1.4.07

Hasta la quinta generación

En mi artículo de La Tercera de Chile hace unos días, me referí específicamente al hecho de que, tras el escándalo ocurrido en torno a Alfredo Bryce Echenique, muchos críticos, intelectuales y colegas escritores se habían dedicado a exorcizar el demonio de un odio contenido contra Bryce, trayendo a colación en sus declaraciones temas que absolutamente nada tienen que ver con el asunto.

En aquella ocasión escribí:
La difusión de las acusaciones ha cobrado un cariz enrarecido: de ella han tomado parte varios blogs anónimos, y su medio más común han sido cartas enviadas bajo seudónimo a diarios y páginas web de España, en donde las revelaciones han ido acompañadas por inexactitudes, ataques a la intimidad del autor y un obvio ánimo intrigante, innecesario incluso si detrás de los seudónimos se esconden enemigos de Bryce, dado que el caso es ya de por sí una lamentable derrota moral para el escritor, no importa en qué términos se quiera publicitar sus pormenores. Por si fuera poco, también muchos de quienes han opinado sin esconderse se han desbarrancado en insultos impertinentes: lo han hecho columnistas y colegas escritores; incluso el director de la Biblioteca Nacional del Perú, Hugo Neira, un reputado científico social, ha caído en alusiones obscenas a la vida privada del autor.
Ahora, me encuentro en El Hablador con una entrevista de Francisco Ángeles al novelista Oswaldo Reynoso, en la que el autor de Los inocentes pierde, creo yo, toda objetividad, para agredir a Bryce con argumentos enormemente gratuitos:
Reynoso: Yo creo que Bryce sigue la línea de los ancestros maternos. El ladrón número uno del Perú fue el presidente Echenique, que inicia su fortuna con robos…

Ángeles: No sé si eso es cierto o no, pero no veo qué tiene que ver con el tema…

Reynoso: No, pues… claro que tiene que ver. Como Bryce tiene un apellido inglés se le ha permitido todo en el Perú. Por ejemplo, que se presente totalmente borracho en un programa de televisión. Y la alta clase social de Lima lo ha aplaudido y mimado, y ha dicho qué bonito. Y ahí están las consecuencias. Cuando Juan Gonzalo Rose se tomaba unos tragos decían que era un borrachín. Y lo de Bryce es la manifestación de la decadencia de una clase social.

Como se ve, entre la denostación del "apellido inglés" de la familia paterna de Bryce y el puntapié a los "ancestros maternos" por culpa del tatarabuelo presidente, Reynoso hace a Alfredo Bryce no sólo la encarnación de todos los males del Perú, sino prácticamente su culpable directo.

A propósito: ¿cómo es que la afición al whisky de Bryce es "la manifestación de la decadencia de una clase social" y el cariño por "los tragos" de Juan Gonzalo Rose no es nada más que una anécdota personal? ¿Alguien nota una cierta parcialidad? A mí el comentario me recuerda a los de aquel crítico que hace poco decía que la película Madeinusa era un agravio contra las poblaciones andinas por describir un incesto cuando todo el mundo sabía que el incesto es la práctica común que define a los ricos de las Casuarinas.

Imágenes: Alfredo Bryce, Oswaldo Reynoso, el presidente José Rufino Echenique.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Reynoso comete deslices mayores que ese. Suscribe los elogios de Miguel Gutiérrez al asesino Guzmán Reynoso. Eso es suficiente para desautorizarlo moralmente como lo hizo Iván Thays en su momento. A propo, ¿qué fue de su blog? Lo desactivó en un momento muy picante.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

El blog de Iván estuvo activo hasta el 12 de marzo. No sé qué de "picante" tenía esa fecha. ¿Se puede explicar el anónimo?

Anónimo dijo...

En las declaraciones de Reynoso "marxismo" parece una fe y no una ideología. De todas maneras da gusto ver que por una vez le echa flores al crítico que administra este blog.

Anónimo dijo...

