26.2.07

¿Qué es un clásico?

Tiempo atrás, la pregunta ¿qué es un clásico? era frecuente entre críticos y ensayistas literarios.

Italo Calvino dedicó un ensayo notable a contestarla; ése texto es el que leía la gente de mi generación cuando quería buscar una respuesta para la interrogante. Otras generaciones la habrán buscado en Harold Bloom; otras, menos divertidas, en Francisco Rico.

Pero recuerdo que también los libros de texto escolares traían esa pregunta, y siempre, en sus diversas respuestas, se repetían ciertas palabras: verdad, trascendencia, universalidad.

Un amigo me hace llegar un enlace a cierta página web en la que, después de mucho tiempo, vuelvo a ver esas tres palabras juntas: "veraz, trascendente y universal". ¿Se refieren a Dante, a Homero, a Sófocles?

No. Se refieren a Laura Bozzo, y aparecen en los avisos de su programa en la cadena Telemundo.

Hace años, en la época en que yo era editor de Somos, recuerdo haber publicado allí un reportaje de Elsa Úrsula en el que se ofrecían muchas declaraciones de habitantes de los Barracones del Callao que relataban ante las cámaras y las grabadoras de Elsa (vimos el video, duraba horas) la manera exacta en que se les había contratado para contar mentiras en el programa de Bozzo.

Por supuesto, después han sido públicas y conocidas infinidad de historias que nos aclaran incluso con mayor precisión el nivel de deshonestidad de esta mujer.

No es un clásico. Pero es un personaje clásico, teñido, eso sí, con un barniz circense: no tanto como una Lady Macbeth de los hemanos Fuentes Gasca, digamos, ni una Celestina Barnum, sino más bien algo a medio camino entre la madrastra de Blanca Nieves y el Monstruo Milton.

Y es algo así como la versión quirúrgica y postmoderna del retrato de Dorian Gray: una figura plana y bidimensional que se ha ido ajando a medida que su dueña se degrada, sólo que a ésta la han vuelto a coser después de las cuchilladas.


Por supuesto, uno podría despotricar del nivel intelectual de quienes anuncian de esa manera un programa que no es sino una recolección de vilezas, pero ése sería un error. Porque la pregunta no es tanto qué tienen en la cabeza los señores de Telemundo, sino qué quieren los señores de Telemundo que sus televidentes tengan en la cabeza. Y la respuesta, claro, ya la sabemos.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

De acuerdo: las cadenas televisivas deciden los contenidos que quieren meter en las cabecitas de su público pero me pregunto: ¿a estas alturas es tan difícil corroborar la veracidad de esos contenidos?? ¿En serio se creen que el que ayer se presentó como doctor hoy es un ladrón que le pega a su mamacita?? ¿tan distraida es la gente?? Yo creo que no, creo que el éxito de las Bozzo del mundo radica en esa malvadilla tendencia del televidente de hacer de la vida del otro un circo...aunque se sepa ficticio. En esa medida, siempre habrá público para Laura Bozzo...qué pena??? No se, creo que sarna con gusto no pica. Lula.

Anónimo dijo...

xde acuerdo con el anonimo en las primeras lineas. hay que ser retardados para creerse todo lo vendido por la TV, la internet, los perdiodicuchos, los medios de comunicación y etc, etc, etc,
la gente que gusta de hacer de la vida de otros un circo es la que triunfa, es lo parece decir Telemundo. La Bozzo tiene sus seguidores como lo tiene la cochinada. No, Faver?

Anónimo dijo...

Resulta ridiculo ver a Laura en un programa de cable. No pinta. Creo que ese publico que sigue a tal señora solo es peruano. por que?...

Daniel Salas dijo...

No es cierto que solamente la vean los peruanos. El público de Laura Bozzo es hispano. En España también se pasan pasajes del programa. Un amigo andaluz me preguntó una vez qué clase de objeto tan codiciado para los peruanos era el famoso carrito sanguchero. Una parte del público lo ve irónicamente, por pura chacota, pero hay otra parte que cree que, en efecto, ella hace el bien a la gente y muestra casos interesantes.

Anónimo dijo...

pucha que no entró mi primer comentario que era mas largo.
Laura no es invento peruano, Augusto Ferrando cuando era criticado se defendia diceindo que habia cosas peores en EEUU, Inglaterra, incluso Magaly Medina le hizo cargamonton haciendose la santa (canal 9 inicios 90). El video está en arkivperu. Laura Bozoo trató de impedir la difusión del video cuando trabajaba con Belmont, declaraba "Si Fujimori gana es por fraude".
En Espanha en lo que va del anho 17 mujeres han muerto de forma violenta a manos de sus parejas, ex-parejas. En Alemania es común esos talk-shows de pruebas genéticas de paternidad. O las entrevistas a las mujeres que viven de la ayuda social con 5 hijos c/u de diferentre padre. El morbo vende sin distingir clase social.

Anónimo dijo...

pucha que no entró mi primer comentario que esra mas largo.
Laura no es invento peruano, Augusto Ferrando cuando lo criticaban decia que habia cosas peores en EEUU, Inglaterra, incluso Magaly Medina le hizo cargamonton haciendose la santa. El video está en arkivperu, asi como se trato de ocultar el video de la declaracion de Laura Bozzo cuando trabajaba con Belmont. "Si el chino gana es por fraude".
En Espanha en lo que va del anho 17 mujeres han muerto de forma violenta a manos de sus parejas, ex-parejas. En Alemania es común esos talk-shows de pruebas genéticas de paternidad. O las entrevistas a las mujeres que viven de la ayuda social con 5 hijos c/u de diferentre padre. El morbo vende sin distingir clase social.

Anónimo dijo...

Creo que ahí está el meollo del asunto: el morbo VENDE y mientras venda seguirá existiendo Laura Bozzo y sus, ya no tan numerosos, pares en América Latina. Miseria hay en todos lados no sólo en Perú y por eso la ven todos los hispanos-miamenses-afrolatinocaribeñoamericanos que entienden perfectamente el drama de la pollada o la esperanza del carrito sanguchero, lo patético es que también crean que Laura Bozzo tiene algún tipo de conciencia social y que finalmente su programa "ayuda a la gente"...lo creeran??? ojalá que no, mejor ser un auténtico morboso que semejante ingenuo.Lula.

Tanque de Casma dijo...

Ayer pasé por un cine de la avenida Brasil. Allí promocionaban la segunda parte de Piratas en el Caribe con la siguiente frase "Una gran comedia épica". Al toque me acordé de este post.
Supongo que hay cierto relajo para usar algunos términos. ¿Quién hizo la publicidad de Laura Bozzo se daba cuenta de lo que significaban las palabras que usaba? No estoy seguro, pero bien que distorsiona la percepción del público distraido.
Por ejemplo, yo he escuchado a un pata referirse a Harry Potter como un clásico del cine, y lo peor de todo es que quien lo decía NO ERA un fan de Harry Potter. No tengo nada contra la serie de este mago púber, pero creo que falta un poco de distancia para, sólo llevado por la acosadora publicidad, decir que una pela es un clásico.
Volviendo al tema de Laura Bozzo, lo que me indigna de su programa es que ella, que se dice chalaca, use de manera humillante a chalacos de bajos recursos.
Slds
Ernesto