1.3.07

Daniel Johnston

Hace meses que estoy a punto de escribir este post y lo retraso por los motivos más idiotas. Pero ya no más: es tiempo de hablar sobre Daniel Johnston, un tipo que parece salido de la mente de un cineasta indie que se hubiera impuesto la meta específica de ilustrar la noción "artista de culto".

¿Quién es? Los datos fríos son estos: Daniel Johnston es un californiano de Sacramento, de cuarenta y seis años, nacido en una familia de cristianos conservadores, dueño de una habilidad extraordinaria para muchas artes --la composición melódica, el dibujo, el video-- pero empecinado desde siempre en triunfar en una sola: el canto, a pesar de una voz que casi siempre desafina y se quiebra en todas las notas medianamente altas.

Las canciones de
Daniel Johnston son muchas veces bellísimas, una mezcla de crudeza y desgarro, por un lado, un lenguaje muy sencillo y muy directo, y una facilidad inverosímil para crear melodías e irlas variando poco a poco, jugando con ellas, derivándolas hasta el punto que algunas empiezan con la sencillez de una canción de cuna y terminan canibalizadas por su propia ironía, transformadas en versiones oscuras y ténebres de sí mismas... El gran problema, claro, es que hay que distinguir las virtudes de cada canción a pesar de la flaca y torpe voz del cantante y de la mala manera en que suele tratar a la guitarra.

Una de las razones por las cuales
Daniel Johnston ha grabado sus canciones de modo tan defectuoso es que lo ha hecho no sólo encerrado en su casa, sino encerrado, además, en su propia mente transtornada: Jonhston es una víctima de lo que los sicólogos llaman sindrome, desajuste o desorden bipolar. Es decir, es lo que antes se conocía como un maniaco-depresivo. Pero extremo. Hasta el punto de que en sus fases maniacas ha sido capaz de componer y grabar discos enteros, de quince o veinte canciones, en una semana, mientras que en sus fases depresivas ha pasado largos periodos sentado ante una pared blanca, o mirando por una misma ventana, hora tras hora, día tras día, mes tras mes.

Y en el trance de una fase a otra, verlo es como ver a un esquizofrénico: escucha voces, recibe lo que él llama "mensajes" tanto de dios como del diablo, y luego de esos episodios tiene caídas paranoides en las que sospecha de toda la gente cercana. En trances así, ha estado muy cerca de causar la muerte de otras personas, y también la suya, a pesar de que por lo común es un hombre dulce y preocupado por dejar una impresión de amabilidad en todo el mundo.

Yo supe sobre Daniel Johnston porque soy un devoto consumidor de documentales y hay uno bastante conocido sobre él: The Devil and Daniel Johnston, de
Jeff Feuerzeig, que es, de hecho, uno de los mejores que vi el año pasado. (Y eso que el año pasado vi casi toda la obra del sumo sacerdote de los documentalistas norteamericanos, Errol Morris).

Y ya que les quiero mostrar algunos videos referidos a Johnston, por qué no comenzar con el trailer del documental The Devil and Daniel Johnston:




Hay grabaciones de
Johnston en que la pobreza de la voz y la poca maestría de la guitarra resultan de hecho un añadido a la belleza difícil de las canciones, como si la suciedad del estilo acabara por volverse parte de la naïveté de la tonada. Un buen ejemplo es The Story of an Artist, cuyo video, que pongo aquí debajo, muestra imágenes de Daniel desde su juventud hasta más recientemente, y dibujos hechos por él mismo.




Otro ejemplo es
True Love Will Find You in the End, cuyo video, que copio a continuación, está hecho también con dibujos del propio Daniel:




También este otro video está hecho con sus dibujos. La canción se llama
Devinare y es un ejemplo notorio de cuán mala es la voz de Daniel, cuán difícil le resulta mantener la concentración incluso durante esos escasos dos o tres minutos, y cómo, sin embargo, sus canciones son capaces de sobrevivir a sus propias interpretaciones. Dicho sea de paso: noten (cómo si fuera difícil) la larga cita de Police y la manera en que la letra anuncia el plagio descarado: "sé que probablemente he robado mis riffs... Oh, can´t you see, you belong to me..."




El siguiente es el video de un viejo programa de MTV en Austin, Texas, en el que
Daniel fue "descubierto" por primera vez para una audiencia mayor.




