13.5.07

Carlos Calderón Fajardo y el otro hablador

Carlos Calderón Fajardo --aunque a veces parezca que a él mismo se le hace difícil reconocerlo-- es uno de los narradores más interesantes de las letras peruanas hoy, y uno de los escritores más originales de su generación.

El mundo de los blogs lo tuvo por un tiempo breve como columnista de El Hablador, donde aparecieron cuatro textos suyos: Luciano de Samósata o la validez del relato mentiroso; Franz Kafka: del realimso fantástico a la narrativa del absurdo, al Misterio; Amos Oz, Jorge Volpi: muerte y renacimiento del realismo; La verdad oculta tras la literatura: Roberto Bolaño: Nocturno de Chile.

Luego, con la intención de dedicarle más tiempo a su trabajo creativo, Calderón Fajardo dio por concluida su incursión en El Hablador, y se despidió de sus columnas. Entonces vinieron las cosas raras. Y no vinieron ni de su parte ni de parte de El Hablador. Vinieron de Víctor Coral, quien publicó un extraño post en su blog Luz de Limbo, en el que insinuaba que Calderón Fajardo había renunciado a El Hablador en razón del supuesto poco nivel de sus administradores, a quienes, además, acusaba de fomentar un blog basura.

Una raya más al tigre: Calderón Fajardo ha enviado a El Hablador una carta aclaratoria en la que niega las insidias de Coral y aclara una vez más que en su renuncia no media ningún motivo oculto. Además de eso, Calderón Fajardo repite que acaso sus artículos eran muy largos y tediosos para la dinámica de los blogs.

Debo decir que un texto inteligente y bien escrito siempre es apreciable, no importa el medio, y que si las columnas de Calderón Fajardo en El Hablador no fueron un éxito (cosa que es más que discutible) el problema es de la blogósfera y no del escritor ni en particular del blog que tuvo la buena idea de invitarlo a colaborar.

No sé si lo recuerdan, pero hace no mucho los administradores de
El Hablador demostraron que Coral tenía la costumbre de ingresar como comentarista en ese blog y enviar textos en los que, bajo seudónimo, insultaba en términos racistas a... Víctor Coral. Hmm... me pregunto si eso tendrá algo que ver con su exabrupto.

Imagen tomada de aquí.

31 comentarios:

Anónimo dijo...

Ciertamente el blog de El hablador descubrió que Coral publicaba "comments" racistas en contra de si mismo. Desde entonces sólo he escuchado decir a Coral que la Bitácora de El hablador es un "blog basura", atacando a varios de los administradores del blog, inclusive.
Si bien la Bitácora de El hablador no tiene una participación determinante en el medio cultural (cosa que sí sucede con la revista virtual El hablador) está lejos de ser un blog basura.
El problema radica en algunos posts de Francisco Ángeles (el administrador del blog) que trataron de levantar polvo gratuitamente. Esa es la manera que Ángeles plantea sus polémicas, que no terminan en escándalos felizmente, pero definitivamente no contribuyen en nada al panorama cultural.
CCF era un grande en ese blog; Güich es otro, aunque de menor nivel. Deberían apostar más por esa clase de columnistas y dejarse de "pelotudeses".

Anónimo dijo...

Estimado Gustavo: concuerdo contigo en tu apreciación de la obra de CCF. Es cierto, ademas, que sus libros no han tenido el reconocimiento que largamente se merecen; pero conociendo a CCF estoy seguro que muy poco le interesa esta circunstancia.
En cuanto a Victor Coral, no debe sorprender que escriba comments insultandose a si mismo: todos conocen ya, a estas alturas, que detras de su blog aparentemente alturado y serio siempre surgen pequeños detalles que acaban pintando de cuerpo entero a su administrador. Solo basta revisar los comentarios hechos en distintos blogs-inmundicias (y tambien en blogs de los decentes) que no nombrare aqui para darse cuenta gracias a ciertas coincidencias que en TODOS ellos Coral ha metido mano insultando no solo a su misma persona -con la obvia intencion de desprestigiar al blogger que no le cae en gracia- sino a amigos, conocidos y gente con la que mantiene algun espíritu de revancha. No fue esto obvio cuando se descubrio que Gaspar de la Nuit -Mr. Hyde- insultaba a Ivan Thays, con quien Coral -Dr. Jekill- se llevaba,en la superficie, muy respetuosamente? No era Coral el que hablaba positivamente, elogiosamente, de la obra de Thays para, luego de enfundarse el disfraz de Gaspar, tildarlo de "cuentero"?