Más disgno de discusión es lo demás que dice Reynoso. En la entrevista Reynoso afirma que la violencia es inevitable y que las muertes son necesarias para el cambio y luego se abstiene de hablar de Sendero Luminoso por "razones personales". Sin embargo, a los moralizadores de la blogósfera (me refiero a los que andan por ahí dando por muertos a los plagiarios), esa manera de suscribir el senderismo no los afecta, ya no es tema de moda.

Anónimo dijo...

CASO. JUDICIAL
Aclaran origen de novela

A raíz de nuestra publicación sobre la disputa entre Leonidas Yerovi y Jorge Álvarez Calderón Wells por la autoría de la novela Más allá del aroma (del 25 de marzo), hemos recibido una comunicación del abogado del segundo, Gustavo León y León.

La controversia surge por el hecho de que “Yerovi desconoce la autoría, la colaboración y la participación fundamental de Jorge Álvarez Calderón Wells en la redacción de la novela titulada Más allá del aroma, y no porque Álvarez Calderón desconozca el hecho de que Yerovi escribió la mencionada novela”, sostiene.

Raiz del debate
El origen del conflicto –prosigue– se origina cuando Álvarez Calderón Wells le entrega a Yerovi unos textos mecanografiados que relataban el anecdotario del bisabuelo del primero, Andrés Álvarez Calderón y Olaechea, y de la actuación que le cupó a éste como concesionario de guano en las islas de Chincha en los días del Combate del 2 de Mayo. “Dichos textos los escribió Álvarez Calderón Wells luego de pacientes años de investigación histórica.”

“Lo cierto era que se trataba de una obra derivada de la escrita en forma primigenia por Álvarez Calderón y por tanto debía respetar los derechos de autor de este último”, en alusión al contrato que Yerovi suscribió con la editorial Peisa para la edición de Más allá del aroma.

“Aquí no estamos frente a una persecución política, sino frente a un ordinario caso de plagio del cual Nicolás Yerovi es el verdadero responsable”, dice la comunicación, que adjunta los documentos que acreditan el proceso legal entre ambos litigantes.

Novela de Yerovi, Más allá del aroma, habría derivado de investigación histórica de Álvarez Calderón.

El peruano, Lunes, 2 Abril, 2007

Gustavo Faverón Patriau dijo...

"Rodrigo Varela": apenas demuestres que ese es tu nombre, publicaré tu comentario; de otro modo no puedo postearlo por una cuestión de respeto a los aludidos.

"Benno": escribe tus bajezas en tu blog basura, no las envíes aquí; yo no tengo como política publicar insultos anónimos. Sé que sólo lo he dicho mil veces, de modo que tu cerebro no ha tenido oportunidad de captarlo, por eso no tengo problemas en repetirlo. Ya no hagas hígado: todos sabemos que en el fondo tú no eres responsable de tus actos.

Anónimo dijo...

¿Cuándo superarán sus complejos ciertos intelectuales peruanos ? Es lamentable que todos los comentarios de Reynoso se tiñan de ese "tufillo" de resentimiento que no hace sino desmerecer su talento.

El Sacristán dijo...

A propósito, ¿Rose no es también un apellido inglés?

Anónimo dijo...

Sr. Faverón

¿no es excesivo pensar que: "tras el escándalo ocurrido en torno a Alfredo Bryce Echenique, muchos críticos, intelectuales y colegas escritores se habían dedicado a exorcizar el demonio de un odio contenido contra Bryce"?
No creo que puedan demostrarse objetivamente los odios de unos contra otras, ¿no es igual de subjetivo este comentario suyo?
Saludos.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Obviamente es subjetivo. ¿Qué otra clase de opinión se puede tener en ese terreno?

Anónimo dijo...

Gustavo, acaso es un pecado para un crítico dar sus impresiones personales sobre un libro sin poner pruebas de lo que se dice. Tú haces los mismo en tu artículo de Chile y nadie te reclama. La critica impresionista también tiene su valor. No sé cómo se puede hacer una crítica sin utilizar conceptos ya utilizados por otros. También tú lo haces, todos lo hacemos. ¿Entonces en qué qedamos?