Y claro, el comentario más frecuentemente hecho por los detractores de
Johnston (que son, más bien, detractores de sus fans, a quienes acusan de esnobismo) es que muchas de sus grabaciones son apenas audibles, que hay que hacer un gran esfuerzo para imaginar cómo sonarían si fueran interpretadas de manera más profesional. Para responder a esa pregunta es interesante escuchar algunos de los muchísimos covers que otros artistas han hecho de las canciones de Johnston. Pongo algunos ejemplos a continuación, comenzando por esta versión de King Kong a cargo de Tom Waits.




Un ejemplo más:
R. Stevie Moore interpretando Cathy Cline:




En este otro video,
TV on the Radio entrega una versión de Walking the Cow, una de las canciones más divertidas, si no la más inocente de Johnston:




Lamentablemente, no he encontrado cómo poner aquí los mejores covers:
Clem Snide cantando Don´t Let the Sun Go Down on your Girevience; Gordon Gano (de Violent Femmes) con Impossible Love; Bright Eyes con Devil Town; Death Cab for Cutie con Dream Scream; Beck con una versión ronca y meditabunda de True Love Will Find You in the End; The Flaming Lips con Go; la variante de Like a Monkey in the Zoo que grabó hace no mucho Vic Chesnut y, por último, Story of an Artist interpretada por el notable M. Ward.

Pero hay una manera rápida de escuchar al menos fragmentos de todas esas canciones, porque están incluidas en el disco 1 del cd doble The Late Great Daniel Johnston: Discovered Covered, y esta página de Amazon ofrece extractos de todas las canciones (y de los originales).


29 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Coño! Un ocram exitoso.

Anónimo dijo...

¿Qué es un ocram?

PVLGO dijo...

Buen post, Gustavo. Me ha gustado bastante este artista, todo una revelacion para mi, y de pasada se me vienen mil preguntas sobre el centro atomico e irreductible del talento, sobre la intuicion versus, digamos, la tecnica, sobre la "pureza" artistica, sobre mil cosas mas... en fin, ya es tarde... Pero me ha gustado bastante en particular The Story of an Artist y el cover de Cathy Cline... Uno mas a la coleccion...

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Es una lástima que sus mejores grabaciones, como "Don´t Let the Sun Go Down on your Grievience" o la que es el pequeño himno de sus fans, "Devil Town", no se encuentren en YouTube en las versiones originales; si no, las habría puesto.

Sólo te puedes hacer una idea real del talento del pata si consigues ese cd ("The Late Great Daniel Johnston", y ojo que, pese al título, el tipo no está muerto) o si ves el excelente documental, "The Devil and Daniel Johnston".

Anónimo dijo...

Ocram, creo que es Marco a la inversa. ¿Marco Sifuentes? ¡Coño! Daniel Johnston no tiene nada que ver con cuestiones aferrosentimaniáticas

Anónimo dijo...

¿Aferrosentimaqué?

Roberto dijo...

el DISCO de daniel johnston es el Yip/Jump Music.

no incluyeron en la selección la canción de casper, the friendly ghost (una de sus mejores, para mi). y que además tendrá mucho que ver con el accidente de avión que sufrió...

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Para solucionar eso, acabo de subir un video en "claymation" (animación con figuras de barro) cuya banda sonora es el principio de "Casper, the Fierndly Ghost".

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Me adelanté a anunciar eso y ahora estoy con problemas para subir el video; lo intentaré de nuevo en otro momento.

Martín Palma Melena dijo...

Incluso no diría que sus composiciones sobreviven a su mala voz, yo diría más bien que hasta ésta contribuye a agudizar más las emociones que quiere trasmitir, al menos a juzgar por el video donde cita a Police… Para mí también este artista me era desconocido…

Saludos

Anónimo dijo...

hola, puedes postear algo sobre la poesía de Leopoldo María Panero?, Saludos

Anónimo dijo...

qué diablos tiene que ver Panero con Johnston!!

Anónimo dijo...

Gustavo, estás a punto de perder un lector. Posteas algo de Panero? Sorry si te molesto.

Anónimo dijo...

y dale con panero, ¿qué pasa?, ¿se ha metido un loco acá? Faverón, creo que solo debes postear lo que tiene que ver con el post, estos tipos obsesivos cansan.

punker dijo...

Este artista esta fuera del circuito comercial y es un exponente mas que interesante.
El rock tiene sus costos.

Natura dijo...

Hace unos dias vi el documental en HBO. Para mí era un completo desconocido y ahora me encuentro buscando referencias de él en internet.

Me impresionó su sensibilidad, etc, etc, etc... Me encantó.