Ya todos sabemos quien es Victor Coral Cordero. Todos sabemos muy bien de su catadura moral. No debe extrañar -y el mismo VC no lo puede negar- que prácticamente todos sus amigos lo han ido dejando cuando sus miserias han ido saliendo a la luz. El mismo ha ido quitandose las caretas en los ultimos meses y hasta se burla de sus actos mas bajos (recordemos cuando en un post suyo sobre los grafitis añade socarronamente "que es uno de mis hobbies", recordando implícitamente el episodio por el cual lo despidieron de El Comercio). Tomarlo en serio, estimado Gustavo, es gastar polvora en gallinazos.

PD: se que quiza este comment sea algo fuerte, pero nada de lo que esta escrito en el es mentira. Espero que tengas a bien publicarlo.

LuchinG dijo...

Si hay un proproblema con la lectura de blogs es que por lo general, al menos en mi caso, se hace a salto de mata; lees un párrafo corto o dos, contestas diez llamadas, lees otro párrafo, pasa media hora, etc. Ya que recomiendas los articulos de esta persona, los leeré en el micro.

Anónimo dijo...

hijoles, que personaje este coral, todo un "angelito" de la blogosfera, en todo caso por ahi no va el asunto cuando se trata de cultura y literatura a traves de los blogs, creo yo...

solo para comentar que lei el articulo de carlos calderon sobre la novela nocturno de chile de r. bolaño, que esta en el blog el hablador y me parecio una reflexion muy creativa y sincera, bien por calderon fajardo, me gusto el estilo abarcador -por lo de amplio y transparente de su escritura-, y, por tanto, lo acabo de incluir en mi lista de proximos a leer (nada he leido aun de este escritor, alguna recomendacion?).

es interesante este tipo de reflexion condescendiente de un escritor en favor de otro, como si fuera un genero indefinido (no es una critica literaria propiamente, ni tampoco un ensayo)

para finalizar no me parecio del todo acertada una opinion de francisco angeles en contra del escritor ernesto sabato, dentro de los comentarios al post del escritor carlos fajardo sobre r.bolaño. en todo caso meti una vez mas mi cuchara y me tome la libertad de expresarle mi molestia.

esto es parte del comentario que postea f. angeles:

"Carlos: el segundo punto que tocas, el de los escritores en agonía, me parece muy interesante. El ejemplo universal de Kafka y el nacional de Pablo Guevara son muy buenos para ilustrar la idea que has expresado. Discrepo, eso sí, en el de Ernesto Sábato, quien hace años viene con el floro que se va a morir (y publicando libros y ganando plata con ese cuento) mientras sigue viviendo en Santos Lugares (creo que el nombre del lugar es muy significativo para la imagen que él mismo se ha esforzado en construirse)."

ese "quien hace años viene con el floro que se va a morir (y publicando libros y ganando plata con ese cuento), me parece de bien bajo nivel, como si la angustia que nos genera el hecho de que nos podemos morir en cualquier momento, fuera un floro. a mi no me consta que sabato este diciendo a cada rato que se va a morir, pero estoy convencido que es sincero si asi lo expresa. el esta recontra cocho pues (creo que anda por los cien años ya) y sin embargo creo que su obra es un faro importante en la literatura latinoamericana contemporanea.


slds.
bn

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con muchas cosas que dices en tu post. Sigo pensando lo mismo que dije sobre el alejamiento de CCF. Es mi lectura. Debo rechazar, sí, la idea de que los "habladores" hayan "demostrado" que yo me insultaba a mí mismo (absurdo) en su sitio. No demostraron nada, ni siquiera mostraron mi IP (prueba dudosa además, como tú bien sabes, por el caso de los comentarios insultantes de "Juan Pérez" que pesan sobre ti). Solo señalaron dos comentarios seguidos uno tras otro, hechos por el mismo usuario, y de ello coligieron brillantemente que "tenía" que ser yo el autor.
Por lo demás, no soy el único que se queja del manejo díscolo e irresponsable de ese blog: Camilo Fernández Cozman se quejó de maltrato en su blog también.