Anónimo dijo...

Gustavo, estoy enviando unos comentarios y no logro concluir cuando trato de verlo en "VISTA PREVIA" (Vichas)

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Anónimo 7:43: No sé de qué "crítica" hablas. Espero que no te refieras a las declaraciones de Oswaldo Reynoso: eso no es crítica literaria ni aquí ni en la China (tampoco lo es mi artículo de La Tercera, por cierto). ¿Te parece que vincular a Bryce con los escándalos de su tatarabuelo es "hacer crítica impresionsita"? No te malees, pues, eso no es aceptable ni como chiste.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Vichas: no entiendo bien el problema. ¿Quieres dejar mensajes y no llegan? Si el problema se produce al hacer "vista previa", me parece que simplemente deberías evitar eso. Quizá puedas escribir tu comentario en word y luego pegarlo.

Anónimo dijo...

Buena observación del Sacristán

Anónimo dijo...

No creo Gustavo que Oswaldo Reynoso pierda "toda" objetividad al hacer sus comentarios en la entrevista a Francisco Ángeles en El Hablador. Que digas que su afirmación sobre Juan Gonzalo Rose podría interpretarse de parcialidad, sería una acotación atendible. Pero cuando a rajatabla afirmas que pierde "toda" objetividad, ¿no crees que la tentación totalitaria a veces sin querer queriendo por una insospechable rendija se nos escapa..?

Oswaldo Reynoso, igual que MVLL (arequipeños) así como muchos provincianos, por más encumbrados que se encuentren, por más "éxito" que alcancen, o por más fuera de serie que nos parezcan, no logran desaparecer ese resentimiento ancestral hacia Lima.

MVLL dice que el racismo en el Perú se transmite desde el seno de la madre cuando lacta al infante, y es cierto también cuando agrega que va en todas las direcciones y es de todos contra todos.

Ese racismo amamantado no "desaparece" cuando se acaba la lactancia, como tampoco las viejas ilusiones y resentimientos de nuestros pueblos apartados desaparece cuando sus hijos llegan a Lima.

Los provincianos al llegar a la Capital se integran al 'melting pot' limeño, incluido ejercer aquel bidón racista, y clasista, que todos conocemos. Sin embargo, el desparpajo, la nariz arrugada, la indolencia limeña, aquello que maravilló el estupor de Flora Tristán, nunca llegan a aceptarlo.

Cierto que la referencia que hace Reynoso a los ancestros de ABE nos resulta de mal gusto. Pero no puedes negar que en nuestro querido Perú "Huamán", "Quispe", "Mamani" -apellidos auténticamente peruanos- son sinónimo, no precisamente de "grandeza" o "sabiduría".

Ese hermoso animalito que está en nuestro escudo nacional, para una gran cantidad de nosotros, no es digno de orgullo, por el contrario, es una humillación, una ofensa que te comparen a él.

Entonces, ¿por qué quienes se identifican con los "Huamanes", quienes sienten en carne propia el dolor y la humillación de los “Quispes”, no pueden relacionar los apellidos foráneos, con los foráneos que vinieron a sus tierras, -según lo entienden- no precisamente a favorecerlos, sino, como tu mismo has apuntado en más de una oportunidad, a todo lo contrario..?

¿O se pretende que la" amnesia" nacional sea selectiva..?

Un peruano blanco corriendo a las seis de la mañana por las inmediaciones de su domicilio, digamos: El Golf, el malecón Cisneros, Balta, Orrantia del Mar, etc... es una persona digna de nuestra admiración: Un ejemplo a seguir.! Pero un peruano de tez oscura corriendo a la misma hora en las inmediaciones de su domicilio en Surquillo, La Victoria, o un asentamiento humano, es un sospechoso, algún delincuente que huye.

El ejemplo pareciera broma, un chiste cruel, pero no, Gustavo, sabes que es la pura y triste realidad.

