanto a los "realistas" de la literatura Peruana; parece que el agente editorial de Cueto y de Thays, pesa...
Pero si hasta Josie publica en planeta, porque tanta fanfarria

Anónimo dijo...

Buena, muy buena, yo ya me la habia creido y estaba pensando que ese el mejor argumento que le habia oido a Thays en toda su vida, ya iba a sacarme el sombrero, cuando veo que es una broma de 28, que la debe de haber inventado Faveron, muy buena.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Error: el argumento sí es de Iván.

Laura García dijo...

Muy buena broma de 28 caí redondita.

Aprovecho para invitarte a visitar mi blog: Club de Artes y Letras - El CLarLet. www.clar-let.blogspot.com

Un saludo,

Laura García.

Luis Alberto Felipe dijo...

Ufff... no se pasen pues muchachos, casi me viene un soponcio, no me iba a dar la piedra para tanto cuchillo... no lo vuelvan a hacer por favor...

chinochan dijo...

Hola Gustavo he abierto un blog bien zurdo (no de ideologia) sino espiritu:
http://cuadernodezurdo.blogspot.com
hablao.

Anónimo dijo...

En su post Día de los inocentes, he podido comprobar cuánto ha cambiado físicamente Iván, desde aquellos lejanos años en que lo veía en la universidad. Tiene una sonrisa de oreja a oreja, unos ojos picaronamente soñadores y un rostro felino (a lo Garfield, más que a lo Silvestre). Se ha cortado el pelo y se le ve más redondo, pero son encantadoras las franjas horizontales que ahora le cumbren el cuerpo. ¡Miau Iván!

jbadolph dijo...

me alegra saber de ese manual avícola, La Crianza de Cuervos, aunque la cuervofilia es algo nuevo para mí. Siempre se aprende algo. por lo demás, siempre me ha intrigado que dos o más autores produzcan una novela. Cuentos entiendo. ¿Pero novela? ¿Cada uno un capítulo y sigue el otro o se sientan juntos y se turnan palabras? Esperando sus gratas noticias, se despide su atto. y s.s., jba (el zoófilo de miraflores)

baudelaire3 dijo...

Graciosos: mi tesis doctoral trata de novelas policiales latinoamericanas, por lo que me entusiasmé muchísimo..hasta que caché que era una talla del Día de los Inocentes. Pero no estaría mal si en realidad llegaran a escribirla. Ya cuentan con un lector de antemano. Cristián Gómez O.

Jen dijo...

oe gustavo, reparece pes

Anónimo dijo...

Usted es un cobarde que no publica los mensajes que muestran regocijo ante la noticia de que lo de la nueva novela de Thays o el debut literario de usted no se vaya a realizar.