En cuanto a lo que dice el escritor con obra "la verdad es la verdad", no son más que los infundios de siempre sacados de la otra kloaka, Puerto el hueco. Me vale madres, como dicen mis cuates.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Eso es mentira. Los administradores de El Hablador demostraron que tú te referiste en tu blog a dos comments que pensaste que habían sido publicados en El Hablador. Eran comments con insultos racistas en tu contra. El gran problema es que no habían sido aprobados, y nunca lo fueron. De modo que el único que pudo tener la confusión de verlos en pantalla y creer que estaban ya publicados fue el autor de los comentarios. Es decir, tú. Los usuarios de El Hablador saben que, en efecto, así es como funciona ese blog: tú dejas un comentario y de inmediato lo ves en pantalla, pero nadie más lo puede ver hasta que los administradores lo aprueban. O sea: en tu afán por fingir una patraña más, te apuraste y quedaste en offside. Gajes del ofidio.

Anónimo dijo...

He entrado al blog de Camilo Fernández y no encuentro ninguna queja contra el blog mencionado. ¿Otra mentira de Coral?

Anónimo dijo...

A qué juega este señor Coral me pregunto. Quiere pegarla de maldito o qué. Es tan obvio lo que hace y, como bien dice Faverón, quedaron demostradas sus malas artes. Ahora, si leen bien, puede confirmarse también aquello que se dice que Benigno Niebla es uno de sus nombres de batalla, en ese juego de pared que suele hacer para atacar y denigrar. Los dos comments tienen un estilo muy similar, con sesgo de jerga mexicana, cuando el primero empieza con "hijoles", el segundo termina con "me vale madre, mis cuates".

Anónimo dijo...

Gustavo Faveron tambien como dice Coral ha utilizado la estrategia de utilizar nick anonimos como el famoso "Juan Perez" para atacar a sus enemigos. Ademas que en su blog tiene censurado la participacion de varios escritores,lo cual los censurados lo pueden corroborar.Por ultimo Faveron utiliza su blog para desacreditar a los que les cae mal,pocas veces se lee en su blog una opiniòn literaria sobre otro autor sin caer en el adjetivo descalificante.

Veremos si este post adverso a el,lo aprueba.

Anónimo dijo...

Sabiendo que un catedartico serio como Carlos Garcia Miranda es incapaz de escribir un mail tan inefable en el blog El Hablador, usted se lo atribuyo a el,dejandose llevar por las insidias de ese personsaje Angeles.Esto lo hizo sin consultarlo con Garcia Miranda.Luego usted aclaro lo sucedido, ironizo sobre un tema serio como es la usurpacion de identidad.¿Acaso eso no es caer en la difamaciòn señor Faveron?

Carlos Garcia Miranda no es un inmoral como Coral.Carlos Garcia Miranda es un escritor y profesor serio de literatura de la universidad nacional Mayor de San Marcos y que goza del respeto y admiraciòn de los profesores y alumnos de la decana de amèrica, asi que no puede maltratarlo como hace con otros individuos de dudosa reputaciòn.

Espero como otros alumnos de literatura de San Marcos su rectificaciòn y disculpas al profesor Garcia Miranda.


Este mensaje sino es aprobado en su blog,lo reproducire en otros,haciendo saber de la censura recibida.

Anónimo dijo...

Este comentario es del blog "El Hablador" y está pegado hace días, todos lo han visto. Es insultante. Dime si tú lo hubieras publicado. Dime si este ataque gratuito a Fernández Cozman no convierte ese lugar en un blog basura.