Si a los peruanos según el lugar donde viven, según el color de su piel, de acuerdo a su vestimenta, se les ve con dos ópticas distintas a la hora de hacer una actividad deportiva, ¿por qué a la hora de tomarse unos tragos crees que el racismo y el clasismo desaparecen,..?

¿Tiene la misma connotación estar en una cantina que en una discoteca…?

En la discoteca se divierten, en las cantinas se emborrachan


PD.- En un subtítulo El Hablador hace referencia al “compromiso” del escritor con la sociedad, dando la impresión que la cita fuera de OR.: “EL ESCRITOR DEBE ESTAR COMPROMETIDO CON LA SOCIEDAD” es una referencia textual que hace el entrevistado a unas reflexiones de Sartre al encontrarse en cautiverio nazi. La confusión que genera el “subtítulo” de EH, se advierte cuando leyendo los “comments” un participantes las interpreta como hechas por OR. Igual sucede con lo “eminentemente” social que debe ser el escritor. OR, dice: “Toda literatura es realista y considero que el escritor debe mantener su independencia..” (…política, se refiere a los partidos)

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Una forma de segregación no justifica las demás; el racismo contra los pueblos indígenas no justifica el chauvinismo de las afirmaciones del comentarista. La idea de que hay apellidos "auténticamente" peruanos y otros que no lo son es simplemente aberrante si se le quiere dar vigencia en la manera en que nos vemos unos a otros. El arequipeño Reynoso no es más auténticamente peruano que el puneño Rufino Echenique, tatarabuelo de Bryce, ni lo es tampoco nadie más por llevar un apellido quechua o de cualquier otro origen.

Dicho eso, hay que notar que mi comentario sobre Reynoso es bastante más sencillo: Reynoso pierde los papeles al esgrimir contra Bryce la historia de sus tatarabuelos: es desafortunado y fuera de lugar.

Anónimo dijo...

¿Por qué "Huamán" o "Quispe" o "Mamani" son "auténticamente peruanos"? Si se refieren a que vienen de una lengua nativa prehispánica, están mezclando papas con camotes: hay "Huamanes", Quispes" y "Mamanis" en toda la zona de influencia quechua, o sea desde Ecuador hasta el norte de Argentina. Esos arrebatos nacionalistas (casi chauvinistas) recuerdan la "discriminación positiva" que blandían los Humala: tienes rasgos indígenas (o apellido que así lo indique) y entonces eres automáticamente "más peruano", o sea, según ellos, más digno de fiar y de beneficiar. ¿Por qué? Hay peruanos de primera generación que quieren a su país tanto o más que otros que no son "peruanos puros" (¿?).

Anónimo dijo...

De acuerdo con lo anterior. Sólo una cosa: se me hace tan extraño este concepto de "peruanos puros"... ¿Qué es la pureza? ¿tener cara de Mochica? Miguel Grau era un peruano impuro entonces... Bolognesi ni se diga... ¿Reynoso es un apellido peruano puro? El Perú es de una impureza total y esto puede ser tomado para integrar la diversidad sin complejos o para profundizar en ella con resentimientos (de uno y de otro lado). El Perú es básicamente mestizo. ¿no?

Tanque de Casma dijo...

Gustavo

Estaba leyendo "Fracaso", una novela de José Antonio Román de 1919, un iquiqueño con bastante rollo en cierta forma progre, y me acordé de toda esta discusión sobre peruanos puros y demás. Mira cómo defiende a lo nativo frente a lo criollo.

"Y sin embargo, eran superiores a los escuchimizados retoños de los marqueses limeños, viciosos y degenerados a tal punto que en los tiempos actuales acaso no sea mayor el ángulo facial de un gorila que el de cualquiera de los señoritos adamados que frecuentan los clubs o las pastelerías de las calles de Mercaderes y Espaderos. Entre esos hallábanse a veces tipos de inversión sexual o seres de un raquitismo hereditarios".

