25.4.07

Pablo de Santis

Imagino que el hecho de que la Editorial Adobe publicara años atrás una edición peruana de la novela Filosofía & Letras debe haber familiarizado a los lectores peruanos con el trabajo de Pablo de Santis, autor cuya obra va desde los guiones de cómic (es uno de los nombres medulares de la revista Fierro) hasta la ficción más intelectual, pasando por casi toda la literatura "de género" que es característica de las letras argentinas: la novela de misterio, el misterio juvenil, la ciencia ficción, el relato de horror, etc.

Uno de mis vicios durante los años en que escribí la tesis doctoral fue arrasar con todos los libros de
De Santis que había en la biblioteca de Cornell, es decir, con casi todos los que ha escrito, y descubrí más de uno de recomendación obligada, como La traducción y la excelente novela El calígrafo de Voltaire, con su universo trasgresivo de sabios criminaloides, autómatas y códigos secretos.

De Santis es sin duda uno de los más lúdicos entre los latinoamericanos de su generación, uno de los más puramente divertidos y también uno de los más inteligentes. Guillermo Martínez, un enemigo de las generaciones, me dijo una vez sentirse, no obstante, afín a De Santis: quienes los hayan leído a ambos, descubrirán sin duda la conexión.


Quienes quieran darle una ojeada a su obra antes de buscar sus libros, pueden ver varios fragmentos de lo suyo en esta página, incluyendo algo de su trabajo en cómics con
Max Cachimba y entrevistas como ésta que le hace María Esther Vázquez (o esta otra de Pedro Escribano aparecida hoy en La República). En esta otra página hallarán un buen número de reseñas de El calígrafo de Voltaire (en inglés, francés, alemán y portugués). Én este otro lugar podrán ver una entrevista en vídeo a De Santis, en la página de la Audiovideoteca de Escritores de Buenos Aires.

Como se sabe,
De Santis acaba de ser ganador del primer Premio Planeta-Casa de América con su novela El enigma de París. Primer finalista fue nuestro compatriota Alonso Cueto con El susurro de la mujer ballena.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen comentario, a los aficionados sin tiempo, como yo, nos ahorras el tener que buscar y compilar las informaciónes, además de despertar el interés por una obra que conocía sólo por el cómic. No sé si será mucha molestia pero a tí y a los demás bloggers no se les ocurre una tregua de una semana y nos damos un atracón de literatura? Se necesita. Urgente.

Anónimo dijo...

Pablo De Santis además estuvo en Lima en una feria del libro y dio muy buenas charlas. Un escritor serio que hace libros divertidos e inteligentes a la vez. Ojalá se le conozca más cada vez.

Anónimo dijo...

cuando el rio suena es porq piedras trae, dicen...

asi escribe de santis:

"En la ciudad hay un rey secreto. Nadie - excepto los guardianes- sabe quién es. Ni él mismo lo sabe. Puede ser un barrendero, un abogado criminalista, el jefe de estación del ferrocarril. Sus decisiones mínimas son consideradas decisiones de estado. Sus palabras casuales se convierten en sentencias. Sin saberlo, ordena castigos y ejecuciones. Imaginemos: enciende un fósforo y ordena un incendio. Acaricia a un gato y es liberado un prisionero. Tira una piedra y derrumban una torre. Pero son ejemplos que imaginamos sin certeza alguna. Quizás no hay ninguna relación entre sus actos casuales y sus consecuencias: enciende un fósforo y derrumban una torre..."

que buen texto, otro grato descubrimiento y gracias por la novedad
slds

bn

Anónimo dijo...

explica cómo se puede ser divertido sin ser inteligente. es acaso posible?

LuchinG dijo...

A.- Un argumento inteligente, bien expresado, es divertido. Llamemos a esta cualidad DIVERTIDO-CLASE 1
B.- En consecuencia, un argumento inteligente puede resultar aburrido por la poca habilidad para expresarse del que lo enuncia.
C.- La mayor parte de lo que es considerado divertido por la mayoría (digamos, 99% de un programa cómico nacional) no es muy inteligente. Llamemos a esta cualidad DIVERTIDO-CLASE 2
D.- En el 99% de los casos, la gente no se da el trabajo de tratar de traducir lo que una persona con poca habilidad para expresarse trata de decir.

Por lo tanto, se puede decir algo es poco inteligente y DIVERTIDO-CLASE 2 y que algo es muy inteligente y DIVERTIDO-CLASE 1, si cometer una redundancia.

Sin embargo, como estas categorías no existen en el habla común, es necesario hacer énfasis cuando uno considera que algo inteligente es a la vez divertido.

baudelaire3 dijo...

He tenido la suerte de leer a Martínez y Pablo De Santis. A Martínez lo conocí en el IWP de la Universidad de Iowa, cuando compartimos un semestre de residencia allá en el Midwest. Él estaba corrigiendo Crímenes imperceptibles, ahora conocida como Los crímenes de Oxford. Gran tipo, debo decir. Y El calígrafo de Voltaire, para los lectores desprevenidos como el abajo suscrito, puede parecer una novela juvenil que es muchísimo más que una novela juvenil.

Congratulémonos los lectores por el premio.

Atte.,

CGO

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Eso pasa con varios libros de De Santis.

Me parece que "Crímenes imperceptibles" se sigue llamando así excepto en las ediciones españolas. La edición argentina que yo tengo se llama "Crímenes imperceptibles". Pero el título alusivo a Oxford se impondrá finalmente, es cierto, porque la película se llama así.

Anónimo dijo...

Entre Voltaire y Mariveaux
prefiero al segundo

pero me gustará echarle un vistazo al autor en mención

un saludo

(paseando por la blogosfera)

Anónimo dijo...

Ha muerto José Watanabe ayer a las 11 pm en Neoplásicas

Anónimo dijo...

Jose Watanabe ha muerto.
abisen a los compañeros
d.

Anónimo dijo...

Gustavo, seria bueno que le dedicaras un post a Cueto,presentando su obra

Anónimo dijo...

Malas noticias. Ha fallecido, de cancer, nuestro gran bate Jose Watanabe. Su escencia es numen.

Anónimo dijo...

sí, no he visto posts sobre Cueto y su obra. Siento mucho de lo de Watanabe.