"SEÑOR PROFESOR, YO QUE LE HE VENDIDO FOTOCOPIAS QUE LLENAN LA MITAD DE SU BIBLIOTECA, NO PUEDO CREER QUE SE APOYE EN OTROS BLOGS PARA ATACAR A LOS CHICOS GUAPOS DE “EL HABLADOR”, COMO EL BLOG DE FAVERON, QUE LE HACE UN LINK PARA QUE SUS LECTORES PUEDAN LEER SUS ATAQUES A ESTOS PAPIRRIQUIS, NO PUEDO CREERLO!!!!!!!!

Comment by fotocopiadora 05.02.07 @ 11:56 pm"

En cuanto a lo de los comentarios en ese chiquero, no solo yo los vi, estuvieron allí por horas. Los vivísimos chicos "habladores", lo borraron en cuanto yo postee sobre ellos. Eso lo saben los mismos (pocos) lectores de ese sitio. Incluso uno escribió diciendo que lo había visto, pero lo borraron también.
Poner comentarios por horas, y luego que han provocado una respuesta borrarlos, es de una cobardía insufrible. Yo comento con mi nombre y digo lo que pienso, siempre. No miento. Mira: tu actitud me hace pensar que tú estás coludido con estos sujetos.

Sobre todo si nos fijamos en que publicas comentarios infamantes con expresiones del tipo "todo el mundo sabe", "se dice que", "todos conocen ya". Si Sifuentes y Bustamante te dan duro con lo de tu otra personalidad Juan Pérez, no te la agarres conmigo. Yo tengo razones para pensar que ese blog es uno basura. Es mi opinión. Eso en qué diablos te afecta a ti. ¿O eres accionista del chiquero?

Solo falta que digas que la foto en que Mazzotti sale departiendo con Alonso Rabi en mi blog, es trucada.

pd: la queja de la que hablo estuvo pegada durante días en el blog de Camilo. Si la borró deben preguntarle a él por qué lo hizo. Incluso me respóndió a una pregunta confirmando que en mi blog nunca publiqué nada insultante contra él. Y que en este blog, el de Faverón, sí lo insultaron. Eso también lo vieron muchos.

Anónimo dijo...

anonimo de la 1 y 15, aprovecho mi "conference time" para responderte: una vez mas te(les) digo, que no soy victor coral, no se que pinches intrigas se me traen con todo este asunto de identificar al tal coral con quien escribe estas lineas. en todo caso me estarian obligando a cambiar de nombre, algo que nunca voy hacer.
a fin de cuentas cada uno sabe quien es quien y yo sigo adelante con mi pseudonimo y mis comentarios que son enviados en su gran mayoria desde mi jato aqui en tx, eu y alguno que otro desde mi chamba, cuando el tiempo, como ahora, me lo permite.
ya no me identifiquen con ese tal coral que si es cierto lo que hizo, el cuate debe tener algun problema de naturaleza no apta para este tipo de espacios. tal vez coral deberia ventilar "sus asuntos" en otros ambitos, pero no soy quien para meterme en su vida, en todo caso le pediria que no trate de imitarme y que continue con la busqueda de un estilo propio, mandele pues.

slds
bn

Anónimo dijo...

Una prueba de la manera cómo los de Elhablador realizan prácticas propias de los blogs basura: colgaron una nota apócrifa de CGM, haciendo que tú también la dieras por cierta, pero luego fue aclarada por CGM, y tú publicaste su aclaración. Aquí el post de aclare y tu respuesta:

Sr. Faverón:

Sólo para aclararle que NO SOY AUTOR de la nota colgada en el blog que usted enlaza. A su director, en re
Carlos dice:
A su director, en reiterados e-mails le he manifestado lo mismo, sin embargo, aún no ha descolgado la nota. Lamentablemente, no puedo evitarlo.
Si he dejado que pase varias días sin hacer la aclaración en su blog, es porque no suelo visitarlo. Me enteré de su nota por Iván Thays, el cual ya está al tanto de la situación.

Carlos García Miranda
DNI 09496605

sábado, mayo 05, 2007 1:41:00 PM


G
Carlos dice:
Gustavo Faverón Patriau dijo...
Vale la aclaración de nuestro no-lector Carlos García Miranda. Apenas tenga tiempo la colocaré en un post. Quizá sería bueno que CGM me envíe un email para poder estar seguro de que este mensaje sí es suyo. Mi email aparece en mi perfil de blogger.

sábado, mayo 05, 2007 1:59:00 PM

Eso sólo lo hace los blogs basura, no?