Gracias por todos los links, estoy disfrutándolos mucho.

osvardo dijo...

vi el doc. en HBO, al principio me parecio una burla, de esas al estilo MTV sin sentido; solo al final me di cuenta que era algo real. Como músico debo decir que sus canciones en gran parte me suenan feas, algunas de sus letras no estan mal, pero otras son tontas, Gasparin?.... me recuerda a Phoebe de la serie Friends. Sus dibujos son mucho más interesantes creo que como muchos otros artistas equivoco la profesión. Generalmente el publico es demasiado crítico con los musicos profesionales por eso no me agrada que de vez en cuando salga un sujeto como este y se lo glorifique sin más. Buenos compositores de melodías han existido siempre y en todas partes.

Anónimo dijo...

Lo siento, pero por mucho que escuche su música, por mucho que mire sus dibujos; no veo más que un pobre hombre, sufriendo, sin capacidad de darse cuenta de su situación y de su falta de talento.

El documental sobre Daniel me parece muy conmovedor. Pocas películas muestra la cruda realidad sobre las personas que sufren depresión maníaca.

I want The Beatles to get back together... they can be my band - Daniel Johnston
Esa cita es lo más divertido y lo más triste de la película.

Gatoperromiau dijo...

acabo de ver el documental y me meti a revisar mas de este genio...lo adore. vi que tenias al genial Tom wait que tambien a sacado algunos temas de Daniel...me gusta la definicion de la musica de Jonsthon " NAIF Y TENEBROSA" ...bueno seguire leyendo tu blog. saludos.

Anónimo dijo...

Oye!! que Daniel tiene temas muy muy wenos, desde que lo escuche por primera vez, ya llevo un año escuchando su musica. Este loco es grande compositor,poeta, etc. Toca y canta mal pero es su estilo y le sale bien a el.

SALUDOS

pd: falta algo de PANERO!! jajaja

Anónimo dijo...

hola, anoche vi el documental, primero pensé que era un mal chiste y después no pude dejar de mirarlo... me impresionó gratamente. Hoy no pude dejar de buscar algo más en la red. Gracias por lo posteado, saludos desde Argentina!

Anónimo dijo...

HOLA A TODOS TAMBIEN ME HE QUEDADO ENCERRADO EN DANIEL AL VER SU DOCUMENTAL . AHORA ME GUSTARIA SI ALGUIEN TIENE O PUDIESE COLOCAR LOS VIDEOS CON SUBTITULO ESPAÑOL , ESTO A MODO DE QUE TODOS ENTENDAMOS A ESTE GENIO . SALUDOS Y GRACIAS .

Anónimo dijo...

Guau, este tipo y yo podemos hacer un dúo magnífico. Que escalofriante es encontrar personas tan parecdias a uno. Yo no soy un genio (aún) pero ya saldrá el Ferrando que me descubra. Espero que sea pronto para disfrutar algo del exito. Bueno, fuera de bromas, este Daniel Johston es un maestro con todas sus letras. Aguanten bipolares!

Unknown dijo...

Johnston no llega a ser un genio, pero sí llega a ser uno de esos tipos que te tocan el alma con su sensibilidad... Compositores como dijeron por ahí hay muchos, y muy buenos, pero pocos pueden expresar de una manera tan directa y natural lo que llevan dentro. Johnston tiene una fibra dolorosa que sacude con cada letra mal entonada, cada rasgueo mal efectuado, ese es su feeling, creo yo... Paga.

Anónimo dijo...

Que saben ustedes de de genialidad?..que saben ustedes del diablo?...charlatanes

Anónimo dijo...

su musica es muy rara y desafinada, pero cuando lo escuchas y sabes que dices emociona muchoy encontrar musica que te emocione como esta es muy dificil, nose mucho de dibujos pero me gustas, se revela en ellos.. no hace mucho que conoci a este artista pero me atrevo a decir que es muy bueno, son pocos como ellos...

Anónimo dijo...

su musica es muy rara y desafinada, pero cuando lo escuchas y sabes que dices emociona muchoy encontrar musica que te emocione como esta es muy dificil, nose mucho de dibujos pero me gustas, se revela en ellos.. no hace mucho que conoci a este artista pero me atrevo a decir que es muy bueno, son pocos como ellos...

elPol dijo...

respecto a Osvardo, que dice ser músico, me gustaría que subiera algo, para que escuchemos...
Saludos

Anónimo dijo...

Nose si este bn publicar link's aqui pero aca esta la coleccion completa de Daniel :D

http://no-musika.blogspot.com/2010/04/daniel-johnston-discografia.html