Por defender los derechos de unos, Román termina siendo más retrógrado que la clase a la que critica. Es igual de contradictorio que denostar de la práctica de preferir a quien tiene apellido extranjero para hacer exactamente lo mismo con quien tiene apellido quechua o aymara.

Para acabar con mi disgresión. En "Fracaso", al igual que Reynoso, Román explica el comportamiento sórdido de sus personajes remitiéndose a su genealogía. De la femme fatale de la novela habla de su familia desde la fundación de Lima por Francisco Pizarro. Pero claro, una cosa es un relato de ficción de hace casi un siglo y otra es creer que el destino de uno está marcado por quienes fueron sus abuelos.

Slds

schatz67 dijo...

Que cosa tiene que ver el pasado familiar de Bryce con lo sucedido con sus artículos de opinión? Si mal no recuerdo ABE fue el primero que hacía escarnio de descender precisamente del que fue considerado el peor presidente de la historia republicana.

Los comentarios de Reynoso son de lo más deleznables.Tan criticable como la situación de racismo imperante en el Perú es que tipos de dudosa ética como Reynoso se escuden en dicho status para verter comentarios que establecen diferencias entre apellidos y orígenes "genuinamente" peruanos.

Lo más preocupante es que sus comentarios tengan cierto eco en algunos de los comentaristas de este blog, tal parece que el voto escondido humalista y las simpatías por SL aún siguen latentes en algunos sectores de la izquierda.Los revolucionarios de café aún siguen sesionando.

Jorge A

Anónimo dijo...

es lamentable ver como a partir de esta caso ayan escritores y demases que aprovechen la situacion para echar mas leña al fuego.
no veo en el caso que tengan que estar hablando de la vida privada del escritor, el tema aca es sobre el caso de flagio no de aprovechen la oportunidad para decir lo que no se atrevieron a decir hace tiempo.y bueno para hablar tenemos que tener moral para hacerlo , no jusguen sin aberse juzgado antes a ustedes mismos.
y en tal caso la justicia sera la unica que lo puede juzgar no nosotros porque errar es humano.

Anónimo dijo...

Las duras críticas a Alfredo Bryce Echenique han sido demasiadas, sea un plagio o error de la secretaria que envió otros papeles que se publicaron con su nombre, no merece nunca más escribr en ningún diario, más nada. Punto Final, no más escarmemiento.

Que su antepasado sea quien sea eso no imorta porque esa es otra persona no él (Bryce: el escritor). Echenique es un buen esritor o es que ¿alguien duda de qué plagie sus obras? No. Entonces enfoquémosnos en ello, en su obra.

Lo de la clase social es secundaro; a Bryce le gusta beber, lo sé por chismes y entrevistas en tv., ya que no lo conosco. No he tenido ese gran placeer de hablar con un escritor de su calibre.

Pero no se puede hablar de decadencia de clase porque la clase se transforma, entran otros, hay cambios y mejoras, nunca desaparece (aunque eso si la clase media debe engrosar para que puedan acceder a la clase hegemónica).

La clase es cultura y educación, buenos modales y desarrollo sostenido. Saludos.

Anónimo dijo...

Cultura?, buenos modales?, desarrollo sostenido?. El concepto de cultura no es universal, sino regional y hasta aldeano en ocasiones. En cuanto a buenos modales, eso me recuerda al Código Carreño y demás yerbas ridiculizantes en la posmodernidad. Y si clase es desarrollo sostenido, entonces en el Perú ha existido de todo menos "clase". No es provechoso repetir lo que nos dijo algún abuelo machista con tufillos racistas.
Reynoso anda siempre equivocado cuando confunde sus simpatías o antipatías con crítica seria. Sobre la tontería de apellidos autenticamente peruanos, mejor no hablar. Pero siendo sinceros: El complejo de inferioridad con respecto al extranjero descarga su impotencia en el racismo entre peruanos y se refleja más que en la crítica, en la calle, en la familia y en comentarios como "no es lo mismo un desnudo griego que un cholo calato". Que pena que un país tan hermoso este habitado por gente con hábitos tan autodestructivos.