Anónimo dijo...

Creo que es un exabrupto -como bien dices- el de Coral cuando califica al blog del Hablador como "blog basura". Los de El Hablador no ocultan sus personalidades, pero el nivel de los comentarios es deprimente.
A su vez, también es cierto que a ese blogger, sin duda controvetido, se le ha acusado de todo:

1. de ser administrador de Puerto El Hueco, de ser "Gaspar de la nuit", de comentar en otros blogs contra ti y Thays, de estafar a poetas con publicaciones, et pássim.

Una por una, las pruebas de lo contrario han ido saliendo, y no me sorprendería que dentro de poco se sepa -algunos ya lo saben y no lo quieren decir- quiénes son los que realmente manejan "Puerto el hueco".
Entonces me gustaría ver una rectificación de quienes acusaron a Coral de administrarlo.

Fidel K

LuchinG dijo...

No importa si Coral o profesores de la Católica son quienes administran PEH. El único objetivo de ese blog es meter cizaña. Si fuera el blog de los que los que no se atreven a hablar con su nombre, no eliminarían algunos comentarios (a mí me eliminaron un par que no considero que hayan sido irrespetuosos o fuera de lugar... o tal vez por eso mismo los eliminaron) Si fuera el blog de los que se quieren tirar a abajo a TODOS los que suenan en el mundo literario, lo harían también con Coral. Así que no vale la pena leer PEH ni para enterarse qué es lo que sienten muchos de los que no tienen un "nombre". Dejemos de leerlo, comentarlo, de responder lo que se dice en él; la mayor satisfacción de los que lo adminsitran es que logran causar una reacción que con su propio nombre no lograrían, así que dejemos de hacerles caso y veamos cuanto tiempo tardan los administradores en aburrirse y olvidarse de actualizarlo.

Anónimo dijo...

bueno bueno creo que hay cosas reprochables en ambos lados. Dejando un poco atrás los líos menudos, no sería interesante que se publicaría ensayos o reseñas sobre los libros de Calderón Fajardo. Su obra es muy poco conocida y si realmente todos ustedes han leído sus libros creo que podrán publicar algo sobre ese autor. Los que no lo conocemos estamos en babias sobre cuan extraordinario o notable es. Te parece???????

Carmen

Anónimo dijo...

Hay un "anónimo" que insiste en el tema de que García Miranda no escribió el comentario insultante que aparece en el blog de El Hablador. El "respetable" y "admirado" profesor García tiene todo el derecho de no aceptar su error si así lo cree conveniente. Es problema suyo y no creo que a nadie le interese. Si quiere limpiarse, lo mejor sería que se olvide del asunto y no siga con la cantaleta del "yo no fui".

Anónimo dijo...

me subo al coche de carmen: esta mañana yo mostre similar interes por el referido autor, con una pregunta que hice, pero q nadie se intereso en responder y el asunto como q se fue por las ramas por el tema de coral y el ampay q le hicieron.

acabo de llegar a mi jato, vengo de Once & Again Books (una libreria de gringolandia donde te venden libros de segunda como nuevos y a precios recontra bajos, pero relativamente surtida: pague $1.99 por "the gospel according to the son" de norman mailer, un autor que nunca he leido y que solo conocia por haber descubierto en alguna libreria de lima una extensa novela de anagrama titulada "oswald" con una caratula en donde aparece el infame susodicho posando con rifle en mano, recuerdo que el libro contenia toda una coleccion de fotos y todas referidas en su mayoria a los terribles sucesos de noviembre del 63 aqui en dallas, texas, q es tambien la tierra de janis joplin. leere pues en los proximos dias, a n. mailer)

y a ver si los animos se calman. solo un ultimo comentario para cerrar, y es que creo que ese anonimo de la 1 y 15pm a quien le conteste esta tarde no es otro q el mismisimo coral. ahi lo dejo.
(uno como q hacia el final siempre termina de atar todos los cabos)


slds.
bn

Anónimo dijo...

