2.1.07

Texto de Jaime Rázuri

¿Por qué Jaime Rázuri y qué tiene que ver el conflicto árabe-israelí en el secuestro del fotógrafo peruano? Tiene que ver, claro está, pero no de la forma que se pensó inicialmente.

No es el caso que Jaime Rázuri haya sido secuestrado por palestinos con miras a usarlo en una negociación con Israel para la liberación de prisioneros árabes.

Rázuri
, más bien, según todos los indicios, ha sido secuestrado por un grupo palestino para usarlo en una negociación con otro grupo palestino, en el marco de la escalada de conflicto entre ambos bandos: Hamas y Al Fatah.

Al Fatah es el grupo mayoritario dentro de la Organización para la Liberación de Palestina, OLP, mientras que Hamas es el gran rival histórico de la OLP, y es el grupo que controla en la actualidad la Autoridad Nacional Palestina.

Los dos grupos están a un paso de una guerra civil (lo único que les falta a las poblaciones palestinas): el mismo día del secuestro de Rázuri, fueron capturados veinte milicianos palestinos, entre miembros de Hamas tomados por Al Fatah y viceversa...
De esos veinte, algunos ya habían sido liberados anoche, pero no Jaime Rázuri. Esperemos que no pase mucho antes de que sea dejado ir, en buen estado.

Por ahora, parece justo que los peruanos, que leen sobre el caso en la prensa, descubran las ideas del mismo Rázuri sobre su trabajo como fotógrafo de la violencia, en este texto escrito por él pocos años atrás para un conversatorio organizado por la Comisión de la Verdad.


1 comentario:

Perro dijo...

hola, me intereso, te invio a mis bloghttp://altohospicionovela.blogspot.com/ y http://hepatitico.blogspot.com/