Hola Gustavo:

Ya que se habla de CCF, me gustaría que escribieras algo sobre "la segunda venida...", obra de CCF muy recomendada cuando apareció en las librerías peruanas y que (según uno de tus anteriores posts) te habías llevado a USA en tu última visita al Perú...
¿ya la leiste?

PD.- ¿Por qué en lugar de comentar chismes sobre CCF, no se habla de su obra?

Gustavo Faverón Patriau dijo...

A los que piden críticas sobre Carlos Calderón Fajardo, les recomiendo las que están enlazadas en la primera línea del post. Sentarme a escribir críticas a la carta no es mi oficio, aunque aun así lo haría con todo gusto si no fuera porque estoy en la semana más agitada de toda mi vida, probablemente.

Anónimo dijo...

Quizá no podría haber criticas a la carta, sino, alguna critica por semana o cada dos. Ya dependería de ti qué libro escoges para criticar.
A lo mejor se puede.
saludos

LuchinG dijo...

O publicar las que hacías en Somos hace años, digo, hasta que termine la semana de iniciación de los Lamda-Lamda-Lamda.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Eso había pensado hacerlo; incluso lo ofrecí en algún momento. Por ahí que busco esas reseñas y las pongo.

(En mi universidad no hay fraternities ni sororities: fueron suprimidas hace varios años para evitar discriminaciones y tonterías aristocráticas. Mi semana no es laboralmente complicada, no me refería a eso).

Anónimo dijo...

quizá puedan hacer un blog colectivo añadido a Quipu donde unos tres o cuatro crìticos se comprometan a meter al menos una reseña semanal, intercaladamente. Así no quitaría mucho tiempo y los lectores de blogs estarían al día. En los diarios de Lima lo que abundan son los cherrys y las entrevistas condecendientes a los escritores. Necesitamos más críticas serias y con espacio para hacerlas. Como sabemos, en los diarios no hay espacio para publicar una reseña como debe ser. Es una opinión.

Anónimo dijo...

¿que hace de esta semana la mas agitada, gustavo? ¿el final de tu novela?

Anónimo dijo...

Coral acaba de recortar la foto de "Rabí" sin pedir disculpas ni al implicado ni a sus lectores. Claro, jamás será hidalgo al admitir su quincuagésino noveno equívoco.
¿Es que puede alguien con semejante catadura moral seguir impune?

Anónimo dijo...

Que raro que usted señor Faveron publique el post del tal Francisco Angeles atacando al profesor y narrador Carlos Garcia Miranda.Asi dice que respeta la universidad de San Marcos, atacando a uno de sus mas respetados intelectuales jovenes?.

El señor Carlos Garcia Miranda le envio a usted Gustavo Faveron un mail expresandole que no escribio ese mensaje apocrifo en el blog El Hablador, que usted tanto defiende.Y aun si duda de la identidad del profesor Miranda.Usted tanto ataca los blogs basura y permite que se ataque la honorabilidad de un hombre serio como Garcia Miranda.

Esperamos la aceptaciòn de su error y las disculpas a Carlos Garcia Miranda.

Anónimo dijo...

Primero deberías aprender a poner tildes; si no, ¿quién le dará crédito a tu "denuncia"?

Además, que el Sr. Miranda mande un mail diciendo que no escribió aquellos insultos no es prueba de nada (los mails también se usurpan, por si acaso).

LuchinG dijo...

Se dice que los hotmails y yahoos se pueden hackear, pero los enviados desde una empresa son más difíciles. Por último, si alguien tiene alguna duda sobre mi identidad, puedo enviar una foto mía con la portada del último ejemplar de El Comercio a mi lado.

Anónimo dijo...

La pregunta es: ¿qué tiene que ver Carlos García Miranda con ofender a la UNMSM? Señor anónimo de las 9.27 p.m., esa es una falacia. Los exabruptos de una persona no pueden (ni tienen que) repercutir en la universidad. Confundir esas instancias es como decir que un presidente de la República representa la democracia.

Tanque de Casma dijo...

No, Luching, así no pruebas nada. Debe ser con otro diario. De preferencia que publique las normas legales y cuya redacción quede en la esquina de Quilca con Alfonso Ugarte.